Echando la vista atrás (12-12-2010) - DEXYS MIDNIGHT RUNNERS - "Searching for the young soul rebels" (1980)


NO ES LA PRIMERA VEZ QUE ME PASA. UN DIA ME COMPRO UN DISCO, POR SU PORTADA, POR LO POCO QUE HE PODIDO ESCUCHAR DE ÉL, POR ALGUNA MENCION EN UNA REVISTA.... Y DE REPENTE CUANDO ESTOY EN CASA ESCUCHÁNDOLO Y ME VOY A EMPAPAR DE SU HISTORIA ME ENCUENTRO CON QUE ME HE COMPRADO UNA OBRA MAESTRA.
ESO ME PASÓ CON ESTE "SEARCHING FOR THE YOUNG SOUL REBELS" DE LOS DEXYS MIDNIGHT RUNNERS.
Y AQUI OS VUELVO A PONER LOS MOTIVOS QUE YA COMENTÉ EL 12 DE DICIEMBRE DE 2010.



 




SEARCHING FOR THE YOUNG SOUL REBELS (1980)

Hoy le toca el turno a uno de esos grandes discos de todos los tiempos, que normalmente pasa desapercibido cuando se pasa lista a los mejores discos de la historia.

Vamos a hacer unas anotaciones sobre el disco e iran viendo poco a poco la importancia del mismo:

1- Yo tengo este disco desde el año 2000, cuando salió una edición conmemorativa del 20º aniversario del disco. Y he acudido a él periódicamente, y casualmente muchas veces ha sido motivado porque he visionado "The Commitmens" de Alan Parker o viceversa, porque al escuchar este soul agerrido hecho por blancos, me apetecía ver esta película.

¿que no han visto la película?? por favor, apagen el ordenador y corrar a comprarla ya mismo.

Está ambientada, como este disco, en la parte social más baja del Reino Unido, y desde cero, unos chavales deciden crear un grupo de Soul y van buscando músicos, coristas,.... luchas de egos, alegrias, disgustos.... una de las mejores peliculas sobre la formación de un grupo de música que haya visto. Y claro, menuda Banda Sonora.

2 - Aun no se me había ocurrido hablar de ellos, no me digan porqué, debe ser por eso de que los arboles impiden ver el bosque, pero bueno, aqui está. ¿Y como se me encendió la bombilla?

Pues hace unas 4-5 semanas había una reseña en el Pais sobre este disco, ya que ha salido una edición conmemorativa del 30º aniversario (¿ven ahora la importancia histórica de este disco?)

Y el crítico de El Pais, que no recuerdo el nombre, hizo una crítica emocionada no, lo siguiente. Y terminaba con una frase contundente. "Señores, tienen aqui el mejor disco de la historia". Y sin entrar en si es exagerada o no esa afirmación, si que me provocó que en cuanto llegué a casa cogí el disco y lo escuché todo el fin de semana y lo anoté como "disco a hablar en el blog".

3 -Me gusta que los nombres de los grupos tengan cierta historia. Y este lo tiene. Su primer nombre del grupo fue Dexedrine. Una suntancia que insuflaba energía desbordada. Su nombre entre los consumidores era Dexy. Y ya ultimaron el nombre completo del grupo : DEXYS MIDNIGHT RUNNERS, en honor a la energía que la Dexedrine daba y que les posibilitaba bailar toda la noche.

4 - Los grupos que eligen el camino dificil, el empedrado, en lugar del fácil, el del éxito casi garantizado.
Han ido pasando por el grupo multitud de músicos, sobre todo debido al caracter del lider del grupo, Kevin Rowlands..
De hecho, en 1979, los miembros de la banda, descontentos con la división de los beneficios secuestraron las cintas maestras de Searching for the Young Soul Rebels, su álbum debut, para renegociar su contrato. El álbum fue lanazado en1980 y fue un gran éxito.
El sencillo "There, There, My Dear" fue un éxito y después de este, Rowland insistió en escoger la poco comercial "Keep It Part Two (Inferiority Part One)"como el siguiente sencillo, que fue un fracaso rotundo y la mayoría de los miembros de la banda se retiraron por lo continuos problemas personales con Rowland.
Ven?? el éxito lo tenían casi garantizado y Rowland quiso tener control absoluto de su obra y decidió publicar este single tan poco comercial. Ole por él.

Luego tras idas y venidas de músicos, el éxito le llegó cuando salió el single de "Come on Eileen". Estaba incluido en un disco mucho menor, Too-Rye-Ay (1982)para la que contrató a violinistas y enfocó el sonido a un pop con sonidos celtas.

5- La portada es especial, con ese fondo verdoso y ese chico en primera linea con la maleta debajo del brazo, parado ante la cámara y el resto de la gente huyendo (de no se donde) con prisa... No se de quien es la foto, en el libreto del cd no lo pone, solo dice que el artwork pertenece a Peter Barrett.
6- Y por último, que tendría que ser lo primero, la música. ¿Que nos encontramos dentro? Es un sonido urbano, pop inglés mezclado con soul blanco, donde predominan los vientos, que a veces marcan ciertos ritmos ska suaves. Algunas partes habladas.... todo muy homogéneo, y que ha ido ganando con el tiempo, un disco atemporal que no ha envejecido en absoluto.
De ahi la leyenda de disco clásico que va acumulando aniversario tras aniversario.
Saben lo que les digo???? que me voy a poner a ver ahora mismo THE COMMITMENS.
girl, move your body!!!




LA MAS CONOCIDA DE SUS CANCIONES "COME ON EILEEN" (pero no está en este genial disco)






Su segundo single de este disco, "GENO",que fue número uno en las listas británicas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO