Echando la vista atrás (24-5-2010) SONIC YOUTH - "The Eternal" (2009)

CUANDO EMPIEZAS ALGO, SIEMPRE LO EMPIEZAS CON ILUSION MÁXIMA, CON GRANDES IDEAS Y PLANES, ASI QUE POR ESO ME TRAE TAN BUENOS RECUERDOS MI PRIMER MES DE BLOGUERO EN MAYO DE 2010.
ME QUEMABAN EN LAS MANOS COSAS QUE QUERIA ESCRIBIR DE LOS PLANETAS, LA HABITACION ROJA, NACHO VEGAS, ... Y DE SONIC YOUTH. PARA MI EL MEJOR GRUPO DE LA HISTORIA.
QUIEN ME IBA A DECIR A MI QUE AL POCO TIEMPO, SE COMUNICARÍA EL FATAL DESENLACE DE LA SEPARACIÓN DEL MATRIMONIO GORDON- MOORE Y POR TANTO, BYE BYE A SONIC YOUTH.
ESTAS COSAS DECIA DEL DISCO "THE ETERNAL" EL 24 DE MAYO DE 2010.

lunes, 24 de mayo de 2010


midiscodemisemana - SONIC YOUTH - THE ETERNAL (2009)



Sonic Youth – The Eternal (2009)
Producido por John Agnello y Sonic Youth

Front cover – John Fahey “Sea monster” (1998)
Back cover – Kim Gordon “untitled” (2006)

Steve Shelley – batería
Lee Ranaldo – guitarras, voz
Kim Gordon – voz, bajo
Thurston Moore – guitarras, voz
Mark Ibold – bajo

Dedicatoria: Ron Asheton Forever (miembro de Stooges fallecido en 2009)


Una razón por la que me decidí a crear este blog fue para hacer justicia a la Banda Sonora de mi vida, hacerla extensible a quien quiera saber de ella. Dar a conocer grupos que me han dejado secuelas psíquicas, que han alterado mi manera de entender la música….
Y si pasaba una semana más y no hablaba de Sonic Youth no estaría siendo justo con mis gustos musicales, pues se trata para mi, del mejor grupo internacional de la historia. Si, lo siento, incluso antes que The Beatles, Rolling Stone e incluso los geniales Led Zeppelin.


Al grano…

Sonic Youth confirman en The Eternal lo que Murray StreetRather Ripped y, en menor medida,Sonic Nurse dejaron claro antes: que siguen estando en un momento de forma impresionante y que, a pesar de que en la segunda mitad de los 90 hubo quien les quiso dar por finiquitados, ellos siguen siendo un grupo con ideas y una sensación de juventud impropia de músicos con casi 30 años de carrera a sus espaldas.
Esta vez, el sentido de la inmediatez se aleja de una tendencia hacia la abstracción que la banda venía desarrollando desde A Thousand Leaves (1998), y se acerca a canciones más cuidadas y luminosas.
Renovados con la llegada de Mark Ibold (Pavement) en bajo, la banda de Kim Gordon (bajo, guitarra, voz), Thurston Moore (guitarra, voz), Lee Ranaldo (ídem) y Steve Shelley (batería), cuenta con una energía rock poderosa y corrosiva próxima al punk.
Ellos, perros viejos, no quieren que el oyente se escape ni tan siquiera nada más comenzar el disco: que ‘Sacred Trickster‘ (youtube), un hit inmediato, inaugure The Eternal es eso que se suele llamar “una declaración de principios”, algo así como un “hemos vuelto y si nos queríais olvidar estabais cometiendo el mayor error de vuestra vida musical reciente”.

En cierto sentido, The Eternal se acerca a lado más indómita y hardcore de Pavement, como el expuesto en Wowee Zowee (Matador, 1995). Los nuevos cortes de Sonic Youth tienen una llegada inmediata, similar al trabajo de discos anteriores como Goo (DGC, 1990) y, sobre todo, Experimental Jet Set, Trash and No Star (DGC, 1994), y exploran la veta más áspera y espontánea de la banda.
Sonic Youth ya no manejan tan sólo a la perfección sus propios trucos y mímicas, en The Eternal, incorporan una llama extra. ¿Actitud? Motivación más bien. Thurston Moore y compañía se notan apasionados por lo que hacen, en un juego del que, según fluye el álbum, se disfruta cada instante
Todo el disco es una escucha gozosa, una lección de cómo se puede hacer pop con el ruido como motor, con las guitarras desafinadas, con la fórmula de siempre.

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=pKlbBgQHPqo
Temas uno a uno:

1- Sacred Trickster – canción inmediata con un gran video. Guitarras que raspa y esa voz tan característica de Kim Gordon. Pero siempre sin olvidar la melodía.
2- Anti orgasm – Duo Kim/Thurston que se va hasta los 6 minutos, con un ritmo que te atrapa y primera muestra de su noise/feedback/distorsión que caracterizan a los “niuyorkinos”. Guitarras enmarañadas con golpes de batería secos.
3- Leaky Life boat (for Gregory Corso) – coros suaves, canción amable, o por lo menos, de lo más amable que puede hacer SY sin perder su identidad.
4- Antenna – Una canción típica de Sonic Youth, me encanta, pausada hasta el 2:17 y de ahí hasta los 6 minutos gana en suciedad y sobre todo con un final instumental con multitud de matices a descubrir escucha tras escucha.
5- What we know – Guerra de guitarras en apenas 4 minutos. Aquí se echa de menos esos desarrollos “eternos” que alargaban la canción a los 7-9 minutos. En este disco han optado por la concreción.
6- Calming the snake – Bajo un ritmo pausado, Kim pierde el control y se deja la voz con unos gritos escalofriantes, alternando con momentos tranquilos para oxigenar una canción casi punk con un final atronador.
7- Poison arrow – Esta vez le toca a Lee Ranaldo poner su voz; tras un minuto maravilloso de intro instrumental, aparece la voz de Ranaldo y la canción parece folk, pero cuando desaparece la voz ocupan su lugar unas guitarras que lo desmoronan todo.
8- Malibu Gas Station – Es quizás a priori la que más larga se me hace por los pocos cambios de ritmo y escasas variaciones, solo al final las guitarras vuelven a decir “eh, que somos SY”
9- Thunder clap for Bobby Pom – Adictivo tema con esos coros, y con esa voz rasgada, casi hablada, muy punk. Adoro este tema aquí escondido en noveno lugar.
10- No way – Gran aportación del bajo de Mark Ibold que hace que suene un poco este tema a sus Pavement.
11- Walking she – Gran parte de los 5 minutos son instrumentales aunque pone su granito de arena en la voz Ranaldo, típica canción que podrían haberse extendido en el tiempo.
12- Massage the history – Finalizan con un tema de más de 9 minutos. Por fín, si no, no serían SY. Canción pausada salvo en el tramo final, en que se vuelven locos e improvisan con sus instrumentos. Si esta les gusta, les recomiendo “Death Valley 69”, pero sobre todo vean su video para presenciar las virguerías que hacen con sus guitarras.

(lo siento sr. juez, soy un ladrón pero lo pongo, que asi parezco ladrón, pero honrado. Y es que alguna idea sobre este disco ha sido tomada de la crítica que hicieron en su día enhttp://www.hipersónica.com/. El resto ha sido fruto de escucharlo decenas de veces y elaborarme una opinión propia, con mucho o poco criterio, pero propia)

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO