Coleccionando vinilos - 6 - LOS PLANETAS "Dobles Fatigas" (2015)


LOS PLANETAS son mi grupo favorito de siempre, y aunque mientras escribo creo que ya todos los que me conocen lo saben y que no tiene sentido repetirlo, siempre me sentiré orgulloso haber seguido a los granadinos desde su disco "Super 8" (1994).

Les resumo a modo de formato musical mi relación con Jota y los suyos.
Año 1992-93, años universitarios, años rockeros. Un amigo me graba una TDK´90 con Extremoduro y como queda unos cuantos minutos decide rellenarlo con un grupo llamado Los Planetas.
En concreto era su disco "Super 8" pero sin "la Caja del Diablo", la última canción del disco que dura más de 9 minutos (por cierto, si Los Planetas es mi grupo favorito, "la caja del diablo" es mi canción favorita).
Pues bien, poco a poco, terminaba Extremoduro de sonar y lo paraba y cogía otra cassette, pero alguna vez que iba conduciendo o con los Walkman, se quedaba sonando ese pop "apelotonado y distorsionado donde casi no entendia lo que decía el cantante", y poco a poco fue entrando y entrando.... hasta que había veces que cogía y me ponía solo la parte de Los Planetas de esa TDK.
En 1994, ya adicto total a su sonido, me compro el cassette original de "POP" (1996).
Y a partir del 98 con "Una semana en el motor de un autobús" el formato pasó a ser el CD.
Todo lo que salía lo compraba, CD´s, CD´s singles.... y dejo ya de contarles rollos y avanzo.
Llega el año 2015 y sacan este EP "Dobles Fatigas" que inmediatamente voy y me lo compro en cd.
Y el ciclo de formatos se cierra cuando al mes de habermelo comprado, me lo regalan en VINILO.

Así creo que puedo decir que LOS PLANETAS me han acompañado por este viaje desde el cassette al vinilo pasando por el cd.

De este EP que os puedo contar, más abajo vienen unos cuantos corta-pegas interesantes, pero sin duda son solo 4 canciones, 20 minutitos, pero que 4 canciones... No me canso de poner la aguja, subir el volumen y disfrutarlas.
Solo espero que haya sido el avance de algo en formato largo, pero en las fechas en las que estoy escribiendo esto, de momento de nuevo disco de Los Planetas no se oye nada.



Publicación
Grabación
Grabado en el Refugio Antiaéreo por Jaime Beltrán. Mezclado en Producciones Peligrosas por Carlos Díaz, Jaime Beltrán y Los Planetas
Formato
El Segell del Primavera
Carlos Díaz, Jaime Beltrán y Los Planetas
El 27 de marzo de 2015, el sello El Segell del Primavera informó de la publicación del ep Dobles fatigas, "cuatro nuevos temas en menos de 20 minutos que sin duda orbitan alrededor de Los Planetas. Este nuevo trabajo estará disponible en preventa a partir del viernes 10 de abril a través de la web de Los Planetas y saldrá a la venta el 4 de mayo".
Las cuatro canciones que componen este EP, El duendecillo verde, Motores de combustión, Estadística, Heroína (Bulería de El Torta), hacen un recorrido de sus 23 años de historia.
La portada es obra del argentino Al Barrionuevo, ilustrador vinculado a DC Comics y hermano de Santiago Barrionuevo (también conocido como Santiago Motorizado), cantante y bajista de Él Mató a un Policía Motorizado.

Lista de canciones

1.   El duendecillo verde
2.   Motores de combustión
3.   Estadística
4.   Heroína (Bulería de El Torta)
Letra: J (1 y 2), popular (3), Juan Moneo (4). Música: Florent Muñoz y J (1), J (2 y 3), Juan Moneo (4).

Créditos

J: voz y guitarras.
Florent Muñoz: guitarras y efectos.
Banin Fraile: teclados y guitarras.
Mario Fernández "Mafo": batería en 1 y 2, y percusiones.
Dani Guirado: batería en 3 y 4.

Justo Malaguita e Ismael de Santa Fe: palmas en 3.


Entre nostálgicas reediciones, los diferentes (y, en gran medida, satisfactorios) movimientos paralelos con Grupo de Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Los Pilotos y que apenas han dejado de actuar en vivo, han transcurrido cinco años desde el último disco de Los Planetas de forma casi imperceptible. Por eso el anuncio de este ‘Dobles fatigas‘, que aún no sabemos si es un aperitivo de un próximo disco largo (esta estrategia comercial ya la emplearon en ‘Cuatro palos’ antecediendo a ‘Una ópera egipcia’), llegó casi como algo inesperado.
Su portada, no muy bonita pese a ser obra del reputado dibujante de DC Comics Al Barrionuevo, les caricaturiza, no sin ironía, como superhéroes cósmicos, que es en lo que se han convertido para muchos (al menos dos generaciones ya) a lo largo de sus casi 25 años de trayectoria. A la vez se intuye como un guiño a la época pre-flamenca, en la que usaban con frecuencia referencias a los cómics, y que se plasma también en lo musical. Ya en su nota de prensa Los Planetas afirman que ‘Dobles fatigas’ quiere ser un paso adelante que contenga elementos de toda la obra previa del grupo. Y es cierto porque, aun conservando ciertos rasgos de su reinvención folclórica, estos cuatro nuevos temas suponen un regreso al psicopop espacial. Es sobre todo palpable en ‘Motores de combustión’ (bonita letra hasta que unas líneas finales -“Y me echaste gasolina a mi coche diésel y fui yo quien tuvo que pagar la reparación”- risibles echan al traste el resto) y ‘Estadísticas’ (fantástica en el plano lírico, apropiándose de algunos estupendos versos populares del flamenco). Quizá sea el tratamiento sonoro, que no llega a establecer un muro de guitarras lo suficientemente convincente y da un injustificado protagonismo a una melódica y unos sintetizadores de vocación cósmica poco agraciados, pero debían suponer un reencuentro con la línea de ‘Toxicosmos’ o ‘Que no sea Kang, por favor’ y, sin embargo, nos recuerdan a los momentos menos inspirados, anodinos, de ‘Encuentros con entidades’ o ‘Contra la ley de la gravedad’.
Esta es la cal, pero también encontramos arena: ‘Heroína’ es una apropiada revisión, más solemne que festiva, de la genial bulería del venerable jerezano Juan Moneo “El Torta”, poniendo de nuevo en valor su arriesgada apuesta de aproximar rock y cante jondo, con un gran final acompañado de jaleos; mientras que ‘El Duendecillo Verde’ (nuevo guiño al universo superheroico en su título) es la más acertada de sus nuevas creaciones, al reunir de forma genial el uso de escalas flamencas (con Florent brillando) con uno de esos iracundos himnos pseudo-punk, que esta vez dedica unos sonoros “hijodeputa” y “me cago en tu puta madre” a una figura censora que, imaginamos, podemos encontrar en el actual gobierno de la nación y que, por sus similitudes físicas con el archienemigo de Spiderman, nos atrevemos a apostar a quién se refiere.

---


El año pasado, el 20º aniversario de “Super 8” nos hizo a muchos sentirnos mayores. Y un efecto parecido tiene advertir que han pasado cinco años, cinco, desde el último disco de Los Planetas: “Una ópera egipcia”. Cuatro canciones cierran ahora el paréntesis en un EP que, en cierto modo, condensa toda la trayectoria de los granadinos o, como mínimo, la distancia que va de “Una semana en el motor de un autobús” (1998) a su último disco, de ¡2010!, 2010.
“El duendecillo verde” carga con la etiqueta de “explícita” en Spotify, y hay motivo (político): la canción parece cargarse la Ley Mordaza a base de versos directos y a la encía. “Digo lo que me da la gana / cuando me da la gana / Y te digo que ya / no puedes ser más subnormal”, canta J con pleno desdén por la corrección. Es lo más cercano a un aplastante hit de (noise-)pop directo que hayan grabado en tiempo.
Pero la canción que realmente disparará las memorias de adolescencia entre algunos será “Motores de combustión”, ya solo desde el título un flashforward hacia “Una semana en el motor de un autobús”. Space pop a fuego lento con letra de amor (o sobre el amor) instantáneamente clásica: “Le echaste gasolina a mi coche diesel y fui yo quien tuvo que pagar la reparación”, reza su final. Lo más cotidiano del mundo hecho poesía; un reproche sublime.

En la segunda parte, “Estadística” y “Heroína (Bulerías de ‘El Torta’)” recuerdan el viraje folclórico de los últimos Planetas. La primera interpola clásicos flamencos como “Salen a siete mujeres”, que cantó Manolo Caracol, o la “Bulería de cien dificultades”, en un paisaje de pop planeador. La segunda es, directamente, una versión de la “Heroína” de Juan Moneo “El Torta” cuyo comienzo de guitarras líquidas parece inspirado por otra versión, la que grabaron This Mortal Coil de “Song To The Siren” (Tim Buckley).

Los Planetas - Motores de Combustión


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO