Coleccionando vinilos - 44 - DEACON BLUE - "When the world knows your name" (1989)



Cuidadito, hoy toca hablar de un discazo, y que contiene una canción perfecta como "Real gone kid".
Y sigo sorprendido por la poca información que hay por ahi circulando de bandas de los 80, y encima con calidad como DEACON BLUE. Me encanta este disco. Lo compré en una de esas escapadas veloces al centro de Madrid en el descanso de la comida del trabajo.
"When the world knows your name" fue su segundo disco y el que les lanzó al estrellato en los últimos años 80.
Ese dueto de voces masculina y femenina, ese sonido dominado por el piano y batería destacando por encima de las guitarras...
En fin, encontrarte una joya así, de segunda mano, por un par de euros, me alegraron la tarde y cuando el fin de semana me lo puse en casa, no me podía quitar de la cara esa sonrisa.


Deacon Blue ‎– When The World Knows Your Name

Sello:
CBS ‎– 463321 1
Formato:
Vinyl, LP, Album, Gatefold 
País:
Fecha:
Género:
Estilo:

All songs written by Ricky Ross, except where noted:
1.   "Queen of the New Year" (Ross, Prime) – 3:36
2.   "Wages Day" – 3:09
3.   "Real Gone Kid" – 4:03
4.   "Love and Regret" – 4:48
5.   "Circus Lights" – 4:59
6.   "This Changing Light" (Ross, Prime) – 5:02
7.   "Sad Loved Girl" – 1:11
8.   "Fergus Sings the Blues" (Ross, Prime) – 3:54
9.   "The World Is Lit By Lightning" (Ross, Prime) – 4:57
10. "Silhouette" – 3:18
11. "One Hundred Things" – 3:53
12. "Your Constant Heart" – 4:10
13. "Orphans" (Ross, Vernal) – 3:33

Compañías, etc.

·         Copyright (c)  CBS United Kingdom Ltd.
·         Distributed By  CBS Records
·         Distributed By  CBS Disques S.A.
·         Recorded At  Cava Studios
·         Recorded At  Livingston Studios
·         Recorded At  Sunset Sound
·         Recorded At  Jacobs Studios
·         Recorded At  Outside Studios
·         Recorded At  Mayfair Studios
·         Mixed At  CBS Rooftop studio
·         Mixed At  Livingston Studios
·         Mixed At  The Hit Factory
·         Mastered At  CBS Studios, London
·         Phonographic Copyright (p)  CBS United Kingdom Ltd.

Créditos

·         Mixed By  Bob Clearmountain (tracks: A1 to B2, B4 to B7)
·         Producer  David Kahne (tracks: B4), Deacon Blue (tracks: B7), Warne Livesey (tracks: A1 to B3, B5, B6)


totalmente recomendable la web POPDELOS80.COM, de aqui extraemos esta gran lectura sobre DEACON BLUE.

POPDELOS80.COM
La banda escocesa “Deacon Blue” editaba “Real Gone Kid” en 1988, single de su segundo álbum “When the World Knows Your Name” publicado en 1989.
“Deacon Blue” se formó en Glasgow en 1985. El nombre del grupo está inspirado por una canción de Steely Dan: “Deacon Blues”, y – según dicen en su web – «la música está influenciada por la integridad de Bruce Springsteen, canalizada a través de una crianza escocesa».

La formación original del grupo era: Ricky Ross (cantante y compositor), Dougie Vipond (batería), Lorraine McIntosh(vocalista), James Prime (teclista), Ewen Vernal (bajista) y Graeme Kelling (guitarrista).
“Deacon Blue” llegó cuando otras bandas escocesas estaban destacando en el panorama musical, desafiando a los creadores de charts del momento ‘Stock, Aitken and Waterman’. Pero como para otras muchas bandas, el éxito no le llegó a “Deacon Blue” de la noche a la mañana. Su dedicación a los conciertos en vivo construyó una sólida base de fans. A pesar de que el primer álbum, “Raintown” se encontró con éxito de críticas más que comercial, se relanzó al mercado seguido de un extenso tour, que hizo que el álbum permaneciera 77 semanas en los charts de UK. El single “Dignity”, perteneciente a “Raintown”, fue el primero de los 18 singles top 40′ de la banda, llegando a vender seis millones de álbumes. Otros éxitos le seguiría, pero lo que realmente caracterizó al grupo y consolidó su éxito, fueron sin duda los conciertos que realizaron en los casi 10 años de trayectoria del grupo.
Ricky Ross y la vocalista Lorraine McIntosh se casaron casi al final de la carrera del grupo. La banda se disolvería en 1994, aunque en la actualidad, a pesar del tiempo que dedican a otras actividades, y de la pérdida del guitarrista Graeme Kelling de cáncer de páncreas en 2004, siguen reuniéndose para realizar tours cuando sus compromisos se lo permiten.


Historia y Discografía
Ricky Ross, Un profesor de escuela originario de Dundee, Escocia, es el cofundador de la banda escocesa de Pop-Rock “Deacon Blue”, además de ser el principal compositor de los temas del grupo. Ricky formó la banda en 1985 cuando fue aconsejado por su publicista de formar un grupo para exponer mejor su creciente repertorio. Hasta entonces, había tocado los teclados en una banda local llamada ‘Woza’. En 1984, y antes de la formación de “Deacon Blue”, Ross había lanzado un álbum en solitario, “So Long Ago” con el sello independiente ‘Sticky Records’.

Como casi todas las bandas en sus inicios, la alineación de la banda cambiaba frecuentemente, hasta que se estableció a finales del verano de 1986, con el batería Dougie Vipond, teclista Jim Prime, guitarrista Graeme Kelling, la coristaLorraine McIntosh y el bajista Ewen Vernal.
Una demo de tres canciones de “Just Like Boys”, “Dignity” y “The Very Thing” les consigue un contrato con ‘CBS’ en agosto de 1986. En ese año, la banda contribuyó con el tema “Take the Saints Away” para la compilación titulada “Honey at the Core”, con las bandas escocesas más relevantes del momento, incluidas “Wet Wet Wet” y “Hue and Cry”. 
La grabación de “Raintown” álbum producido por Jon Kelly, empezó en diciembre y para febrero de 1987, la banda ya tenía su álbum debut. El LP está considerado como uno de los mejores trabajos de“DeaconBlue”, generando los singles “Dignity”, “Chocolate Girl” y“Loaded”. Muchos consideran “Raintown” como un álbum conceptual, ya que casi todas las canciones contribuyen a cubrir el tema de ‘estar estancado en un callejón sin salida en una ciudad empobrecida, buscando algo mejor. La ciudad a la que el título del álbum se refiere es Glasgow, y la portada del álbum es una imágen del fotógrafo escocés-italiano Oscar Marzaroli, del muelle de River Clyde tomada desde Kelvingrove Park en un día deprimente. También en 1987 editan el EP“Loaded”. 

En un principio, el
 primer sencillo “Dignity”, editado en marzo de 1987 no entró en las listas de éxitos. El álbum recibiría buenas críticas, pero ventas modestas, aunque gracias a los constantes tours, la banda comenzó a establecer una base de fans. Cuando “Dignity” se relanzó al principio de enero de 1988 llegó al Nº31 de los charts, seguido de un relanzamiento de “Raintown”con “Riches” como bonus en la cara-B, tema que se haría con el puesto Nº14 en las listas.

En la primavera de 1988 comienzan a trabajar en su segundo álbum, durante un agotador programa de conciertos y festivales, y en octubre el éxito “Real Gone Kid”, el primer sencillo de su segundo disco consigue el Nº8 en las listas. En 1989, publican su segundo álbum “When the World Knows Your Name”, el éxito más comercial de la banda. El sencillo “Wages Day”, se posicionó en el Nº18 de las listas a principios de ese año y “Real Gone Kid” es nominado como mejor single en los ‘British Awards’. En abril, el LP “The World Knows Your Name” entra en los charts en el Nº1, desbancando al LP “Like a Prayer” de Madonna. En mayo, el single “Fergus Sings The Blues” se convierte en otro hit con un puesto Nº14. 

Comienzan otro tour, esta vez en lugares más amplios y completando el aforo. La creciente popularidad de la banda les llevó a Australia en julio y después a USA, donde las fechas del programa se extendieron hasta el otoño. Durante ese tiempo, ya en 1989, el EP “Love and Regret” se posiciona en un puesto Nº28. Sin embargo, los críticos comienzan a decir que la banda busca éxito comercial por encima de la integridad artística, citando los logros conseguidos con“Raintown”. Para entonces, el grupo se había ganado una reputación como una de las mejores bandas en directo de UK. Las ventas de tickets para los shows en el ‘SECC’ de Glasgow, tanto en mayo como en diciembre de 1989, rompería el record mundial de aquel entonces, por la venta más rápida de tickets. Al año siguiente la banda tocó para una estimación de 250.000 fans, en el concierto gratuito de Glasgow Green “The Big Day”, que tuvo lugar para celebrar que Glasgow fuera nombrada ese año ‘Capital Europea de la Cultura’. “Deacon Blue” también tocó en Glastonbury y los festivales de Roskilde ese verano, y en septiembre la publicación de “Ooh Las Vegas”, un doble álbum de caras-B, temas extra, temas de película y sesiones. Esto parecía confirmar el estado eminente de la banda alcanzando el Nº3 en los charts de álbumes de Uk. “Queen of the New Year” es el single final del álbum y alcanzó el Nº21 a comienzos de 1990.

Deacon Blue - Real Gone Kid




Deacon Blue - Queen of the New Year



Comentarios

  1. Gracias Manuel por recordarme este disco y este grupo, que como no podía ser de otra manera, habiendo nacido en 1.971 me encantaban, con DIGNITY como la canción más pedida a los pinchas de la época, que todavía cuando la escuchan (que lo se yo) se acuerdan de mi. Marta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO