Especial Hipersonica Los Planetas (3ª entrega)



Las 10 canciones más infravaloradas de Los Planetas

(A mí no me miréis, que ya os lo dije: que hasta que pase el concierto de esta noche – y la crónica de mañana – estoy como niño con zapatos nuevos).
Vale, tenemos las diez peores canciones de Los Planetas según yo, yo mismo y yo también. Pero ¿y que hay de ésas que otros seguidores ponen a parir y a vosotros os parece que son buenas? ¿Tienen los granadinos canciones infravaloradas? Yo elijo diez y luego ya me contáis.
10. La cara de Niki Lauda (Unidad de Desplazamiento): Hay que tener mala leche y mucho sentido del humor para titular una canción de amor en la carretera con la imagen más impactante de los accidentes en la Fórmula 1.
Y también un puñado de talento para convertirla en un himno ideal para ponerse cuando se conduce por la noche. Con un hammond omnipresente y una acústica, Los Planetas tocan una de sus mejores odas al amor perdido.
09. Todo lo de hoy (Single Un Buen Día): De las pocas veces en que Los Planetas se han dejado las guitarras y han decidido basar sus canciones en colchones electrónicos. Y, sin embargo, Todo lo de hoy es una canción que sólo podría ser suya, como cuando los Jesus & Mary Chain ponían bases tecno a sus soflamas de punk-pop distorsionado.
De hecho, aquí, como en Reverence de los hermanos Reid, llega un momento que por un auricular sólo sale ruido y por el otro ritmo. Y de fondo, esas frases de puro rencor amoroso: “Puedes decirme lo que quieras / porque lo estoy grabando. (…) Porque todo lo de hoy / lo voy a tener guardado en algún sitio / para cuando te arrepientas“.
08. Manchas Solares (Single Himno Generacional): En los primeros momentos, Los Planetas sí eran absolutamente infalibles. Y las caras b de Himno Generacional #83, el primer single de Pop, fueron para enmarcar.
Manchas Solares es el único título que podía tener esta canción alucinada (¡esa base densa!) con una de las letras más sencillas pero mejor escritas en el pop español sobre una ruptura amorosa:Me llevará algún tiempo / conseguir reír como antes, / como antes. / Volver a hacer las cosas / que solía antes de encontrarte, / de encontrarte. / Después de todo no es lo mismo / quererte como a nadie / que olvidarte.
07. Hielo (Single Vas a verme por la tele): Quizás de las pocas canciones de Los Planetas que podrían haber firmado Los enemigos y no sólo por la música. La letra es muy de Josele Santriago y podría estar en ese tratado sobre las derrotas íntimas que es Tras el último na va nadie. La música sirve para cerrar esta minitrilogia de canciones lisérgicas al estilo planetas que no son tan bien tratadas como se merecen.
06. Experimentos con gaseosa (versión Contra la ley de la gravedad) : Preciosa y preciosista. Con Jota menos enterrado en las mezclas que en la original de Los Planetas se disuelven y unas guitarras que son pura calma chicha, la canción no sólo ejercería de magnífico final de cara a si los discos aún se grabasen en vinilo, sino que es de las pocas que gana con la producción caserilla deContra la ley de la gravedad.
Bonita declaración de amor yonqui: Guárdame dentro un sitio, necesitaré cariño cuando esté cansado y no pueda viajar.
05. Una nueva prensa musical (Pop): Además de dejar uno de los mejores títulos de su carrera (casi ya un tópico de blogs y revistas especializadas), Los Planetas crearon un soberbio himno de powerpop que, en el último momento, decidieron martillear: le metieron como hilo conductor un ruido que parece molesto, pero que queda para la posteridad como soberbio hilo conductor. Mejor no digas nada más.
04. La Casa (Single Nuevas sensaciones) / Nueva visita a la casa (Single Punk): Dos de los mejores ejemplos de que Los Planetas siguieron, durante mucho tiempo, la mejor tradición del pop británico de dejar para las caras b de los ingles algunas canciones enormes. La primera tenía esa dosis de melancolía eléctrica a la que los granadinos tan buen partido le sacaron y le siguen sacando. La segunda son cinco minutos de psicodelia dulce, con menciones a Sarah Records, la voz de Jota endulzada y con unos subidones distorsionados que saben a gloria. Así duelen los finales de las relaciones.
  1. Desaparecer (Una semana en…): No sé por qué, pero la segunda canción de la casi unánime obra maestra de Los Planetas es repudiada por muchas personas que conozco. A mí, sin embargo, me provoca una euforía que ninguna de las otras canciones del disco consigue.
Por si fuera poco, además de de su viveza, Desaparecer tiene una de las producciones más conseguidas del disco, con esos aullidos y esa guitarras viniendo desde atrás para apropiarse de todo.
02. Sol y Sombra (La leyenda del espacio): Me ocurre casi lo mismo que con la anterior. Para mí Sol y Sombra es, junto a Ya no me asomo a la reja, la gran canción de La leyenda del espacio. Ya sabemos que a Los Planetas se les da muy bien hacer canciones tristes o dolidas, pero cuando se ponen a hacer otras llenas de felicidad, no se les da nada mal.
Si en Pop8 era la declaración de amor a una persona más sincera y bonita que hayan hecho jamás, Sol y Sombra es lo propio, pero en vez de a una sola persona, dedicada a la vida. Y precisamente colocada justo antes de Tendrá que haber un camino su efecto es doble. Este verano, cuando viajé a Granada, no podía cantar otra cosa (¡y eso que no llevaba el disco de Los Planetas en el ipod!)
01. Que me olvide de ti (Single El Espíritu de la Navidad): Número uno de este top de infravaloradas porque hasta ellos mismos la relegaron a un segundo plano. No la incluyeron enEncuentros con Entidades a pesar de que de haber estado allí por cosas como Temporalmente, el disco hubiera ganado muchos enteros.
Éstos son los mejores Planetas, los potentes y a la vez heridos. Y Que me olvide de ti, con su potente ritmo casi de vals, es la predecesora más directa de la canción que presentó su siguiente disco (Y además es imposible).
Por si fuera poco, éste es el reverso de Prefiero bollitos: si allí Jota aún tenía corazón para mandar a sus ex a la mierda, aquí revela la verdad; que el mundo te pide que olvides a la vez que no hace más que recordarte los tiempos felices.
Le he preguntado a todos mis amigos
y cada uno de ellos me ha dicho que sí.
Cada persona que he conocido,
cada señal del destino parece decir …
Que me olvide de ti,
que me olvide de todo,
que me vaya de aquí,
que me olvide que un día fui feliz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO