Los mejores discos NACIONALES del 2015 según HIPERSONICA

Unas cuantas coincidencias en esta lista de Hipersonica con la mía, lo cual me hace mucha ilusión.
Iba a poner los 10 mejores discos, pero claro, veo en el 11 a Hamlet, mi número 1 del año y lo he tenido que poner.
Asi que como si fuera un equipo de futbol, aqui tenéis la alineación titular de los mejores discos nacionales del año 2015.

Si os habíamos dicho que en el apartado internacional 2015 había sido un gran año en muchísimas categorías distintas, todas ellas reprensentadas con discos sobresalientes, hoy os dejamos nuestro resumen de los mejores discos nacionales, y tenemos la misma sensación. Muchos grupos con escaso bagaje pero ideas enormemente claras, algún veterano que mantiene la forma, otros viejos conocidos de nuestros repasos anuales, e irrupciones llenas de rasgos atípicos e incluso polémicos. De nuevo, creemos que se han encontrado veinte discos fascinantes y enormemente diferentes entre ellos. Son estos, los que creemos que mejor resumen la música de los últimos 365 días en nuestras fronteras.


11. Hamlet – La ira

hamletlaira
“El recuerdo y el influjo paterno nos obliga a pensar antes en dinosaurios como Baron Rojo u Obús, pero lo que Hamlet han logrado estos años va mucho más allá de lograr grabar un álbum en inglés y conseguir que el mismo se venda en el Reino Unido. La Ira es la prueba de todo esto, no ya solo por su contenido, sino por mostrar a Hamlet en un estado de forma envidiable, inalcanzable para cualquier otra banda de su generación. La Ira es el undécimo ejercicio en una carrera en la que no ha habido un solo traspiés, en la que hoy es imposible encontrar un solo pero. A ver si encontráis una banda con este bagaje, mirad si queréis fuera de nuestras fronteras. Espero sentado”. (Cronopio)
Una canción: ‘Testificar

10. Rosy Finch – Withchboro

RosyFinch
“Rosy Finch pueden parecer una banda algo conservadora en lo estilístico, pero una vez arranca ‘Úrsula‘ se convierten en una grupo que no teme a ningún tópico. Huelen a esos años noventa que miraban con admiración lo sucedido dos décadas atrás, con planteamientos clásicos pero esa actitud irreverente de los que veíamos que el futuro prometía cenizas y escombros, pero a pesar de ello logran sonar actuales sin que el tiempo se haya convertido en deuda. En pocas palabras podría decirse que lo suyo es Stoner Rock con referencias al sonido Riot, pero a pesar de que la propuesta parece ser algo esquemática, la descripción y la etiqueta acaban quedándose algo cortas para lo que su propuesta encierra”. (Cronopio)
Una canción: ‘Úrsula

9. Pumuky – Justicia poética

pumuky
“Pumuky han conseguido entrar en ese grupo de bandas a las que a lo mejor no tienes entre tus favoritas más directas, pero que cada cierto tiempo vuelven a tu mente. Inyecta ese veneno reincidente, el que te lleva a escuchar lo que hicieron hace tiempo, o el disco que acaban de entregar. Pero que, sea como sea, tienes que poner en tu reproductor antes o después. En realidad ese logro no se ha conseguido con Justicia poética, ya venía de antes. Lo que sí han alcanzado con su cuarto disco es una confirmación definitiva”. (Dr. Chou)
Una canción: ‘La venganza de Rubik

8. Los Bengala – Incluso festivos

los-bengala-incluso-festivos
“Economía de instrumentos y palabras para expresar un estado de ánimo que se sumerge en la nocturnidad, entre alcohol y otras sustancias, y a duras penas cabalga a lo largo de la semana para caer en los mismos errores cada viernes por la noche. Los Bengalas economizan en todos los aspectos porque no hay tiempo que perder y porque entienden que menos es más. Y en su caso lo es, y de qué modo. No hay carencia de ideas, cada canción es una aventura y por muy cansado que estés de etiquetas como “Garage Rock” cuesta creer que no termines saltando al ritmo que marcan cosas tan fabulosas como ‘Máquina Infernal’ o ’65 días’. Venga, va, rápido, rápido”. (Mohorte)
Una canción: ‘Aaah

7. Mujeres – Marathon

Mujeres-Marathon
“Pues algo parecido ocurrió con Mujeres cuando lanzaron el año pasado su EP Aquellos ojos. Daba la sensación (y ellos mismos parecían confirmarlo en las entrevistas) que su giro hacia el pop de guateque en castellano era poco más que un divertimento, una isla artística y temática que tenían guardada en un cajón y a la que decidieron dar salida en un adecuadísimo formato EP en un momento concreto. Que pasado un tiempo las aguas volverían a su cauce y ellos, a su garage rock’n’roll en inglés. En principio así iba a ser y de hecho, con los números en la mano, en la mayor parte de este Marathon así ha sido. Pero claro, es que, una vez abierta esa puerta, cualquiera renuncia a ella”. (Poliptoton)
Una canción: ‘Vivir sin ti

6. Tulsa – La calma chicha

hipersonica-tulsa-la-calma-chicha
“La calma chicha se ha hecho de rogar, pero contiene canciones enormes como ‘Oda al amor efímero’, que viene con un vídeo de Jonás Trueba que hay ver sí o sí, ‘Gente Común’, ‘Los amantes del puente’, la extraordinaria ‘En tu corazón sólo hay sitio en los suburbios’ o esa balada quebradiza titulada ‘Ay’. Cierra Tulsa este regreso triunfal y por la puerta grande con ‘Los ilusos’, un jitazo en toda regla tejido con muy pocos mimbres y en el que Miren Iza nos vuelve a tocar la fibra sensible. ¿La calma chicha candidato a disco español de 2015? Para mí sin duda alguna”. (Víctor R. Villar)
Una canción: Los amantes del puente

5. Siesta! – Fuerza de gravedad absoluta

Siesta-Fuerza-de-Gravedad-Absoluta
“Si algo tiene este álbum, es que por esa fuerza (de gravedad) absoluta, te menean el cuerpo en todos los sentidos. O bien te dan ganas de bailar, eso sí, de una forma discreta pero espasmódica —que para eso somos germánicos— en la fiesta! de ‘Fuerza de Gravedad Absoluta‘ o te sacuden con la motorik acelerada en ‘Sangre Nueva‘. De hecho, por el empuje de la canción, recuerda a los desaparecidos Lüger, ya que nos ponemos patriotas aunque hablemos de música alemana. Y por supuesto, acompañada por esa letra de armas tomar, camuflada entre los sintes, que tan bien queda y que para ellos ya es un elemento definitorio”. (Ferraia)
Una canción: ‘Sangre nueva

4. Pablo Und Destruktion – Vigorexia emocional

pablo-und-destruktion-vigorexia-emocional1
“Decía Pablo que éste iba a ser su disco más raphaelista y alguno se frotará los ojos, bueno, los oídos cuando lo escuche. Pablo Und Destruktion lo define con boite rock y quiere romper o, al menos, poner una pincelada de clasicisimo en sus composiciones. La ruptura total con su producción anterior no la ha conseguido, tampoco creo que fuera su intención, pero lo que sí ha logrado es que los que hemos confiado en él en estas últimas temporadas nos hayamos quedado con una sonrisa en la cara después de escucharlo, para después exclamar Pablo Und Destruktion lo ha vuelto a hacer”. (Víctor R. Villar)
Una canción: ‘Busero español

3. Bala – Human Flesh

bala
“Las gallegas tardan tres segundos en derribar cualquier tipo de duda, de titubeo o impedimento. No han venido a mostrar una propuesta delicada y sutil, han venido a meterse de lleno entre los más destacado del stoner rock estatal. Ese mero cambio de ritmo, cuando parece que el primer tema se va a quedar en una contundente intro, hasta que entra la voz y te rompe las entrañas, da fe de que estamos ante algo grande. Bala, a partir de aquí, es casi imposible que muestren dudas. El potencial es innato. Beber de clásicos como Kyuss, o referentes más modernos como Red Fang o Tweak Bird es andar por el camino correcto, por el único en su caso. Y plasmarlo todo en cortes tan estupendos y definitivos como la oscuridad de ‘Human Flesh’, ya conocida previamente, es que surja el amor necesariamente. Bala y el flechazo”. (Dr. Chou)
Una canción: ‘Joan Vollmer

2. Emilio José – Agricultura Livre

emilio-josé
“Entre tanto mensaje rupturista, derrotista en muchos casos e inspirador en otros tantos, surgen temas luminosos y optimistas como ‘Kim Kardashian’ o ‘Sexo, Ecologia, Espiritualidade’. Nada extraño, si incidimos en lo vasto que resulta el terreno explorado en Agricultura Livre. Emilio José recorre tantos caminos, tan diferentes, que la escucha del disco exige cierta pausa. No es fácil seguir el ritmo insano del autor, y alguna parada para el avituallamiento se hace necesaria, pues los niveles de glucosa quemados en una escucha minuciosa no son precisamente escasos”. (Dr. Chou)
Una canción: ‘

1. Niño de Elche – Voces del extremo

Portada_Ninodeelche_Voces_del_extremo
“Voces del Extremo (Telegrama, 2015) no deja de ser Flamenco a pesar de todo esto por la propia concepción de este sonido, atemporal, pues viene de otros tiempos y otros lugares, y sincero, pues no es sino la voz de un pueblo que siente cierto asco de sí mismo, de sus dirigentes, de sus patrones de conducta y de su incapacidad para salir de una espiral en la que se ha visto envuelto. Por esto precisamente estamos ante un disco potentísimo, pues se sirve del inmovilista Flamenco para romper desde dentro la dictadura de convencionalismos y tradiciones en la que vive encerrada la sociedad española y su sonido universal”. (Cronopio)
Una canción: ‘Que os follen

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO