Coleccionando vinilos - 50 - ARIANNA PUELLO - "La fecha" (2001) 2LP


Me gusta el rap, lo digo cada vez que publico algo de este estilo. Me parece el real sustitutivo de ese punk combativo y protestón de los 80. Me encanta su forma de frasear y de contar las cosas que no les gustan. Solo un pero, y que tienen además todos los raperos: su EGO. No hay disco que no incluya una canción en la que suelten frases del estilo "mi rap es único, yo no me vendo, lo mio es real, lo tuyo comercial, soy mejor que todos vosotros, etc, etc...."

Aqui os traigo un gran disco de Arianna Puello, su debut con ese nombre ya que antes publicó un disco como ARI. Pero sin duda este es su disco más importante donde contó con grandes colaboraciones como las de Frank TSr. T CeeJuan ProfundoDJ TilloJotamayúsculaMucho MuchachoEl MeswyRay RollZarmanRaykaRock'On Balboa.

Cierto que el rap en español ha avanzado a pasos agigantados y musicalmente se nota la diferencia de un disco del 2001 como este con uno de 2014-15 que fue donde ha pegado un gran salto en calidad el rap ibérico.

Aún así este es un disco muy entretenido. Un doble LP largo, donde ir descubriendo canciones poco a poco (la voz de ARI no tiene muchos registros y su fraseo es muy similar en todas las canciones de ahi que mejor escucharlo poco a poco).

Ah, y no hagan como hace un tiempo se hacía queriendo comparar a Ari con La Mala Rodriguez, son raperas pero totalmente distintas. Ari es más purista, tiene unas líneas que no quiere traspasar. Por el contrario, La Mala siempre sobrepasa esas líneas puristas y mezcla su rico y variado fraseo con estilos como el flamenco o lo latino.

Tracklist


#.
Título
Producción
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18


vía wikipedia os contamos 4 cosillas de esta rapera comprometida.

Biografía

Nació el 16 de enero de 1977 en República Dominicana y a la edad de ocho años se afincó en Salt (Gerona, España). Comienza su trabajo artístico dentro del hip hop en el año 1993 grabando con una amiga (Virginia Hernández) una canción. Más tarde formó un grupo junto con Bano llamado N.O.Del KRIB (Nacidos Originalmente del Karibe). Después de que N.O.Del KRIB se disolviera, entró a formar parte del grupo Discípulos del Micro, el cual también se disolvió. Su salto a la fama de la escena hip hop española fue gracias a una colaboración en el primer trabajo en solitario de El Meswy, en el tema "Mujer chunga". En 1998 edita con el sello discográfico Zona Bruta su primer trabajo de forma profesional: "El tentempié", un maxi que llegó a ser uno de sus más vendidos.

Curiosidades

·         Actuó como jurado en la Final Nacional Española de la Red Bull Batalla de los Gallos en el 2007.
·         En junio 2012 estrena su canal de YouTube donde se puede encontrar todo su trabajo, lo nuevo y lo inédito.

Discografía

Como Ari

·         "El tentempié" (Maxi) (Zona Bruta, 1998)
·         "Gancho perfecto" (LP) (Zona Bruta, 1999)

Como Arianna Puello

·         "La fecha" (LP) (Zona Bruta, 2001)
·         "Así lo siento" (LP) (Zona Bruta, 2003)
·         "Juana Kalamidad" (Maxi) (Zona Bruta, 2007)
·         "13 Razones" (LP) (Zona Bruta, 2008)
·         "Kombate o Muere" (LP) (Zona Bruta, 2010)

·         "Despierta" (LP) (EnTuCuelloRecords, Zona Bruta, 2015)

Arianna Puello - La Ley de Murphy (videoclip oficial)



Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO