Coleccionando vinilos - 25 - MARILYN MANSON - "The Pale Emperor" (2015) 2LP


No lo recuerdo, pero creo de pequeño me gustaba estar al lado de los que eran criticados, eran objetos de burlas, etc.... Por alguna razón, y no soy tan bueno como parece, pero me gusta apoyar y ayudar a los criticados.
Y más aún cuando primero se le ha aplaudido, ensalzado y al primer traspiés....puñalada por la espalda.

Me encanta Marilyn Manson, y desde ya les digo, que este "The Pale Emperor" es un discazo, suena como pocos discos cuando lo pones en el plato y subes el volumen.
Estoy convencido que si este disco lo saca una joven promesa lo hubiesen catalogado de obra maestra.
Pero no, el autor es Marilyn Manson, ese al que todos alababan en la época de "Antichrist Superstar" y "Holywood", pero que disco tras disco y ya lleva 12 discos siempre se ha innovado y sean obras de arte o no, sus discos son más que escuchables.

La pena es su imagen y sus escándalos que han ido ocultado la gran obra de este genio.

Perdonen que sea tan entusiasta, pero prefiero hacerlo asi con alguien a quien año tras año le critican sus discos, pero todos le escuchan.

A continuación, tracklist de este versión deluxe (preciosas y tenebrosas fotos con texturas), resumen extraído de wikipedia y dos interesantes críticas sobre este disco, el llamado DISCO BLUES DE MARILYN MANSON.

The Pale Emperor (Deluxe) (Edición vinilo)


Disco 1: 

1. Killing Strangers
2. Deep Six
3. Third Day Of A Seven Day Binge
4. The Mephistopheles Of Los Angeles
5. Warship My Wreck
6. Slave Only Dreams To Be King
7. The Devil Beneath My Feet

Disco 2:

1. Birds Of Hell Awaiting
2. Cupid Carries A Gun
3. Odds Of Even
4. Day 3
5. Fated, Faithful, Fatal
6.
Fall Of The House Of Death
Producido por Manson y el recién llegado Tyler Bates, quien conoció a través de su participación mutua en la serie Californication, The Pale Emperor evita el género rock industrial habitual de la banda en favor de un sonido al estilo blues. El álbum también cuenta con el baterista Gil Sharone, ex integrante de The Dillinger Escape Plan, y es el primer lanzamiento desde su regreso en 2008 al no presentar la escritura y rendimiento contribuciones de bajista Twiggy. El álbum está dedicado a la madre de Manson, quien murió durante su producción después de una batalla de ocho años con la enfermedad de Alzheimer.
El álbum obtuvo críticas y éxito comercial tras la liberación, recibiendo críticas generalmente favorables de los críticos de música contemporánea, con varias publicaciones refiriéndose a ella como su mejor disco en más de una década. Debutó en el número ocho en el Billboard 200 con ventas semanales de apertura más altos de la banda desde Eat Me, Drink Me (2007). También encabezó la lista nacional de álbumes en Suiza, y alcanzó su punto máximo dentro de los veinte primeros en más de veinte otros territorios. "Deep Six" el segundo sencillo del álbum pasó a convertirse en la posición màs alta en horas en las gráfica Mainstream Rock Tracks.

Para seguir promocionando al álbum Manson comenzó el Hell Not Hallelujah Tour, que luego fue seguido por una gira co-protagonizada con The Smashing Pumpkinsllamado The End Times.


Un repaso a este disco extraído de El lado oscuro de la luna.

Pues ya está aquí el esperado último trabajo del “reverendo más irreverencial” del panorama musical. ¿Qué decir de Marilyn Mansonque no se haya dicho ya? Es de esas personas con las que no tenemos término medio: le amamos o le odiamos. Y aunque es difícil pasar de un extremo a otro, aquí una servidora lo ha hecho.
The Pale Emperor se publicó el pasado 19 de enero enReino Unido, un día después en EEUU, y una vez realizada la primera escucha, el enganche es importante. No esperéis sonido metalero ni guitarras dominantes. Lo que sí puedo afirmar es que el resultado es satisfactorio.
¿Y quién es “El emperador pálido”? Muchos habréis pensado que es una referencia a él mismo cuando se ve reflejado en el espejo. ¡Erráis! El individuo en sí es el emperador romano Heliogábalo, que aunque estuvo solo cuatro años en el poder, su legado se caracterizó por la depravación y excentricidad, lo que llevo al Imperio a la decadencia.Heliogábalo fue el primer emperador romano que negó la figura del dios Júpiter y lo reemplazó por un nuevo dios, Deus Sol Invictus. En otras palabras: el primer emperador que rechazó a Dios. He aquí el motivo principal por el cual, seguramente, el disco ha sido “bautizado” con este título.
Es un disco musicalmente muy sexual. Los acordes, el ritmo de la música, los tonos vocales… tienen connotaciones sexuales. Cierto es que es una banda que disfruta provocando. Provocar de modo audiovisual no comporta mucha complejidad, pero a nivel musical no es tarea fácil, y hay que poseer cierta maestría para conseguirlo.
La provocación es su firma y una vez escuchado este último trabajo vemos que se aleja del sonido metal al que nos tiene acostumbrados. Pero para tranquilizar a los amantes de sus letras, podemos decir que éstas sigues atacando a la sociedad y, como no, al cristianismo.
Killing Strangers es el primer tema del disco y no puedo evitar que venga una imagen a mi mente: pasillo infinito de hotel cruzado por unos altos tacones de aguja pisando firmemente sobre los acordes de la guitarra. Una vez cruzado parte del pasillo, nos decidimos a entrar en la primera habitación cuyo nombre es Deep Six. Tema que comienza con esos acordes tan característicos de la banda y que te hacen sospechar que será una gran canción. ¡Y estamos en lo cierto! Es una de las mejores canciones de este álbum y como suele pasar cuando una canción es tan buena, creamos mil imágenes en la mente y entonces se publica el vídeo y ¿qué sucede? Que el videoclip es simple, vacío y no transmite nada. Ha intentado provocar y lo único que provoca es aburrimiento. Así que los que aún no lo hayáis visto…quedaros con las imágenes creadas por vuestra imaginación. Hacedme caso: la que avisa no es traidora.
Cerramos otra puerta a nuestras espaldas y abrimos Third Day Of A Seven Binge. ¿Qué decir de esta belleza? Es como hacer realidad tu mayor fantasía sexual. Te pierdes entre los acordes, los susurros vocales, los golpes delicados de la batería…Si muero y me reencarno en canción, ésta es la elegida. ¿Exagerada? No. Es el tema del disco sin lugar a dudas, y es imposible llegar a él y no escucharlo varias veces antes de pasar al siguiente tema.

Video. Third Day Of A Seven Binge (Marilyn Manson)

Entrando y saliendo llegamos a Slave Only Dreams To Be King, y aquí el protagonista es el Reverendo. Un discurso inicial desnudo de toda nota musical da paso al más puro estilo Marilyn MansonVoz agresiva, contundente y anticlerical.  
The Devil Beneath My Feet es el tema más bailable del disco, y aunque al principio es pegadizo, pronto se convierte en pasteloso y es como un trozo de carne que se hace grande en la boca y que finalmente debes escupir para no atragantarte. Podría ser eliminado del disco, si no fuera porque en él refleja su idea sobre determinados pasajes de la Biblia.
Y cerramos la última puerta del pasillo: Odds Of Even, la pieza más lenta del disco. Es como una buena copa de vino sin más compañía que la de nuestra soledad a la luz tenue de una habitación. Nada que ver con lo que la banda nos tiene acostumbrados. Han experimentado y han acertado.
El disco está formado por diez temas, pero también tenéis disponible la versión deluxe que cuenta con tres temas adicionales. ¿Serán temas inéditos, temas antiguos, versiones, acústicos…? La respuesta la tenéis vosotros. Mi consejo: ¡cuanta más música, mejor!
Tempos lentos, bajos que dibujan el camino a seguir y guitarras que pocas veces rozan la distorsión. Minimalismo oscuro.

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Gran crítica del disco que he rescatado de la recomendable web El portal del metal

Parece mentira que hayan pasado ya más de veinte años desde que Brian Hugh Warner sacara su disco debut, aquelPortrait of An American Family que representaba de manera excepcional cuál fue el sonido y el concepto bajo el cual este joven periodista nacido en Ohio quiso mostrar su particular modo de ver el mundo. Explicar qué representa un personaje como Marilyn Manson hoy en día es harto complicado. En sus inicios, esos turbulentos años noventa donde imperaba una incertidumbre total a nivel musical después de la muerte de Kurt Cobain, un personaje como Marilyn Manson era la respuesta necesaria para unas nuevas generaciones que ansiaban a un nuevo mesías, a alguien que estuviese por encima de ellos y que los guiara hacia una salida. Manson representaba la dicotomía, el bien y el mal, la ambigüedad, la doble moral y en definitiva, lo bonito y lo feo en su concepto más amplio. Estuvo en el momento indicado, se rodeó con los mejores (Trent Reznor), y tuvo la visión necesaria para hacer calar su mensaje con el principal propósito de hacer reflexionar a los jóvenes y escandalizar a las clases bien pensantes. Nadie se podía imaginar en esos años que ese friki disfrazado de andrógino que aparecía en la MTV iba a convertirse en el último Rockstar del siglo XX.
Veinte años han pasado ya, y durante estas dos décadas hemos visto cómo poco a poco la genialidad del Reverendo ha ido diluyéndose hasta llegar a unas cotas de mediocridad difíciles de asimilar teniendo en cuenta que este hombre sacó el que es para mí el mejor disco de los 90 y el último gran álbum conceptual de rock, el archiconocido Antichrist Superstar. Muy perdido ha ido el pobre durante estos último años, sacando trabajos como Eat Me Drink Me o The High End of Low, discos que demuestran una clara intención de querer evolucionar hacia algo nuevo, pero que se quedan en un vago intento de querer mantenerse en el negocio, vendiendo el producto como lo que no es y generando falsas expectativas por el simple hecho de sobrevivir en una industria que ya no le necesita para nada. Manson ha ido cavando su propia tumba sin ni siquiera mirar hacia arriba para ver si alguien le podía sacar de esa espiral de decadencia, no solo artística, sino también física y mental.
Pero por suerte no todo en esta vida es para siempre y si bien la cosas buenas tienen un final, las cosas malas también. Manson ha vivido ya muchos años sin tener un rumbo fijo, intentando encontrar un sonido y un concepto musical que le ayudara a ofrecer una cara nueva de su arte, manteniendo a la vez la idea madre por la cual creó a Marilyn Manson. Bien, parece que tantos años de tropiezos y bandazos han empezado a dar sus frutos y podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que Manson ha conseguido con The Pale Emperor lo que llevaba buscando desde que acabó la gira Grotesk Burlesk. Creedme que esta sentencia no es para nada gratuita, este noveno trabajo del Reverendo desprende unas sensaciones y un feeling que yo por lo menos no había experimentado con ningún disco suyo desde hace ya un porrón de años.
Los que no os hayáis escuchado el disco quizás tenéis la buena fe y la inocencia de pensar que, si The Pale Emperor es tan bueno, quiere decir que esta vez sí, Manson suena como en sus viejos tiempos. ¡Pues no amigos! No van por ahí los tiros, más bien todo lo contrario, porque cualquiera que se conozca con profundidad sus últimos trabajos sabe perfectamente que nunca volveremos a escuchar algo parecido a Antichrist Superstar o Holy Wood. Eso está ya tan asumido que a mí me entra la risa cada vez que leo a algún bocachancla decir que el viejo Manson ha vuelto y demás sandeces. El viejo Manson no volverá de igual modo que no podemos volver a los 90 y el tío no puede volver a tener 25 años, es tan simple como eso.
The Pale Emperor no es una vuelta a las raíces, pero sí que transmite la sensación de escuchar a un Manson mucho más tenebroso y lúgubre sin la necesidad de recurrir a la caña burra de sus discos clásicos. Hay una apuesta clara por la creación de logradas atmosferas y capas de sonido que crean una ambientación ideal por la cual Manson consigue por fin moverse como pez en el agua sin la necesidad de recuperar su potencia de voz que perdió hace ya mucho tiempo. The Pale Emperor, tal como transmite su portada (de las más bellas que ha creado), es un álbum gris, oscuro y sobretodo maduro. Además, a diferencia de sus últimos trabajos, aquí hay unidad y todo suena en su sitio. Parece mentira que vaya a decir esto, pero la realidad es que no encontramos canciones de relleno, todas tienen su lugar y su función, y eso provoca que sea un disco muy ameno de escuchar de un tirón, algo que viniendo de un artista que ya desde sus comienzos ha tenido la manía de meter una media de 14 canciones por álbum, es digno de elogiar. Sin contar los bonus tracks, que son simplemente versiones acústicas de algunos temas del trabajo, contamos con tan solo diez canciones. El Reverendo parece que por fin ha entendido que a estas alturas de la película no vale la pena rellenar un álbum con paja, no hay que pecar de ambicioso.
Pese a todo esto, The Pale Emperor no es especialmente diferente a trabajos como Born Villain o The High End of Low. A nivel musical usa muchos de los recursos que llevan usando en los últimos años, es decir, tempos lentos guiados por el bajo y un uso más bien modesto de las guitarras, las cuales no cuentan con demasiada distorsión. La diferencia radica en que esta vez estos sonidos sí funcionan gracias a que contamos con más armonías que consiguen llenar a las canciones de más profundidad y consistencia. La magia del disco está en que, precisamente, pese a tener más capas de sonido suena a la vez muy minimalista, y eso señores le hace ganar enteros al trabajo. The Pale Emperor no convencerá a los muchos que le perdieron la pista tras Holy Wood, pero sí lo hará a los que como yo le hemos estado siguiendo la pista con una fe ciega, con la esperanza de que por lo menos volviera a sacar algo a la altura de su legado. En ese sentido, el trabajo es maná caído del cielo y se disfruta enormemente.
El comienzo con ‘Killing Strangers’ no es muy alentador que digamos, aunque la temática es muy interesante, suena muy parecido a lo que ya nos tenía acostumbrado. Parece que nunca acaba de arrancar y por lo menos a título personal, no me parece un buen inicio. Pero no nos alarmemos más de lo necesario, The Pale Emperor es un trabajo que solo funciona cuando lo escuchas en su conjunto, hay que abarcarlo todo para comprender el porqué de cada tema. En cambio, el que fue uno de los temas de adelanto, ‘Deep Six’, sí que funciona perfectamente por sí solo y aquí sí que empezamos a vislumbrar lo que hizo grande a Marilyn Manson. Estribillo enormemente efectivo, grandes guitarras y gran ambientación para el que es el tema más potente del álbum. El videoclip mejor no mirarlo, porque sí que es de lo peor que ha hecho. Muy lejos quedan ya esas pequeñas obras maestras que fueron los videoclips de ‘Sweet Dreams’ o ‘The Nobodies’, donde imagen y música se conjuntaban perfectamente.
El que fue también uno de los adelantos, ‘Third Day of a Seven Day Binge’, lo podemos considerar como la primera gran sorpresa del álbum. Canción muy calmada, con una ambientación muy conseguida y con un cierto poso bluesero en las guitarras que sorprende muy gratamente. Manson ya comentó hace un tiempo que en este disco habría mucho blues y que él había sacado al “redneck” que llevaba dentro. La verdad, la música de Manson y el blues son dos conceptos imposibles de reconciliar por el simple hecho de que uno contradice al otro, pero tampoco vamos a ser ortodoxos al respecto. Es cierto que a lo largo del trabajo podemos vislumbrar ciertas trazas de blues, sobretodo en este ‘Seven Day of a Seven Day Binge’, es solo una impresión muy difuminada pero sí que es cierto que le da al álbum un toque distintivo que en los bonus tracks se hará todavía más patente. Ese minimalismo del que os he hablado se percibe precisamente en este ‘Third Day...’ que nos engaña de mala manera, porque pese a su simplicidad aparente, esconde una complejidad instrumental muy poco habitual en la música de Manson.
‘The Mephistopheles of Los Angeles’ podría considerarse perfectamente como la mejor creación que ha hecho en los últimos diez años. Tremenda letra con un aire decadente perfecto que representa muy bien el momento en el cual se encuentra Manson ahora mismo. La canción está muy bien construida y fluye sola, donde una vez más, queda patente la consolidación de un sonido y un concepto del que carecían los dos trabajos anteriores. Sin duda el mejor tema del álbum, que gana infinitamente con las escuchas.
‘Warship My Wreck’ nos vuelve a engañar de mala manera, porque a estas alturas del disco, no hemos escuchado todavía (a excepción de ‘Deep Six’) ningún tema verdaderamente cañero, cosa que a más de uno le habrá decepcionado sobremanera. 'Warship My Wreck' no es solo un tema calmado y atmosférico, sino que es incluso más lento que los demás. A simple vista puede parecer que el pobre Manson ha vuelto a poner el piloto automático para componer uno de los muchos temas soporíferos y cansinos que tiene ya en su repertorio desde que volvió a las andadas con Eat Me Drink Me, pero nada más lejos de la realidad. La canción cuenta con unos teclados y una batería excelentes que le dota de una epicidad y una fluidez necesarias para que el tema no acabe fracasando debido a su lentitud. Del mismo palo juega ‘Birds of Hell Awaiting’ aunque esta vez lo que impera es una crudeza y una oscuridad sorprendentes. El minimalismo vuelve a aparecer una vez más, pero esta vez para hipnotizarte y arrastrarte hacia una espiral lúgubre y decadente sin necesidad de potentes guitarras o un Manson desgañitándose.
El punto más flojo del álbum lo encontramos en ‘Slave Only Dreams to be King’ que pese a partir de una idea buena, no acaba de cuajar del todo y da la sensación de no estar del todo pulida. De todas maneras, con las escuchas se le acaba pillando el gusto. Del mismo modo ‘The Devil Beneath My Feet’ nos recuerda mucho a esos temas rockeros insulsos que imperaban en The High End of Low. Es precisamente en las partes calmadas, con la aparición de un gran teclado, donde la canción consigue introducirse en el álbum de manera satisfactoria sin que desentone demasiado.
Entramos en la recta final del disco con dos de los mejores temas que acaban coronando a este The Pale Emperorcomo lo mejor que ha parido este hombre desde el ya lejano The Golden Age of Grotesque. ‘Cupid Carries A Gun’ fue uno de los primeros temas que pudimos escuchar, ya que formó parte de la banda sonora de la serie Salem, que por lo que tengo entendido trata sobre fenómenos paranormales. Buena canción que sigue la tónica del disco y que cuenta con una de las mejores instrumentaciones del plástico. El tema puede tener un cierto aire a ese ‘This Is Halloween’ de hace ya unos cuantos años basado en la película de Tim Burton ‘Pesadilla antes de Navidad’. Para finalizar, Manson nos ha obsequiado con un gran epitafio, la gran guinda de este dulce pastel que es The Pale Emperor. ‘Odds of Even’ es el tema más largo del disco y representa como ningún otro, todos los puntos fuertes del álbum. Es tremendamente oscuro, estremecedor, tenebroso y con un uso ideal de los teclados. El tema camina solo, te lleva por grandes pasajes y te llega a poner los pelos de punta. Una gran odisea donde Marilyn Manson consigue alzarse, por fin, como ese gran emperador pálido que, tras años llenos de fracasos, ha finalizado su dura batalla contra sí mismo.
‘Day 3’, ‘Fated, Faithful, Fatal’ y ‘Fall of The House of Death’ como ya hemos apuntado son simples revisiones acústicas de ‘Odds of Even’, ‘Mephistopheles of Los Angeles’ y ‘Third Day of a Seven Day Binge’. No aportan demasiado al conjunto pero es interesante escuchar a Manson en ese poso más bluesero, sobretodo en la versión de ‘The Mephistopheles of Los Angeles’ donde podemos vislumbrar vagamente el espíritu de esa versión acústica de ‘The Last Day on Earth’ que nos obsequió en The Last Tour on Earth, salvando las distancias evidentemente.
Puede que The Pale Emperor sea un trabajo puramente anecdótico que pasará sin pena ni gloria; por contra, puede acabar marcando un antes y un después en la carrera artística de Manson, eso solo dependerá de él. Pero lo que está claro es que parece que por fin, a sus 46 años recién cumplidos, Brian Warner ha conseguido madurar de una vez por todas y ha logrado estar a la altura de su legado, ofreciendo lo mejor que podía dar a estas alturas de la película. El disco no es perfecto, pero gana con las escuchas y tiene un inicio, un desarrollo y un final, y creedme que eso no es moco de pavo.



Marilyn Manson Killing Strangers Official Video



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