Música para los ojos (MI COLECCIÓN DE DVD´S) vol. 25. LOS ENEMIGOS "Desde el jergón"



Amigos, para esta entrada de música para los ojos mi trabajo se limita a un gran corta y pega.....de mi mismo!!!
En 2012 ya repasé este gran trabajo que hoy os vuelvo a traer porque merece la pena siempre recordar a LOS ENEMIGOS.
.....

Si el grupo madrileño (el más castizo dentro del panorama rock?) tocara pop sensible y comercial, creo que hasta los respetaría.
Me explico. Fino Oyonarte, su bajista, fue el productor del histórico "SUPER 8" de Los Planetas, y solo por eso todo lo que haga Fino (musicalmente hablando) me causa un enorme respeto.
Pero tranquilos, Los Enemigos no suenan a pop sensible y comercial. Los Enemigos hacen rock, el rock de toda la vida, con sus toques blues, pero rock clásico.
Pero lo hacen a su manera, que es única, con un diccionario castizo, especial, que nadie hasta el momento se habian atrevido a usar (muchachote, jergón, tio cabal, fuagras.....).

Y si Fino es grande, que decir de su vocalista y guitarrista Josele Santiago. Ambos una vez cerrada la "etapa enemiga" han seguido en esto de la música con dos proyectos que me gustan mucho.
Fino produciendo discos y en Clovis, con su pareja Cristina Plaza, en una suerte de noise pop guitarrero con voz femenina.
Y Josele, en solitario, rasgando la voz al estilo Tom Waits, pero como si hubiese nacido en un portal de Malasaña.

Y no hay que olvidarse de sus dos compañeros y grandes músicos, Chema "animal" Martínez (bateria) y Manolo Benitez (guitarra). Y tampoco hay que olvidarse del gran Artemio Pérez, que a la bateria fue el miembro que junto a Josele Santiago fundaron los Enemigos y que al final tras tensiones varias abandonaria "el barco enemigo" en 1988 con la grabación de "Un tio cabal".

La definición que más he oido de ellos con esta vuelta a los escenarios (ni por asomo mencionan lo de meterse a grabar nuevos temas) es que son un grupo irrepetible, único y que el reconomiento les ha llegado con la retirada en 2002 (que vida más injusta).

Acaban de publicar una excelente caja recopilatoria que llevo escuchando y visionando desde que me la regalaran por mi cumpleaños.

Aqui mi idea era hablar un poco de quienes son LOS ENEMIGOS, pero hay tantos sitios donde consultarlo (la fonoteca.net tiene una gran biografia) que con mencionar su discografía ya se pueden hacer a la idea de lo legendaria que es esta banda madrileña.

Ferpectamente (1986)

Un tío cabal (1988)

La vida mata (1990)

La cuenta atrás (1991)

Sursum corda (1994)

Tras el último no va nadie (1994)

Alguna copla de los enemigos (1995) (Recopilatorio)

Gas (1996)

Tengo una casa (1996) (Banda sonora)

Nada (1999)

Se buscan fulmontis (1999) (Banda sonora)

Obras escocidas (1985-2000) (2001) (Doble CD en directo)

Obras escondidas (2002) (En directo)

Hasta el lunes (2012) (CD + DVD en directo)

Desde el jergón (2012) (Caja formada por 5 CD y 1 DVD, incluyendo Hasta el lunes)




Nada más y nada menos que 5 cd´s más un Dvd contiene esta preciosa caja en blanco y negro, con un interior cuidado al máximo y con un libreto que hará las delicias de los fans con fotografías y textos geniales.

Los 3 cd´s primeros son un repaso a toda su carrera de manera cronológica. El 4º cd es una colección de caras B, maquetas, demos, inéditos.... y el 5º cd incluye el concierto de despedida que grabaron en La Riviera el 7 de abril de 2002.
El Dvd contiene ese mismo concierto más extras que llevan su duracción a las 2 horas y 24 minutos.

Existe la posibilidad de hacerse solo con el cd del directo al que han llamado "Hasta el lunes", pero con un poco de esfuerzo económico, yo no dudaría en hacerme con este genial cofre.

Este es el contenido de los cd´s:

Desde el Jergón



Disco 1

1.El ataque de los hombres Bruster

2.Fuagrás

3.Florinda

4.Tengo una casa (tengo)

5.Complejo

6.Dono mi cuerpo

7.Dónde

8.Soy un ser humano

9.¿No amanece en Bouzas?

10.Un tío cabal

11.John Wayne

12.Qué bien me lo paso

13.Boquerón (versión maxi)

14.El gran calambre final

15.Miedo

16.Desde el jergón

17.Paquito

18.Septiembre

19.Yo no quiero ser feliz

20.Yo, el rey

Disco 2

1.La cuenta atrás

2.Paracaídas

3.Brindis

4.El lado sano (de mi cabeza)

5.Quillo (he vuelto a nacer)

6.La otra orilla

7.No se hable más

8.A la hera

9.Por qué no me vuelvo al pueblo

10.Wonderland Records

11.¡Cómo es!

12.Zumo de kiwi

13.¿Por qué yo?

14.La carta que no…

15.Las tornas

16.Sin hueso

17.La venganza de H.P. Expósito

18.Clonaciones S.A.

19.Sueña (por mí)

Disco 3

1.Por la sombra

2.Hermana amnesia

3.Waterloo

4.Alegría

5.Dentro

6.Esta mañana he vuelto al barrio

7.Sr. Correcto

8.Me sobra carnaval

9.An-tonio

10.Ná de ná

11.Todo a cien

12.Juan Valdés

13.Nadie me quiere

14.Aunque no seas virgen

15.El ring

16.Hasta el lunes

17.La paella

Disco 4

1.Pájaro loco - Inédita- Maqueta

2.¿No amanece en Bouzas? - Primera versión -Maqueta

3.Cara de salmón - Inédita-Maqueta

4.Desde el jergón -Maqueta

5.Miedo -Maqueta

6.Firmarás -Maqueta

7.Ouija -Maqueta

8.Hay un agujero - Primera versión -Maqueta

9.No se hable más -Maqueta

10.Brindis -Maqueta

11.Hienas -Maqueta

12.Odio a los Nº 1 -Maqueta

13.Wonderland -Maqueta

14.¿Por qué yo? - Directo en Radio 3

15.No me caigo bien (me caigo mal) - Directo en Onda Regional Murcia

16.¡Con Dios! -Maqueta

17.Claro que arde-Maqueta

Disco 5

1.Fuagrás

2.Esta mañana he vuelto al barrio

3.¿No amanece en Bouzas?

4.John Wayne

5.Me sobra carnaval

6.Qué bien me lo paso

7.Desde el jergón

8.La otra orilla

9.Miedo

10.La carta que no...

11.Soy un ser humano

12.Todo a cien

13.Complejo

14.Yo, el rey

15.Dentro

16.La cuenta atrás

17.Paracaídas

18.Septiembre

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO