Coleccionando vinilos - 5 - MORRISSEY - "Viva Hate" (1988)


Por mis limitaciones con el idioma, y porque me pilló en una época en la que mi juventud pedía ritmos más cañeros, tengo que reconocer que nunca he sido un gran fan de The Smiths ni de Morrissey en solitario.
Y además, cuando le escucho, me viene a la cabeza una imagen de un DVD del  FIB en la que actua con una camisa de color amarillo chillón bien apretada (ya no está para llevar ropa ajustada) con sus correspondientes manchas de bebida y de sudor.

Sin duda, logras eliminar estos recuerdos y tratas de adentrarse en su música y en la tonalidad de la voz y es cierto que tienes que soltar un "este tio tiene algo", tiene ese carisma, ese saber estar frente al escenario, y frente a la vida misma, que hace que ahora pasado el tiempo valore más a la banda y a la carrera de él en solitario.

Con Morrissey no hay medias tintas, o le amas o le odias, y en el medio, hay una pequeñita isla con 4 o 5 entre los que me incluyo, que disfrutan con su música pero sin caer en la locura.

Curioso es como llegó este vinilo a mis manos, nada de reedición, sino un disco original de 1988. Mi cuñado, al conocer que me había comprado un plato me dijo "pues me haces un favor si vienes por casa y te llevas los vinilos que tengo ahi para tirar, pues de la cadena musical no funciona el plato.
Había basurilla, ya se lo aseguro y ni los mencionaré en esta colección, pero si que pude rescatar 4-5 vinilos, aunque sin duda este debut en solitario de Morrissey fue el mayor tesoro.

Os dejo con el tracklist y un buen reportaje (no recuerdo de que web lo copié) sobre este disco y sus canciones.

Viva Hate es el álbum debut de Morrissey como solista tras la separación de The Smiths, lanzado el 22 de marzo de 1988. El álbum tuvo más éxito que sus anteriores trabajos con The Smiths.

Lista de canciones

1.   "Alsatian Cousin"
2.   "Little Man, What Now?"
3.   "Everyday Is Like Sunday"
4.   "Bengali in Platforms"
5.   "Angel, Angel, Down We Go Together"
6.   "Late Night, Maudlin Street"
7.   "Suedehead"
8.   "Break Up the Family"
9.   "Hairdresser on Fire"
10. "The Ordinary Boys"
11. "I Don't Mind if You Forget Me"
12. "Dial-a-Cliché"
13. "Margaret on the Guillotine"
Publicación
14 de marzo 1988
Grabación
1987
Duración
42:16
Stephen Street



A principios del verano de 1987, en los círculos musicales de Inglaterra corría el fuerte rumor de que The Smiths eran historia. A pesar de su claro éxito de crítica y ventas, las tensiones entre sus miembros eran más que evidentes y las amenazas de ruptura continuadas. En junio Johnny Marr, su guitarrista, decidió tomarse un respiro cansado de todo, pero tan sólo un mes después decidió dejar definitivamente la banda cuando leyó un artículo de NME titulado “Smiths To Split”. Él pensó en un primer momento que lo había pedidoMorrissey, pues pensaba que a Moz no le gustaba ni un pelo que trabajase con otros músicos amén de que su relación personal había llegado a un punto de no retorno. El guitarrista contactó al semanario para explicar que había decidido dejar el grupo porque quería un enfoque musical más amplio y no por las fricciones entre los miembros de The Smiths. Para cuando salió en septiembre “Strangeways, Here We Come” la banda ya se había disuelto.
Morrissey, por supuesto, siguió su carrera como solista y rápidamente pidió la ayuda de su mano derecha Stephen Street para que produjese su álbum de debut como solista, “Viva Hate”, grabado entre octubre y diciembre de 1987, y publicado el 14 de marzo de 1988, es decir, medio año después de “Strangeways, Here We Come”. Os contamos todo esto porque tal día como hoy, esta ópera prima fue número uno de ventas en el Reino Unido, lo que demostró que el tirón de Moz seguía intacto con o sin el resto de los Smiths. Por eso os presentamos 10 cosas que quizá no sepas sobre este trabajo que supuso el fin de una etapa y el comienzo de otra.
1. Cambio de título
Morrissey siempre ha tenido un gusto exquisito por los títulos de sus canciones y discos, como el gran letrista que es. Inicialmente, “Viva Hate” se iba a titular como “Education In Reverse”. De hecho, algunos LPs de Australia y Nueva Zelanda salieron con ese título. Sea como sea, nos quedamos con la elección definitiva, mucho más acorde y explícita con el momento que atravesaba Morrissey.
2. Guitarrista con identidad propia
Vini Reilly de The Durutti Column se convirtió en el guitarrista de “Viva Hate”. Ya desde el principio, en “Alsatian Cousin”, queda claro que no quiere ser un mero sustituto de Johnny Marr, con esas guitarras distorsionadas. Tampoco Moz y Stephen Street quieren que esto sea una continuación de The Smiths, gracias a ese beat pulsante.
3. ¿Quién es el pequeño hombre?
Hay muchas especulaciones sobre quién puede ser el pequeño hombre de“Little Man, What Now?”. Primero se dijo que podría ser Roger Tonge o Jack Wild, pero luego la opinión más reciente y parece que la correcta es que fuese el fallecido actor Malcolm McFee, un intérprete que tuvo cierto éxito con una serie para luego desvanecerse.
4. Localizaciones con historia
De “ Everyday Is Like Sunday” te podemos decir muchas cosas, pero seguramente te preguntarás en qué ciudad costera rodaron el videoclip. Pues bien, es Southend-On-Sea, hogar de The Horrors. Por cierto, la canción fue recientemente seleccionada para los créditos de la serie de la HBO sobre las desventuras de unos amigos gays “Looking”.
5. Composición póstuma
“Bengali In Platforms” habla sobre un niño bengalí que trata de adaptarse, sin éxito, a la vida en el Reino Unido. El título de la canción fue escrito en una de las últimas sesiones de The Smiths, ya cuando Johnny Marr se había ido y tenían a la guitarra a Ivor Perry de Easterhouse.
6. Y las cuerdas hicieron acto de presencia
Preciosidad de canción es “Angel, Angel Down We Go Together” a pesar de su corta duración (no llega a los dos minutos). El sentido verso de “I love you more than life” se refiere, ni más ni menos a Johnny Marr. Por lo menos eso es lo que dijo Morrissey, que la escribió pensando en su ex compañero.
7. Moz se alarga más que un día sin pan
“Late Night, Maudlin Street”, ambientada en 1972, contiene alguna de las letras con más autocompasión y humor de Morrissey. Pero lo que más llama la atención es que es una de las canciones más largas de Moz con 7:40 minutos. Algo que resalta más aún porque el ex Smiths siempre ha sido proclive a escribir temas de una duración media para los estándares del pop.
8. Un homenaje como dios manda a James Dean
El videoclip del hit “Suedehead” nos muestra a Morrissey andando por las calles de Fairmount (Indiana), la ciudad donde creció James Dean, uno de los héroes personales de Moz. Ahí también se puede ver la escuela donde estudió el actor y Park Cemetery, donde está enterrado.
9. Hijo de padres divorciados
“Break Up The Family” lo dice todo en su título. Al parecer tiene que ver con el divorcio de sus padres cuando tenía 13 años. Es decir, en 1972, exactamente el año en el que está ambientada la canción, como “Late Night, Maudlin Street”. La gran diferencia es que aquí no hay nostalgia, sino una suerte de reafirmación de romper con el pasado.
10. Thatcher, a la guillotina

¿Quién será esa Margaret de la que se hace referencia en “Margaret On The Guillotine?". Pues claro, Margaret Thatcher, uno de los personajes más detestados por Morrissey. En la canción le desea la muerte y opina que sería un sueño maravilloso. Por supuesto, el tema fue muy controvertido y causó mucha polémica. Nunca Morrissey se había mostrado tan explícito en una de sus composiciones (aunque luego en sus declaraciones públicas lo sea tanto).


Morrissey - Everyday Is Like Sunday



Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO