Música para los ojos (MI COLECCIÓN DE DVD´S) vol. 28. RADIOHEAD "The Best of"


Radiohead es un grupo esencial en la música británica.
Apareció en un momento en el que parecía que o hacías brit pop o "te comías los mocos" hablando mal y pronto.
Enseñaron a todos que se pueden hacer discos pensando en la unidad, en un concepto, en escuchar desde la primera a la última canción y secuenciadas en el orden que viene en el disco.

Muchas de sus canciones son difíciles, otras en cambio, son hits radiables (os suenan Los Planetas??? pues lo mismo).

Tienen a un genio como lider, Tom Yorke, pero el resto de artistas de la banda no se queda atrás.

Y claro, esa vertiente artística, la trasladan a la parte visual y ver toda esta colección de videoclips es un disfrute difícilmente comparable.

Siempre se oyen voces de que ya están en el estudio grabando temas nuevos, etc, etc.... o cualquier pestañeo de su lider es noticia en todo el mundo musical.

Mientras esperamos nuevos temas, siempre nos quedará disfrutar con sus anteriores discos con Radiohead y en solitario.

21 videos para pasar una hora larga sin quitar la vista de la pantalla.

Su primer clásico:








De la parte estrictamente sonora, del doble cd, estas cosas se decian en la gran web hipersonica.com

El Best of de Radiohead: ¿un gesto feo?

Radiohead The Best of
Como os contamos en su momento, a Radiohead no les hizo ninguna gracia que EMI-Parlophone dispusiese de sus canciones a su antojo para editar un “Lo mejor de…”, que no un grandes éxitos. Les molestaba enormemente que la industria disocgráfica hiciese con ellos lo que lleva haciendo desde el inicio de su actividad: sacar el máximo dinero con los grupos sin importarle demasiado sus opiniones.
Esto ha ocurrido así durante toda la vida y sólo cuando las bandas empezaron a estar pendientes de sus contratos pudieron parar la sangría. De ahí, por ejemplo, que muchos de los saltos del underground a multinacionales que se dieron en los 80 vinieran después de que las compañías aceptarán poner por escrito las condiciones de los grupos sobre el control artístico total. Así firmaron Sonic Youth y así firmaron R.E.M. y unos cuantos más desde entonces. Hay que saber dónde se mete uno, que esto ya no es como cuandoSam Phillips les prometía el oro y el moro a Jerry Lee Lewis y a Elvis y éstos no tenían ni idea de lo que iba a pasar con sus canciones.

¿Es un gesto feo lo que EMI ha hecho con Radiohead? Por supuesto: es una venganza servida en caliente que, además, le va a dar mucho dinero. ¿Pero, cuando tienes el disco, la cosa sigue siendo tan fea? Pues la verdad es que oyendo del tirón las canciones elegidas, tengo que decir que, aunque sienta mucho que a Thom Yorke le haya dolido el alma con el asunto, el Best of suena sensacional.
Sí, lo sé, estoy cayendo en manos de la industria malvada. Pero, oye, es que las canciones de Radiohead, secuenciadas tal y como están en el disco, se disfrutan una vez, de una manera diferente. Ahora Paranoid Android, situada justo detrás de Just, no parece tan alejada de todo; de hecho, casi parecen primas hermanas.
Puede que la elección del listado sea bastante conservadora, que en Emi no se hayan comido la cabeza y hayan ido a las canciones menos raras de la discografía del grupo. Pero, pese a todo, salen 30, que no está nada mal para un grupo tan empeñado en llevarse a sí mismo la contraria, en ir dando esquinazo a las ideas preconcebidas.

Si acaso, se comprueba que las canciones del primer disco cada vez suenan más desconectadas del resto de la discografía del grupo. Hasta Creep, que en solitario nunca dejará de funcionar, en este disco, emparedada entre dos joyas como son Karma Police y No Surprises, ya no llama tanto la atención. De hecho, la secuenciación del disco me reafirma en que No Surprises es mi canción favorita de la banda, pero luego llega High & Dry y vuelve a colocarse en mi top y así una tras otra.
¿Sobran cosas? Pues pocas, la verdad. Pero en general todo es tremendamente disfrutable para el fan y, desde luego, a un neófito se lo pones y no tendrá muchas dificultades para caer rendido a los pies de alguna canción. O de todas. Y eso, para un grupo que, haga lo que haga, siempre está en la picota, no es tan malo, ¿no?

Releo las declaraciones de Thom Yorke sobre el dichoso disco. ¿Que les están exprimiendo? Vale, lo acepto. ¿Que ellos no han tenido grandes éxitos? No, no: ahí el grupo se equivoca; en The Best of hay de ésos a raudales. Son las canciones que les han permitido lanzar un disco sin sello, por internet, y seguir siendo un grupo masivo. Y recopiladas a traición suenan espléndidas.
¿Que estáis de acuerdo con el grupo? Perfecto: robadlo o descargadlo por internet, o coged vosotros mismos las canciones y secuenciarlas tal y como están ordenadas en el recopilatorio. Y luego mandadles una carta a los jefazos de Emi en plan pitorreo, si queréis. Pero, vamos, el disco sacaperras merece la pena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO