Echando la vista atrás (18-7-2010) - SINIESTRO TOTAL "La historia del Blues" (2000)

CASI TODO LO DIGO YA EN LAS PRIMERAS LINEAS DE ESTA ENTRADA, PERO ES QUE CUANDO ME DA POR RECUPERAR SUS DISCOS Y PONERMELOS ME CORREN POR LAS VENAS GRANDES RECUERDOS, EL COMIENZO DE TODO ESTE AMOR MIO POR LA MUSICA,.... Y SI ENCIMA SON BUENÍSIMOS Y NUNCA HAN QUERIDO VIVIR DE LAS RENTAS DE SUS GRANDES EXITOS.... OLE POR ELLOS.


ASI DEJABA CONSTANCIA EN JULIO DE 2010 DE SU GRAN DISCO "LA HISTORIA DEL BLUES"







 



Estoy convencido que cuando Siniestro Total decidan retirarse, empezarán a salir de debajo de las piedras artistas que los rindan homenaje, periodistas musicales que escribirán maravillas del grupo gallego y por último fans que dirán que una vez los vió en las fiestas patronales de su pueblo y que estuvo hablando con ellos.

bla, bla, bla,

Pero llenándome de ego, yo soy de los pocos que puede decir aquello de "soy fan de Siniestro Total".

Tengo todos sus discos originales, (los 6-7 primeros en cassette original y luego en cd original), tengo todos sus videos/dvds, los he visto infinidad de veces, he sido miembro de su club de fans "Martires de Uganda" (el único club de fans de un grupo al que me he apuntado) y he acudido a alguna fiesta privada organizada por el club de fans...

Recuerdo una en un bar creo que en la calle La Palma, donde entablé una entretenida conversación con Cesar Strawberry del grupo Def Con Dos (para los amantes de lo Rosa, cuñado de Julián Hernández, cantante de Siniestro Total).

Hasta este punto, yo creo que ya les tendría que haber convencido, pero lo que realmente me enorgullece, es haber seguido su carrera a partir de 1995 con su "Policlínico Miserable".

Creo que ese es el punto de partida de dos cosas:

*el populacho dejó de prestarles atención.

*empezaron a fabricar grandes discos.


Que contradicción, eh?

Pues así fue, S.T. se hizo famoso en la movida madrileña, por sus canciones pegadizas, letras acidas e ingeniosas.... y que quedarán en la retina del pueblo 8-10 canciones, pero no más, desgraciadamente.

Pero alrededor de 1995 alguien apareció en la vida del grupo gallego, Joe Hardy. Un productor americano que desde entonces, produce todos los discos de Siniestro Total y descubren una cosa llamada "musica americana".

bla, bla, bla.... no voy a contarles la biografía.

Pero llega el año 2000 y aparece en los créditos de unos discos viejos un tal Jack Griffin, un personaje secundario de los años 20-40, guitarrista colaborador de artistas como Robert Johnson...

Y partiendo de esa idea, no se les ocurre otra genialidad que marcarse un disco homenajeando la musica americana de raices (blues, jazz, rock...), de principios del siglo XX. Un homenaje a los artistas secundarios...



Y así nació LA HISTORIA DEL BLUES (VIDA Y TIEMPO DE JACK GRIFFIN), se componía de lo siguiente:

* DISCO (Impresionante)
* COMIC
* DOCUMENTAL POR MIKEL CLEMENTE
* HISTORIA EN LA WEB DE TODO LO QUE CONLLEVA ESTE DISCO
* CONCIERTOS ESPECIALES EN TEATROS CON PUBLICO SENTADO. TODO MUY TEATRAL PRESENTADO POR EL ACTOR MANUEL MANQUIÑA (quien, ayyy, ese que decía en la peli Airbag, "profesional, muuu profesional")

Por todo esto, y porque sin desmerecer a LOS PLANETAS, creo que puedo decir que SINIESTRO TOTAL SON EL GRUPO DE MI VIDA.
(ansioso ando desde que en su web hay un diario de grabación de su inminente nuevo disco "Western & Country", que como se ve, siguen indagando en la música americana).

Cada día tocan mejor, cada día son más buenos, cada día pasan más desapercibidos.
Que cosas....

Les dejo aqui, un corta pega sobre la historia de este gran disco que pusieron en su web.


En mayo de 1993, Siniestro Total viajó a Memphis para grabar su nuevo disco bajo la producción de Joe Hardy. La estancia en la ciudad sirvió para algo más que para grabar una colección de canciones en los míticos estudios Ardent. Recorriendo los juke joints que aún quedan por los barrios negros, descubrimos la práctica más genuina del blues en esas noches de calor en las que el tiempo se detiene. De día nos sumergimos en enormes almacenes de objetos de segunda mano donde se podía comprar desde un casco inglés de la Primera Guerra Mundial hasta una Barbie de coleccionista. También había montañas de libros robados a la Biblioteca Municipal de Memphis y unos cuantos discos antiguos de pizarra a 78 r.p.m. Pocos había de blues porque el coleccionismo ha provocado que las reliquias del género se coticen como objetos de arte que cambian de manos por cifras astronómicas. Pero encontramos dos que llamaron nuestra atención: uno de Snooky Prior y otro de un tal Jack Griffin. Este último nos resultaba absolutamente desconocido y en la casita en la vivíamos había reproductores de CD y de video pero no podíamos escuchar vinilo y mucho menos discos antiguos, así que nuestro hallazgo pasó a la maleta de souvenirs sin más pena ni gloria que los relojes de Elvis que compramos a nuestros familiares. Unos meses después de regresar a Galicia y repasando las cosas que nos habíamos traído, descubrimos el disco de Jack Griffin, buscamos un reproductor adecuado y escuchamos asombrados lo que salía de aquellos surcos.
¿Quién era ese hombre que nos hablaba de extrañas pasiones humanas envueltas en una música arrebatada y cruel? Decidimos comenzar una investigación que resultó ser complicada y lenta. Poco a poco iba apareciendo el nombre de Jack Griffin en referencias breves en libros y discos. Había un J. Griffin que tocaba el banjo en una banda de Dixieland de Vicksburg (Mississippi) y había un Jack Griphon (las gentes del Sur lo pronuncian igual) en la lista de presos que tocaba en un disco grabado en la prisión de Angola que es como se llama la cárcel del Estado de Louisiana, disco publicado en los años setenta en España por el sello Guimbarda. Sería inútil contar aquí cuál ha sido el enrevesado periplo que nos ha llevado hasta este disco. Basta decir que reconstruyendo la historia de nuestro personaje nos hemos encontrado con una extraño hilo que recorre toda la música americana del siglo XX. ¿Eran hombres distintos, con el mismo nombre, todos los Jack Griffin que nos íbamos encontrando o se trataba del mismo personaje que disfrutaba de una sobrenatural longevidad? Entre la historia y la leyenda, Siniestro Total ha reconstruido los hechos de los que dispone como si de unos nuevos manuscritos del Mar Muerto de la cultura popular hubieran aparecido ante nuestro ojos. El resultado es este disco de homenaje que recrea el estilo y las maneras de un hombre que se embarcó en un descenso frenético a los infiernos.


Jack Griffin, negro de piel clara que hace un pacto con el diablo. El maligno se le aparece bajo el nombre de Nick LeFreak en Will Dockery, una plantación de algodón del estado de Missisippi, y (tras ganarse su confianza enseñándole a tocar varios instrumentos) le ofrece un trato mejor que a Robert Johnson y que no podrá rechazar: a cambio de su alma, Griffin dispondrá de vida eterna si la dedica por entero al blues -la música del diablo, según la tradición afroamericana. La traición no se hizó esperar y nuestro heroe comenzó a coquetear con géneros mas impuros y mestizos a los ojos de Le Freak, quien acusó a Griffin, con toda la razón, de incumplimiento de contrato y le reclamó el precio estipulado: su propia vida. Jack fué condenado a hacer música huyendo de tan celoso amo, de los celosos maridos de sus amantes y de la ley, lo que le obligó a actuar bajo distintos nombres y en distintos sitios de América. "La Historia del Blues" es la historia de esa huída y sus extravagantes avatares. 



Video:
http://www.youtube.com/watch?v=H9phmgHTgjA


1.- La Rabia del Vivir
7.- Llevadme a mi Tejas Natal 
2.- Llueve
8.- Inundación
3.-Coleguita 
9.-El Enanito y las Tres Blancanueces
4.-Vuelvo Hacia el Hogar
10.-Ni Sí Ni No
5.-¿A Quién Vas A Culpar?
11.-Mata al Malo y Pilla a la Chica
6.-Bajo Sus Propias Pistolas
12.-Dios Tiene un Plan

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO