Los mejores discos de 2013 según MONDOSONORO




Le toca el turno a MONDOSONORO. Es otra de las webs que trabaja muy bien las listas de lo mejor del año, publicándolas divididas en partes desde finales de diciembre a primeros de enero, acompañando las listas con la portada del disco, el estilo musical y un breve texto.
Como todas las listas, intentan ser variopintas y destacar algún disco que ha pasado desapercibido por la mayoria, eso parece que le da algo de distinción, pero bueno, no lo criticaremos pues yo también lo suelo hacer.

De los discos nacionales, coinciden con mi lista la tripleta ganadora. El número 1 a recaido en los sevillanos Pony Bravo, y el segundo y tercer puesto han sido para León Benavente y Triangulo de Amor Bizarro respectivamente. Sorprende entre estos 10 primeros discos la escasez de discos en castellano.

En cuanto a la producción musical internacional de 2013, destacan un buen número de discos de electrónica, algo raro ya que Mondosonoro no es una web que trate demasiado de electrónica. El primer puesto ha sido para el "Overgrown" de James Blake, seguido del "AM" de Arctic Monkeys y el "Yezzus" de Kanye West, que sin duda son los tres discos internacionales más mencionados en las listas y que se les puede considerar como los ganadores globales del 2013.

Les dejo con las listas que publicó MONDOSORO de los 10 mejores discos nacionales y los 10 mejores internacionales.

Mejores Discos Nacionales de 2013. Del 10 al 1

10.- THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE “Hope Only Brings Pain”
Irregular
(ELECTRÓNICA) 
Aquí habitan melodías sintéticas en tiempos de cólera mientras todo estalla en mil pedazos ante nuestros ojos. Estas nuevas canciones son como esa banda sonora que acompaña a un ejército diezmado, dolorido y derrotado en su duro regreso a casa. Fernando Fuentes

9.- FIRA FEM “Fira Fem”
Aloud
(POP)
 Fira Fem han dejado en cierta manera de mirarse el ombligo para abrazar un discurso más abierto utilizando las mismas piezas que su primer largo, pero creando una obra que se disfruta en su totalidad, como si de un viaje unitario por diferentes estados de emoción se tratara. Y menudo viaje. Don Disturbios



8.- CAPSULA “Solar Secrets”
Gaztelupeko Hotzak
(ROCK)
 El trío ha sabido reinventarse con una potente mezcla de géneros (variados, sorprendentes, eléctricos…), creando un disco atemporal. Suena moderno y suena clásico, con más influencias que referencias y, sobre todo, con ese santo grial destinado a muy pocos: personalidad.Yahvé M. de la Cavada

7.- L.A.“Dualize”
Dreamville/Marxophone
(ROCK)
 Si el éxito es mitad talento y mitad ambición, este disco debería partir la pana ya que rebosa ambas cosas a raudales. El sonido más rock característico de sus primeros discos vuelve a coger protagonismo, volviendo a poner en escena sus arraigadas influencias del folk americano más elegante. Maria Fuster

6.- OSO LEONE “Mokragora”
Foehn
(POST-ROCK)
 Su música es desolada y perturbadora como el pueblo de Drvengrad, en Mokragiora, a medio camino entre un western del este y un post-rock espacial con más guiños a la new wave de lo que pudiera parecer. Normalmente un disco así da pereza, y si no es el caso, es que es brillante. Ramon Marc

5.- ANIMIC “Hannibal”
Les Petites Coses/B-Core
(ROCK)
 Lo nuevo de Animic avanza lento, empujado por una tribal y cadenciosa base rítmica que en ocasiones se convierte en una auténtica letanía. Un rezo sinuoso, místico y oscuro. Los catalanes han logrado un disco que duele y se disfruta en el duelo que genera.Don Disturbios 



4.- MALA RODRÍGUEZ “Bruja”
Universal Music
(RAP)
 El quinto disco de mala Rodríguez es el primero en el que hasta el rabo todo es toro. Y, en consecuencia, a nadie puede extrañar que termine por recordarse como la mejor colección de canciones de la artista gaditana, lo que no es poco. Más bien al contrario, es muchísimo.Luis J. Menéndez 



3.- TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO “Victoria mística”
Mushroom Pillow
(ROCK) 
La banda gallega regresa con un trabajo visceral que busca (y encuentra) otros horizontes: nueve canciones producidas por ellos mismos y mezcladas por Manny Nieto, poco más de treinta minutos de glorioso noise-pop, o pop a secas. Victoria aplastante. José Carlos Peña

2.- LEÓN BENAVENTE “León Benavente”
Marxophone
(ROCK)
 Lo mejor que se puede decir de este debut es que sus canciones siempre han estado ahí, flotando en nuestro imaginario colectivo a la espera de que alguien se dignara a recolectarlas, mimarlas y darle el empaque justo para que el conjunto suene espectacular, sólido, rocoso y directo. Don Disturbios

1.- PONY BRAVO “De palmas y cacería”
El Rancho/B-Core
(ROCK)
 Pony Bravo no son un grupo corriente. Mientras otros se pondrían serios a la hora de dar forma a su disco más político, estos cuatro extraterrestres dejan volar su sentido del humor más satírico y lo hacen sin control. Me alegro de que no hayan madurado con su rock andaluz sin fronteras. Joan S. Luna 

Mejores Discos Internacionales de 2013. Del 10 al 1


10.- THE NATIONAL
 “Trouble Will Find Me”
4AD/Popstock!
(ROCK) 
The National confirman que se puede vivir siempre en un medio tiempo, un terreno en el que no haya estallidos o empachos de melancolía. Que se puede estar triste y orgulloso al mismo tiempo, que la épica también puede ser calmada, que la lírica es tan atmósfera como conciencia o actitud. Manuel Ortega



9.- FACTORY FLOOR “Factory Floor”
DFA/Pias
(ELECTRÓNICA)
 Factory Floor se benefician del viento a favor para recuperar con brillantez el tecno de pulsión rockera, largos desarrollos y vocación industrial de los ochenta. Con el debut del trío británico DFA nos entrega su referencia más drogota y gloriosamente decadente.Luis J. Menéndez



8.- JON HOPKINS
 “Immunity”

Domino/Pias
(ELECTRÓNICA)
 En “Immunity” no hay apenas hueco para ambient, orquestaciones ni soundtracks, los cortes huelen y suenan a animal enjaulado. Hasta en los momentos más relajados como “Form By Firelight” los sonidos parecen tener una agresividad contenida. Aquí hay pista señores. Manu Cachero



7.- SAVAGES“Silence Yourself”
Matador/Popstock!
(ROCK)
 Tienen actitud, buenas canciones (“Shut Up”, “She Will”, “Strife”, “I Am Here”) y reivindican un sonido que nunca está de más recuperar. Visten de negro, suenan fuertes, son jóvenes y no les falta mala leche. Son la versión post-punk oscuro de Elastica, afiladas y con un sonido tan cuidado como arisco. Joan S. Luna



6.- DISCLOSURE
 “Settle”

PMR/Universal
(ELECTRÓNICA)
 El largo de Disclosure confirma lo que ya suponíamos: Que les gustan los temas vocales más que a un tonto un lápiz; que estos niñatos sacan un sonido que de bueno da rabia y que su destreza fabricando hitazos es casi clínica. Ya nos avisaron señores, su intención es la guerra. Manu Cachero



5.- FOALS “Holy Fire”
Warner
(ROCK)
 En su tercer esfuerzo los de Oxford se alejan de la contención milimetrada y matemática de su predecesor, para explorar sin tapujos sonidos más pesados, como “Prelude”, la infecciosa “Providence” o el funk de “My Number”, desde ya uno de los hits del 2013. ¿Dispersión?, para nada. Marta Terrasa



4.- VAMPIRE WEEKEND
 “Modern Vampires Of The City”

XL Recordings/Popstock!
(POP)
 Siguen la senda abierta por “Contra”, alejándose del menos es más de su homónimo debut, y apostando por un pop lleno de capas que cada vez da más presencia a los arreglos electrónicos. Y así hasta dar con un sonido propio que deja atrás el pop de toques africanos.Xavi Sánchez Pons




3.- KANYE WEST “Yeezus”
Def Jam/Universal
(HIP HOP)
 Incapaz de contener sus excesos, quizás la mejor opción fuera ésta: dejarlos sueltos, reivindicándose además como un auténtico gigante con un olfato especial para fagocitar cualquiera de los sonidos más excitantes del momento y crear a partir de ello algo a su medida.Joan Cabot



2.- ARCTIC MONKEYS “AM”
Domino/Pias
(ROCK)
 El descaro y la profundidad interpretativa de Alex Turner realizan una apuesta por el conjunto, con diferentes cambios de ritmo que aúnan piezas endurecidas, relajadas y de extrema elegancia en el quinto álbum de una formación que, a estas alturas, luce ya como incontestable clásico moderno. Raúl Julián 


1.- JAMES BLAKE “Overgrown”
Polydor / Universal
(ELECTRÓNICA)
 James Blake ha construido una serie de pasajes en los que se sirve de todo tipo de recursos sin importarle su procedencia: electrónica, piano clásico, soul… procurando estructuras audaces, ajenas a clichés, con lo cual consigue apresar la atención del oyente desde el segundo uno. Lluís S. Ceprián




Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO