Echando la vista atrás (4-7-2010) LOS FABULOSOS CADILLACS - "Fabulosos Calavera" (1997)

TENGO QUE RECONOCER QUE ME ENGANCHARON SUS GRITOS GUTURALES Y SUS BASES SONORAS MAS ROCKERAS, Y ASI FUI DANDO ESCUCHAS A ESTE "FABULOSOS CALAVERA" Y CREO QUE FUE EL DISCO QUE ME HIZO ACERCARME A LA MÚSICA LATINOAMERICANA Y NUNCA LE ESTARÉ LO SUFICIENTEMENTE AGRADECIDO.

ASI HABLABA DE ESTA MITICA BANDA ARGENTINA Y SU REVOLUCIONARIO DISCO EN EL VERANO DEL 2010, TRECE AÑOS DESPUÉS DE SU PUBLICACIÓN.


domingo, 4 de julio de 2010


midiscodemisemana - LOS FABULOSOS CADILLACS - Fabulosos Calavera (1997)



LOS FABULOSOS CADILLACS

"fabulosos calavera" 1997
Si no recuerdo mal, creo que es la primera vez que cruzo el charco pero mirando hacia el sur, no a los EEUU.
Y aunque el movimiento rock por Sudamerica es digno de análisis, sobre todo destaco la producción musical argentina.
Lineas y lineas me llevaría enumerar a grandes grupos argentinos, pero tenía sobre todo a dos en mente para darlos a conocer, LOS FABULOSOS CADILLACS Y BABASONICOS.
Nos quedamos con los primeros, un grupo clásico que empezó en 1985 y que aunque han ralentizado su actividad, e incluso con parones provocados por proyectos alternativos de sus miembros (Vicentico, el cantante, es el que más repercusión ha tenido) siguen dando de que hablar.
Contar la biografía de los grupos no es mi intención en este blog, solo centrarme en diversos discos, canciones, videos o portadas.
El resto ya lo dejo en sus manos si les gusta lo que les ofrezco indagando sobre ese grupo en concreto.
Este disco de los Fabulosos Cadillacs está considerado como uno de sus más arriesgados trabajos y más experimental, mezclando jazz, sonidos latinos, tango,.... con sonidos hardcore al más puro estilo de sus vecinos brasileños Todos tus Muertos y Sepultura.
Una de sus canciones fue el himno de una escena que llamaron Calaveras y Diablitos, donde se reunian para giras conjuntas grupos nacionales y latinoamericanos. (creo que recordar que salieron recopilatorios con este nombre).
Fabulosos Calavera es el décimo álbum del grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs grabado durante octubre de 1996 hasta mayo de 1997, siendo lanzado el 29 de julio de ese mismo año. Es un álbum de alguna manera oscuro por hablar de la muerte, del diablocalaveras, etc. El disco fue premiado con un Grammy Latino al "mejor disco latino"[1] y disco de oro.[2] Los singles fueron "Surfer Calavera", "Sabato" en homenaje a Ernesto Sabato, "Piazzolla" en homenaje a compositor de tango argentino Astor Piazzolla, "Hoy lloré canción" con Rubén Blades y "Calaveras y Diablitos".
Adoro esto obligación que me he autoimpuesto de comentarles cada lunes un disco, pues me hace empaparme de él durante todo el fin de semana y me recuerda a mi epoca juvenil cuando no tenías tantos discos y durante semanas sonaba y sonaba el mismo en tu walkman y te hacía sabertelos de memoria.
Los 13 temas presentes en Fabulosos Calavera tienen una técnica sobresaliente y ritmos variados, tan variados que nunca encontrarás el mismo ritmo en una canción.
También es necesario saber que, a diferencia de los demás álbumes de Los Fabulosos Cadillacs, éste es un álbum diferente. Desde el inicio en la carrera discográfica de esta banda, LFC nos acostumbró a saltar y bailar en sus canciones, pero ahora la cosa era diferente. Fabulosos Calavera en sí nos deja sentados, escuchando, es una propuesta experimental diferente, demasiado diferente a los demás álbumes de los Cadillacs. Por primera vez en ese entonces, LFC hicieron un disco para ellos mismos, no les importó que no fuera para bailarse, fueron egoístas, fusionaron todo lo que se podía fusionar y no les importó lo que los fans opinaran. Y esque antes del lanzamiento de Fabulosos Calavera, habían lanzado Rey Azúcar, famoso por temas como "Mal Bicho" que la gente acogió y por ser comercial, sonaba en el radio.
Fabulosos Calavera no era así.
El disco como antes decía, es experimental y es una montaña rusa de selectos ritmos, pues nunca escucharás lo mismo. Ska, punk y algo de rock componen "El muerto"
Variados ritmos latinos, el rock, el ska, etc hacen de "Surfer Calavera" una canción obligatoria de escuchar.
Voces guturales que pareciera que provienen desde la misma muerte, combinadas con guitarras distorisonadas y un ritmo que recuerdan al death metal más añejo inician con "El carnicero de Giles/sueño" que se apagan con una siniestra y tranquila línea de jazz.
"Piazzola" y "Sábato" componen líneas de rock, tango, blues y muerte.
Sin embargo LFC decidieron darle un pequeño toque comercial y hicieron de "Calaveras y Diablitos" un enorme éxito, como ya les he comentado y que seguramente habrán escuchado sin reparar en el grupo.
"Hoy Lloré Canción" "A Amigo J.V" y "Amnesia" son temas suavecitos, sobre todo la segunda y la última, compuestas desde el más suave y rico blues, contagiando tristezas, depresión y muerte.
Por último nos encontramos con un cierre movido y desgarrador "A.D.R.B (En busca eterna)"

Lista de canciones
"El Muerto" (Flavio Cianciarulo) – 4:05
"Surfer Calavera" (Cianciarulo) – 4:34
"El Carnicero de Giles/Sueño" (Gabriel Julio Fernandez Capello, Cianciarulo) – 3:39
"Sabato" (Cianciarulo) – 4:40
"Howen" (Fernando Ricciardi) – 2:29
"A Amigo J.V." (Gabriel Julio Fernandez Capello) – 5:05
"Hoy Lloré Canción" (Cianciarulo, Ruben Blades) – 4:00
"Calaveras y Diablitos" (Flavio Cianciarulo) – 4:22
"Il Pajarito" (Gabriel Julio Fernandez Capello) – 3:17
"Niño Diamante" (Gabriel Julio Fernandez Capello) – 5:59
"Piazzolla" (Cianciarulo) – 4:20
"Amnesia" (Sergio Rotman) – 2:27
"A.D.R.B. (En Busca Eterna)" (Gabriel Julio Fernandez Capello) – 6:01
Como muestra de su apuesta arriesgada una simple muestra:
Video "el muerto" de su disco "fabulosos calavera"
Video de uno de sus temas más conocidos y clásicos "Matador". Seguro que cuando lo vean me van a decir, "ah, yo a estos ya los he oido" (un gran video protagonizado por el actor Eusebio Poncela)

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO