Rock americano de siempre: HOJGAW, ALGIERS y DANNY AND THE CHAMPIONS OF THE WORLD



Buscando novedades en el rock de siempre

La entrada de hoy viene motivada por dos compañeros y amigos. Uno, Joan Caballero, mi compañero de escrituras en la sección de música en la revista de la empresa donde trabajamos y que en el número de septiembre comentaba que las novedades de grupos actuales no le estaban llamando la atención y se encerraba a escuchar novedades de grupos o cantantes clásicos como Rickie Lee Jones, que sin duda es una joya de disco, pero me apetece recomendarle estos tres discos. 
Y por otro lado, quiero dedicar esta entrada a mi compañero Sergio Garrido, que durante la primera quincena de septiembre se embarcó en un viaje de esos que se catalogan de inolvidables (Texas, Nashville, Mississippi, Graceland, etc, etc….) y que ha estado cargado de buenos momentos y mucha música en directo. 
Hoy toca esta entrada tan yanqui, para variar un poco mis entradas centradas en el producto nacional.

Danny and the champions of the world – “What kind of love” (2015)


Con una gran trayectoria a sus espaldas, Danny Wilson, empezó en Grand Drive, pero su salida del grupo desencadenó en algo positivo, su nuevo proyecto. Con Danny y los campeones del mundo, ya va por su sexto disco, pero ha disco con este “What kind of love” cuando los he descubierto. Su mezcla de soul, rock, folk y americana añadido a su amor por la música, hacen de su escucha un verdadero placer auditivo. Con una voz de esas descomunales que te atrapan te va llevando a lo largo del disco por diferentes estilos musicales y cuando te quieres dar cuenta has llegado al final y lo más probable es que vuelvas a dar al Play. No han inventado nada, es la música de siempre, pero es la música que nunca pasará de moda y la que escucharemos dentro de 15 años y disfrutaremos igual.





Hogjaw – “Rise to the mountains” (2015)



De un tipo barbudo con sombrero pasamos a otro tipo barbudo pero con gorra y con un poquito más mala leche. De nuevo, otro descubrimiento tardío por mi parte, porque los americanos Hogjaw, con este “Rise to the mountains” ya llevan 5 discos a sus espaldas. Más americanos imposibles de apariencia, de esos que deben guardar una escopeta  en el paragüero y cuando escuchas su música, te dan ganas de coger el bourbon y darle un buen trago. Parten del rock de raíces americanas y le inyectan músculo a base de unos riffs brutales y un gran vozarrón. Sonidos de la América más profunda que nos hacen rescatar los discos de ZZ Top y subir el volumen.




Algiers – “Algiers” (15)



Y seguimos con otra banda americana, con sonidos típicos americanos, pero nos desmarcamos de Danny y de Hogjaw. Bajamos la edad de los miembros unos cuantos años y nos alejamos del rock sureño y con quedamos con la parte más negra del sonido americano, el soul y el góspel. Estos jóvenes publican su homónimo disco de debut bajo el histórico sello Matador Records y están en boca de todos este 2015. Todo siempre parece inventado, pero viene este trio de Atlanta y hacen que Nine Inch Nails, Depeche Mode, Nina Simone y un coro góspel coincidan en una canción y que encima resulte un temazo. Porque a ese soul y góspel del que hablaba al inicio, le incorporan unas dosis de post punk, rock industrial y bases hip hop. El resultado es un debut apasionante, novedoso, pero para nada arriesgado ya que la voz soul de su cantante da cuerpo a las canciones. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO