Badman Records presenta...NAVIDAD 2011 por Badman (Vol. 2 BABASONICOS) (BMR 050)



A ver repasemos. Entre estos grandes discos que nos hemos entregado decidimos que el disco navideño sería el repaso a un artista en concreto. En las navidades de 2010 los elegidos fueron.... Miguel Bosé, Madonna, David Bowie, Pereza y Fernando Alfaro.
Llegamos a las navidades de 2011 y aqui tenéis, nada más y nada menos que 6 discos navideños buenísimos. Pasemos lista:
Weezer, Deneuve, Babasónicos, El Canto del Loco, The Police, Luis Eduardo Aute y Javier Alvarez.
Hoy toca Babasónicos, una banda argentina de gran éxito en su pais y en toda Latinoamérica pero que siempre ha tenido dificil su reconocimiento en Europa o España. Desde aqui les reivindico.
Y para que vean que no son unos don nadie, al final de los cuatro videos añado un repaso a su biografía.


Pasto (92)
1. Tripeando
Vortice Marxista (93)
2. Fioritos
Trance Zomba (94)
3. Montañas de agua
Dopadromo (96)
4. Zumba
Babasónica (97)
5. Seis vírgenes descalzas
Babasónica electrónica (97)
6. Esther narcótica
Miami (99)
7. 4Am
8. Valle de Valium
Vedette (99)
9. Dopamina
Groncho (00)
10. Drogas para que
11. El súbito
Jessico (01)
12. Pendejo
Jessico Megamix (01)
13. Los calientes
Infame (03)
14. Putita
Anoche (06)
15. Solita
16. Puesto
Mucho (08)
17. Escamas
18. Los demás
A Propósito (2011)
19. Tormento
20. Muñeco de Haití


Pendejo



Los calientes



Putita


Los demás


Babasónicos es una banda de Pop rock argentina formada a comienzos de los años 90. Al principio fueron parte del “Nuevo rock argentino”, movimiento compuesto por bandas como Juana La Loca , El Otro Yo, Peligrosos Gorriones y Los Brujos. Esta banda sorprendió en las radios en 1992 con el hit "D-Generación", del álbum Pasto. Desde hacía unos años estaban trabajando en el underground, con una estética cuidada y originalidad. Originarios de Lanús, su nombre “Babasónicos” es un juego de palabras entre Sai Baba, el gurú indio, y un juguete de moda, la pistola sónica, pese a que prevalece el mito de que se debe a los Supersónicos.



A lo largo de todo este tiempo, la banda actualmente formada por Adrián Dárgelos, Diego Rodríguez, Mariano Roger, Diego Tuñón, Diego Castellano, Carca y "Tuta" Torres, recorrió un extenso y fructífero camino que arroja como resultado 10 discos oficiales editados, 5 no oficiales, 4 de remixes, una banda sonora para cine y un DVD. Giras por casi toda América, España, e innumerables premios en los que se reconoce su prestigio como agrupación y la calidad de sus obras, hacen de Babasónicos uno de los grupos musicales más importantes de Argentina y de América.

Historia

Formación y primer disco (1991-1993)

El líder Adrián “Dárgelos” Rodríguez y el teclista Diego “Uma-T” Tuñón quisieron crear un sonido que no siguiera los parámetros de la escena musical argentina ya establecida. A Adrián y a Diego se les unirían el hermano de Dárgelos, Diego “Uma” Rodríguez (guitarrista y voces), Diego “Panza” Castellano (baterista), Mariano “Roger” Domínguez (guitarrista) y Gabriel “Gabo” Mannelli (bajista). Luego de salir de la ola de bandas del “Nuevo rock argentino” de finales de los ’80 y comienzos de los ’90, Babasónicos se convirtió en el grupo insignia del movimiento under de “rock sónico”. El primer álbum de Babasonicos, Pasto (1992), contaba con el hit “D-Generación”, su primer gran éxito, y con la colaboración de Gustavo Cerati y Daniel Melero. En 1992 actuaron como teloneros de Soda Stereo.

Trance Zomba, Dopadromo, Babasónica y Miami (1994-1999)

Ya en 1994, fueron teloneros de Depeche Mode en su presentación en el estadio Vélez Sarsfield. Ese mismo año lanzan su segundo disco Trance Zomba (1994), en el cual incorporaron a un DJ: “DJ Peggyn”, que se convertiría en miembro de la banda hasta 1999. Su incorporación dejaría a Babasonicos en la historia del rock nacional como la primera banda en tener un DJ como parte constitutiva de la misma. Como consecuencia, en Trance Zomba la música toma otro rumbo, mezclando rap con funk y hardcore, hasta sonidos de tinte psicodélicos. Se presentaron en Obras como parte del "Nuevo Rock Argentino", en agosto de 1995 y acompañando a Los Brujos y Peligrosos Gorriones. Estos shows fueron una mezcla de hip-hop, soul, pop y hasta música disco y resultaron los más aplaudidos.


A este disco le sigue el aún más experimental Dopádromo (1996), editado también por Sony y cuenta con 12 tracks de ritmos variados. Gracias a éste material, el grupo comienza las giras por Estados Unidos y Latinoamérica, y llega a concretar su primer Obras propio. Posteriormente, llega Babasonica (1997), con "Egocripta" como primer corte. El álbum fue grabado en Nueva York y se destaca por las oscuras temáticas en sus letras y la música en un punto medio entre el metal, el hard rock y el folk psicodélico. No obstante, la mayoría de las canciones de Babasónica poseen una estructura convencional (estrofa, puente y estribillo). La presentación tuvo lugar en diciembre, en el Teatro Broadway. En 1998, un single nuevo, “Desfachatados”, fue incluido en un CD, junto a otros músicos internacionales, en beneficio de los refugiados de Kosovo. También en el '98 el grupo colaboró con Ian Brown, ex Stone Roses, en una canción con su nombre en el álbum de Ian, Golden Greats (1999). Ese mismo año Babasonicos aparece junto a Daniel Melero, Victoria Abril, Spleen, San Martín Vampaire, Femirama y Baccarat en Sesiones Malditas, en vivo en la radio, un álbum registrado en vivo en los viejos estudios de la radio Rock and Pop el 19 de diciembre de 1998 y editado por discos Inrocks en julio de 1999. Babasonicos aparece en 3 temas "La muerte es mujer", "Arenas Movedizas" y "DJ Beverly Hills".

En 1998 fueron invitados a telonear a la banda irlandesa U2 en sus shows en River, como paso previo al lanzamiento de Miami (1999), que fue el último disco en el que participa DJ Peggyn quién se desvincula del proyecto por diferencias artísticas. En este, la banda vuelve a explotar su lado experimental aunque esta vez con un rumbo musical más concreto que se acentuará en los próximos discos, experimentando con instrumentos no tradicionales y grupos de cuerdas.

Jessico, el quiebre (2000 - 2002)

Luego de Miami, la banda concluye su relación con Sony Music (su discográfica hasta el momento), y edita una serie de álbumes a través de su propio sello: Bultaco Records. Babasónicos lanza Vórtice Marxista (compuesto por lados B de sus primeros tres discos), Vedette (lados B de Babasonica), Babasónica Electrónica (remixes de Babasonica hechos por ellos y por otros artistas) y Groncho (lados B de Miami). Para grabar su siguiente disco se asocian con Pop Art Music.

Con el disco Jessico (2001) —el primer gran álbum argentino de la década, según el Suplemento No de Página/12,[2] el Sí de Clarín, Rolling Stone y la versión argentina de Los Inrockuptibles—, Babasonicos se acerca más en su estilo al pop rock.

Tiene una onda muy romántica. No tiene quizá la tortura y la perversidad de los discos anteriores que muestran al amor de forma ambigua involucrando la maldad y el poder. En este disco, las formas del amor se relajan y en vez de ser víctimas de él, lo promueven y hacen los efectos de la seducción. Es un álbum que está siempre seduciendo.[3]


Algunos fans ven en este cambio una “traición” a los propios comienzos del grupo, siendo éstos más experimentales, alejados de fórmulas mainstream. Jessico contiene varias canciones de masiva rotación en radio y televisión como “El Loco”, “Los Calientes”, “Deléctrico” y “Fizz”. Los festejos por estas distinciones se sumaron a la primera década de vida de la banda. En el 2002, Babasonicos se embarca en una gira por EE. UU. y México. A continuación editaron varios simples con nuevos remixes de los cortes de difusión. El álbum también fue nominado como "Mejor Album de Rock" para los Grammy Latinos.


Etapa Post-Jessico (2003 - 2007)

Babasónicos en 2006.En el 2003 cerraron la quinta jornada del Quilmes Rock, un festival organizado en la cancha auxiliar de River que convocó a las bandas más importantes del momento. Además, participaron del Cosquín Rock y del San Pedro Rock.

Hacia fines de año editan el disco Infame que confirma el estilo adoptado por la banda en Jessico y su lugar entre los artistas más populares de la Argentina. Este álbum cuenta con canciones orientadas más a la canción latinoamericana, como varias baladas y algunos boleros, con temáticas más superficiales y románticas, sin dejar de lado algunas canciones más rockeras. Algunas de ellas tuvieron amplia rotación en canales de música y radios, como “Irresponsables”, “Y qué?” y “Putita”. Al año siguiente el disco fue editado en 16 países, y Babasónicos gana seis estatuillas en la entrega de los premios Gardel.[4] La presentación del disco se realizó en el Luna Park, como puntapié inicial de una gran gira nacional que culminó nuevamente en Buenos Aires, con un recital en el campo de rugby del Estadio Obras ante 20.000 personas. El disco fue votado nuevamente como uno de los mejores del año en diversos medios periodísticos.

Mezclas Infame (2005) es un disco doble: uno de ellos, con remixes a cargo de Zucker, Bitman y Roban, Emisor, Victoria Mil, Plastilina Mosh y Daniel Melero. El segundo, llamado "Cuatro putitas", consta de cuatro tracks remezclados íntegramente por Melero.

En octubre de 2005 lanzan Anoche, disco que contiene canciones como “Carismático” y “Yegua”, y que fue producido por Andrew Weiss. En 2006 la banda realiza una gira por Chile, Colombia, Ecuador, México y España. El 2007 continuó con sus giras y realizó una con la banda Zoé, recorriendo EE.UU. y México. Ese mismo año editan Luces, el primer DVD con registro en vivo de la banda, dirigido por Agustín Alberdi, director de varios de sus videoclips:

Con este DVD estamos pensando en un grupo de amigos fanáticos de Babasonicos o no, que se juntan y arman un re-plan para un viernes a la noche, y lo ponen bien fuerte para pasarse una hora de puta madre.

También editaron el soundtrack de la película “Las mantenidas sin sueños” de Vera Fogwill y Martín Desalvo, que presentaron en un show íntimo en las antiguas tiendas Harrods de Buenos Aires. En octubre de ese mismo año, la banda se presentó en la entrega de Los Premios MTV, celebrada en México, donde recogieron el premio a Mejor Banda Rock. La banda se encontraba nominada junto a su compatriota Gustavo Cerati y los mexicanos Moderatto, entre otros. También en dicha ceremonia la banda hizo una actuación tocando la canción “El colmo” de su álbum Anoche como cierre. A fines del 2007 se edita “Arrogante Rock: Conversaciones con Babasonicos”, un libro donde Roque Casciero, periodista argentino, crítico de rock y docente de periodismo, relata conversaciones que recorren la historia de la banda, desde sus inicios como “Rosas del Diluvio” y “X-Tanz”.

Muerte de Gabo, Mucho y A propósito (2008 - presente)

El 12 de enero de 2008 falleció el bajista del grupo, Gabriel Manelli, víctima de la enfermedad de Hodgkin, contra la cual luchaba hace tiempo.[5] Carlos Hernán Carcacha, músico invitado casi permanente desde el primer disco, se incorporó al grupo y ocupó su lugar durante las giras posteriores. Aunque lo venía haciendo durante los últimos tiempos antes de la partida de Gabo.

En mayo de 2008 se editó Mucho. La principal novedad que trajo aparejada el lanzamiento de este disco fue que salió a la venta en formato celular antes que en CD.[6] Tanto Mucho como Babasónicos fueron elegidos por la prensa especializada y por el voto de la gente (en suplementos como el Sí de Clarín) como los mejores del 2008. El 16 de mayo del 2009 presentaron Mucho + (2009), una continuación del disco anterior, en el Club Ciudad De Buenos Aires. En este evento, apodado "Babafest", fueron acompañados por bandas locales de menor trayectoria (tres de ellas pertenecientes a Bultaco Records): Él Mató a un Policía Motorizado, Coco, Victoria mil y Travesti. En ese mismo año se presentaron en el Festival Verano Iquique, un festival que es, junto con el festival del Huaso de Olmué, el segundo de más importancia después del de Viña del Mar, siendo bien recibidos por el público iquiqueño y llevándose además el reconocimiento de La Boya de Plata. En diciembre de ese año, el suplemento No de Página/12 eligió a Jessico como el mejor disco argentino de la década.[7] En abril de 2010 la banda se presentó en la 11º edición del Festival de Música y Artes de festival Coachella, el encuentro musical más importante de los Estados Unidos. Babasónicos fue la única banda argentina y una de las pocas de Latinoamérica dentro de la grilla del festival.[8]

El 11 de febrero de 2011, en el festival Cosquín Rock, Babasonicos presentó “Fiesta Popular”, tema de A Propósito, el disco sucesor de Mucho a lanzarse a mediados de año, cuyo primer corte de difusión será “Deshoras”.[9] También se pudo seguir a la banda a través de la página oficial Babasonicos.com en el desarrollo del nuevo disco. Allí pudieron verse varios adelantos de “Deshoras”. La banda también publicó diferentes episodios de la grabación del CD a través de Facebook y Twitter.

En abril de 2011, Babasonicos realizó una gira previa al lanzamiento de su nuevo disco A Propósito por México participando también en el festival Vive Latino. El 17 de mayo salió a la venta A Propósito el décimo álbum oficial de la banda.

El 21 de mayo de 2011, en el festival de música Quilmes Rock, presentaron parte de su disco nuevo ante 13 mil personas. Ese día la banda volvía a tocar en Buenos Aires, luego de haber estado más de 2 años sin tocar en dicha provincia argentina. En este show recuperaron el amor perdido de muchos de sus fans defraudados por los discos Mucho y Mucho +. La banda comprendió que las listas de canciones de los últimos shows no llegaban al corazón del público y modificó el listado incorporando canciones que el público aclamaba, tales como "Valle de Valium" o la versión mutilada de "Su Ciervo" y "Egocripta" simpáticamente enganchadas de "Muñeco" e "Y qué?" respectivamente. Aún haciendo temas viejos, Babasónicos demostró que siempre pueden renovarse. "Sátiro" y "Demonomanía" enloquecieron al público ese día. El 27 de agosto del mismo año Babasonicos presento su último disco A Propósito en el estadio Luna Park, con una escenografía imponente arriba del escenario: una estructura metálica de tres pisos, y pantallas led gigantes. Además la banda contaba con un vestuario peculiar y distinto al de sus anteriores presentaciones.

Babasónicos tiene un nuevo integrante, ya que Carca ahora toca la guitarra, la flauta electrónica y otros instrumentos, el nuevo bajista es Gustavo "Tuta" Torres y fue presentado en el recital de la presentación de su nuevo disco ante dos Luna Park repletos. En estas fechas presentaron su último disco A Propósito y repasaron temas de diferentes épocas tales como "Pobre Duende", "Valle de Valium", "Cuello Rojo", "Delectrico", "Posesión del Tercer Tipo", "Su Majestad", "Chicos en el Pasto", "¡Viva Satana!" etc.

El 9 de septiembre del 2011 Babasónicos participó como banda invitada del Corrientes Rock junto a Divididos y otras bandas de menor trascendencia. En octubre Babasónicos realizó una exitosa gira por Europa, recorriendo destinos tales como París, donde tocó dos noches en Le Cavaret Sauvage y en Le Petit Bain. Luego viajaron a España y Reino Unido. Sin lugar a dudas, París, la eterna ciudad de las luces, estuvo esperando por mucho tiempo a estos artistas, quienes supieron deslumbrar al público francés en ambas oportunidades.

En 2012, Babasónicos realizó seis fechas en el teatro Vorterix, haciendo deslumbrar como siempre a su público. El 9 de agosto se lanzó Jessico Carolo, un álbum doble compuesto por 12 clásicos y 11 temas inéditos, al cumplirse 11 años de la edición de su aclamado Jessico, álbum que marcó una bisagra en su carrera.

El periodista Bruno Galindo, responsable del imprescindible libro Omega, y Adrián Dárgelos se conocieron en Madrid en 1999. Esa noche surgió la chispa literaria entre los dos. Desde entonces periodista y cantante, como amigos, han mantenido un intercambio de libros por correo que finalmente se materializó en Babasónicos vs. El Público, un EP donde el grupo argentino pone música a fragmentos de El Público, el último libro publicado del periodista. Con este lanzamiento Babasónicos comienza una serie de composiciones exclusivas dedicadas al género de Spoken Words. El EP, con cuatro temas, se estrenó el 4 de febrero de 2013 y a partir del día 12 se encuentra disponible para comprar en iTunes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO