Coleccionando vinilos - 8 - YO LA TENGO - "Stuff like that there" (2015)


Gran cariño tengo a este disco que me regalaron mis amigos "Las Chicas del Montón" con los que comparto buenos ratos y mejores conciertos cuando cuadramos nuestras agendas, gustos musicales y las tapas de yogurt me lo permiten.
En el verano de 2015 me regalaron este disco y creo que pocos discos tengo que suenen tan bonito como este.
Dar al play y escuchar los primeros compases de "My heart´s not in it" y te atrapa. Un disco bello en estado puro.
Imagino que todos conoceréis a YO LA TENGO, por lo que hablar del grupo no viene mucho a cuento y si no le conocen busquen por internet y verán que es un grupo casi clásico y que para disfrutar en plenitud es necesario verlos en directo.
Tocaron en la Riviera el 5 de marzo de 2013, un martes o miércoles, no recuerdo, pero sé que había partido de Champion League y el Madrid eliminó al Manchester United con gol de Modric.
No me importaba mucho perderme el partido ni tener sueño al día siguiente en el trabajo y fui al concierto.
Pero cuando salí del mismo, confirmé que había sido una gran decisión dejarme convencer por mi amigo Fender Sonora para ir a verlos.
Dividido en tres partes, acústica, versiones y ruido, las casi 3 horas que tocaron se convirtieron en una unión de músicos y público. Un respeto a modo de silencios cuando tocaban y aplausos al terminar como difícilmente se ve ahora con todo el mundo bla, bla, bla.

Por mi origen rockero, he de decir que los disfruto más cuando aceleran y pisan el pedal de distorsión, pero cuando se ponen a hacer canciones bonitas como estas versiones (propias y ajenas entre las que no hay grandes grupos muy conocidos salvando a The Cure y algún que otro más) que contiene "STUFF LIKE THAT THERE" no puedes hacer otra cosa que rendirte a sus pies.

Y sin duda, uno de los discos que más pongo cuando viene alguien a casa.
SONIDO PRECIOSO, no puedo decir más.


Stuff Like That There Tracklist:

 01. My Heart’s Not in It (Darlene McCrea cover)
02. Rickety
03. I’m So Lonesome I Could Cry (Hank Williams cover)
 04. All Your Secrets (remake of track from Popular Songs)
05. The Ballad of Red Buckets (remake of track from Electr-o-pura)
06. Friday I’m in Love (The Cure cover)
07. Before We Stopped to Think (Great Plains cover)
08. Butchie’s Tune (The Lovin’ Spoonful cover)
09. Automatic Doom (Special Pillow cover)
10. Awhileaway
11. I Can Feel the Ice Melting (The Parliaments cover)
12. Naples (Antietam)
13. Deeper Into Movies (remake of track from I Can Hear the Heart Beating as One)

14. Somebody’s in Love (The Cosmic Rays with Le Sun Ra and Arkestra cover)



Os dejo con este crítica al disco extraída de jenesaispop.com y otro extracto sacado de internet.

 La fijación del grupo de Hoboken Yo La Tengo para con las versiones (como atestiguan álbumes como ‘Yo La Tengo Is Murdering The Classics’ y el proyecto Condo Fucks) es casi tanta como su total incapacidad para publicar un mal disco, o siquiera regular. De hecho, el álbum con el que comenzaron a cosechar cierta popularidad fue ‘Fakebook’, editado en 1990, y en él rendían tributo a algunos de sus artistas de cabecera, de The Kinks a The Flamin’ Groovies pasando por Gene Clark o Daniel Johnston. En un mundo en el que, por ejemplo, cuatro gatos sabían quién era Daniel Johnston y, desde una perspectiva eminentemente reposada y acústica (cuando la sobreproducción era lo que pitaba), aquello era toda una transgresión.
Precisamente, este ‘Stuff Like That There’ recurre claramente a aquel espíritu perezoso de ‘Fakebook’, homenajeando también a algunas canciones de otros artistas, estrenando alguna que otra composición suya y trasladando también algunas canciones propias a esa faceta tranquila y delicada. Por eso se ha interpretado, erróneamente, que estamos ante un disco de rarezas, y basta una escucha para saber que estamos ante un genuino disco de Yo La Tengo. Ira, Georgia y James, ahora con la adición del guitarrista Dave Schramm (un ex miembro pre-‘Fakebook’ -precisamente- que se ha reunido con ellos en la grabación y posterior gira de este), hacen suyas con dulzura y cariño todas esas canciones procedentes de distintas épocas y autores para armar un conjunto unitario.
El resultado, aunque desigual en su capacidad para sorprender o emocionar, es desde luego encantador. Sus 45 minutos discurren con una placidez máxima (a veces demasiada), generalmente envolviéndonos en una bruma acústica, con unas delicadas guitarras eléctricas que ejercen de baliza. Es el caso de las nuevas ‘Rickety’ (con James McNew aportando músculo con el contrabajo) y ‘Awhileaway’, pero también de ‘I’m So Lonesome I Could Cry’ de Hank Williams (con Georgia llevando, con su estilo perezoso de cantar, a otro lugar este clásico del country) y una ‘Friday I’m In Love‘ que ha quedado bastante sosilla, reducida a poco más que una curiosidad. Pero ese filtro también lo aplican, con mejor tino, a las preciosas ‘Before We Stopped To Think‘ de Great Plains (transformando por completo el original de estos semi-desconocidos precedentes del indie-rock norteamericano) y ‘Automatic Doom‘ de The Special Pillow, un grupo también de Hoboken (en el que participó McNew) que no ha corrido la misma suerte que ellos.
En esa voluntad de reivindicación de autores y canciones desconocidos o poco valorados, está buena parte del acierto de ‘Stuff Like That There’. Yo La Tengo tienen la generosidad de poner de relieve a esos artistas y comparten sus gemas para que el gran público sepa de ellos. Así, recordamos (estoy bastante seguro de que pululaban por alguno de aquellos CDs que regalaban con la revista Factory) a Antietam (‘Naples‘), un grupo al que precisamente produjeron hace dos décadas los propios Georgia e Ira, o conocemos la faceta doo-wop, alejada de su típico jazz espacial, de Sun Ra (con la adorable ‘Somebody’s In Love‘ de The Cosmic Rays que cierra el álbum), o la más soul, alejada del P-Funk que le hizo popular, de George Clinton (con la estupenda ‘I Can Feel The Ice Melting‘ de los primigenios The Parliaments). Cierto es que, además de la de The Cure, revisiones tan poco alejadas de los originales como ‘Butchie’s Tune‘ de The Lovin’ Spoonful o las nuevas versiones de ‘All Your Secrets’ y ‘Deeper Into Movies’ son casi anecdóticas. Pero lo más bonito de ‘Stuff Like That There’ es, más que su carácter divulgativo, la apuesta por las canciones bonitas por encima de géneros y estilos, casi como una filosofía vital. Eso, hoy que todo funciona a una velocidad endiablada y estamos tan obsesionados con tal o cual producción, con la contemporaneidad o vigencia de tal o cual sonido, vuelve a ser una forma de rebeldía.
Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘Automatic Doom’, ‘Before We Stopped To Think’, ‘Rickety’, ‘I’m So Lonesome I Could Cry’.
Te gustará si te gusta: descubrir artistas y canciones poco reivindicados; las canciones bonitas.

Miembros

·         Ira Kaplan - voz principal, guitarra, teclado
·         Georgia Hubley - tambores, percusión, coros, guitarra, teclado, caja de ritmos
·         James McNew - bajo, coros, guitarra

Apasionados melómanos como son, a Yo La Tengo no solo se les presupone una vasta cultura musical, sino también la capacidad para estampar sobre cualquier creación ajena una exclusiva rúbrica personal. No importa que el material original provenga de Hank Williams, The Lovin’Spoonful, Sun Ra o The Cure. Al final, todas y cada una de esas canciones acaban sonando a Yo La Tengo, por mucho que la maleación a la que las someten ni mucho menos sea tan osada y voraz como para desfigurarlas por completo. Y a eso se han aplicado en este delicioso “Stuff Like That There”, un álbum que retoma la misma idea sobre la que trabajaron en el ya lejano “Fakebook” (1990): reinterpretar un puñado muy heterogéneo de clásicos de la música popular junto a reformulaciones de algunos temas propios (en este caso, cosas como “The Ballad of Red Buckets” o “Deeper Into Movies”) y un par de temas nuevos (“Rickety”, “Awhileaway”), por el simple gusto de hacerlo.

Al igual que hace 25 años, Dave Schramm se ha sumado al empeño, y Gene Holder ha repetido a los controles. Que el resultado final depare un saldo tan unitario ya es algo achacable a su extremada pericia, consolidada a lo largo de casi tres décadas solidificando un estilo tan reconocible. Así que lo que podría pasar por un disco simplemente menor se acaba antojando una golosa ambrosía para ir entreteniendo al personal, a la espera de buenas nuevas. Un bendito pasatiempo (ojalá todos fueran iguales) que refrenda por enésima vez el ingenio de Kaplan, Hubley y McNew para tejer, lejos de cualquier sarpullido eléctrico, un manto de folk rock volátil, tan agradecido como una brisa de verano. Otra colección de canciones que destila el hechizo de lo aparentemente casual. Algo al alcance de muy pocos, que ellos logran con la aparente naturalidad de quien simplemente se limita a seguir respirando.

Yo La Tengo - "Friday I'm In Love" Official Video



Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO