Música para los ojos (MI COLECCIÓN DE DVD´S) vol. 22. HAMLET "Directo 2002"



La historia personal de este disco la he contado muchas veces pero no se si la he mencionado en el blog en sus 5 años de vida.
Yo creo que si pero no me importar contar otra vez la batallita.

Para ir a los conciertos, he ido muchas veces solo, pero siempre he tenido amigos para poder ir acompañado.
Amigos punkis para ir a la Canciller a ver a La Polla.
Amigos amantes del rock urbano para ir a ver Extremoduro y Platero y tú.
Amigos indies para ir a ver a Los Planetas, La habitacion roja, etc, etc.....

Y un amigo para ir a ver grupos de metal.
Ese amigo me la tiene jurada desde hace 13 años.
Flipábamos con Hamlet, y fuimos a verles en alguna ocasión.
Pero a un servidor le dio por casarse un cierto 16 de noviembre de 2002.
Hasta ahi todo normal, pero se va acercando la fecha y de repente..... zas!! HAMLET TOCA EN MADRID PARA GRABAR SU DISCO-DVD EN DIRECTO EL 16 DE NOVIEMBRE !!!

Como buen amigo que es, fue a la boda, pero a la mínima que podía me lo recordaba ("sabes cabrón que podriamos estar ahora viendo a Hamlet???")

Y luego cuando pasa el tiempo y ves que tanto el contenido sonoro como el visual reflejan que fue un concierto para enmarcar pues te acuerdas más aún de esa dichosa coincidencia.


os dejo con esta crítica del disco sacada de subnoise.es

Crítica:
Ya era hora, pensaran muchos, de que Hamlet editaran un disco en directo. Y a pesar de que ya habían publicado un par de singles (o maxis) con temas en directo, este es su primer álbum en vivo desde que en el verano del 93 grabaran su “Sanatorio de muñecos” (antes había habido un “Peligroso”, del que ni ellos se quieren acordar), después de mas de 10 años pateándose la carretera como pocos grupos en este país.
Poco hay q contar de unos pioneros en este país así que vamos al disco en si… Posiblemente estemos ante uno de los mejores trabajos en directo hechos en este país, dudo mucho q existan obras de este calibre ni si quiera grabadas en estudio… Nos encontramos un sonido atronador, muy potente, una muralla sónica; rápidamente te viene a la cabeza uno de sus conciertos, la factura de cada canción es increíble; nunca he sabido si me sonaba todo tan bien en sus directos por la adrenalina desatada y ese “éxtasis” que produce el saltar sin descanso… Sí, he de reconocer, q siempre he sido un gran defensor del directo de este grupo y el paso a formato digital del espectáculo no me ha decepcionado en absoluto.
En cuanto al repertorio tampoco hay nada que reprochar, todos sus “grandes éxitos” están aquí, clavando cada canción el álbum negro y repasando con gran acierto cada uno de sus discos anteriores, quizá las que suenen un poco mas extrañas (que no mal, ni mucho menos) sean las de “El inferno” (también es cierto que este disco tiene unos matices distintos al resto) pero para mi lo más sorprendente es lo bien que suenan los temas del “Sanatorio de muñecos”, tienen muchísima fuerza, a años luz del trabajo en estudio, un disco muy mal producido por mucho USA que lleve en los créditos.
No penséis que no voy a poner ninguna pega al disco, ni soy tan fan del grupo (ni mucho menos, estuvieron hace unos días tocando en un pueblo cerca de aquí y ni si quiera me acerque a verlos) ni pretendo hacer una critica parcial. Y es que a veces me molesta esa tendencia de Molly a dejar que el publico cante las canciones, cosa que resulta bastante divertida en directo, pero q resulta un poco molesta en formato cd, principalmente en las primeras canciones, en las que el sonido ambiental del publico esta demasiado bajo (“JF” casi no se entiende, la mitad de la canción la canta el publico) aunque las ultimas tienen un volumen apropiado y es hasta “agradable” escuchar como el publico corea los “himnos” de Hamlet; aunque si lo miramos desde la óptica de “querer plasmar un directo real en un disco”, podríamos decir que es hasta bueno (aunque a mi no me gusta demasiado). Y por ultimo, el “señor” Molly y sus comentarios para los que en muchos casos engola la voz, y otras veces canta los “gracias”… bueno, creo que a la mayoría de la gente no nos convence demasiado este hombre como persona, pero creo q es innegable q tiene una de las mejores gargantas del país (si no la mejor).
Cierto es que Hamlet cuenta con muchos detractores, pero no creo q nadie pueda decir que este compacto no goza de una calidad extraordinaria, porque no hay mas q oírlo, un par de canciones bastan para darse cuenta de que estamos ante, quizá, el mejor grupo del estilo en directo y aquí esta este documento sonoro (pronto también el visual) para atestiguarlo. IMPRESCINDIBLE.


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO