Música para los ojos (MI COLECCIÓN DE DVD´S) vol. 23. U2 GO HOME (Slane Castle)


No veréis en mi estanteria muchos discos de los irlandeses U2, un recopilatorio y el gran Joshua Tree, y es que siempre les he tenido algo de asquito.
Pero por otro lado, reconozco que han hecho cosas grandes en la música, han innovado, han arriesgado e incluso se han revelado contra las críticas siendo el último álbum bastante decente.

Este DVD es además algo emotivo, en las inmediaciones del Slane Castle, sitio que les trae buenos recuerdos y encima con el fallecimiento del padre de Bono un par de días antes de la actuación.

Al igual que Muse, practicamente cada gira que hacen la tienen que sacar en DVD debido al gran espectáculo que montan para presentar las nuevas canciones.

A veces veo este vídeo y algún otro que aparecerá por aqui y me gusta y me pregunto porque les tengo entre los grupos que más repudio pero luego veo los histrionismos de Bono y me acuerdo del porqué.



extraído de U2fanlife.com

El primer concierto de U2 en Slane Castle se celebro el 16 de Agosto de 1981 (U2 October Tour) y no actuaron como grupo principal. Thin Lizzy (banda de hard rock de Dublin, Irlanda formada en 1969 y liderada por Phil Lynott. Algunas de sus canciones más conocidas son “Whiskey in the Jar”, “Jailbreak”, “The Boys Are Back in Town” o “Bad Reputation”) fueron, en aquella ocasión “los actores principales” del concierto en Slane Castle.
La segunda vez que un miembro de U2 actuó en Slane Castle fue en 1984 (07-08-1984), cuandoBono acompaño a Bob Dylan en el escenario para interpretar Leopard Skin Pillbox Hat y Blowin’ In The Wind. Bono no se sabia ninguna de las dos canciones de Bob Dylan…

Fueron unos conciertos muy emotivos por dos razones:Finalmente, en el año 2001, U2 actuó dos veces en Slane Castle dentro de su gira U2 Elevation Tour. La primera el 08/25/2001 y la segunda el 09/01/2001. 20 años después de su primera actuación, U2 volvía como cabeza de cartel a una de las localizaciones de conciertos míticas de Irlanda. Vendieron tantas entradas para el primer concierto, que se vieron obligados a celebrar una segunda actuación.
  1. El padre de Bono, Bob Hewson, acababa de fallecer y a pesar de las tristes circunstancias, U2 decidió no anular las actuaciones. Como resultado, estos dos conciertos en Slane serán recordados como los más intensos de U2 en mucho tiempo. Bono dedico unas palabras en homenaje a su padre y realmente se le notaba muy, muy afectado.
  2. Durante el segundo concierto, Bono leyó los nombres de las victimas del terrible atentado de Omagh y hablo sobre la difícil situación que se vivía en Irlanda del Norte.
y tirando de wikipedia, completamos la entrada de hoy:

La película muestra al grupo regresando a su país natal y tocando un particular concierto memorable para más de 80.000 personas. El concierto supuso un momento difícil para Bono, quien había perdido a su padre a causa de un cáncer unos días antes del concierto. De hecho, su primera noche en Slane fue un día después de que Bob Hewson fuera enterrado. El hecho quedó reflejado en la actuación del grupo, con un mayor peso emocional e intenso que de costumbre. El regreso a Slane Castle también fue el primer concierto del grupo en el lugar desde que tocaron en el mismo sitio en 1981, cuando no eran el grupo cabeza de cartel y abrían como teloneros a Thin Lizzy.
U2 Go Home fue grabado el sábado 1 de septiembre de 2001, momentos después de que Irlanda se aseguró su puesto en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 con el único gol del encuentro, marcado por el jugador Jason McAteer. El encuentro fue emitido para una multitud irlandesa eufórica antes del concierto. Durante la canción "Beautiful Day", Bono mencionó el gol cantando "Beautiful goal" al cierre de la canción. Más tarde, chutó un balón fuera del escenario simbolizando el histórico gol. Durante la canción "New Year's Day", Bono se cubrió con la bandera irlandesa, algo infrecuente en los conciertos de U2, en los que hace uso de una bandera blanca. La multitud se mantuvo eufórica durante el concierto, haciendo de la grabación uno de los conciertos más memorables de U2.
Una semana antes, el 24 de agosto, fue el día del funeral del padre de Bono, Bob Hewson. Bono le rindió homenaje en la película con una emotiva versión de la canción "Kite". Previo a la canción, Bono recordó cariñosamente a su padre y a The Edge caminando por la Avenida Madison de Nueva York a medianoche bebiendo y cantando juntos.
El grupo abrió el concierto con la canción "Out of Control", en la que Bono repitió una introducción dada 20 años antes, cuando aún no eran una banda conocida. Después de la canción, Bono revisó una conversación con su padre en donde le pide un préstamo de 500 libras para financiar el grupo. A continuación, Bono dio las gracias a su padre y a los otros miembros del grupo por su préstamo, y agradeció también las 500 libras que cada miembro del público ha dado al grupo a lo largo de los años.
El DVD incluye un documental de la realización del álbum The Unforgettable Fire (parte del álbum fue grabado en el salón de baile del castillo) y tema extra, "Mysterious Ways", que quedó fuera de la lista de canciones en el DVD en un inicio. La canción fue interpretada entre "Where the Streets Have No Name" y "Pride (In the Name of Love)". Todas las canciones de esa noche, excepto "Mysterious Ways", aparecen en el mismo orden que en el concierto.

Hoy puede ser un buen dia:


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO