Homenaje en forma de libro y disco a Sam Philips, el dueño de los SUN RECORDS

Interesante noticia toda aquella que tenga que ver con música, y más si es sobre un sello tan clásico como Sun Records y más aún cuando la noticia es sobre un libro sobre música.

Gracias a mi amigo Sergio, que me reenvió esta noticia.

Que ganas de leer el libro sobre Sam Philips, el alma de los estudios Sun Records.

extraído de sofasonoro.com

El hombre que inventó el rock n roll

Un disco y un libro recuperan la historia de Sam Phillips, mítico dueño de Sun Records


Estudios de Sun Records en Memphis

Peter Guralnick (1943) ha dedicado más de media vida a escribir de música. A intentar entenderla, a analizarla para después explicarla de la manera más sencilla. Su intensa labor ha dejado algunos de los mejores libros sobre el rock and roll, su ‘Last train to Memphis: the rise of Elvis Presley’ (1994) es una de las entregas que mejor profundizan en la historia y en los contrastes de la primera gran leyenda del rock. Pero Guralnick, en esta ocasión, ha ido más allá, más cerca de la raíz. Detrás de la obra de Elvis había un hombre clave, quizá más importante por todo lo que vino después: Sam Phillips. Tras dedicarle años de su vida y más de mil páginas a contar la historia de Elvis, Guralnick se ha adentrado en la historia de Phillips con 'El hombre que inventó el rock and roll'.
La nueva historia de Guralnick supera las setecientas páginas en las que el escritor recorre más de 25 años de carrera del legendario productor, el hombre que desde su diminuto sello de Memphis descubrió algunos de los nombres más importantes de la historia de la música. Por su mesa de grabación pasaron Elvis, Ike Turner, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis o Howlin Wolf. Guralnick se adentra con detalle en la obra de estos hombres y en su historia en Sun Records, el sello en el que dieron todos ellos sus primeros pasos.
La obra de Guralnick recupera la importancia del legado de Sam Phillips, un hombre con un don especial para detectar el talento, para visualizar el sonido que quería enseñar al mundo. Phillips fue un pionero, como los músicos que pasaron por su estudio, que ignoró las leyes raciales abriendo su local y su casa a muchos afroamericanos. Él, a diferencia del resto, no veía el color de la piel sino el poder de la música de quien tenía delante. Y delante tuvo, en sus inicios, a músicos como Ike Turner, con quien entabló una larga amistad, o Howlin Wolf, que no tardó en mudarse a Chicago y fichar por Chess, pero dejó su huella en Phillips, que entendió gracias a estos hombres que la música requería energía, pasión y alma. Tres ingredientes que exigió a los que se convirtieron en los reyes blancos del rock. La idea que Phillips solía repetir a sus artistas fue la clave de aquel cambio en la música. Su máxima era que si no estabas haciendo algo diferente, sencillamente no estabas haciendo nada interesante.
El productor, con sus aciertos y sus errores, cambió la música para siempre y puso a bailar a millones de adolescentes que abrazaron para siempre el rock. La importancia de Phillips va más allá de los nombres que triunfaron grabando para él. Su importancia va más allá de esas bandas para alcanzar a esos chicos y chicas que influidos por sus grabaciones se convirtieron más tarde en los músicos de la siguiente generación. Quizá ese sea su mayor legado, su gran influencia. Todos esos jóvenes, al margen de su color o clase social, entendieron gracias a Phillips que el mundo podía escuchar lo que tenían que contar si lo cantaban con energía, pasión y alma.
El nuevo libro de Guralnick viene acompañado por un disco doble que acompaña sus páginas, una selección realizada por el propio escritor que recorre algunas de las grabaciones más desconocidas y especiales de Sun Records, un recopilatorio en el que aparecen las grandes estrellas del sello junto a grupos y grabaciones olvidas por los años, pero que tuvieron una gran importancia a la hora de configurar el sonido y el destino del sello de Memphis. Artistas como Jimmy and Walter, que grabaron un single brutal a principios de los cincuenta, o The Prisonaires, un grupo de presos negros a los que Phillips grabó en la cárcel de Nashville en la primera mitad de los cincuenta. Junto a las leyendas de Sun Records, Guralnick redescubre a voces como la de Sonny Burgess, el blues triste de D.A Hunt o las maneras de estrella que apuntó Warren Smith. La recopilación del escritor aporta profundidad al manido catálogo de Sun Records mostrando otros matices del sello del hombre que inventó el rock and roll.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO