Música para los ojos (MI COLECCIÓN DE DVD´S) vol. 4 PLATERO Y TU - A PELO




Hoy toca echar la lagrimilla.
Ahi tengo tan desgastado el VHS de A Pelo de "Platero y Tu" y como no, el doble cd de idéntico título.
No podía no tener el directo para disfrutar con los ojos y con los oidos, de una de las bandas de mi juventud y que más me hicieron disfrutar.

Corrian los primeros 90 aproximadamente, y entre tanto punk social, antimilitar, antiolimpiadas 92 y anti Expo 92, de repente surgió una banda con critica social pero más encubierta, con letras de amor pero no ñoñas, y con un sonido rock de calidad que nada tenía que ver con los 3 acordes de La Polla Records o Porretas por poner dos ejemplos.

Platero y tu, hoy ha quedado como el grupo donde tocaba el de Fito y los Fitipaldis, pero en los primeros 90 era la banda de Inaki Uoho Antón, de Fito, de Juantxu al bajo, y como cantan en este directo..... "A la bateria, el sr. García".

Eran los primeros años de universidad y los últimos de la sala Canciller en el barrio de San Blas. Y allí con amigos universitarios unidos a la causa de Extremoduro y Platero y los no univeritarios que venian del punk rock vimos a los Platero  unas cuantas veces, disfrutando como enanos.

Luego llegó el boom "Agila" de Extremoduro y ya nada volvió a ser lo mismo, y lo que eran conciertos sudorosos en sala pequeña, se convirtió en gira multitudinaria por recintos para 10-15.000 personas.  Ese concierto en el Palacio de Deportes fue inolvidable con sus casi 4 horas de actuación entre las dos bandas, pero lo siento, prefiero las salas pequeñas.

Este directo que hoy os traigo es una gozada, un concierto de rock sincero y de calidad.
Y a través wikipedia os añado unos cuantos datos más de este desgastado e irresistible VHS.

que recuerdossssss



A pelo es el sexto disco de Platero y Tú, editado en mayo de 1996 por DRO. Fue disco de oro. Está grabado en directo en varios conciertos entre noviembre de 1995febrero de 1996. En un principio se editó como un doble CD, pero la discográfica decidió en agosto de 1997 comercializar una versión de un solo disco para poder incluirlo en su "serie media". El último corte del álbum es un tema inédito, grabado en estudio especialmente para este disco, y que no ha sido editado en ningún otro álbum.
También se editó un VHS con varios de los temas en directo, algunos videoclips y cortes de entrevistas con miembros del grupo y amigos de estos, como Iñaki Marabao (que inspira una canción del disco Vamos tirando). Dicho vídeo incluye el tema R&R Batzokian interpretado en directo en el Kafe Antzokia de Bilbao con la colaboración de Josu Zabala, el compositor del tema, además de cantante y trikitilari de Hertzainak.

Curiosidades

  • El directo comienza con el tema "A un tipo listo" tocado en Bilbao. En la grabación se oye cómo por megafonía se presenta en euskera al grupo. Apenas comenzado el concierto, un fallo técnico impide oír la guitarra de Uoho. Al finalizar el tema, Fito comenta: "bueno la primera con problemas, buen concierto se avecina".
  • A lo largo del concierto hay múltiples referencias a grupos que han influido musicalmente en Platero y Tú. En concreto, en Por fin... se menciona a Lou Reed, los Rolling Stones y Leño. Además, versionan dos temas de otros grupos: High Voltage de AC/DC (Hay poco R&R) y el tema que cierra el concierto de Bilbao, Rockin' all over the world de John Fogerty (Si tú te vas). Fito dedica esta última al grupo de reggae Ke Rule y mezcla el comienzo de la canción con el estribillo de No Woman, No Cry de Bob Marley.
  • El final de Si tú te vas, que Platero y Tú suele utilizar para concluir sus conciertos, cierra también el disco en directo de Extremoduro Iros todos a tomar por culo, y se utiliza para cerrar siempre los conciertos de las giras de Platero y Tú y Extremoduro desde entonces, así como los del grupo de Uoho (Inconscientes).
  • Al principio de "Mari Madalenas" Fito tarda en salir al escenario y una parte del público canta: Fito se hace pajas, Fito se hace pajas

Lista de canciones

CD 1

N.ºTítuloEscritor(es)Duración
1.«A un tipo listo»Fito / Iñaki / Jesús5:59
2.«Un ABC sin letras»Fito2:58
3.«Ramón»Fito / Iñaki5:29
4.«Bobo»Fito / Iñaki3:13
5.«Tras la barra»Fito / Iñaki3:02
6.«Por fin...»Fito / Iñaki3:36
7.«Voy a acabar borracho»Iñaki / Fito6:02
8.«Juliette»Iñaki / Fito4:02
9.«Esa chica tan cara»Iñaki / Fito5:11
10.«Me dan miedo las noches»Juantxu / Jesús / Iñaki / Fito5:11
11.«Ya no existe la vida»Iñaki / Fito3:06
12.«Mira hacia mi»Iñaki / Fito5:10
13.«Hay poco Rock & Roll»Iñaki / Fito6:54
14.«Si tú te vas»Iñaki / Fito10:46
Grabadas respectivamente en:
  • Bilbao, Kafe Antzokia, 29/02/1996 (temas 1-5)
  • La Coruña, Coliseum, 16/12/1995 (temas 6-9)
  • Barcelona, Sala Arzobispo, 25/11/1995 (tema 10)
  • Madrid, Sala Canciller, 16/02/1996 (temas 11-13)
  • Bilbao, Kafe Antzokia, 28/02/1996 (tema 14)

CD 2

N.ºTítuloEscritor(es)Duración
1.«Mari Madalenas»Fito / Iñaki3:48
2.«El roce de tu cuerpo»Juantxu / Jesús / Iñaki / Fito4:20
3.«Desertor»Fito / Iñaki6:03
4.«Marabao»Fito / Iñaki4:09
5.«Tenemos que entrar»Fito / Iñaki5:26
6.«Bobo (Madrid)»Fito / Iñaki3:39
7.«Muero por vivir (Bonus track)»Juantxu / Jesús / Iñaki / Fito3:01
Temas grabados en:
  • Bilbao, Kafe Antzokia, 29/02/1996 (temas 1-3)
  • La Coruña, Coliseum, 16/12/1995 (temas 4-5)
  • Madrid, Sala Canciller, 16/02/1996 (tema 6)
  • Estudio Lorentzo Records, Bérriz, 18/03/1996 (tema 7)


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO