Echando la vista atrás (17-10-2010) LOS PLANETAS - La Riviera (15 octubre 2010)

CON EL TIEMPO ME HE VUELTO UN PELÍN MAS PEREZOSO Y NO HAGO CRONICAS DE LOS CONCIERTOS TAN EXTENSAS COMO LA QUE HICE DE ESTE GRAN CONCIERTO DE LOS PLANETAS, EL GRUPO DE MI VIDA, EN LA RIVIERA.
NO DIGO MÁS, VER A LOS PLANETAS EN DIRECTO SIEMPRE ME HACE SER INMENSAMENTE FELIZ.
Y el 24 de marzo....... NUEVO DISCO!!! por fin !!! De momento, los rumores dicen que se llamará "Zona Temporalmente Autónoma".




 


Para disfrutar de un concierto de los Planetas se requiere un mínimo de preparación previa. Es recomendable saberse las canciones.
(muy recomendable).

Una vez solventado este aspecto, (la repetida excusa de "es que no se le entiende"), no queda otra que rendirse a los granadinos.

Son el grupo de mi vida, asi que no se esperen una crítica imparcial, quien me vió en el concierto lo puede atestiguar. Que grandes, que coño!!!, los más grandes.
Madrid siempre ha sido una ciudad con multitud de fieles a la religión planetaria, aunque creo que Barcelona se lleva la palma en esta ocasión al actuar dos días.

El lugar elegido, como casi siempre, fue la Riviera, uno de los pocos locales puntuales, con una capacidad de 2500 personas, cifra ideal para mia.

La previa consistió en cañas, lata de cerveza de vendedora ambulante, compra de camiseta, más cerveza en formato "minis", y por último una copa, pero sin MDMA ni coca cola Zero, como el Sr. ERIC. (ah, y una encomiable labor de marketing repartiendo tarjetas de presentación de mi blog)



A eso de las 20:30 aparecieron los componentes masculinos de LOS PUNSETES. Y un minuto despues, se les acabó el protagonismo al aparecer Ariadna enfundada en un frac rosa, camisa blanca y corbata negra.

Como siempre la mayoria se queda en lo superficial, y el 90% de los comentarios de su actuación fue "uf... la tía no se ha movido en los 40 minutos. Debe fijar la mirada en un punto de la sala y asi se queda todo el tiempo". Vale, salvo algún despistadillo, todos sabiamos que Ariadna ha elegido desde sus comienzos esa "pose" en sus conciertos.
Asi que vayamos al concierto; comenzando por los Cervatillos, la sala, aún demasiado grande para ellos, se llenó de un sonido de guitarras más limpio de lo que yo esperaba, y es que esta gente sabe lo que hace, son unos grandes músicos, y están consiguiendo eso que separa a las promesas de las realidades, tener "hits". Si en disco, "Dinero", "Dos policias", "Que les den por culo a tus amigos" y "Pinta de tarao" suenan muy bien, en directo ya ni te cuento, les imprimen una fuerza a los estribillos, que hacen que las cantes a grito pelado con el brazo en alto. (si no, que se lo pregunten a esos dos chicos y esa chica que estaban juntos y que se las sabian todas, muy bien!!!).
21:10 Pasó volando su concierto, y salvo que me pillase despistado, eché de menos "Accidentes" y casi me quedo sin voz cuando entonó esa frase de "fondo de armario" "nunca olvides un detalle, cuando apunto, es imposible que falle".

El tercer disco de los madrileños nos dirá si estamos ante un grupo de "futuro" (como les pasó a Los Planetas con "Una semana en el motor de un autobús").
Música tienen para dar y tomar, veremos si aún les quedan letras recurrentes y acidas como las de sus LP1 y LP2. Tienen mi voto de confianza.





21:20 Llegó el momento. Hay grupos que se hacen de rogar para salir a tocar, caldean el ambiente, los primeros pitidos... y luego la entrada triunfal.

A LOS PLANETAS, no les hace falta eso. No les hace falta nada. Ni presentar en un momento dado a los componentes del grupo, ni decir a los cuatro vientos "Con ustedes, Miguel de Lori Meyers en los Teclados" en 7 faroles, o "Con ustedes, Guille de Ellos" en los coros de Segundo Premio, y el gentío. "ohhhhhh, biennnn, que saludeeeee".

Puaghhh, a los Planetas no les hace falta eso, porque los Planetas tienen canciones para defenderse por si solas.

A su paso por el micrófono de Jota, Florent soltó un "buenas noches" de pasada, y comenzó a sonar la instrumental "la Llave de Oro".
Durante las 2 horas de concierto, solo hubo concesión para un par de "muchas gracias", "con ustedes Ariadna en no se como te atreves", y "la última" y "una más y nos vamos". Y sobre todo, el mensaje "enigma" de Eric cuando al empezar el primer bis se acercó al micrófono y soltó "con una pizquita de coca cola Zero..."

Gracias a la web www.hipersónica.com, he encontrado el significado y es que en el homenaje a Carlos Berlanga, Eric estuvo algo más "animado" de lo normal y en un momento le preguntaron que estaba tomando y ni corto ni perezoso, soltó "estoy tomando MDMA, con anis del mono, un poco de hielo y una pizca de coca cola zero". El resto de su "colocada" noche, en el siguiente enlace:
Antes de repasar las canciones del concierto, me apetece hacer una mención especial a 4 personitas que ejercieron de muralla humana como si fueramos unos "antisistema" en una manifestación en Bolonia. Me explico; dos parejitas, cada una por su lado, nos acorralaron y como esperando a que apareciera algún "triunfito" en el escenario, se dedicaron a darse arrumacos, besos, sobeteos, con alguna parada para empuñar el movil y hacer la "puta" foto de rigor, esa de "yo estuve allí".

Ay que penita.....
Al grano.

El concierto, como suele ser habitual en los últimos años, se divide en dos partes diferenciadas. Una con canciones de sus dos últimos discos, flamenco rock oscuro y psicodélico y otra con una colección impagable de hits generacionales.

Si hacemos una encuesta, el respetable elegirá la segunda parte, más festiva y emotiva, pero creo que ahora no hay nadie en el panorama musical nacional que pueda mantener el tipo con esta adaptación del flamenco, repasando todos los palos, así, suenan una cantiña (Deseando una cosa), una colombiana (Soy un pobre granaíno), un fandango (Yo no me asomo a la reja), un romance (Romance de Juan de Osuna)... etc, etc....
Suenan tan duros, tan intensos, casi stoner rock en algunos momentos, con las tres guitarras "dándolo todo" y la bateria de Eric marcando el paso, (no hay que olvidar que es miembro oficial de Lagartija Nick y fue el bateria en el magistral "OMEGA".
Finalizó esta primera parte con los dos grandes éxitos de La leyenda del Espacio, "Reunión en la cumbre" y "Alegrias del Incendio". Hits que el último disco no tiene, salvo "no se como te atreves", la pimpinelada canción que en directo la interpretó una ¿sonriente? Ariadna.

15 canciones en total, más de 1 hora de una intensidad abrumadora y un sonido, a pesar de la Riviera, brutal.

Y empezó la segunda parte del concierto, (trás un mínusculo descanso), la festiva, la de los grandes éxitos, más alguna sorpresa ("Rey Sombra" y "Canción del fin del mundo" no son muy habituales).

11 temas fueron los que se reservaron para la traca final.

Pero no tuve ni que esperar al final del concierto, para elegir "MI MOMENTO DEL CONCIERTO". Llegó en ese preciso instante, el escenario rojo y sonaron los compases de la mejor canción de la historia, si, sonó "La Caja del Diablo", reducida a 6-7 minutos, pero con una intensidad que ya no cabía del gozo.

El resto? uno tras otro, grandes temas; algunos que en disco no son muy llamativos pero en directo ganan "Corrientes circulares en el tiempo", y otros ya clásicos, como "Segundo Premio" con lo cerraron la primera entrega.
El ambiente ya estaba caldeado, y una tras otra, todas las canciones eran celebradas un poco más que la anterior.

Salieron de nuevo a escena, ya pensando que si que era la última, y más cuando en este bloque entonaron sus dos canciones más ¿populares, quizas? Un buen día(¿¿¿¿alguien no cantó "y nos hemos metido 4 millones de rayas????" y pesadilla en el parque de atracciones. Con este final, y el encendido de la iluminación el concierto llegaba a su fin, pero nadie se movia de allí. Incluso se llevaron las guitarras, esto era el final, sin duda.

Y de repente.....aparecen y nos dejan con la boca abierta con "De Viaje" en una de las versiones más psicodélicas de las que les haya visto. Efectos sonoros de Banin por todos lados, y un final de concierto que dejó a todo el mundo maravillado.
Eso es todo, un plácido viaje de vuelta con una sonrisa en la boca y con la sensación de "felicidad absoluta" que últimamente se me niega.
set list:

1. La Llave de Oro
2. Una Corona de estrellas
3. Soy un pobre granaino
4. Siete faroles
5. Ya no asomo a la reja
6. Señora de las Alturas
7. No se como te atreves
8. Virgen de la soledad
9. Si estaba loco por ti
10. Si me diste la espalda
11. Entre las flores del campo
12. Romance de Juan de Osuna
13. Tarantos de Perico el Morato
14. Reunión en la cumbre
15. Alegrías del incendio
Bises:
16. Caja del diablo
17. Corrientes circulares en el tiempo
18. Rey sombra
19. Santos que yo te pinte
20. Segundo premio
Dobles bises:
21. David y Claudia
22. Un buen día
23. Devuélveme la pasta
24. Canción del fin del mundo
25. Pesadilla en el parque de atracciones
Tercer bis:
26. De viaje
LOS PLANETAS, EL GRUPO DE MI VIDA. "Que puedes ofrecer que aún no haya probado??"

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO