Los mejores discos NACIONALES del 2015 según MUZIKALIA

En el apartado musical nacional de Muzikalia, esa web casi de consulta diaria y totalmente recomendable, tengo más coincidencias que con los mejores discos internacionales.
De mis 15 mejores discos del año, 5 están entre los 10 mejores según Muzikalia.
En su web podéis ver los 40 mejores discos nacionales del año.

Se desveló el misterio. Hacemos balance de los mejores discos patrios publicados durante el último año y lo hacemos aunando las 40 referencias más relevantes aparecidas en nuestra revista. Cuarenta obras de muy distinto pelaje, que hemos disfrutado y que resumimos por primera vez en esta historia dándoles la importancia que se merecen. Con todos ustedes, , la lista de los mejores discos nacionales de 2015 para Muzikalia.


fernandoalfaro_stmalo

10. FERNANDO ALFARO – SAINT MALO

Lo que dijimos: Grandes misterios de la humanidad, a los que podríamos sumar muchos otros, entre ellos, el porqué el genio y talento de Fernando Alfaro no ha terminado de alcanzar el favor mayoritario de público en sus tres décadas de carrera, a pesar de haber congregado a su alrededor toda una legión de fieles y lo que es más importante, de ser el foco en torno al cual han gravitado un sin fin de bandas en su Albacete natal y en el resto de la geografía.

rosenvinge_nuestro

9. CHRISTINA ROSENVINGE – LO NUESTRO

Lo que dijimos: Un nuevo paso adelante en una evolución que hace de la carrera de Christina Rosenvingeuna de las más interesantes y coherentes del pop español.

guadalupeplata_2015

8. GUADALUPE PLATA – GUADALUPE PLATA

Lo que dijimos: Un nuevo fardo de blues pretendidamente enfangado y rematado con pinceladas de rock & roll, en una fórmula bien aprendida por el grupo y que, mejorada ahora en agresividad y efectividad, resulta irresistiblemente adictiva. Es la marcada personalidad artística de la formación, ésa que presume de inconfundible singularidad dentro de la actual escena musical del país.

pumuky_justiciapoetica

7. PUMUKY – JUSTICIA POÉTICA

Lo que dijimos: ¿Y cuál es su meta? Siempre la misma: dignificar el acto de creación artística como el más puro para establecer un diálogo con nuestros corazones, con el motor de aquello que nos hace sentir sin medir ni circunstancias, ni consecuencias.

newraemon_rompehielos

6. THE NEW RAEMON – OH ROMPEHIELOS

Lo que dijimos: Si hay algo de lo que no se puede acusar a Ramón Rodríguez es de esa tendencia al acomodo y al selfie de fórmulas de éxito tan actual. Oh, Rompehielos es un corte transversal en la discografía de The New Raemon pero, aún así y a pesar de representar con excelencia etapas anteriores, sigue atesorando en su interior ciertas dosis de riesgo muy valiosas.

havalina_islascemento

5. HAVALINA – ISLAS DE CEMENTO

Lo que dijimos: Otro álbum impecable por parte del trío que, aunque su naturaleza musical tanto estridente como inclasificable les dificulte el paso a las grandes marquesinas o esferas masivas, es un proyecto que a quienes crucen en su camino encontrarán un refugio sónico en que los humores de un extremo a otro conviven elocuente y elegantemente.

alondra_bentley_resolutions-portada

4. ALONDRA BENTLEY – RESOLUTIONS

Lo que dijimosResolutions (15) supone una salida valiente y resplandeciente, un giro de timón aparcando su folk característico y virando hacia territorios más pop, electrónicos y ornamentados, sin que eso suponga en absoluto perder la esencia, tarea más difícil de lo que parece ante piruetas estilísticas de cierto calado.

toundra_IV

3. TOUNDRA – IV

Lo que dijimos: No sé hasta qué punto ese bosque ardiendo del que huyen los animales se trata de una metáfora de la situación social actual, pero lo bueno de la música instrumental es que cada uno puede decidir el significado de las sensaciones que le produce. Y Toundra son maestros en generarlas.

nudozurdo_rojopeligro

2. NUDOZURDO – ROJO ES PELIGRO

Lo que dijimosRojo Es Peligro (2015) descoloca en los primeros pases, para conquistar inmediatamente después con un conjunto coherente y certero. Es el nuevo aspecto del trío madrileño, que maneja un sonido más destilado que nunca pero mantiene el carácter y calado de siempre.

mcenroe_rugen

1. MCENROE – RUGEN LAS FLORES

Lo que dijimos:  Con la seguridad de la experiencia previa y el orgullo de haber completado su mejor conjunto de canciones, el quinteto presenta un apabullante despliegue de sentimientos, tan delicado en forma como arrasador en consecuencias. Dejarse mecer por las nuevas composiciones de la banda implica compartir intensamente estados de ánimo, en un viaje de once paradas guiado con pulso firme.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO