Coleccionando vinilos - 54 - SYLVIE VARTAN - "Sylvie" (2003) (reedición del disco de 1962)


Al más puro estilo de mirada traviesa de las actrices y cantantes francesas de los años 60-70.
Asi es Sylvie Vartan, que, perdonad mi desliz, pero no la conocía.
Fue este vinilo, a unos 10 euros en el Fnac y que me apetecía tener otro vinilo en francés lo que me hizo comprármelo y empezar a investigar.
Sorprendentemente era más conocida de lo que yo pensaba, pero eso me alegra ya que me doy cuenta de lo casi inabarcable que es el mundo de la música y que siempre hay un artista a la vuelta de la esquina que merece la pena ser conocido.
En "Sylvie" encontrarás como no podía ser de otra manera, algo de chanson, pero tambien la chica se lanzaba a rockear y a cantar otras canciones de ambiente más alegre que lo que se entiende tipicamente por chanson.
Unos datos técnicos, una biografía breve y un reportaje interesante extraído de PUPAMAG y ya les dejo que den al play y disfruten de su música.

Sylvie Vartan ‎– Sylvie

Sello:
RCA Victor ‎– 430 103 S, RCA Victor ‎– 430 103
Formato:
Vinyl, LP, Album, Mono 
País:
Fecha:
Género:
Estilo:

PistasOcultar Créditos

A1
Moi Je Pense Encore A Toi
Written By – Greenfield*Written-By – A. Salvet*, G. Aber*, N. Sedaka*
A2
Quand Le Film Est Triste
Written-By – G. Aber*, D. Loudermilk*, L. Morisse*
A3
L'amour C'est Aimer La Vie
Written-By – L. Dixon*, Pierre Saka, S. Owens*
A4
Baby C'est Vous
Written-By – B. Williams*, B. Bacharach*, G. Bertret*, M. David*, R. Desbois*
A5
Les Vacances Se Suivent
Written-By – E. Vartan*, Ralph Bernet
A6
Dansons
Written-By – A. Salvet*, Jim Lee
A7
Le Loco-motion
Written By – C. King*Written-By – G. Aber*, G. Goffin*
B1
M' Amuser
B2
Tous Mes Copains
Written-By – J.-J. Debout*
B3
Gong-gong
Written-By – Danyel Gérard, Ike Turner
B4
Comme L'été Dernier
Written-By – C. Mann*, D. Appell*, Gisèle Vesta
B5
Ne Le Déçois Pas
Written By – K. Rogers*Written-By – J. Patton*, Manou Roblin
B6
Cri De Ma Vie
Written-By – Cindy Walker, G. Aber*
B7
Est-ce Que Tu Le Sais
Written-By – D. Hortis*, P. Saka*, R. Charles*

Compañías, etc.

·         Printed By  A.C.E.M.

Créditos

·         Layout  Regis Pagniez

·         Photography By  Jean-Marie Périer


·         Sylvie Vartan (Iskrets, Sofía, 15 de agosto de 1944) es una actriz y cantante francesa, de música pop, de origen búlgaro y armenio.
·         Nacida en el pueblo de Iskrets, cerca de la capital Sofía, se mudó a Francia junto con sus padres y su hermano en diciembre de 1952. Debutó como actriz en la película Patate (1964). A pesar de concentrar su carrera en el canto, Vartan también ha participado actuando en varias películas.
·         A la edad de 21 años, en 1965, contrajo nupcias con el cantante francés de rock Johnny Hallyday. Juntos tuvieron un hijo, David Hallyday, que siguiendo la tradición familiar también se ha hecho cantante. Johnny Hallyday y Sylvie Vartan fueron la «pareja de moda» de su generación en Francia, atrayendo constantemente la atención de la prensa rosa. Johnny y Sylvie se divorciaron en 1980. Ella se volvió a casar en 1984 con el empresario discográfico estadounidense Tony Scotti.
·         En el año 2005 Vartan fue nombrada embajadora de buena voluntad de la Organización Mundial de la Salud.
·         Sus mayores éxitos como cantante los ha obtenido por medio de las canciones Panne d'essence (Sin combustible), Comme un garçon (Como un muchacho), J'ai un problème, je crois bien que je t’aime (Tengo un problema, creo que te amo), La plus belle pour aller danser (La más bella para ir al baile) e Irresistiblement(Irresistiblemente). Es importante notar que Sylvie, reconocida por ser una buena lingüista, ha interpretado canciones en varias lenguas. Por ejemplo, su versión italiana de Irresistiblement (Irresistibilmente) fue un gran éxito cuando la cantó por la televisión italiana en los años 70.

·         En Francia sigue siendo la artista femenina de su generación que más éxito tiene cuando edita un disco o va de gira. En 2004 y 2008 realizó en dos semanas de actuaciones en el Palais des congrès de París, agotando las entradas. En 2009 realizó una gira por Francia, Japón, Turquía, Suiza y Bélgica.


Y por último, este reportaje que me ha entretenido su lectura en la web PUPAMAG


Eran los años sesenta y en Francia todos los jóvenes escuchaban la emisión de radio Salut les Copains, donde podían bailar al ritmo de la música de sus ídolos favoritos. Había nacido la música Yé-yé, una mezcla entre rock’n’roll y la cultura popular francesa. Cada semana un cantante era la estrella que hacía soñar a los adolescentes de la época. Entre esas jóvenes artistas, estaban Françoise Hardy, Jacqueline Taieb y por supuesto nuestra protagonista, Sylvie Vartan.
 Sylvie George Vartan, de origen búlgaro, padre armenio y madre húngara, se mudó con su familia a París a principios de los años 50, debido a lo dura vida de posguerra en su país natal. La pequeña Sylvie que no sabía ni una gota de francés, tuvo que trabajar duro para conseguir integrarse y aprender el idioma.
Su hermano Eddie que trabajaba en el medio musical fue una gran influencia para Sylvie, que despertó en ella su interés por la música, concretamente por el jazz y el rock’n’ roll. Aunque desde niña le fascinaba el mundo del espectáculo, gracias a un pequeño papel que hizo con solamente seis años, en una película de un amigo de la familia.
En 1961 recibió la propuesta, de manos de su hermano, para cantar la canción “Panne d’essence”, convirtiéndose en un hit y consiguiendo su primera aparición televisiva. Desde ese momento y gracias a su look desenfadado y joven, los periodistas la apodaron la “la collégienne du twist”, la colegiala del twist.
Después de acabar sus estudios, Sylvie firmó un contrato con Decca Records para grabar su primer EP “Quand le film est triste” una versión de la canción “Sad Movies (Make Me Cry)”. En la época era muy común hacer versiones de canciones extranjeras en el idioma de tu propio país y Sylvie Vartan fue la reina de este género, así pues le siguieron otras versiones como una de Ray Charles “What’d I Say” titulada en francés “Est-ce que tu le sais?”y otra que la hizo muy popular fue “The Loco-Motion”.
Sylvie iba de éxito tras éxito, convirtiéndose así en la protagonista de la revista más emblemática para adolescentes, Salut les Copains.

En la vida de Sylvie hay otro cantante que jugó un papel muy importante, el de su marido. Sylvie y Johnny Hallyday fueron presentados por el hermano de ésta en el Olympia de Paris, donde ella actuaba. Durante aquellos años, Johnny era ya muy conocido, mayormente por ser la réplica francesa de Elvis Presley. Los dos se convirtieron en la pareja de moda de los años 60, colaborando en conciertos, haciendo muchas apariciones en televisión y siendo protagonistas de millones de chismorreos. A los 21 años se casó con él y juntos tuvieron un hijo, David Hallyday, que también llegó a ser cantante.
La famosa pareja viajó a Nashville, Tennessee, donde Sylvie gravó su disco “Sylvie à Nashville”, que incluía la preciosa canción “La plus belle pour aller danser”, además de varias canciones en inglés. Sylvie Vartan que compaginaba sus discos con pequeñas actuaciones en el cine, participó en el film “Cherchez l’idole”, precisamente cantando “La plus belle pour aller danser”. Con esta canción llegó a vender un millón de copias enJapón y fue invitada a visitar el país nipón, provocando, sin querer, con su estancia, el nacimiento del término “idol-pop”, ídolas japonesas adolescentes, una corriente que aún hoy en día sigue teniendo mucha popularidad.

En 1968, la cantante tiene un accidente de coche, pero nada demasiado preocupante que le haga apartarse de su carrera musical. Sylvie vuelve con un nuevo espectáculo llamado “Jolie Poupée” mostrando una nueva imagen, más madura y sexy, más alejada de su estilo de ídolo inocente. Durante este periodo cantará canciones muy existosas como “Irrésistiblement” o “Zum zum zum”, acercándose así al mercado italiano con varias de sus temas en ese idioma.
En Febrero de 1970, sufre su segundo accidente de coche junto a su marido, está vez mucho más grave, dejándola desfigurada. Es por esta causa, que ella partirá a Estados Unidos para someterse a multiples operaciones de estética pero volviendo finalmente a Francia llena de energía, con su nuevo disco “Made in USA”.
Fueron los años 80 donde se produjeron más cambios en la vida de Sylvie empezando por el divorcio con Johnny Hallyday. Johnny que tenía dificultades para seguir el ritmo de las galas, además ciertos problemas con el fisco, intentó suicidarse en una ocasión. Al final la pareja decidió separase de mutuo acuerdo, siendo amigos para siempre. En 1984, la cantante se volvería a casar, esta vez con el productor Tony Scotti y juntos adoptarían una niñita búlgara.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO