sábado, 31 de enero de 2015

FIB 2015. Calentando motores. Las primeras confirmaciones


Pues mira que lo dije la semana pasada al hablar del cartel del Primavera Sound.

Con las primeras confirmaciones del FIB 2015, y con las ya sabidas del Azkena, el BBK live y alguno más.... el festival barcelonés puede quedarse fuera del podio de los tres mejores festivales que se realizan en España.

Muy buena pinta tienen los primeros nombres del FIB, si completan el cartel con 4-5 artistas de renombre más puede ser la traca.
El tanto de Prodigy para un festival va a sumarles muchos votos.
Aqui os dejo el cartel y lo que se decía de él en elmundo.es.




extraido de elmundo.es

Melvin Benn, encargado del estadio de Wembley, organizador de los festivales de Reading/Leeds y director del FIB desde el pasado año, ha anunciado este lunes en Madrid los primeros nombres del cartel del festival de Benicassim, que este año se celebrará del 16 al 19 de julio. Al nombre de The Prodigy, adelantado a primera hora de la mañana, se suman los de PortisheadFlorence+ The MachineLos Planetas y Public Enemy como primer avance de la programación.
Además, en esta edición de 2015, que hace la número 21º, actuarán también los británicos Bastille Noel Gallagher con su proyecto High Flying Birds, que presentará en la localidad castellonense su segundo disco desde la disolución de Oasis.
Salvo Public Enemy, veteranos del hip hop de combate, el resto de los grupos ya han formado parte de carteles anteriores del FIB, aunque Florence + The Machine se cayó de la edición de 2012 por un problema en las cuerdas vocales de la Florence Welch, la icónica cantante de este proyecto de pop barroco.
The Prodigy, que llegarán con su nuevo disco ('The day is my enemy', su primer trabajo en seis años), ya actuaron en la edición de 2010, la primera bajo el control total de Vince Power, que en 2006 compró el festival a los hermanos Morán y que ejerció de director del mismo hasta la convulsa edición de 2013, que llegó a peligrar debido a problemas de pagos con los proveedores.
En cuanto a Los Planetas, su primera presencia en el FIB se remonta a su primera edición, en 1995. Desde entonces han vuelto en varias ocasiones, con actuaciones tan sonadas (en todos los sentidos) como las de 1998, 2002 y 2009. Dos décadas después, su regreso tiene mucho de significativo, como reducto de aquella escena 'indie' de la que surgieron, a la par, el grupo y el festival.
Muchos aún no se han recuperado de la actuación de Portishead en el escenario principal del festival en 2011, año en que se tocó techo de asistencia de 'fibers'. Aunque su nombre sonaba para la edición de 2014, finalmente el grupo de Beth Gibbons actuó en Madrid en las mismas fechas, por lo que su presencia este año suena a una compensación por la ausencia.
Además de estos nombres, Benn ha anunciado como novedad la incorporación de dos nuevos espacios que van más allá del escenario musical y que, según él, entroncan con el espíritu de los festivales del Reino Unido, como Glastonbury. Uno es Trenchtown, una especie de ciudad jamaicana dentro del festival que Benn puso en el Electric Picnic inglés y que vendría a hacer la competencia al otro gran festival que tiene lugar en Benicassim, el Rototom Sunsplash. El otro es la celebración de diversas actividades de animación y humor que, según Benn, hacen que el FIB sea un festival "más vivo" y acerquen el modelo español, "casi siempre centrado de forma exclusiva en lo musical", al concepto más abierto de otros festivales europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coleccionando vinilos - 98 - THE BEATLES "Abbey Road" (1969)

Si con la anterior entrada, Warsaw, buscar información sobre el disco me costó lo suyo, como os podéis imaginar, hablar de los Beatles e...