Coleccionando vinilos - 52 - SPANDAU BALLET - "Parade" (1984)


Y yo sin saberlo y resulta que cuando me hice con este disco de segunda mano por 2-3 euros resulta que estaba adquiriendo uno de sus mejores discos de su carrera.
Por los años en los que triunfó Spandau Ballet (con mis 10-15 años) pues he de reconocer que renegaba de ellos tanto como de Duran Duran.
Me parecía una música anodina de unos tios guapetes pero maduritos que salían en la portada y los posters de las revistas Superpop y el Vale.
Como comenté en una de mis primeras entradas de esta temporada, muchos discos han pasado y pasarán por este blog que hayan sido publicados en los 80 y de muchos de ellos en época de vigencia los odiaba y criticaba.
Ahora, con el paso del tiempo, pones la aguja, das al play y.... escuchas un pop elegante, bien hecho y con cuidados arreglos.
Un disco que compré con cierto reparo, pero que escucha tras escucha se ha convertido en uno de esos discos a los que acudo con bastante asiduidad.
Hoy la entrada viene completita con datos técnicos, el origen del nombre y dos interesantes reportajes sobre este disco.

Spandau Ballet ‎– Parade

Sello:
Chrysalis ‎– RML 53119
Formato:
Vinyl, LP, Album 
País:
Fecha:
Género:
Estilo:

Pistas

A1
Only When You Leave
5:09
A2
Highly Strung
4:10
A3
I'll Fly For You
5:35
A4
Nature Of The Beast
5:14
B1
Revenge For Love
4:20
B2
Always In The Back Of My Mind
4:28
B3
With The Pride
5:30
B4
Round And Round
5:30

Compañías, etc.

·         Licensed Through  Festival Records Pty. Ltd.
·         Manufactured By  Festival Manufacturing Pty. Ltd.
·         Distributed By  Festival Records Retail Marketing Division
·         Phonographic Copyright (p)  Chrysalis Records Ltd.
·         Copyright (c)  Chrysalis Records Ltd.
·         Recorded At  Musicland Studios
·         Recorded At  Union Studios, Munich
·         Mixed At  Musicland Studios

Créditos

·         Artwork By [Design], Artwork By [Illustration] – David Band
·         Bass  Martin Kemp
·         Drums  John Keeble
·         Engineer [Assistant]  Richard Lengyel
·         Guitar, Backing Vocals, Artwork By [Design], Written-by  Gary Kemp
·         Keyboards  Jess Bailey
·         Lead Vocals  Tony Hadley
·         Photography [Band] – Eric Watson
·         Photography [Sleeve] – John Shaw
·         Producer  Spandau Ballet, Tony Swain, Steve Jolley*
·         Saxophone, Percussion  Steve Norman (2)

Notas


Recorded at Musicland and Union studios, Munich. 
Mixed at Musicland Studios, Munich, Spring 1984.

Me ha resultado curioso incorporar el origen del nombre, según lo que pone en wikipedia. Yo no tenía ni idea de donde venia "Spandau Ballet":

Origen del nombre de la banda

Spandau es un barrio de Berlín, y el quinto distrito administrativo de la ciudad. Tras la Segunda Guerra Mundial, pasó a formar parte del Sector Británico de Berlín, adscrito a Berlín-Oeste. Spandau es también conocido por la Prisión de Spandau, donde se alojó a los condenados tras los Procesos de Núremberg. En dicha cárcel permanecieron muchos jerarcas nazis, siendo custodiados por las cuatro potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial. La cárcel se cerró en 1987, a la muerte del último de sus prisioneros, Rudolf Hess. Desde finales de la década de los 80's, comenzaron a surgir historias y leyendas urbanas, en las que se afirmaba que, posteriormente al cierre, el grupo musical tomó su nombre directamente de esta prisión, haciendo surgir opiniones diversas sobre el "verdadero" significado por el que la banda acogió el nombre como propio. Una de ellas menciona que el "ballet" al que se refiere su nombre eran, en realidad, los espasmos de los cuerpos sacudiéndose, agonizantes, colgados de la soga de los sentenciados a la horca dentro de la prisión. A ese macabro espectáculo previo a la muerte se le denominó "el ballet de Spandau" (dicha mención fue hecha sobre "supuestos" apelativos de soldados nazis acerca de las horrorizantes e inhumanas acciones perpetradas dentro del holocausto Judío). En realidad los jerarcas nazis condenados a la soga en esta prisión, que no fueron más de 20, fueron colgados en la concentración de Dachau cerca de Múnich, incinerados en los mismos hornos crematorios donde se eliminó a miles de judíos, y sus cenizas desperdigadas al azar. Al parecer, el controvertido nombre lo propuso el promotor discográfico Robert Elms; él mismo afirmó que leyó Spandau ballet en una pintada plasmada sobre la pared de un baño ( algunos dicen que en Londres, mientras otros consideran que ocurrió en una visita de la banda a la capital alemana, Berlín). Aquellas palabras le parecieron al empresario musical interesantemente comerciales, misteriosas y pegadizas, y los cinco miembros del grupo, tras consultarles, estuvieron de acuerdo en llamar así a su banda, sin ver mayores problemas. La polémica estalló cuando alguien les acusó de ser afines a ideologías apegadas al nazismo alemán por las connotaciones que se atraían al mencionar dicho título. Sin embargo éste fue un extremo que los mismos artistas negaron rotundamente cuando fueron consultados acerca de dicha controversia



Gran repaso a este disco el que he encontrado en Enbuscadeldiscoperdido.


Posiblemente el mejor disco de Spandau Ballet, o esa es mi opinión. Un trabajo muy redondo que se escucha de un tirón. Esta compuesto por tan sólo ocho temas (cifra habitual en aquellos años), a cada cual mejor y que mantienen siempre el listón bien alto durante toda la escucha del disco. 

Cualquiera de sus ocho temas podría haber salido como sencillo y hubiera obtenido éxito seguro. Pero los elegidos fueron tan sólo cuatro. El primero fue "Only When You Leave" que siempre me gustó, meencanta esos primeros compases de batería que marcan el arranque de la canción.

En este punto de su carrera la banda hacía una música muy elegante, habían evolucionado desde la electrónica más personal de sus inicios donde marcaron estilo. Aquí la voz elegante y potente de Gary Kemp brillaba más que en ningún otro trabajo anterior y daba mucho carácter a las composiciones (carácter que siempre estuvo presente en todos sus trabajos) y era el pilar más importante junto a las inteligentes melodías y los buenos arreglos.

 Luego "Higly Strung" o "I´ll Fly For You" continuarían arrasando en las listas. Lo mismo que todos los vídeo-clips de sus sencillos ocupaban constantemente las televisiones. Los vi infinidad de veces.
Era ese tipo de música moderna que nuestros padres escuchaban con agrado y más de uno acabó por hacerse fan de ellos. También se les comparaba con Duran Duran que parecían competir con ellos por atraer la atención de las fans. Pero al margen de este detalle y de compartir década de oro no se parecían en nada más.
 Evidentemente fueron perseguidos por miles de jovencitas que suspiraban ante los popsters de la banda que regalaban todas las revistas de música de la época y por consiguiente carne de cañón para gran parte de la crítica que no soporta nada que nadie cuente con el apoyo incondicional femenino. Siempre fue así y continua igual. 
La realidad es que hoy en día los que más valoramos y les recordamos somos el público masculino, que también era muy numeroso aunque no hacían tanto ruido. Para mi siempre fue una banda bastante especial y de mis preferidas de la época. Les había seguido desde sus inicios.

 Preciosas canciones como "With The Pride", "Revenge for love", "Nature of the beast" y "Always in the back of my mind" cierran el circulo perfecto de un trabajo ejemplar para todos aquellos que cuando compran un disco no desean encontrar paja. Aquí todo esta a la altura que se exige de ellos. Canciones comerciales con calidad, bien tocadas y muy bien interpretadas. Una banda con clase.


Y también os dejo este entretenido repaso a su carrera y a este disco en concreto que he leído en DISCOMUSICAYREFLEXIONES BLOG

Spandau Ballet - Parade (1984)

ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN.
Es un tremendo gusto volver a abordar una de mis bandas preferidas (con certeza en mi top 10, aunque no en el podium reservado a The Cure, Depeche Mode y The Smiths) de todos los tiempos. Y además, ahora que se rumorea por ahí que Spandau Ballet iban a sacar un disco nuevo tras mucho tiempo (si bien lo que parecer ser al final es que es un “Grandes Éxitos” con 3 temas nuevos), creo que la ocasión la pintan calva.

Celebro que haya actividad nueva alrededor del quinteto compuesto por los hermanos Gary y Martin Kemp, Tony Hadley (uno de los mejores cantantes del pop de todos los tiempos), Steve Norman y John Keeble. Cuando comencé a interesarme por el grupo en el año 2000 o 2001 jamás pensé que en 2009 se irían a reunir tras tantos malos rollos para poder verles en inigualable conciertazo en marzo de 2010. Y más cariacontecido me veo cuando veo que el grupo está en labores compositivas y temas como “This is the love” no suenan nada mal.

No obstante, viajamos atrás a los 80, a sus días de máxima gloria, para analizar un disco que este año está cumpliendo su trigésimo aniversario. “Parade” fue un disco que tomó el relevo del masivo “True”. Una obra en la que el quinteto depuró o pulió el diamante más aún, dando lugar a una continuación de “True”, pero mucho más perfecta o refinada en sus formas.

Podríamos decir que “Parade” sea el disco más elegante de todos los editados por Spandau Ballet. Es un trabajo conciso, de 8 temas y 40 minutos de duración, que va al grano y que ofrece pocos puntos débiles. Veamos sus 8 canciones paso a paso y luego, en las conclusiones o reflexiones finales, hoy me extenderé un poco más de lo que viene siendo habitual últimamente.

ANÁLISIS DEL DISCO.
1. “Only when you leave”: Comenzamos el disco con quizás la 3ª canción en discordia del grupo de su historia en lo que a grandeza se refiere. Y de hecho “Only when you leave” llegó al nº 3 (“Gold” al 2 y “True” al 1) en los singles charts de UK. Es una canción donde solamente chirrían algunos tecladitos desafinados, pero donde los riffs cálidos y directos de las guitarras son una maravilla. La batería acompasada y firme de John también funciona bien, al igual que otro maravilloso solo de saxo de Steve. Hadley se muestra galante al micrófono, con toda la fuerza de su vozarrón, brillando intensamente en su irresistible y delicioso estribillo. El videoclip, grabado en un plató con poca escenografía, destaca sobre todo por la elegancia de Tony Hadley, en las tomas con traje de raya diplomática negro, con el pelo algo más largo de lo que tenía en el disco anterior. Por ahí aparece una mujer, la conquista de Tony, a la que le dan vahídos a la par que desprecia los obsequios que le mandan los admiradores. Gran canción, que trata de la brevedad del amor y el no aprovechar los momentos, echándose en cara no haber aprovechado los mismos cuando tocaba, donde Spandau Ballet demostraban el momento de inspiración que atravesaban por entonces. Soul blanco del muy bueno.

2. “Highly strung”: Fue single también, pero de menor relumbrón. Y es que “Highly strung”, aún conservando las delicadas y refinadas formas del disco, recuerda en sus líneas de guitarra eléctrica momentos más nuevaoleros del grupo de su primer disco. Con menos saxo y más teclados, todo a cargo de Steve, se hubiera colado sin problema en el “Journeys To Glory”. Intensa y a ratos malencarada, con momentos de buena entrega en las voces de Tony.

3. “I’ll fly for you”: El disco comienza arrollador, ya que sus 3 primeros capítulos son singles. Con “I’ll fly for you” el grupo remonta el vuelo (nunca mejor dicho). Es quizás el 2º single por estatus dentro de “Parade”. Es una balada bonita y lenta, con momentos de mucha intensidad sentimental en el estribillo. Se muestra sinuosa en sus estrofas iniciales y me da por pensar que esta canción es una evolución de la estructura o idea que el grupo plasmaron en la maravillosa “Code of love” de “True”, canción que no fue single y que es una de esas joyas ocultas que nosotros siempre advertimos. Buena canción, con buen desarrollo, de menos a más, con la que se sigue destilando un disco de elegancia absoluta en la producción y formas; Steve Norman y su trabajo al saxo tiene mucho que ver en ello.

4. “Nature of the beast”: El final de la cara “a”, no podemos dejar de lado que este disco principalmente se concibió como un lp de vinilo, viene de la mano de “Nature of the beast”. Muy estratégicamente se deja un tema “no single” para cerrar esta cara. Estamos ante una pieza que nuevamente nos puede recordar el deje nuevaolero de la banda. Hay muchos más teclados, un menor protagonismo del saxo y una melodía que se acelera por momentos tras una intro latente. Buena canción que ofrece una buena dosis de intensidad, pero todo ello dentro de la producción elegante que impregna a “Parade”. 
5. “Revenge for love”: La cara “b” empieza con fuerza, ya que “Revenge for love” destaca por ser muy directa. Curiosamente en el estribillo es donde se relaja más la melodía. Es en las estrofas donde se aprecia su mayor intensidad, con buena economía de medios, con las notas justas de guitarras y una batería de mucho aplomo de parte de John Keeble. Es una de las joyas ocultas de este disco, una canción que más allá de los singles ennoblece a “Parade”.

6. “Always on the back of my mind”: “Always on the back of my mind” quizás sea la canción menos buena del disco, principalmente por su estribillo consistente en el título de la canción, donde claramente pierde gancho. En el resto de su duración hay una melodía algo saltarina, tipo “Communication”, que no funciona mal, pero que pierde su fuelle en el estribillo plano. De hecho, tras la escucha del disco, no se sabe bien por qué maniobra psicológica, te queda la sensación de que es una canción lenta, probablemente por la falta de pegada del estribillo. No desentona dentro de “Parade”, pero está lejos de los momentos álgidos de la obra que hoy nos ocupa.

7. “With the pride”: Remonta no, lo siguiente Spandau Ballet con “With the pride”. Por ahí leí una vez una entrevista a Gary Kemp que hablaba de esta canción como su favorita de todas las que ha compuesto. Y razón no le falta. Probablemente, de primeras escuchas, piensen que tanto su autor como yo estamos locos, pero con el paso de las escuchas verán que no. En directo, desde la gira del siguiente disco, la suelen hacer en acústico. Les queda igualmente bien, pero gusta de cuando en cuando escuchar la versión de estudio. Es un medio tiempo en formato balada, con Tony Hadley nuevamente en sus mejores momentos vocales del disco. No falla nada, ni en lo instrumental, con los golpes de batería y arreones melódicos cuando tocan y con perfección tanto en estribillo como en estrofas. Canción sublime, joya oculta dentro de “Parade” y una de las mejores pistas de Spandau Ballet. Como ven, estoy muy de acuerdo con Gary Kemp y su valoración sobre esta composición suya.

8. “Round and round”: Una de las cosas que me parecen reprochables a “Parade” es un listado ordenado del track list. Yo hubiera permutado “Round and round” por “With the pride” y tendríamos un disco de 10. El que se termine con este single menor, muy emotivo y cuco, hace que le restemos solemnidad a este disco fenomenal. La canción brilló en el concierto de 2010 en Madrid por la proyección de un video de imágenes antiguas de los componentes del grupo. Es un buen single y que además es representativo del sonido global de “Parade”. No obstante, más allá de ello, creo que no le pega el papel de última canción.

RESULTADO, CONCLUSIONES Y REFLEXIONES.
Con “Parade”, disco cuya portada representa más una manifestación que un desfile (traducción literal del título), Spandau Ballet mantuvo el nivel de exigencia de “True”. De hecho, el disco formalmente es mejor en conjunto que “True”. Es un disco de producción tremendamente cuidada y elegante. La obra más perfumada y refinada de una banda que ya de por sí siempre lo es. Una crítica poco amable del disco por ahí que leí decía que es un disco de banda sonora de anuncios de perfumes. De acuerdo, pero me parece un trabajo muy acertado, con buenos singles y buenos capítulos desconocidos que regalan más de una joya oculta.

De hecho, una pregunta, tras escucharlo de principio a fin, cuando están escuchando “Round and round”, ¿se acuerdan de la gloriosa “Only when you leave”? Yo no. Eso es sinónimo de que el disco está lejos de cojear y no echa mucho de menos a su gran estandarte.

Después vendría el más rockero y menos cuidado (como si no estuviera cuidado) “Through The Barricades”, otro disco más que acertado y que es muy apropiado para las fechas navideñas que se acercan; “Parade” no me evoca tanto a esta época del año, pero me apetecía volver hoy a hablar de Spandau Ballet. Hace ya unos años sí que hablé de “Through The Barricades” por estas fechas con mucha intención.

El grupo vivía sus mejores momentos, que se extenderían hasta la gira de “Through The Barricades”, de la que años más tarde editarían el acertado disco en directo “Live From The NEC”. Después vendría el decaimiento con el correcto “Heart Like A Sky”, la travesía por el desierto de muchos años y la reconciliación y reunión de los 5 componentes para giras y de momentos recopilatorios con algunos temas nuevos por ahí. Solamente nos queda comentar por aquí, a nivel de discos de estudio, los 2 primeros trabajos del grupo. 

Spandau Ballet - Only When You Leave



Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO