1965, ¿el año más revolucionario de la música?



1965, ¿el año más revolucionario de la música?

Desde que en marzo me regalaron un plato para escuchar vinilos comencé una colección una premisa, música de calidad para escuchar en el salón y que no tuviera que escuchar un “quita eso” o “baja eso”. Esto me ha hecho centrarme en clásicos atemporales (Who, Miles Davis, Wanda Jackson, Velvet, Morrisey….) y está siendo todo un placer echar la vista atrás, ya que musicalmente soy de los que mira siempre hacia adelante en busca de novedades.
Por este nuevo renacer sonoro, no quería finalizar el año sin hablar de un reportaje que leí en el periódico El País y que luego he leído alguna otra reseña por internet. Para gustos los colores, eso dicen, y posiblemente si repasamos discos publicados en un año cualquiera, seguro que salen 5-7 discos de esos que van a perdurar en el tiempo. Pero difícilmente podrá superar al año del que hoy hablamos.
Se cumplen 50 años del año que revolucionó la música, 1965. O al menos, ese es el debate que se ha generado tras la publicación del libro “1965, The Most Revolutionary year in music” escrito por Andrew Grant Jackson, que creo que no se dispone aún de edición traducida al castellano.
¿Qué paso ese año para que pocos puedan rebatir que 1965 fue uno de los mejores años musicales de la historia?
-          El formato ideal pasa a ser el LP en lugar del single. Un cambio radical a la hora de escuchar y componer música (discos dobles, conceptuales, el importante orden de las canciones….).
-          Salen a la luz tres canciones históricas, “Satisfaction”, “Like a Rolling Stone” y “My generation”, no hace falta decir de quien es cada una.
-          Sin disco aún, ya son noticia The Velvet Underground anunciando que Andy Warhol será su productor-manager.
-          En el esplendor de sellos como Motown y Staxx, en 1965 James Brown inventa el funk con “Papa´s got a Brand new bad” y pone a todos a bailar.


-          John Coltrane publica uno de los clásicos inmortales del jazz, “A love supreme”
-          Promiscuidad musical, en 1965 Beatles, Rolling Stones y Kinks, entre otros, publican dos Lp´s. Pero les superan las Supremes y Beach Boys con 3 discos en un año.
-          Las drogas se instalan entre los músicos y el ácido entra a formar parte de la dieta de Beatles, Stones y Beach Boys, malo para ellos y genial para los que escuchamos la música creada bajo sus efectos.



-          Estos fueron solo algunos de los grandes discos que salieron ese prodigioso 1965: Bob Dylan “Highway 61 revisited”, The Beatles “Rubber Soul”, The Impressions “People get ready”, The Beach Boys “The beach boys today”, The Byrds “Mr. Tambourine man”, The Who “Sing my generation”, Wilson Pickett “in the midnight our”.
-          Todo este exhaustivo estudio de 1965 que hace Andrew Grant Jackson, ya lo hicieron en forma de canción The Barracudas “I´d wish it could be 1965 again”




Os dejo el debate encima de la mesa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO