Coleccionando vinilos. 2 - THE WHO - "Quadrophenia" (1973) 2LP



Este disco es especial. HacÍa una semana desde que tenía el reproductor de vinilos y me dije, "me voy a comprar un par de discos clásicos, de esos que recuerde siempre como los primeros vinilos que me compré".
"Quadrophenia" de The Who fue uno de ellos, el otro...nada más y nada menos que el "Kind of Blue" de Miles Davis.

Ah, y por alguna razón, 1973, año de mi nacimiento, fue un año donde se publicaron grandes obras de la música, y más de una aparecerá por este "Coleccionando vinilos". A modo de curiosidad, la foto de portada fue hecha el 24 de agosto de 1973. Un día después, nacía yo.

El disco de The Who es un disco casi hard rock, cercano a la opera rock por eso de contar una historia. Esto podría ser casi un resumen de este doble album con 17 canciones.
Destacan, dentro del pop, rock y hard rock habitual de la banda el uso de sintetizadores e instrumentos de viento.

extraido de GUILLETEK´S

El disco arranca con “I Am The Sea” y el sonido del mar junto a diversos efectos introductorios entre los que se filtran versos de los cuatro temas troncales (“Helpless Dancer”, “Is It Me?”, “Bell Boy” y “Love, Reign O’er Me”) representantivos de las cuatro personalidades del protagonista.“Nuestra historia empieza en una roca, en medio del mar tormentoso.”, comenta el propio Pete Townshend. El relax al que nos lleva tan sosegante introducción salta en mil pedazos con la enorme “The Real Me“, si acaso la mejor base rítmica jamás grabada en un disco de rock y en la que, en palabras de Townshend, escuchamos como Jimmy busca ayuda en “psiquiatras, en casa y hasta en una visita a un cura…., pero no le sirve para nada”. Sencillamente espectacular en lo instrumental, en lo vocal y ¡¡qué demonios!!, ¡en todo!
Quadrophenia” vuelve a recurrir a los cuatro temas troncales, esta vez en forma instrumental, para ilustrar las cuatro personalidades de Jimmy. “El concepto de las cuatro personalidades proviene de una comprensión naive de la esquizofrenia, una malinterpretación de la patología. Jimmy es un chico que sufre de esquizofrenia, y cuando toma la medicación su enfermedad se divide y sufre de Quadrophenia”, explica Townshend. Estupendo instrumental en el que Pete se suelta como nunca con la solista y John y Keith vuelven a hacer de las suyas, esta vez sobre un espeso manto de sintetizadores.
Jimmy participó en una macro concentración mod en Brighton que acabó en un violenta pelea contra los rockers, sus históricos enemigos. En “Cut My Hair“, Jimmy recuerda como ese conflicto acabó con su expulsión de casa de sus padres, sin que eso merme su orgullo de pertenencia a su grupo, a su manada, es un mod convencido. Músicalmente brillante con sus punzantes sintetizadores, su brutal bajo y la siempre brillante batería de Moon, supone la primera intervención vocal de Pete. Una canción fantástica, de las mejores de un álbum ya de por sí buenísimo.
Jimmy necesita repuestas y, en busca de nuevos ídolos, acude a un concierto de rock -aparentemente de los propios Who. En palabras de Townshend,  “el héroe va a un concierto de rock. Decide ir al backstage a ver a los miembros del grupo y uno de ellos llega y le manda a la mierda. Entonces se da cuenta que en realidad nada interesante pasa en el rock. Es otra cosa que tacha de su lista de esperanzas”. Son los hechos narrados en “The Punk And The Godfather“, un tema más hardrockero e igualmente brillante en el que los sintetizadores vuelven a tener mucha presencia. La parte más tranquila , cantada por Pete, es deliciosa.
Y llegamos a “I’m One“, una de las mejores canciones del disco. Mucho más clásica en su concepción (uno de los pocos temas sin sintetizadores) trata temas más personales que identifican a Jimmy con el propio Townshend: “Cuando yo era un niño pensaba que mi guitarra era todo lo que tenía. No era suficiente para integrarse en un grupo, ni te hacía más apuesto ni inteligente como para ser popular en el colegio, ni suficiente para ser buen deportista…era un perdedor. Creo que todos nos sentimos así en algún punto. Sin embargo, ser un Mod daba una sensación de pertenencia. Jimmy está pensando que él,  por lo menos, es un mod”. La introducción nos presenta al propio Pete sólo con su voz y su guitarra, al que se van uniendo -¡y de qué forma!- Keith y John dádole un fabuloso tono rock. Genial.
Según nos cuenta Townshend, en “The Dirty Jobs“, “Jimmy, desencantado con el rock, su “religión”, consigue un trabajo como basurero. Desafortunadamente, sus ideas de izquierda no son bien tomadas por sus compañeros de trabajo y entonces el sigue haciendo otras cosas”, a los que Roger añade: “Acaba trabajando como basurero como le pasa a la mayoría de los chicos cuando dejan el colegio a los 15 años. Ve que no tiene otra salida y esa situación le cabrea. Por supuesto, cuando haces algo que apesta siempre alrededor hay otras cosas que también apestan. Y él se ve confundido y molesto por la suciedad de la política!”. Una canción soberbia y una de las menos reconocidas. Fabulosa melodía que sobrevuela un punzante manto de sintetizadores. Una vez más, el bajo de John es digno de un extraterrestre. Una de mis favoritas.
Y así llegamos al primero de los temas troncales sobre los que se apoya el argumento del LP, “Helpless Dancer (Roger’s Theme)”, la canción que define la primera de las personalidades de Jimmy – la de un muchacho duro y rudo que reacciona que lo es porque está amargado. Este tema representa la personalidad de Roger y, según Pete: “Vemos de dónde viene la agresión realmente. Jimmy tiene una conciencia profunda que golpea. Su frustración con el mundo sólo lo hace estar más enojado, incluso amargado”. Espectacular y breve tema en el que destacan la voz de Roger, el buen uso del “pan”, y la vibrante guitarra rítmica de Pete.
No obstante , a pesa de su rudeza, en “Is It In My Head?” comprobamos que Jimmy, “es sólo un chico común, no sólo tiene conciencia, sino que duda. Se preocupa por sí mismo y cree que quizás su visión está empañada por el pesimismo”. Otro buen tema (es un Lp sin grandes bajones musicales) que mantiene el disco a un alto nivel cuando estamos a punto de terminar el primer LP de los dos que componen “Quadrophenia”
Los fantasmas de Jimmy reaparecen cuando, como se narra en “I’ve Had Enough“, “ve a la chica que le gusta con un amigo suyo. En un estado de desesperación, destruye su scooter y decide irse a Brighton, donde lo pasó tan bien con sus colegas  persiguiendo a rockers y comiendo fish & chips”. Espectacular tema que arranca con una potentísima intro con Roger a la voz principal, para luego ceder el turno a Pete y, tras rozar el estribillo de “Love Reign O’er Me”, desembocar en una brillantísima sección folk liderada por un banjo. Otra joya que pone fin el primer disco.
El segundo disco arranca con la excesiva y brillante “5:15“, en la que Pete narra el viaje de Jimmy a Brighton, “apretujado entre dos caballeros encorbatados, en medio de los subidones y bajones que le producían las absurdas dosis de anfetaminas que tomaba”. Gran rock en la que es una de las canciones más recordadas del disco. Poco tiene que ver el dulce inicio del tema con su potentísimo desarrollo posterior. Fue editada como single en 1973 en Inglaterra, antes de la salida del álbum y alcanzó el número 20 en listas.
Una vez llega a Brighton y según se nos cuenta en la sobresaliente “Sea And Sand“,  Jimmy parece relajarse un poco rememorando tiempos pasados y especialmente los disfrutados en los lugares que ahora revisita. Tal y como describe Pete, “esto ocurre en 1965 y la escena Mod realmente estaba desintegrándose y él lo único que hace es ir a Brighton a recordar los días en que 300.000 mods de Londres iban a la playa, sólo tres semanas atrás. Pero él ya está viviendo en el pasado”. Extraordinaria canción, con continuos y brillantes cambios que alternan vibrantes tempos de rock con secciones maravillosamente dulces y melódicas.
La melancolía de Jimmy le hace pensar en el suicidio como una alternativa y “Drowned” nos muestra a “nuestro trágico héroe desesperado y nihilista”. Otra canción estupenda en la que destaca el soberbio piano y el excelente nivel instrumental de todo el grupo, así como la fabulosa voz de Roger. Todos se lucen, de hecho, es la canción del álbum más tocada en vivo debido a que sus pasajes instrumentales permiten largas y locas improvisaciones.
Pero la frustración de Jimmy acaba tocando techo cuando se encuentra a un líder mod venido a menos que ha acabado trabajando como botones en un hotel. Llegamos así a “Bell Boy (Keith’s Theme)“, el segundo de los temas troncales para el argumento de la ópera. Este tema describe la cara mas inestable y locuaz de Jimmy y qué mejor forma de hacerlo que a través del lunático Moon. Jimmy, en voz de Keith (en los estribillos), recrimina al otrora líder mod que se dedique a servir a la gente. Según Townshend, “Jimmy conoce a un Ace Face venido a menos, convertido en botones en el hotel donde los Mods se juntaban. Éste lo mira a Jimmy con una mezcla de pena y desprecio, y le dice “Mira, mi trabajo es una mierda y mi vida es una tragedia, pero tú…, mirate tú, estás muerto!”.
El tercer tema troncal, “Is It Me? (John’s Theme)” está incluida dentro de “Dr. Jimmy“. Excelente canción que describe por un lado el  lado más explosivo, abandonado y salvaje de Jimmy y, por otro lado, su parte más reflexiva y autoconsciente. En sus partes rápidas, la batería es prodigiosa, veloz e incendiaria…, lo más parecido al Moon de los 60. En sus secciones lentas -las que corresponden a “Is It Me?-, la melodía es simplemente maravillosa.
El segundo instrumental del disco, “The Rock“, muestra la desesperación y frustración de Jimmy que acaba subiéndose en un bote, adentrándose en el mar y sentándose en una roca esperando que las olas lo golpeen.  Impresionante y ampuloso corte que fusiona, de nuevo, los cuatro temas troncales de la Ópera  para desembocar en el cuarto de ellos: el grand finale de Quadrophenia, la espectacular “Love Reign O’er Me (Pete’s Theme)“, Roger ruge como nunca en una recreación musical perfecta del romanticismo más descarnado. En la cuarta representación de su personalidad, llegamos a un Jimmy que, solo en su roca, se encuentra a si mismo y sufre una especie de iluminación.
Y así termina un disco fabuloso. No es injusto tacharlo de pomposo y pretencioso -como de hecho se hizo-, porque lo es, pero tampoco se puede negar que es arriesgado, imaginativo y realmente brillante. Pete siempre lo consideró su obra maestra. Puede que sea su trabajo más perfecto en cuanto a la fusión música-argumento y, aunque musicalmente “Tommy” me parece netamente superior, seguro que será uno de los LP por los que la banda será eternamente recordada. También tiene el honor de ser el último gran disco del grupo, que nunca volverá a alcanzar este nivel a lo largo del resto de su carrera.

Ya hemos paseado por todas sus canciones, ahora toca adentrarse en su historia, sus recovecos, anécdotas, etc, etc....

DESTRIPANDO QUADROPHENIA:

LOS TEXTOS QUE A CONTINUACIÓN SE INCLUYEN SON ALGUNOS MIOS, PERO LA MAYORIA SON DE WIKIPEDIA Y ALGUNA OTRA WEB QUE NO RECUERDO.
Quadrophenia es el sexto álbum de estudio del grupo británico The Who, publicado por la compañía discográfica Track Records en octubre de 1973. El álbum es la segunda ópera rock de Pete Townshend compuesta para el grupo y relata una serie de sucesos sociales, musicales y psicológicos que afectan a un joven mod británico que tienen lugar entre Londres y Brighton.
“Quadrophenia” cuenta la historia de Jimmy, un mod que vive por y para el hedonismo. Gasta todo su dinero en ropa, se lleva mal con sus padres y se va a Brighton con los colegas para “pasarlo bien”, un concepto que incluye el consumo de anfetaminas, pegarse con los rockers y conocer el máximo número de chicas posible.
En la ciudad costera consigue cumplir todas sus expectativas pero como decían los romanos, “post festum, pestum”. Durante los disturbios de Brighton es detenido y juzgado. La chica de sus sueños se lo hace con uno de sus mejores amigos, sus padres le echan de casa y pierde el trabajo. Para colmo, destroza su scooter en un accidente. Vuelve a la ciudad costera en tren, donde se da cuenta que vive en un mundo idealizado que nada tiene que ver con la realidad. Descubre que uno de los “faces” que había liderado las broncas de Brighton es un simple botones de hotel y que todo lo que había sentido como mod se desmorona. Piensa en el suicido, se pilla una borrachera tremenda y se adentra en el mar en un bote de remos. Pierde la consciencia y la corriente le lleva a tierra. Una vez allí se siente liberado del pasado y el futuro y opta por vivir el momento.
En palabras del propio Townshend, Jimmy es un personaje que tiene cuatro caras. “Una de ellas es la violenta y agresiva. La segunda tiene algo de romántico y tierno. La tercera es alocada y despreocupada mientras que la cuarta y última es la más inquieta, la de un joven que se hace preguntas y busca respuestas. Cada una de estas caras está representada por un miembro del grupo. Así, Roger es la primera en ‘Helpless dancer'; John representa la segunda en ‘Doctor Jimmy'; Keith la tercera en Bell Boy y yo la cuarta ‘Love reign o’er me’”. Por tanto, Townshend imagina a Jimmy como un esquizofrénico, una víctima de la demencia precoz, agravada en este caso por una división inconsciente de la personalidad en cuatro facetas que es incapaz de controlar.


Todas las canciones escritas y compuestas por Pete Townshend.
Cara A
N.º
Título
Duración
1.
«I Am The Sea»
2:08
2.
«The Real Me»
3:20
3.
«Quadrophenia»
6:13
4.
«Cut My Hair»
3:44
5.
«The Punk And The Godfather»
5:10

Cara B
N.º
Título
Duración
6.
«I'm One»
2:37
7.
«The Dirty Jobs»
4:28
8.
«Helpless Dancer» (Roger's Theme)
2:33
9.
«Is It in My Head?»
3:43
10.
«I've Had Enough»
6:14

Cara C
N.º
Título
Duración
11.
«5.15»
5:00
12.
«Sea And Sand»
5:01
13.
«Drowned»
5:26
14.
«Bell Boy» (Keith's Theme)
4:55

Cara D
N.º
Título
Duración
15.
«Doctor Jimmy» (John's Theme)
8:36
16.
«The Rock»
6:37
17.
«Love, Reign o'er Me» (Pete's Theme)
5:48

Grabación
Para la grabación de QuadropheniaThe Who decidió construir su propio estudio, Ramport Studios, en Battersea. La construcción de Ramport comenzó en noviembre de 1972, pero cinco meses después aun carecía de una adecuada mesa de mezclas de audio. En su lugar, Ronnie Lane, amigo de Townshend, les prestó su estudio móvil para las sesiones. Kit Lambert, representante del grupo, comenzó a producir las sesiones en mayo, pero su falta de disciplina le llevó a ausentarse varias veces. Debido a ello, a mediados de 1973, Roger Daltrey le exigió que dejase de trabajar con el grupo. Poco después, The Who contrató a Ron Nevison para asistir como ingeniero de sonido.
Para ilustrar la cuádruple personalidad de Jimmy, Townshend escribió cuatro canciones que reflejaran las actitudes de los cuatro miembros del grupo: «Bell Boy» (Moon), «Is It Me?» (Entwistle), «Helpless Dancer» (Daltrey) y «Love Reign O'er Me» (Townshend).
 Además, el grupo también grabó dos largas piezas instrumentales, «Quadrophenia» y «The Rock», con segmentos de las cuatro anteriores canciones, que fueron construidas en el estudio sin demos previas. El autor John Atkins describió las piezas instrumentales como «la música más ambiciosa y compleja que el grupo llevó a cabo».
En la mayoría de las canciones, cada miembro del grupo grabó sus instrumentos por separado.
Además, a diferencia de trabajos anteriores, Townshend dejó pistas vacías en sus demos para incluir otros instrumentos de sus compañeros, si bien la mayoría de los sintetizadores del álbum final procedían de su sintetizador ARP 2500 y fueron grabados en su hogar. Según Nevison, el ARP 2500 era imposible de grabar en el estudio, y los sonidos cambiantes eran engorrosos debido a la falta de parches, lo que requería que Townshend grabase las partes de sintetizador en su casa de noche.
 La única canción arreglada por el grupo en el propio estudio fue «5:15».
Entwistle grabó su línea de bajo en «The Real Me» en una sola toma con una Gibson Thunderbird, y pasó varias semanas durante el verano arreglando y grabando varias pistas con instrumentos de viento-metal. Después de ser forzado a tocar de un modo más técnico en Who's Next, Moon volvió a su estilo habitual de tocar la batería en Quadrophenia y contribuyó como vocalista en «Bell Boy», donde «mostró deliberadamente un estilo narrativo exagerado».
Durante la produción del álbum, Townshend realizó varias grabaciones ambientales con una grabadora portátil. Entre ellas, el álbum incluyó sonidos de olas en la playa de Cornish y el silbido de un tren cerca del hogar de Townshend en Goring-on-Thames. El final de «The Dirty Jobs» incluyó un fragmento musical de una banda de música interpretando The Thunderer de John Philip Sousa, que Nevison grabó en Regents Park. El montaje de las grabaciones de campo en el estudio resultó problemático; en un momento dado, durante la grabación de «I Am the Sea», había un total de nueve cintas reproduciendo efectos de sonido. Según Nevison, Townshend produjo el álbum en solitario, y agregó que «todo comenzó cuando Pete llegó allí, y todo terminó cuando Pete lo dejó». El propio Townshend realizó las mezclas del álbum en agosto en su estudio casero de Goring junto a Nevison.
Diseño de portada
La portada de Quadrophenia fue obra de Graham Hughes y se basó en una idea original de Roger Daltrey. La primera propuesta, realizada por Ethan Russell, era combinar los rostros de los cuatro miembros deThe Who en una única cara, pero fue descartada en beneficio del diseño de Daltrey. La fotografía de la portada, que muestra a un mod vestido con una parka y subido a una scooter, fue tomada el 24 de agosto de 1973 en el estudio fotográfico de Hughes. La scooter incluyó cuatro retrovisores representando las personalidades de Jimmy en los que aparecen los rostros de Daltrey, Townshend, Entwistle y Moon. 


LA CRÍTICA

Tras su publicación, gran parte de la prensa musical destacó Quadrophenia como uno de los mejores álbumes de The Who. Según Richie Unterberger de Allmusic: «Parte de las composiciones más directas y sinceras de Pete Townshend están aquí, y la producción es un logro creativo excepcional, con algunos de los usos más imaginativos de sintetizadores en un disco de rock. Varios miembros del grupo se quejaron sin cesar sobre fallos en las mezclas, pero en realidad estos errores molestarán a pocos oyentes, quienes en general encontrarán el disco uno de los estamentos más potentes de The Who». En el mismo sentido, Robert Christgauescribió: «A diferencia de TommyQuadrophenia es una ópera de verdad: primero conoces la música, luego te sientas con el libreto y te concentras durante ochenta minutos». Por otra parte, Lenny Kaye de Rolling Stone comentó: «Quadrophenia es The Who en su momento más simétrico, más cinematográfico, y en definitiva, en su momento más enloquecedor. Capitaneado por Townshend, han juntado un ensayo bien realizado y magníficamente grabado sobre la mentalidad británica juvenil en la que no interpretan ninguna parte, profusamente dotado de imágenes en blanco y negro y una fuerte sensibilidad del húmedo aire de 1965».
A nivel de ventas no tuvo unas ventas destacadas. Tras un inicio con un ritmo de ventas elevado, poco a poco, se frenó debido al boca a boca, de que era un disco dificil....CARENTE DE INMEDIATEZ (como suelo llamar yo a los discos que más me suelen gustar) y la gente esperaba otro tipo de música.


En retrospectiva, varias revistas y medios de comunicación situaron a Quadrophenia en listas de los mejores discos de la música popular. En el año 2000, la revista Q lo situó en el puesto 56 de los cien mejores álbumes británicos de la historia. En 2001, la cadena de televisión VH1 situó el álbum en el puesto 86 de los mejores álbumes de todos los tiempos, mientras que la revista musical Rolling Stone colocó el álbum en el puesto 266 de la lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos. IGN situó a Quadrophenia en el primer puesto en la lista de los mejores álbumes de rock clásico de toda la historia, y en 2005, la revistaRock Hard colocó el álbum en el puesto 314 de la lista de los 500 mejores álbumes de rock y metal de todos los tiempos.



The Real Me (Quadrophenia)
This is the opening to the movie adaptation of the Who's Quadrophenia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO