jueves, 22 de enero de 2015

2014. Los mejores discos según MONDOSONORO


Asi publicaba la gran Mondosonoro sus mejores discos del 10 al 1. En el apartado Internacional:


10.- REAL ESTATE “Atlas”
Domino/Pias
(ROCK
) Han rebasado de sobra la categoría de banda emergente, olvidándose de esas producciones y mezclas tan espaciosas, y han grabando el disco en el estudio de Jeff Tweedy de Chicago para que sus canciones sobresalgan, y nos quedemos con su universo amable de nostalgia suburbial. Jorge Obón

9.- AVI BUFFALO “At Best Cuckold”
Sub Pop / Popstock!
(POP)
 No hay dobles lecturas y sus canciones son exactamente lo que parecen, un límpido ejercicio de pop rock clásico influido por el legado de la soleada California. Han sabido recoger el testigo de Love, The Byrds y la tradición sunshine pop para componer dos álbumes exquisitos.Luis J. Menéndez


8.- THE BUG “Angels & Devils”
Ninja Tune/Pias
(DUB)
 Aunque la representación del miedo en forma de canciones siempre ha sido marca de la casa lo que sitúa “Angels & Devils” un paso por encima de su antecesor es una depuración en las formas, una precisión y limpieza casi clínica en la producción que lo hace aún más devastador. Luis J. Menéndez



7.- ROYAL BLOOD “Royal Blood”
Warner
(ROCK)
 Unas guitarras pesadas herederas del grunge se fusionan con estructuras y ritmos que recuerdan al viejo blues rock setentero y unas melodías y voz que reviven el legado de The White Stripes. El concepto del rock del dúo inglés tiene mucho más que ver con las bandas nórdicas o estadounidenses. Robert Aniento

6.- BECK “Morning Phase”
Capitol/Universal
(POP)
 Beck fue siempre difícil de catalogar. No hay un Beck, hay miles. Años después de aquella obra maestra que fue “Sea Change”, nos entrega un disco que se mueve en unas aguas muy parejas. Un disco reposado en el que la oscuridad y la luces se entremezclan. Un disco de amaneceres... Marcos Molinero

5.- SLEAFORD MODS “Divide And Exit”
Harbinger Sound/Popstock!
(RAP-PUNK)
 El súbito interés de la prensa de su país por su propuesta, demuestra que estamos necesitados de grupos y temas molestos como almorranas. Y que Sleaford Mods son las almorranas del rock británico de hoy, eso amigo, es algo que no vas a poder discutir... Luis J. Menéndez

4.- FKA Twigs
“LP1”
Young Turks/Popstock!
(R&B/TRIP-HOP) 
Va realmente mucho más allá de la etiqueta R&B, y en su debut sobresale de su competencia directa gracias a ese planteamiento sonoro tan trip-hop, sobre el que se sustenta en muchos momentos para escupir miserias de alcoba e incontables dramas anímicos sin censura. Sergio del Amo



3.- DAMON ALBARN
“Everyday Robots”
Parlophone/Warner
(POP) 
El líder de Blur apuesta por un álbum minimalista, delicado y cuidado al extremo. Un trabajo mayoritariamente introspectivo, incluso nostálgico y autobiográfico, en el que la sentida y emocionante interpretación vocal del músico se impone como principal referente. Raúl Julián


2.- FUTURE ISLANDS
“Singles”
4AD/Popstock!
(POP) “Singles” 
es el salto definitivo de Future Islands a otra liga. Conscientes de que no debían perder la oportunidad que se les presentaba, su primer trabajo para 4AD busca abrirle más puertas a la banda, endulzando un pelín su sonido, pero sin perder nada de consistencia. Joan S. Luna


1.- THE WAR ON DRUGS “Lost In The Dream”
Secretly Canadian/Popstock!
(ROCK) 
Han llegado por fin a ese estado de gracia en el que todo te sale a pedir de boca y se dan los factores adecuados para entregar tu mejor álbum. Han conseguido combinar a la perfección su característico sonido con unas melodías que enganchan. Don Disturbios



Y asi resumían los mejores 10 discos NACIONALES del 2014.





10.- LOS PUNSETES 
“LPIV”
Canadá
(POP) 
Musicalmente es un trabajo continuista con un sonido excelente. Buenas canciones que trabajan sobre lo sórdido y lo bizarro que es salir cada mañana de la cama y lidiar con el odio y la frustración. La culpa, por supuesto, siempre es de los demás. Han vuelto a la inmediatez de su primer álbum. J. Batahola



9.- SILVIA PÉREZ CRUZ & RAÜL FERNÁNDEZ 
“Granada”
Universal
(CANCIÓN) 
Hacer un disco de versiones es siempre un ejercicio riesgoso. Ellos tenían claro que su coqueteo no podía traducirse en un disco ‘menor’. Y si Pérez Cruz tiene la mejor interpretación del panorama, Refree tiene la capacidad de explotarla. Yeray S. Iborra




8.- JOSE DOMINGO 
“Almería”
Enunplisplasmusica/Altafonte
(CANCIÓN) 
Parecía imposible que el de Girona pudiera superar un disco de la altura de “En la distancia”, pero lo ha conseguido. Y lo ha hecho a base de sintetizar más su propuesta, sin perderse en tantos derroteros estilísticos, y dándole una nueva dimensión a esa especie de copla postmoderna con un evidente sello de autor. Don Disturbios



7.- MANOS DE TOPO 
“Caminitos del deseo”
Collar de Macarrones
(POP) 
Cuando uno anda por el buen camino, siempre queda algo por decir, algo por lo que luchar. Porque eso es precisamente lo que consiguen con este nuevo trabajo, derribar algunas barreras más, abofetear ideas preconcebidas y lanzarse de cabeza a su disco más oscuro, más “amalahostiado”. Joan S. Luna



6.- CUELLO 
“Modo eterno”
B-Core/Mascarpone/Flexidiscos/Willy A Muerte
(ROCK) 
No es fácil encontrar una banda tan suelta y segura de lo que hace. Sobre una base rítmica que no da tregua, se descubren sus intenciones hacia un disco que desprende la misma urgencia que su antecesor, grabado de nuevo en directo, donde todo es creíble y que cuando se toma un respiro luce aún más. Jero Martín



5.- DOTORE 
“Variaciones”
Sones
(POP) 
Historias de fuga perpetua a territorios tropicales, de cruces de miradas en la sala de espera de un aeropuerto y de relaciones condenadas a extinguirse. Y esa extraña capacidad para convertir un riff -antes de guitarra, ahora mayormente electrónico- en una repetición arrebatadora y eterna. Luis J. Menéndez



4.- VETUSTA MORLA 
“La deriva”
Pequeño Salto Mortal
(POP) 
Su mayor virtud, la de contar con un sonido perfectamente reconocible, se convierte a la vez en un obstáculo a la hora de buscar el hecho diferencial. Aquí se muestran de forma frontal, con una poderosa base rítmica que no renuncia al componente melódico que tan efectivamente manejan. Enrique Peñas



3.- PABLO UND DESTRUKTION 
“Sangrín”
Discos Humeantes
(ROCK) 
Un trabajo robusto y encabronado en el que Pablo abandona la psicodelia lo-fi para dejarse acompañar por sus particulares Bad Seeds. No hace prisioneros y es su radicalismo y visceralidad lo que, más allá de paralelismos estéticos, sigue convirtiéndole en un proyecto único dentro y fuera de nuestras fronteras. Luis J. Menéndez



2.- BIZNAGA 
“Centro Dramático Nacional”
Holy Cuervo
(PUNK) 
Parálisis Permanente, Gabinete Caligari, Eskorbuto, Patrullero Mancuso o, mirando más allá, Siouxsie & The Banshees o The Monochrome Set. Todos ellos salen a pasear a lo largo de estas diez canciones que transitan a la velocidad de tren-bala y bendicen la puesta de largo de la banda madrileña. Luis J. Menéndez



1.- NACHO VEGAS 
“Resituación”
Marxophone
(FOLK) 
Aquí no hay protesta o al menos no la hay es su sentido más clásico. Aquí lo que hay es ese sacar a relucir un muestrario de miserias humanas de forma realista, con su habitual certero costumbrismo, al ampliar con el tiempo su radio de acción del yo individual a la comunidad en la que todos nos hayamos inmersos. Don Disturbios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sonidos de América Latina - VOL 84 - MANO NEGRA y MANU CHAO

Feliz verano amigos!!! Con esta entrada terminamos la temporada de "SONIDOS DE AMERICA LATINA". Desde septiembre a julio hemo...