Echando la vista atrás (17-5-2010) JOAQUIN PASCUAL - "El ritmo de mis acontecimientos" (2009)

Y CLARO, A LA SEMANA JUSTO DE COMENZAR EL BLOG, ALLA POR MEDIADOS DE MAYO DE 2010, DECIDÍ HABLAR DE ESTE DISCO DE JOAQUIN PASCUAL.
¿LES SUENA EL NOMBRE DEL DISCO? ACERTARON. ESTE DISCO ME SIRVIÓ DE INSPIRACIÓN PARA EL NOMBRE DE MI BLOG.

DISCULPE EL PSEUDO ROBO ESTIMADO SR. PASCUAL.

AQUI RECORDAMOS ESE DÍA.

lunes, 17 de mayo de 2010


midiscodemisemana (JOAQUIN PASCUAL - EL RITMO DE LOS ACONTECIMIENTOS
























JOAQUIN PASCUAL - el ritmo de los acontecimientos (2009)

Edición limitada y numerada (la que está en mis manos es la 98)
Grabado y Mezclado con Paco Loco en el Puerto de Santa María entre el 22 y el 26 de junio de 2009.
Masterizado por Mario G. Alberni en Kadifornia Mastering.
Todas las canciones compuestas e interpretadas por Joaquín Pascual.
En la grabación colaboraron Ana Galletero, Xema Fuertes, Muni Camón, Esteban Fernández y Angel Figueroa.
Diseño de Portada e Ilustraciones de Juan Azaña.

----------------

Un disco nacido de la nada, desde el fin de Travolta (hasta entonces su último proyecto) canciones, ideas, bocetos, iban saliendo de la mente de Joaquín Pascual. Sin apenas darlas una segunda vuelta decidió llamar a su amigo y productor Paco Loco para que le hiciese un hueco en su estudio del Puerto de Santa María, y le grabase “unas tonadillas que tengo medio pensadas” (esta frase es imaginación mía, que conste)je je, medio pensadas, dice. Lo que hace la inseguridad en uno mismo. Y pedazo colección de canciones que le han salido.
Su idea de auto-venderlo en edición limitada y numerada a través de su myspace hacía aún más enriquecedora y exclusiva esta oferta.
Yo fui uno de los que decidió rápidamente hacerse con una copia; o no tan rápidamente, pues tengo el cd nº 98.
Pero yo “aún” no tengo una distribuidora que para dar un lanzamiento al disco como se merece; menos mal que hubo otra persona que forma parte de la discográfica/Distribuidora “El Genio equivocado” y lo puso a la vista de esa especie en vía de extinción, “los paseantes de tiendas de discos”, esos paseos por las tiendas en los que no buscas nada en concreto pero que al final acabas encontrando joyitas como esta.
Lo comercializó junto a un ep. “la gran reforma”. Y Joaquín, en un acto que le honra, envió mail en formato mp3 y con portada para imprimirse incluida, dicho EP a quienes le habíamos comprado el disco en su myspace. Gracias Joaquín, que menos que homenajearte con el nombre de mi blog.

El disco tiene un aire de derrota, pero derrota positiva, si me permiten la expresión, un “pesimismo optimista”. Necesito caer para volverme a levantar viene a decir en su primera canción (“todos los días tengo un accidente”), aunque esa filosofía se mantiene en otras canciones.
Otros temas tratados en estas 19 canciones son buscar el amor a través de un atropellamiento “ella me atropelló”, madurez mal llevada en la genial “una pena de camisa”, el amor es la solución “la unión y la fuerza” o un tema al que recurre mucho, la desconfianza en uno mismo “solo te pedí un cigarro”, “debería estar bien contento” y “el día en que todos me quieran a mi”.
Todo tiene un ambiente melódico/melancólico con la guitarra acústica como principal acompañamiento todo el disco, y escasas, pero afortunadas, apariciones de batería, teclados y voces femeninas (genial siempre Muni Camon)

Joaquín tiene esa habilidad de dar a cada proyecto una personalidad propia, aquí no están los Surfín´ Bichos, ni Mercromina, ni Travolta. O si, o no, yo creo que si, pero parece que no. Que se yo.
Si acaso a lo que más se acerca es a ese proyecto que ha iniciado casi paralelo a este disco (será por eso) con el líder de Ciudadano, proyecto bautizado como Tortel.

El sonido es limpio, acústico, primeras o segundas tomas que le dan ese tono de “esto podría haber quedado así mejor, pero para que” (se grabó en 4 dias nada más, muy pocos grupos graban en 4 días un disco de 19 canciones)
También recupera en 3-4 canciones esa suciedad, ese sonido noise de Mercromina que tanto añoramos y que aquí casi parece que han sido hechas por un grupo amateur, como “solo te pedí un cigarro”, “jugando al escondite” y “colapso temporal”.

Pero aquí el sonido es lo de menos, lo importante son las letras, de lo mejor que ha escrito con ese acercamiento a lo cotidiano.

Por último, hay hueco para los hits inmediatos que se convertirán en clásicos con el tiempo, “la unión y la fuerza” y “nos miramos a los ojos” con esas baterías galopantes.

Que diga algo malo??? Alguna canción floja??? Uf, es como hablar mal de tu propio hijo, pero si un día me pilla crítico podría sacar punta a dos temas “el movimiento de la tierra” y “De paseo”.
El resto, ni tocarlo, y cada día me gusta más, y eso solo pasa en los discos muy buenos.


CANCIONES:


1- todos los días tengo un accidente – no quiero saber que será de mi si pasa un día sin estrellarme y sin poder entonces recuperarme.
2- Viejo cascarrabias – Ya no aguanto como antes ver que todo se me escapa, que se masca la derrota sin que yo pueda hacer nada.3- Una pena de camisa – y después de tirarla me dio pena, no volver a ser como era.4- Solo te pedí un cigarro – bastante tengo yo con cuidarme a mi manera, que no es la buena.5- Descansar – Descansar a nivel corporal, porque a mucho nivel se parece a morir.6- Jugando al escondite – si estás buscando y no me encuentras es porque no has buscado bien.7- Ella me atropelló – siendo tan niño yo, ella me atropelló.
8- La unión y la fuerza – ellos se besaban en la puerta de aquel bar, y pensé ¿ves? la unión hace la fuerza, ellos se besaban y empezó una tormenta, puede que solo fuese una de esas coincidencias.9- Disfrutando de lo lindo – Me veo a mi mismo disfrutando de lo lindo, con esas cosas que me gustan a mi.10- Galán de noche (instrumental)
11- Ese día en que todos me quieran a mi – No se trata ahora de lo que yo quiero hacer, se trata más bien de lo que debo hacer.12- De paseo – pasa la vida, pasa de largo, y de vez en cuando acierto en algo.13- Nos miramos a los ojos – Tu perro estaba bien tranquilo, nos invitaba a acariciarlo, pero luego nos mordió, estaba claro que nos engañó
14- Debería estar bien contento – hoy debería estar bien contento pues me llegó una gran noticia,y me quedé como se queda el mundo conmigo, así me quedé, como si nunca hubiera existido.15- Colapso temporal – Allí estaban todos haciendo locuras y yo estaba cuerdo, demasiado cuerdo y en un mal momento. Quédate a dormir me decían, tenemos speed.16- El movimiento de la tierra – con la inercia de la vida y el efecto amor tambien, el movimiento de la tierra hace que todo pueda ser.
17- Un hombre como los demás – Y diréis que os di todo mi amor y poco más, o que al menos lo intenté, eso lo sé.
18- Nadie quiere pensar en ello – Parece que el tonto aquí es el que piensa en ello, yo también estoy triste como tu pero no tanto para llorar.19- Carreteras secundarias – las carreteras que no aparecen en los mapas son las mejores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO