Música para los ojos (MI COLECCIÓN DE DVD´S) vol. 13. LOS PLANETAS - PRINCIPIOS BÁSICOS DE ASTRONOMIA


Y como no, aparecen Los Planetas en este serial de "Música para tus ojos".
Y no será la última vez.
El grupo de mi vida, el más importante en mi vida musical. Decir más cosas de ellos sería repetirme.
Hoy además creo que voy a escribir poquito.
No es mi intención en esta colección tirar mucho de copia pega de lo que han dicho otros de estos DVD´s que estoy comentando.
Me apetece contar mis impresiones, mis vivencias personales cuando lo veía, etc...
Pero claro, si encuentro un crítica tan buena como la que se publicó en la web jenesaispop pues no me queda otra que incluirla y estar calladito.
Es un Cd +Dvd+Comic de los que hay que comprarse si o si, solo con que seas un poquito fan del grupo.
Luego ha salido una versión económica de cd pero es quizás lo menos valioso del paquete.
Tener todos los videoclips en un DVD es una gozada, pero ver el comic de Juanjo Saez (Rockdelux entre otros) interpretando las canciones de los Planetas en viñetas o dibujando lo que él sentia en esa época cuando escuchaba a los Planetas es alucinante.
Os dejo con el reportaje que os comentaba.





extraído de jenesaispop.com

Los Planetas / Principios básicos de astronomía

Por  | 02 sep 09
Los Planetas pueden gustarte más o menos. Puedes haber crecido con ellos en los últimos 15 años o puedes pensar que siempre han estado un poco sobrevalorados, pero hay dos cosas claras: pertenecen a la historia del pop independiente español y pocas cajas se han hecho tan chulas como esta, en la historia de la música de aquí o de fuera, uniendo música, vídeo y cómic.

Si estás visitando esta web, es probable que en los últimos años hayas sido muy fan de un grupo de pop español. Astrud, La Buena Vida, Fangoria, La Casa Azul, Nacho Vegas, Manta Ray, Nosoträsh, Sr Chinarro, Surfin’ Bichos, El Niño Gusano o Ellos. ‘Principios básicos de astronomía’ es la caja que siempre soñaste de tu grupo favorito, con sus mejores canciones y vídeos recopilados (o casi, en el CD faltan ‘Qué puedo hacer’ y ‘Cumpleaños total’) y un extra a modo de libro, que en este caso no es la biografía que ya todo buen seguidor conoce con pelos y señales, sino una reinterpretación de las canciones a cargo del dibujante Juanjo Sáez, conocido por su relación con, eso, el pop español.
Juanjo explica en el prólogo que el libro representa sus “interpretaciones, recuerdos y experiencias a partir de las canciones de Los Planetas”, que aunque son diferentes para cada persona, en el fondo son muy parecidos a los de los demás. A todos los que nos ha gustado de verdad alguna canción del grupo lo ha hecho porque la hemos escuchado “en momentos de ruptura y de cambio”, porque “vas relacionando en tu mente la letra con la vida y así parece mucho más intensa”, como dice Sáez.
Quizá alguien esperaba un hilo conductor más claro y definido en sus viñetas, que mezclan indistintamente lo que Juanjo piensa de Los Planetas con su historia personal, pero a menudo las canciones en sí y las historias de amor en la vida real, se mezclan por completo de una manera igual de confusa.
Además de contribuir con preciosas e inteligentes ilustraciones en ‘La playa’ o cerrar el cómic de manera magistral, a modo de “flashback” (con ‘De viaje’, claro), con un paralelismo entre un recuerdo junto a la persona amada y el nombre del grupo; Juanjo ha tenido el acierto de, por supuesto, burlarse de Los Planetas poniendo en boca de sus personajes frases que todos, fans y detractores, hemos pensado alguna vez: “Siempre voy al “nosequé” por si apareces ¿Ahí qué dice?”, “no sé, no se le entiende” o “Vaya pelos lleva el J, parece una señora mayor” (algo que puedes comprobar en el vídeo de ‘Himno generacional #83′, presente en el DVD). Dibujando los tiempos en que era lo peor escuchar música en español (honestamente, se me había olvidado, pero existieron), o no teníamos ni idea de lo que era el “noise”, Juanjo Sáez también te hará recordar lo que fue la historia del pop español en los 90.
Con la misma carga de odio, drogas y sexo que música y cómic, los vídeos de Los Planetas son indisociables de la carrera del grupo, sobre todo desde que comenzaran a realizarlos Marc Lozano o Luis Cerveró para Nanouk Films, Les Nouveaux Auteurs y Common Films. Los primeros tienen la gracia de lo realizado con pocos medios (de nuevo, son tan noventas…), pero es a partir de ‘Un buen día’ que comienza lo bueno. ‘Santos que yo te pinté’ quizá es el más obvio, pero en el DVD encontrarás diversas joyas, muchas de ellas pertenecientes a ‘Encuentros con entidades’, del que aparecen sus 10 videoclips. Ahí están ‘Mil millones de veces’, ‘Dulces sueños’ o el enorme ‘Mis problemas con la justicia’. En conjunto, una delicatessen.
Calificación: 10/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO