Los mejores discos NACIONALES de 2015. Mi humilde lista.
UN REPASO SUBJETIVO AL 2015
Y es que siempre me pasa. Pienso ser objetivo, basarme en datos, en otras opiniones o críticas, y así nombrar 30 discos (15 nacionales y 15 internacionales) con los que casi todo el mundo esté de acuerdo y queden para la posteridad como 30 grandes obras de música.
Pero luego pienso “el arte no es objetivo”. Por eso prefiero hacer una lista con los discos que más me han emocionado, alegrado o entristecido en estos 365 días que hemos dejado atrás. Y así, aquí están discos que me recuerdan situaciones, vivencias, personas, recuerdos, emociones….No busquéis a Marilyn Manson en ninguna lista, no creo que lo encontréis y para mí es un disco muy emocional y que se merece un gran reconocimiento por fin este artista que la gente valora solo por su exterior. Tampoco busquen a Joaquín Pascual en lo mejor del año, aunque el disco sea una maravilla de esas atemporales. Y posiblemente, salvo en las listas de rock duro, no aparezca Hamlet, pero para mí es una banda especial que ha hecho una obra maestra y que veré en directo el 8 de enero. Feliz año a todos
Imaginen, imaginen…
Lo mejor
de aquí.
1-Hamlet “La
ira”, musicalmente a la altura de cualquier grupo internacional, los
madrileños son uno de los grupos de mi vida
2- Nueva Vulcano “Noveleria”,
hardcore americano en castellano, nunca me aburren
3-
Joaquín Pascual “Una nueva psicodelia”,
un disco de largo recorrido, como la carrera de Joaquín
4- Fernando Alfaro “Saint Malo”, uno de los mejores letristas añade
otra joya a su colección
5- McEnroe “Rugen las flores”, la
tristeza convertida en canción
6- La Bien Querida “Premeditación,
nocturnidad y alevosía”, se ha vuelto a reinventar con un gran disco
dividido en 3 actos.
7-The New Raemon
“Oh, rompehielos”, un gran salto de calidad en las letras, ha hecho que por
fin le incluya en una lista, se lo merecía.
8-
Christina Rosenvinge “Lo nuestro”, tercer disco consecutivo en castellano y
manteniendo alto el listón
9- Niño de Elche “Voces del extremo”,
reinventando el flamenco ayudado por los Pony Bravo
10-Francisco
Nixon “Lo malo que nos pasa”, ingeniosas letras que te enganchan y no paras
de escucharlo
11- Joe Crepúsculo “Nuevos misterios”, como hacer que los sonidos
latinos sean indies
12-Pablo Und Destruktion “Vigorexia emocional”, más pronto que
tarde todos caerán rendidos al cantante asturiano
13-
Xoel López “Paramales”, un disco de
esos sencillos pero que no te cansas de escuchar.
14- Pumuky “Justicia Poética”, otra gran muestra de su “música
carente de inmediatez”
15- Amaral “Nocturnal”, porque se lo
merecen, sus últimos tres discos son muy buenos y no buscan el hit
radioformula.
Comentarios
Publicar un comentario