15 discos en español ineludibles que nos ha traido el 2015, por labandaelastica.com




Que alegría encontrar en toda esta maraña de internet con información casi infinita, una web realmente interesante.
Y esta es labandaelastica.com
Desde Argentina, la gente de la banda elástica nos pone al día de la música independiente que se hace por tierras latinoamericanas y españolas.

Y para muestra un botón. Este interesante reportaje con 20 discos publicados en 2015.
Tomen papel y lápiz porque estoy seguro que alguno ni les suena.

15+ discos ineludibles de 2015!
http://www.labandaelastica.com/sites/default/files/styles/large_810x450/public/15_discos_blanc_1170x585_1.jpg?itok=Vd2q2Fqm
Solamente faltan 4 meses para que le digamos adiós al 2015, y la cosecha musical en lo que va del año, es particularmente buena.
Por eso hemos decidido adelantarnos un poco y hacer un repaso de lo que más nos ha llamado la atención… desde la brasileña Ava Rocha, hasta el venezolano Ulises Hadjis.
Te invitamos a que le eches un vistazo a esta selección y quizá encuentres tus nuevos favoritos. Arrancamos!
1
Ava Rocha | Ava Patrya Yndia Yracema | Brasil
Ava Rocha - Ava Patrya Yndia Yracema
La música de esta cantante va de lo tradicional a lo experimental sin hacer a un lado una refinada dosis de personalidad pop.
Ava Rocha -hija del fallecido cineasta Glauber Rocha-, es una compositora valiente y arrojada que dejó atrás su contrato con Warner —¡vaya tiempos increíbles!— para entregarse con la ayuda de un grupo de talentosos instrumentistas a la vertiente independiente, cosa que hace posible que en cualquier rincón del mundo pueda descargarse gratuitamente éste, su segundo y luminoso trabajo.
Ava Rocha | Ava Patrya Yndia Yracema
2
Axel Kryger | Hombre de piedra | Argentina
Axel Kryger - Hombre de piedra
El trabajo compositivo de Kryger sorprende invariablemente por su imaginación.
En lo suyo respiran en partes complementarias la experimentación y el folclor, los extremos por donde el argentino se mueve con un innato espíritu lúdico. Hombre de piedra revisa algunas de sus obsesiones evidentemente inspiradoras: “Alcohol” es una divertida reflexión sobre el necesario sinsentido de beber licor.
“Mosquito” recuenta las noches en vela en que dicho insecto nos ha declarado la guerra.
Un disco que se revela singular y diverso en matices a cada track y cuya musicalidad responde a la mente de un autor que asume su quehacer con el compromiso que ello representa pero, por fortuna, sin tomarse a sí mismo demasiado en serio.
Axel Krygier | Hombre de Piedra
3
Bomba Estéreo• Amanacer • Colombia
Bomba Estéreo / Amanacer
Li Samuet, la estrambótica e hiperquinética cantante de Bomba Estéreo, ha encontrado que no sólo es una solvente frontwoman, asimismo es sabedora de que es fuente ineludible de sensualidad.
Amanece, el disco menos intenso -rítmicamente-, de esta bomba musical, parece estar hecho para hacerle justicia a quien se ha convertido -a pulso-, en una de las figuras indiscutibles del rock electrónico latino contemporáneo.
Un álbum que de paso nos presenta al grupo sonando de igual manera convincente, a la hora de asumir baladas, que de incursionar a su modo, en el hip hop. Hay que imaginar lo que su directo, que de por sí es tremendo, ganará en color con estas nuevas composiciones.
Bomba Estéreo | Somos Dos
4
Caloncho • Fruta Vol. II • México
Caloncho / Fruta Vol. II
Fruta Vol. II reúne los hits que le redituaron a este joven compositor de Guadalajara una respuesta impresionante en redes sociales y un fenómeno de popularidad de esos que hoy comienzan a verse más a menudo en Internet.
Ahora, con el apoyo de UniversalCaloncho complementa las canciones de aquel EP independiente, con otras, y confecciona el primer álbum oficial de su carrera.
Sus canciones tienen a favor la simplicidad y espontaneidad de quien habla de aquello que lo rodea. “Palmar” deja sentados los principios de una canción playera que se ha hecho con los recursos que él ha tenido a mano, sin demasiadas pretensiones y con una inventiva netamente mexicana, que saca lo mejor de sus aparentes carencias.
Caloncho | Palmar (Acústico)
5
Camila Moreno • Mala Madre • Chile
Camila Moreno / Mala Madre
El universo sonoro por el que se desplaza Camila Moreno es diverso y tiene a manera de polos opuestos y complementarios a la vez, el folclor y la música pop. Por lo general, sus canciones son introspectivas y de melodías reposadas e incluso dramáticas, como sucede en “Julia” y “Tu mamá te mató”.
En éste, su cuarto álbum, se evidencia una preocupación por arreglos más elaborados, aunque también hay tracks crudos como “Libres y estúpidos”, uno de los más intensos y provocadores de los nueve que contiene.
No hay duda que Camila Moreno, con oficio y continuidad, ha afianzado una voz que en el ámbito de la nueva canción latinoamericana ya nos resulta indispensable.
Camila Moreno | Sin Mí
6
Criolo • Convoque Seu Buda • Brasil
Criolo / Convoque Seu Buda (Brasil)
Criolo es originario de Grajaú, un barrio popular de São Paulo. Desde muy joven comenzó a hacer rimas y paulatinamente fue extendiendo su popularidad.
Una de las canciones emblemáticas de Convoque Seu Buda es “Não existe amor en SP”, en la que refiere a su ciudad natal.
Allí, Criolo canta:
“No existe amor en San Paulo
Un laberinto místico
Donde los graffitis gritan…”
Más adelante, la letra describe lo siguiente:
“No existe amor en San Paulo
Los bares están llenos de almas tan vacías
La ganancia vibra, la vanidad excita
Devuelve mi vida propia y muere ahogada en su propio mar de fe
Aquí nadie va al cielo.”
Finalmente, su estribillo afirma ante el desconsuelo que describe la letra: “No necesitas morir para ver a Dios”.
Parte del éxito de Criolo está ligado a la producción de sus discos, en la cual han tenido un rol importante productores e instrumentistas como Nicolás Cabral y Ganja Man.
Un renovador de la escena paulista cuyo trabajo resulta seductor, enteramente contemporáneo e imbuido por la magia indescriptible que suele tener la música de Brasil.
Criolo | Convoque Seu Buda
7
Dom La Nena • Soyo • Brasil
Dom La Nena • Soyo • Brasil
Esta joven brasileña entiende el mundo como lo entendemos en la era de Internet: diverso, sí, pero asequible.
Por ello no es de extrañarse que, inspirada en aquello que intuye y atestigua a su alrededor lo mismo haga canción en portugués, su lengua natal, que en castellano o francés.
Su estética se basa en la simpleza, en la magia de melodías que atrapan por su dulzura. Canciones hechas con un aire minimalista en las que su voz es el eje central, su sentimiento lleno de expresión es lo suyo.
Y las cosas que afirma: sencillas llamadas de atención, como la frase iterativa que abre el álbum: “La nena soy yo”, o bien reflexiones profundas, muchas de ellas marcadas por la nostalgia: “Lisboa”, “Golondrina” y “Volto Ja”, entre otras.
Dom La Nena | Llegaré (@KCRW)
8
Guadalupe Plata • Guadalupe Plata II • España
Guadalupe Plata • Guadalupe Plata II • España
“¡Busco pelea!” gritan los españoles de Guadalupe Plata en “Tormenta”, la canción que abre su segundo larga duración, la cual sirve de estandarte a otro desembarco de la electricidad sin cortapisas y las letras de idiosincracia gitana a las que el trío de Úbeda nos ha acostumbrado.
No hay secretos en la música que Guadalupe Plata teje: voz, guitarra, bajo, batería  y teclados ocasionales, lo justo para que su compulsión por expresarse encuentre salida.
“Tu amor me huele mal, me huele a rata”, es la idea que hay detrás de una de sus canciones más canallas.
Pero en la propuesta de Guadalupe Plata no sólo hay inspirador rencor a flor de piel, también la compulsión por recurrir a las voces de la ciudad, como las de “Calle 24”, sustentada en un refrán popular.
Guadalupe Plata | Tormenta
9
Ibeyi • Ibeyi • Francia/Cuba
Ibeyi
¿Ibeyi? El término significa “gemelas” en Yoruba.
Y ahora también da nombre al proyecto de las hermanas Lisa-Kaindee y Naomi Díaz que, con su fusión entre acentos cubanos, electrónica, pop y experimentación, han “tropicalizado”, contra todo pronóstico al afamado sello XL Recordings, el mismo que entre sus filas cuenta con Radiohead.
Las Díaz, con tan sólo 19 años, arremolinan influencias en su discurso sonoro: además de su ascendencia cubana —su padre es el percusionista Anga Díaz— y su gusto por el rock pop anglosajón, ellas viven en Francia, lo que les permite una visión amplia de la cultura contemporánea, a través de la cual filtran las ideas que terminan en sus potentes e ineludibles canciones.
Debutaron con el EP Oya en 2014. En 2015 dieron continuidad a su producción con su álbum debut epónimo.
Esperen escuchar mucho de ellas. Son la bomba!
Ibeyi | Full Performance
10
La Bien Querida • Premeditación, Alevosía y Nocturnidad • España
La Bien Querida / Premeditación, Alevosía y Nocturnidad
En el mundo de Ana Fernández-Villaverde parecen existir sólo dos.
Ella, la que cavila y reflexiona sobre las espirales por las que se pliega el amor. Y el otro, quien detona todo tipo de emociones, desde aquellas que semejan un día soleado hasta las que evocan una noche sombría y tormentosa.
La pareja y sus múltiples e incontables mutaciones es la materia prima con la que La Bien Querida hace canciones, a través de un experimento que con Premeditación, Nocturnidad y Alevosía llega a su cuarto álbum; experimento que disco a disco parece sofisticarse y buscar texturas sonoras, entre el folk y la electrónica, que le permitan reinventarse y de paso refrendar su capacidad creativa, esa imaginación que no deja de sorprendernos.
El proyecto más ambicioso de la española, cobijado por el pertinaz sello Elefant, mismo que ella dio a conocer con sapiencia de los tiempos que vivimos, en un triple lanzamiento: cuatro tracks en octubre pasado, cuatro más en enero y los cuatro finales en marzo.
Tres EPs que al final desembocan en un álbum al que no parece sobrarle nada; un álbum marcado por tres momentos, tres estados de ánimo que tienen en Nocturnidad se faceta más pesimista y oscura y, por el contrario, en Alevosía su lado más alegre y luminoso.
La Bien Querida | Muero De Amor
11
Los Rusos Hijos de Puta • La rabia que sentimos, es el amor que nos quitan • Argentina
Los Rusos Hijos de Puta / La rabia que sentimos es el amor que nos quitan
Rock de vena punkrockabilly, baladas colmadas de ironía e irreverencia sacuden la personalidad de este cuarteto integrado por dos féminas: Luludot Viento y Flor Mazzone; y dos malandros: Julián Desbats y Santi Mazzanti.
LRHDP son irascibles, caprichosos y nada ingenuos. Baste escuchar “La federal” o “La fan” para entender de qué va la cosa con ellos.
El hecho de que tanto Viento como Desbats se ocupan del micrófono, da color y variedad a una propuesta que resulta convincente, lo mismo a la hora de mostrarse arrebatada, como en “Los pibes”, que cuando deciden suavizar sus modales y refinar su sonido como en “Luna”.
Los Rusos Hijos de Puta | Halloween
12
Natalia Lafourcade • Hasta la raíz • México
Natalia Lafourcade / Hasta la raíz
La experiencia que Natalia Laforcade obtuvo tras interpretar el repertorio de Agustín Lara fue en muchos sentidos enriquecedora. 
Ahora, en Hasta la raíz, se nota que su oficio como compositora intuye y consigue nuevos alcances.
Un disco en el cual su autora recorre la amplia gama de estilos en los que ha aprendido a moverse con oficio, yendo desde el pop sofisticado de “Nunca es suficiente” hasta ese ámbito donde los sonidos de su país resuenan con naturalidad, como en “Vámonos Negrito”, la prueba fehaciente de la altura que su obra ha alcanzado.
Natalia Lafourcade | Palomas Blancas
13
Novalima • Planetario • Perú
Novalima / Planetario (Perú)
Desde Afro, su portentoso disco de debut, los productores de Novalima no pierden el paso.
Sus cuatro discos a la fecha son todos sinónimo de experimentación a favor de la música afroperuana y la celebración que debe hacerse de ésta y su ineludible poderío rítmico.
La fórmula podrá ser más o menos la misma pero los resultados van a favor de un inventario musical consistente que ha acuñado uno de los híbridos entre electrónica y folclor más interesantes y virulentos de nuestro días.
Baste escuchar “Santero”, para darse cuenta que con Planetario hay más Novalima ¡pa’ gozá’!.
Novalima | Beto Kele
14
Nudozurdo • Rojo es peligro • España
Nudozurdo / Rojo es peligro
La espera ha valido la pena: los cuatro años de silencio en los que Nudozurdo se guardó en tanto preparaba su cuarto álbum.
Para Leo Mateos, el cerebro detrás de la composición del grupo, la canción debe exhibir cohesión, no importa los elementos que entren en juego.
En el elixir sonoro que el grupo elabora en la actualidad dominan los sintes y una voz, la suya, que parece salir del fondo de una densa neblina.
Como bien lo apuntan los colegas de Mondo Sonoro: “Nudozurdo sigue viviendo en la misma casa, pero se han mudado del sótano, a la habitación más luminosa”.
Nudozurdo | El grito.
15
Pedrina y Río • Canciones sin ropa • Colombia
Pedrina y Río / Canciones sin ropa
Bonitas canciones de amor y divertidas canciones de desamor.
Así podría resumirse lo que hace en su mayoría este inquietante dúo bogotano.
De reciente aparición, Pedrina y Río tienen el talento para perfilar artesanías sonoras de tres minutos que no niegan la cruz latina de su parroquia, y que además cuentan con la voz ineludible de ella, colmada de sentimiento y convicción.
Melodías que irradian espontaneidad pero que a su vez son el resultado de una imaginación sofisticada y muy original.
Baste escuchar el coro de “Enamorada”, ese versito que dice:
“Quiero decirte,
Que estoy tan firme,
Como la parte anterior,
Del maxilar superior,
Que por tí arrastro el ala,
Que me tienes trastornada,
Y muy enamorada.”
¿No?
Pedrina y Río | Enamorada
16
Remmy • Animalario • México
Remmy / Animalario (México)
A su manera, Remmy concibe discos concepto que hablan bien de su imaginación musical como de la complicidad que asocia e identifica a sus cinco integrantes.
En éste, su tercer álbum, buitres, lagartos, serpientes, caballos y osos protagonizan sus historias, pero lo interesante es constatar la manera en que lo hacen, evidencia irrevocable del gusto desmedido que tienen hacia el rock clásico y su filosofía de vida.
Se destaca la cohesión de su sonido, sobre todo las texturas que materializan sus guitarras, base de una propuesta que gusta romper sus propios esquemas a favor de la improvisación y una musicalidad que está lejos de fórmulas establecidas.
Remmy | San Patricio y Las Serpientes
17
Sidestepper • Supernatural Love • Colombia
Sidestepper / Supernatural Love (Colombia)Retornan Richard Blair y equipo con un nuevo álbum que da continuidad a ese experimento que anuda beats y cadencias de la tradición colombiana.
Con el apoyo de algunos incondicionales como Teto Ocampo y la cantante Eka, además de colaboradores de ocasión como Andrea EcheverryElkin Robinson y Humberto PernettSidestepper suma once nuevos tracks a un inventario musical que resulta indispensable tener en cuenta si quiere entenderse la evolución que el trabajo de fusión entre electrónica y folclor ha tenido a lo largo del continente americano, y del cual Blair es pionero indiscutible e inspiración de tantos otros que también lo han recreado desde sus propias geografías: del sonido Nortec de Tijuana, México al llamado neo deep tango de Bajofondo y demás proyectos argentinos que lo producen.
Sidestepper | Come See Us Play
18
Sotomayor • Salvaje • México
Sotomayor / Salvaje (México)
Pop sofisticado y elegante, de refinadas maneras y manufactura electrónica es el que hacen los hermanos SotomayorPaulina y Raúl, con la calibrada mano en producción de Edi Kistler de Liquits.
Su aventura sonora indaga en distintas sonoridades, yendo de la sobriedad de “Salvaje”, donde Paulina exhibe la versatilidad de su voz, a lo guapachoso y festivo de “Morenita”.
Un álbum que resulta una caja llena de sorpresas, y que augura que mucho más de calidad está por venir de parte de este dúo dinámico de mismo apellido.
Sotomayor | Cielo
19
Ulises Hadjis • Pavimento • Venezuela
Ulises Hadjis / Pavimento (Venezuela)
Si alguien ha sabido renovar el concepto de “cantautor” ése es Ulises Hadjis quien, a la hora de asumirse como tal, recurre a todo aquello que su imaginación requiere para dar a cada una de sus composiciones no sólo un aire personal, asimismo un carácter contemporáneo.
No importa si, dado el caso, el recurso consista en incorporar las voces de colegas, como el colombiano Esteman o el chileno Gepe, como lo hace en “Movimiento” y “Consecuencias y reclamos” respectivamente; o bien impregnarlas de un aire de alcoba como lo hace en “Tan perdedor”, e incluso salpicando de beats electrónicos tal o cual melodía, así pasa con “Amuleto”.
Sea cual fuere su intención, Hadjis parece conseguir sus objetivos, exhibiendo con ello la libertad a toda prueba que lo distingue y que se escucha en sus canciones.
Ulises Hadjis | Consecuencias y Reclamos
20
Wado • 1977 • Brasil
Wado / 1977 (Brasil)
Veterano cantante que se reinventa en su más reciente material a partir de la presencia de una serie de colegas.
Wado, muy al estilo brasileño, abre la puerta a la colaboración con talentos como la mexicana Graciela María —la poco conocida cantante radicada en Berlín, cuyo descubrimiento es un extra de este álbum—, el uruguayo Gonzalo Denis de Franny Glass, los españoles Mateo de la Luna en Compañía Terrestrial, así como su paisano Lucas Silveira.
Un disco lleno de color con joyitas de apenas dos minutos y segundos de duración, casi todas.

Wado | 1977 (Full Album)

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO