ACTUALIDAD MUSICAL - Novedades (ALT-J, THURSTON MOORE) regresos (ILEGALES) y algún estudio estadístico y todo.

Que otro añito más tengamos algo que me recuerde a Sonic Youth ya es motivo de alegria, y es que Thurston Moore se ha marcado un disco enorme.
Tambien Alt-J (los herederos de Radiohead decían) vuelven con disco con muy buena pinta.

Un tio sabio como Jorge Martinez ha dicho que su grupo favorito son Triangulo de Amor Bizarro y ha colaborado con ellos para anunciar el regreso de Los Ilegales.

Y por último una de esas encuestas que sacan un poco de quicio. Concluye que la actividad favorita de los jóvenes es escuchar música. Claro, en el móvil, 30 segundos de cada canción y en la vida se les ocurrirá escuchar un disco entero y ni por asomo comprárselo.

Imaginen, imaginen...

EXTRAIDO DE MUZICALIA



Alt-J - This Is All Yours


En el mundo del carpe diem musical en el que vivimos, en el que un disco se engulle como si fuera triste fast food, se corre el riesgo (no por más repetirlo dejará de ser así) de perderse muchas cosas. Una de ellas, probablemente, se deba a descartar demasiado rápido este This Is All Yours. Como la buena poesía, este disco es esquivo, críptico y enigmático, abierto a miles de interpretaciones, sinuoso y lleno de quiebros y amagos. Un disco que, sin un periodo de maduración, puede pasar por aburrido, lento y pretencioso. Como la buena poesía.

No nos engañemos, el acercamiento de Alt-J al pop puede parecer un poco pretencioso. Desde su sonido arty hasta la peculiar estructura de las canciones que rompe con el clásico verso-estribillo-verso-estribillo. Sí, es fácil catalogarlos de pretenciosos. Así que preparen el dedo de señalar porque este disco es condenadamente poético, esto es, pretencioso en grado sumo. Poético en su sonido, cadencioso y orgánico, y poético en las letras, intrincadas y bucólicas.

Tras reponerse del mazazo que supuso la marcha de Gwil SainsburyAlt-J han estado dos años madurando este segundo disco, un trabajo ambicioso que se aleja de la inmediatez de su disco anterior. Un trabajo de canciones de amor íntimas y poco convencionales, aderezadas con un poco de humor. No son exactamente medios tiempos, porque cada canción sube y baja el ritmo varias veces, pero en general la cadencia es más suave y el clímax de los temas menos explosivo que en su debut. Aun así siguen explorando el sonido intrigante y misterioso, en el que mezclan sin complejos folk, electrónica, rock y pop, añadiendo sonidos étnicos o ritmos tribales, y siguen manteniendo las ininteligibles letras que ya han hecho seña de identidad.

Más compacto y homogéneo que el disco con el que se dieron a conocer, This Is All Yours funciona como un recorrido que fluye desde la introspección con "Intro" o "Arrival in Nara", a la sensualidad poco ortodoxa de "Every other freckle" y su ritmo desvergonzado o el arranque rockero de "Left hand Free". Un recorrido que tiene uno de sus momentos más brillantes en la cautivadora "Hunger of the pine" y su sample de "I´m a female rebel" del tema "4x4" de Miley Cyrus y que incluye la frikada-folk "Warm foothills" en la que participan Conor OberstLianne La HavasSivu o Marika Hackman. Y en el que su sentido poético llega al punto álgido en las preciosas "Bloodflood Pt. II" y "Nara", dos tema dolorosamente bonitos.

This Is All Yours es un disco al que no le hubiera sentado mal librarse de un par de temas y acortar minutaje. Pero en sucesivas escuchas cada uno de ellos te atrapa de forma irremediable y es difícil decidir cuál sobra. También es un disco que va a decepcionar al que busque un nuevo "Fitzpleasure" o un nuevo "Breezeblocks". Porque This Is All Yours no va de canciones inmediatas. Es un trabajo que se paladea, que se disfruta en su conjunto, que se redescubre a cada escucha y que requiere tiempo para profundizar. Como la buena poesía.



EXTRAIDO DE JENESAISPOP

Escucha a Triángulo de amor bizarro con Jorge Ilegal


Acaba de aparecer en las plataformas digitales un pequeño single digital gracias al que podemos escuchar la colaboración de Triángulo de Amor Bizarro con Jorge Ilegal del directo de “Jorge Ilegal y Amigos”.
Se trata, en este caso, de las canciones ‘¿Quiénes son los curanderos?’ y ‘Chicos Pálidos para la máquina’, una por cabeza. Jorge Ilegal ha escrito en Facebook sobre Triángulo: “Este es mi grupo preferido aparecido en los últimos años. Cuando realmente hacen ruido me pregunto si aún quiero mas volumen”.
Después de un paréntesis de 5 años, Ilegales volverá a los escenarios en 2015. Jorge Martínez, vocalista y guitarrista, se encuentra componiendo. Para la reunión contará con los miembros que más tiempo han formado parte de la banda, Jaime Belaústegui (batería desde la grabación del álbum ‘(A la luz o a la sombra) Todo está permitido’) y Alejandro Espina (bajista desde la grabación de ‘Regreso al sexo químicamente puro’).
Además de las nuevas canciones, habrá gira de Ilegales.

EXTRAIDO DE BINAURAL
THURSTON MOORE "THE BEST DAY" (2014)
Todos los hombres deben morir“, decía el slogan de la cuarta temporada de Juego de Tronos. No le faltaba razón pero para suerte de algunos  las leyendas permanecen. Si esto lo aplicamos a la música, de aquí a unos 40 años Sonic Youth será reconocido como lo que ha sido: uno de los grupos más influyentes de la última década del siglo XX.Será entonces cuando se reconocerá el talento de su líder. Sí, el flaco Thurston Moore es uno de los músicos más auténticos de los últimos 30 años y a pesar de experimentar con ciertos sonidos nunca ha abandonado el noise como lienzo favorito para plasmar su vena creativa.
Esto llega tras el relajado Demolished Thoughts(2011), junto a Beck de productor, el experimental YOKOKIMTHURSTON (2012) , la vuelta al sonido de los primeros Sonic Youth con su grupo Chelsea Light Moving (2013), más improvisación como es el caso de @, proyecto experimental junto a John Zorn y su coqueteo con el black metal con Twilight. El inquieto Moore vuelve a sus raíces con un grupo formado por su viejo amigo Steve Shelley (Sonic Youth), Deb Googe de (My Bloody Valentine) y James Sedwards. Juntos han editado a través de Matador Records su último LP “The Best Day“.
¿Qué nos encontramos en “The Best Day“? Por si a alguien le cabía alguna duda Sonic Youth vive en la guitarra deThurston Moore por más que se haya rodeado de excelentes compañeros de batalla como Ranaldo, Gordon y Shelley. “The Best Day” es el disco que representa mejor lo que ha hecho Thurston en SY. Esto, a su vez, es su mayor problema. Sí buscáis un sonido diferente no obtendréis mucha diferencia entre algún disco de su famoso grupo y este último registro. En el disco observamos que esa guitarra tan suya es su arma de combate y deambula entre la distorsión y la melodía como si se tratase de un gato en un tejado. El pasado de Thurston es más fuerte que él y por más que vaya experimentando con otras cosas, el ruido y la distorsión son su firma que lo han llevado a ser lo que es hoy.
El disco se divide en tres partes: la primera es muy poderosa comenzando con uno de los singles ‘Speak to the Wild‘ con sus 8 poderosos minutos de guitarra, acompañados por la linea de bajo tendenciosa de Deb y la voz más melódica de Moore en todo el disco y un hueco negro de más de dos minutos que te sumerge para volverte a sacar a la superficie lenta y calmada. ‘Forevermore‘ sigue siendo una canción bastante extensa (más de 11 minutos) con una letra penetrante que le canta al amor ¿De quién? ¿una nueva musa o su hija Coco?, no lo sabemos, pero el coro se repite en bucle una y otra vez “That’s why I love you forevermore / That’s why I want you forevermore“.

La segunda parte del disco es la más inestable, comienza con ‘Tape‘, una canción más acústica que se pierde un poco en el trepidante comienzo del disco, se hace un tanto larga y cansina, pero después viene el subidón con la la canción homónima del álbum que es una de las más clásicas del mismo, con una buena guitarra tanto de punteos como una base rítmica con precisión suiza. ‘Detonation‘, el primer adelanto del disco no es gran cosa tampoco, un poco perdida y navegando en el medio del disco, pero es un tema correcto que se basa en la simpleza, sin más, con un guiño al garage que tanto le gusta al flaco. ‘Vocabularies‘ es cortada a calco a Tape, un tema flácido y un poco tedioso, un formato acústico que solo es entendido luego de saber que el disco fue en su mayoría compuesto en Londres, dónde el propio Moore ha confesado ha querido tocar estos temas más suaves para homenajear y permitir la introducción del poeta inglés Radieux Radio.
Y la tercera, es sin duda el plato fuerte. La genial e instrumental’Grace Lake‘ con esa guitarra inspiradora, remarca la sincronización de los cuatro músicos para ofrecernos una sinfonía maravillosa que no decae a lo largo de los casi 7 minutos que dura, en una batalla de seis cuerdas entre Moore y Sedwards digna de épica. ‘Germs Burns‘ es el cierre ideal del disco, la mejor canción del mismo, la síntesis perfecta de lo que quiera transmitir Thurston con su música, guitarras melódicas y cristalinas con riffs pesados y voz punkarra de Moore y una de las mejores composiciones del espigado músico en su carrera de solista. Lo mejor de “The Best Day” es el correcto equilibrio entre la melodía y la fuerza de la guitarra. Se recomienda subir el volumen para escuchar a la Thurston Moore Band, sí la banda de Thurston porque el disco es de una banda, a pesar de la poderosa personalidad e influencia de su líder es una genial banda de cuatro músicos que tocan sin fallos a las ordenes de su director de orquesta.


EXTRAIDO DE MONDOSONORO

Escuchar música, la actividad cultural más habitual en los españoles

Conclusiones del Anuario de Estadísticas Culturales 2014



El Anuario de Estadísticas Culturales 2014 ha hecho públicas sus conclusiones, aunque algunas se refieren a datos obtenidos en encuestas del periodo 2010-2011. Es el caso de una de las conclusiones que nos resulta más llamativas a los musiqueros: en el punto dedicado a"Hábitos y prácticas culturales" e, 84'4% de los encuestados reconoce como actividad cultural frecuente escuchar música (a continuación vendría la lectura, con el 58,7% e ir al cine con 49,1%).

Pero hay más datos interesantes que te ofrecemos en una serie de puntos para clarificar la explicación...

- El volumen de empleo en empresas de corte cultural (aquellas dedicadas a actividades culturales, tales como actividades de edición, de bibliotecas, archivos, museos, cinematográficas, de vídeo, de radio y televisión, o las artísticas y de espectáculos entre otras) ascendió en 2013 a 485.300 personas, un 2,8% del empleo total en España en la media del periodo anual. El 71,3% del empleo cultural es asalariado (cifra inferior a la observada en el total, 82,1%) y mayormente ocupado por varones (60,4%, frente al 54,4% observado en el conjunto del empleo)

- Dentro de las empresas de corte cultural aquellas dedicadas al las "actividades cinematográficas, de vídeo, radio, televisión y edición musical" suponen un 8,4 % del total, y las que fabrican soportes, aparatos de imagen y sonido, e instrumentos musicales un 0,3%.

- En el ejercicio 2012, el gasto liquidado en cultura por la Administración General del Estado se situó en 772 millones de euros, por la Administración Autonómica en 1.274 millones de euros y por la Administración Local en 2.726. Estas cifras suponen descensos interanuales cifrados en el 19.3%, 14,1% y 19,8% respectivamente.

- Por su parte en 2013, el gasto de los hogares en bienes y servicios culturales ascendió a 12.261,7 millones de euros y representa el 2,5% del gasto total estimado en bienes y servicios. El gasto medio por hogar vinculado a la cultura fue de 673,3 euros y el gasto medio por persona se situó en 265,7 euros. De ese gasto total los espectáculos (una partida en la que los conciertos musicales se incluyen junto a teatro y otras artes escénicas) supone el 11,6%, los equipos de imagen y sonido el 8,7%, y los instrumentos musicales un 1,2%.

- En su conjunto, en 2013, el valor de las exportaciones de los bienes vinculados a la cultura analizados se situó en 703,4 millones de euros, frente a unas importaciones de 666,9 millones de euros. Por primera vez desde 2004, se observa un saldo comercial positivo de 36,5 millones de euros. Los discos suponen la parte más pequeña del pastel, con apenas 30 millones de € exportados y aproximadamente tres veces más de volumen importado.

- El 12,3% del total de viajes realizados en 2013 por ocio, recreo o vacaciones de los residentes en España fueron iniciados principalmente por motivos culturales. A estos 9,9 millones de viajes han de añadirse las entradas de turistas internacionales que se realizan principalmente por motivos culturales, 7,4 millones en 2013, cifra que supone el 14 % del total de viajes realizados por este colectivo. Se ofrecen asimismo indicadores del gasto total asociado a los viajes que se realizan principalmente por motivos culturales, que ascendió, en 2013, a 4.242.5 millones de euros para los residentes en España y a 7.462,1 millones de euros para las entradas de turistas internacionales.

-Las enseñanzas musicales son de largo las más populares de aquellas vinculadas con el ámbito cultural, y alcanzan un 57,9% del total.

- En 2012, la aportación del sector cultural al PIB español se cifró en el 2,5%, situándose en el 3,4% si se considera el conjunto de actividades económicas vinculadas con la propiedad intelectual. El 24,2% de ese total se refiere al sector Audiovisual y multimedia (que incluye entre otros las actividades de cine, vídeo, música grabada o televisión), mientras que el 8,3% corresponde a las Artes Escénicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO