La musica y la mente (ANTHONY STORR) (una visión filosófica de la música)



Tras casi un año hablando de libros relacionados de un modo un otro con la música (Mil Violines, El gran circo del Rock, El ruido eterno, De que hablo cuando hablo de correr, Escucha esto) hoy toca resumir y recomendar en una sola entrega el último libro "La música y la mente" de Anthony Storr.
A la vuelta en septiembre, los domingos serán ocupados por hablar de un disco de canciones grabado por mi o por algún amigo/a. Seguro que les gusta.

"La música y la mente" es una visión filosófica de la música y los efectos que ella tiene en nuestra mente.
Sinopsis:

¿Por qué ejerce la música un efecto tan poderoso en nuestro cuerpo y nuestra mente? Es la más misteriosa e intangible de todas las formas de expresión artística. Aun así, Anthony Storr cree que, en la actualidad, la música constituye una experiencia muy significativa para un mayor número de personas que en cualquier otro momento de la historia. En este libro, que cuestiona innumerables tópicos, Storr intenta averiguar el porqué de dicho fenómeno. Mediante la exposición de una gran variedad de opiniones, Storr sostiene que las pautas musicales expresan la experiencia interior, aportando no sólo estructura sino coherencia a nuestros sentimientos y emociones. Son muchas las personas que consideran la música como un elemento que contribuye a mejorar su vida, porque permite recuperar el sentido de realización personal en una cultura que nos exige disociar el pensamiento racional de los sentimientos.

Anthony Storr nació en 1920 y se doctoró en 1944, especializándose en psiquiatría. Ha publicado también The Integrity of the Personality, Jung, The Dynamics of Creation, The Art of Psychoterapy, Freud o Churchill’s Black Dog, Feet of Clay, habiéndose traducido al castellano sus obras La agresividad humana, Sobre la violencia y Soledad. Ha colaborado en diferentes publicaciones, como el Sunday Times, el Times Literary Supplement y el Independent. Es miembro del Royal College of Physicians, el Royal College of Psychiatrist y la Royal Society of Literature.

CONTENIDO:



Agradecimientos

Introducción



1. Origen y funciones colectivas

2. Música, cerebro y cuerpo

3. Patrones básicos

4. Canciones sin letra

5. ¿Evadirse de la realidad?

6. El oyente solitario

7. La más recóndita naturaleza del mundo

8. Una justificación de la existencia

9. La importancia de la música



Bibliografía

Índice analítico y de nombres

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO