Coleccionando vinilos - 61 - LUIS EDUARDO AUTE - "20 canciones de amor y un poema desesperado" (1986) 2LP
Gracias a mi gran amiga Mar, le he cogido cariño a Luis Eduardo Aute. Sabía de su existencia y 4-5 de sus canciones más conocidas, pero no me había metido algo más profundamente en su cancionero. Poco a poco escuchaba su música algo más, e iba cogiendo el gustillo a sus letras, aunque he de reconocer que al principio me costó.
Una tarde en Metralleta Discos, buscando discos de segunda mano, decidí mirar un poco las estanterias de discos nuevos, me apetecía comprarme un disco especial y de repente encontré este doble recopilatorio (nuevas versiones de canciones conocidas más alguna inédita) y decidí hacerme con él.
Y sorprendentemente, lo estoy escuchando más de lo que pensaba, y me va atrapando.
Luis
Eduardo Aute – 20 Canciones De Amor Y Un Poema
Desesperado
Sello:
Formato:
País:
Fecha:
Género:
Estilo:
Pistas
A1
|
Prólogo: Lástima Luis
|
5:11
|
A2
|
Anda
|
4:12
|
A3
|
Pasaba Por Aquí
|
3:35
|
A4
|
Tarde Muy Tarde
|
3:39
|
A5
|
Hembra Mía
|
3:31
|
A6
|
Dentro
|
4:44
|
B1
|
De Alguna Manera
|
3:46
|
B2
|
Dos O Tres Segundos De Ternura
|
5:20
|
B3
|
No Te Desnudes Todavía
|
4:30
|
B4
|
Cuando Duermes
|
6:24
|
B5
|
Al Alba
|
4:58
|
C1
|
Siento Que Te Estoy Perdiendo
|
5:49
|
C2
|
Lentamente
|
4:58
|
C3
|
En Ti
|
3:12
|
C4
|
Las Cuatro Y Diez
|
3:15
|
C5
|
De Noche Todo El Día
|
3:51
|
C6
|
Ay De Ti, Ay De Mi
|
3:32
|
D1
|
Una De Dos
|
4:55
|
D2
|
Un Ramo De Viento
|
4:52
|
D3
|
Sin Tu Latido
|
5:48
|
D4
|
El Universo
|
7:17
|
D5
|
Epílogo: Un Poema Desesperado
|
1:32
|
Compañías,
etc.
·
Álbum antológico de Luis Eduardo Aute que, en lo fundamental,
reúne nuevas versiones de canciones aparecidas en los discos Rito (1973),
Espuma (1974), Albanta (1978), De par en par (1979), Alma (1980), Fuga (1981),
Cuerpo a cuerpo (1984) y Nudo (1985). Fue grabado en Madrid en la primavera de
1986 y publicado en un doble LP por el sello Ariola (XS 302836) que apareció
en España ese mismo año. En el nombre del álbum Aute rinde homenaje al poeta
chileno Pablo Neruda, parafraseando el título de uno de sus libros más
conocidos (20 poemas de amor y una canción desesperada).
·
Todas las canciones pertenecen en letra y música a Luis Eduardo
Aute.
·
Créditos:
·
Letra, música y voz: Luis Eduardo Aute
Dirección musical: Luis Mendo
Arreglos musicales: Mendo/Di Geraldo/Villegas/Del Río/Fuster/Aute, al unísono.
Guitarras: Luis Mendo
Batería y tablas: Tino Di Geraldo
Bajo: “Billy” Villegas
Piano y teclados: Kaelo del Río
Percusiones: Bernardo F. Fúster
Voces: Paula Molina, Olga Román, Tere Camilo, Cristina López
Dirección musical: Luis Mendo
Arreglos musicales: Mendo/Di Geraldo/Villegas/Del Río/Fuster/Aute, al unísono.
Guitarras: Luis Mendo
Batería y tablas: Tino Di Geraldo
Bajo: “Billy” Villegas
Piano y teclados: Kaelo del Río
Percusiones: Bernardo F. Fúster
Voces: Paula Molina, Olga Román, Tere Camilo, Cristina López
·
Musicos invitados:
Paco de Lucía (en “El universo” y “Un poema desesperado”)
Frank Fernández (en “Cuando duermes)
Arturo Sandoval (en “Siento que te estoy perdiendo”)
Colaboración de Sandra Mihanovich en “Ay de ti, ay de mi”
Paco de Lucía (en “El universo” y “Un poema desesperado”)
Frank Fernández (en “Cuando duermes)
Arturo Sandoval (en “Siento que te estoy perdiendo”)
Colaboración de Sandra Mihanovich en “Ay de ti, ay de mi”
·
Programación de teclados: Carlos Cárcamo, Alberto Estébanez
Ingeniero de sonido: Antonio Morales
Producción: Ariola Eurodisc S.A., dirigida y realizada por Julio Palacios/Gonsalo García Pelayo
Fotos: Carmen Rosado/Oronoz
Pinturas y diseño carpeta: Luis Eduardo Aute/Realización: Máximo raso
Ingeniero de sonido: Antonio Morales
Producción: Ariola Eurodisc S.A., dirigida y realizada por Julio Palacios/Gonsalo García Pelayo
Fotos: Carmen Rosado/Oronoz
Pinturas y diseño carpeta: Luis Eduardo Aute/Realización: Máximo raso
·
Grabado en los estudios Audiofilm de Madrid en la primavera de
1986.
Y aqui os dejo este gran trabajo de la gente de wikipedia.
Luis Eduardo Aute Gutiérrez-Répide (Manila, 13 de
septiembre de 1943)1 es un músico, cantautor, director
de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta español.
Aunque es principalmente conocido como cantautor,
también destaca como pintor y como director
de cine. Habla las lenguas español, inglés, catalán, francés, italianoy tagalo.
Biografía
Primeros años en
Filipinas[editar]
Luis Eduardo Aute nació en Manila, la
capital de Filipinas, el 13
de septiembre de 1943. Su
padre, Gumersindo, nació en Barcelona, hijo de andaluces y a los 18 años se fue
a trabajar a Manila, a la compañía Tabacos de Filipinas y allí conoció a su
mujer, Amparo, una filipina de la burguesía de ascendencia española hija de
valenciana y santanderino.2 En su niñez, Luis Eduardo estudia en el colegio de La Salle, donde aprende inglés, ya que
toda la enseñanza se imparte en ese idioma; además habla tagalo,3 que aprende en el día a día, español y catalán, que
utiliza con su familia. Desde niño muestra gran habilidad como dibujante y
pintor; otra pasión temprana es el cine, especialmente desde que sus padres le
regalan una cámara de ocho milímetros con la que realizará diversas películas
con sus amigos.
A los ocho años viaja por primera vez a España. En Madrid,
acompañando a la orquesta del hotel Avenida, canta por primera vez en público
interpretando la canciónLas hojas muertas. A los nueve años ve por
primera vez La Ley
del Silencio, película que le marcará notablemente y le llevará a escribir
en inglés sus primeros poemas. Otra película que le influirá en esa época es Niágara, donde
descubre la sensualidad y el erotismo de Marilyn
Monroe.
Regreso de la
familia a España[editar]
En 1954 la familia, previa estancia en Barcelona,
regresa definitivamente a Madrid, donde
Luis Eduardo estudia en el colegio Nuestra Señora de las Maravillas. Tres años
más tarde, al cumplir los quince, y tras regalarle su padre una guitarra, actúa
en la fiesta de fin de curso del colegio formando un trío con otros dos amigos.
En esos mismos años, muy influido por el expresionismo alemán, comienza a pintar sin
descanso, obteniendo una medalla de plata en el II Certamen Juvenil de Arte.
En 1960 tiene lugar su primera exposición
individual de pintura en la Galería Alcón de Madrid, con bastante éxito. Ese
mismo año nace su hermano José Ramón. En el curso preuniversitario forma parte
de varios grupos, como Los Sonor, del
que surgirían Los
Bravos y en el
que toca la guitarra acústica; Los Tigres, en el que canta en inglés canciones de Elvis
Presley, y, de acuerdo con José Ramón Pardo, Los
Pekenikes.4Sin
embargo, el cine y la pintura, al igual que la escritura, siguen siendo sus
grandes pasiones. Con Los Sonor llegaría a interpretar dos canciones en el
programa de televisión Salto a
la fama, aunque Aute abandona el grupo para centrarse en sus estudios.
En 1961 escribe su primer guion de cine y presenta
un cortometraje de veinte minutos al concurso de la revista Primer Plano.
También escribe Los últimos
estertores, una especie de libro con textos, poemas y guiones que manda
encuadernar. Sus padres se separan. Realiza otro cortometraje, Senses, que es rechazado por
inmoral. En 1962 realiza su segunda exposición individual de
pintura, en la galería Quixote, y conoce a la que sería su novia, una ecuatoriana llamada Maritchu.
En 1963 comienza a estudiar arquitectura en la
Escuela de Aparejadores, aunque solo dos semanas después abandonaría la
universidad y se trasladaría a París, donde
vive toda la efervescencia cultural de la época, descubre la música de Jacques
Brel y Georges
Brassens, lee a Paul
Éluard y a Nietzsche (Más allá del bien y del mal) y ve
películas prohibidas en España, como Lolita de Stanley
Kubrick. Durante los siguientes años regresa varias veces a la capital
francesa y comienza a vivir de sus cuadros, realizando algunas exposiciones fuera
de España. El marchante estadounidense Gregg Juárez vende sus cuadros enEstados
Unidos. También consigue empezar a trabajar en el mundo del cine,
destacando su participación en la película Cleopatra de Joseph L. Mankiewicz, como intérprete de inglés,
francés y español y segundo ayudante de dirección de la segunda unidad, que se
encarga de filmar las secuencias rodadas en España. En Madrid trabaja como
meritorio de dirección en La
vida es magnífica, una película de Maurice
Ronet, y en Chaud,
chaud, les visons, de Marcel
Ophüls.
Primeras
composiciones y el éxito internacional[editar]
En 1965 Luis Eduardo Aute comienza el servicio
militar en Tremp (Lérida). Su
capitán es aficionado al dibujo y le permite tener tiempo para terminar los
cuadros de una exposición que se va a realizar en California.
Durante un viaje a Madrid conoce a la cantante Massiel. Al concluir el servicio militar en mayo del
año siguiente vuelve a Madrid y viaja a São Paulo para participar en la Bienal de
pintura con tres cuadros de gran formato. En Brasil descubre la música de Bob Dylan y Joan Báez y al regresar, animado por Massiel y bajo
el influjo de Dylan, escribe cinco canciones: Don
Ramón, Made in Spain, Rojo sobre negro, Aleluya nº1 yRosas en el mar, que en un
principio ofrece a Massiel aunque finalmente esta solo llega a grabar la última,
convirtiéndola en un éxito rotundo.
Sin embargo, un antiguo compañero de Los Sonor llamado Manuel Escobar elige dos de
ellas para incluirlas en el disco que está grabando y, mientras las ensaya en
un estudio con Aute a la guitarra, el productor y compositor Juan Carlos Calderón las escucha y propone a Aute que las grabe
él mismo, aunque este, pese al deseo también de Ele Juárez, director artístico
de RCA,
rechaza la idea, ya que quiere seguir centrándose en la pintura y en el cine.
En 1967,
Massiel incluye por fin en un nuevo disco Rosas
en el mar y Hasta mañana, otra composición
de Aute. Mientras tanto, la compañía RCA insiste a Aute para que sea él mismo
el que grabe sus temas y este por fin acepta, editando un single con Made
in Spain y Don Ramón.
La versión de Rosas
en el mar de Massiel fue un
gran éxito, por lo que RCA decide publicar Aleluya
nº1 interpretada por Aute,
mientras Zafiro la publica interpretada por Massiel. El tema es un rotundo
éxito a nivel internacional, realizándose por diversos cantantes versiones en
Checoslovaquia, Francia, Italia, Brasil, Japón e Hispanoamérica. En Estados
Unidos, Ed Ames hace una versión llamada Who will Answer adaptada por Sheila Davis que llegaría al puesto número siete de la
lista billboard. Aute contaría años después una curiosa
anécdota que había escuchado según la cual Paul
McCartney, al escuchar esta versión en inglés del Aleluya, decidió contestarla
con el tema Let it be, de
los Beatles.5 En esta época, Aute conocería a Joan Manuel Serrat.
Primer disco y
retirada[editar]
Pese al éxito cosechado, Aute sigue considerándose
principalmente pintor y se plantea esta incursión en el mundo de la música como
algo temporal. No obstante, entre 1967 y 1968 publica varios temas sueltos (Los
burgueses, Mi tierra, mi
gente, Niño de nada, Slowly, Clamo al firmamento y Tiempo
de amores) y su primer álbum, Diálogos
de Rodrigo y Ximena, compuesto principalmente por esas canciones ya
publicadas en single o interpretadas por otros, como Rosas en el mar o el Aleluya
nº1, y otras de carácter satírico. El disco incluía en su interior la
reproducción de una de sus pinturas y una definición de lo que para él era una
canción. También realiza su cuarta exposición de pintura. Ese mismo año conoce
a la cantante Mari
Trini, que cantaría dos de sus canciones: El alma no venderé y No
sé qué pasará, la primera canción que escribiera Aute.
El 21 de marzo de 1968 se casa con su novia Maritchu y en mayo
decide dejar el mundo de la música, que le ha decepcionado, grabando seis meses
después, a modo de testamento musical, el disco 24 canciones breves, una
especie de crónica política y social de la España de aquellos años.
Alejado del negocio de la música, en 1968 publica en Nueva Dimensión, una revista de ciencia-ficción, dos relatos cortos, Los fugitivos y P.A.P. En 1969 co-escribe, bajo el seudónimo de Luis
Junquera, el guion deCibeles, que dirigirá José
Sámano y será
premio al mejor corto experimental en el Festival de Cine de San
Sebastián. Ese mismo año realiza varias películas promocionales de
diversos músicos encargadas por RCA para ser emitidas por televisión y conoce a
la cantante Laura
León.
Los años
setenta. Vuelta al mundo de la música[editar]
En 1970 publica en Poesía
70 un poema que sería la
causa del cierre de la revista, en la que había compartido páginas con los
también cantantes Joaquín
Sabina y Carlos
Cano. También comienza a escribir los primeros poemas de lo que
sería el libro La matemática
del espejo, algo fúnebres debido a la muerte de su suegro y de una tía de
su mujer. Escribe y dirige Minutos
después, corto de 16 milímetros seleccionado para participar en el II
Festival de Cine de Autor de Benalmádena. Ese
año nace su hijo Pablo Antonio. También compone, en colaboración con Jesús Munárriz, dos canciones para la obra de
teatro Castañuela
70.
En 1971 escribe y dirige un nuevo corto, Chapuza 1, con su obra
pictórica como protagonista, y realiza los paneles para la obra Marat-Sade de Peter Brooks y los carteles para los ciclos sobre Godard, Luis
Buñuely el Novo Cinema Brasileño del Cine California de Madrid.
En 1972, RCA publica el recopilatorio Álbum (1966-67), con temas ya
publicados, y al año siguiente Rosa León publica su primer disco, en el que se
incluyen siete canciones de Aute, como Las
cuatro y diez, De alguna
manera o La secretaria ideal.
Ante el éxito obtenido, y con la promesa de libertad absoluta
por parte de la compañía discográfica y del productor y escritor José Manuel Caballero Bonald (incluyendo la no obligación de aparecer en
televisión ni de dar recitales en público), Aute vuelve al mundo de la música
como intérprete y ese mismo año de 1973 graba Rito para Ariola, que saldría al año siguiente y que constituye
el primero de los discos de la trilogíaCanciones de amor y de muerte. La
última canción del álbum es el tema Autotango
del Cantautor, una autocrítica hacia el mundo de los cantautores. Este
mismo año compone las canciones para El
pechicidio, deLauro Olmo. En 1974 escribe la banda sonora de Los viajes escolares, de Jaime
Chávarri.
En 1975 se edita Espuma,
con el subtítulo “canciones eróticas” y cuya contraportada incluye sendas citas
de Paul
Éluard y Vicente Aleixandre. De este trabajo, que tuvo un
considerable éxito, se extrajo el singleAnda, una de sus canciones más
conocidas. Este mismo año publica el libro La
matemática del espejo y
escribe las bandas sonoras de Emilia,
parada y fonda, de Angelino
Fons, y, para Televisión Española, Viaje a la Alcarria, de Antonio
Rico. También rueda A
flor de piel, su último cortometraje, a color y en 35 mm, protagonizado por Ana Belén y Jaime
Chávarri. En estos años también diseña carpetas de discos para RCA,EMI, Movieplay y
Nevada y realiza retratos de encargo. Su primera actuación en público en
solitario se produce el 20 de
diciembre de este
año, junto a Amancio
Prada, Laura
León, su hermana Julia León, Víctor Manuel y Luis
Pastor, en el IX Festival de Villancicos Nuevos de Pamplona, donde
interpreta el villancico Niño
de nada.
A continuación comienza a grabar los temas de su siguiente
disco, Sarcófago, que
musica algunos poemas de La
matemática del espejo. El tema de este nuevo trabajo es la muerte por lo
que, al no ser un tema comercial, se ve obligado por la compañía de discos a
grabar Babel, un trabajo
más comercial que finalmente saldría en 1976, mientras que Sarcófago lo hace en 1977. Babel es una especie de divertimento
satírico e irónico sobre la sociedad de la época, con críticas a los toros, el
fútbol, la base americana de Torrejón, el consumismo… mientras que Sarcófago es un trabajo mucho más personal e
íntimo, el último de la trilogía Canciones
de amor y muerte, tras Rito y Espuma.
También en 1976 escribe para televisión la música de La señora García se confiesa,
de Adolfo
Marsillach, y La viuda
andaluza, de Francesc
Betriu.
En 1977 escribe las bandas sonoras de las películas In memoriam, de Enrique Brasó, Esposa y amante, de Angelino
Fons, Mi hija
Hildegart, de Fernando Fernán Gómez y Arriba
Hazaña, de José María Gutiérrez.
También escribe una canción para El
arquitecto y el emperador de Asiria, de Fernando
Arrabal. Este mismo año comienza a escribir las canciones de su disco Albanta y varios poemas para lo que sería su
nuevo libro La liturgia del
desorden. Las cantantes Marisol,
Massiel, Ana Belén y Rosa León graban canciones escritas por
él. También aparece el disco humorístico Forgesound,
grabado el año anterior en compañía deJesús Munárriz e
inspirado por el humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, Forges, y en el que también participan Rosa León y su
hermana Julia, Teddy
Bautista y Fernando García Morcillo.
En febrero de 1978 actúa en Albacete acompañado a la guitarra por Jos
Martin en una fiesta
organizada por el sindicato CNT y en la que también participan Chicho Sánchez Ferlosio, Jesús Munárriz y Moncho
Alpuente.6 Ante el éxito obtenido, a la semana
siguiente actúa en Cuenca. El 12 de
abril fallece
su padre, a quien se encontraba muy unido. Siguen las actuaciones en otros
lugares, incluyendo el Colegio Mayor San Juan
Evangelista de
Madrid, y después del verano comienza a ser acompañado por el que se
convertiría en su inseparable guitarrista, Luis
Mendo.7
A continuación graba Albanta,
nombre inventado por su hijo Pablo para referirse a un país imaginario e ideal.
El disco supone un giro en su carrera, ya que los arreglos están dirigidos a la
interpretación en directo y es el que tiene sonidos más roqueros de toda su discografía, fruto de la
dirección musical y los arreglos de Teddy
Bautista. Incluye el tema Al
alba, probablemente el más famoso y significativo de toda la carrera de
Aute, dedicado a las víctimas de los últimos fusilamientos del franquismo pero que no obstante consiguió burlar la
censura de la época. A por el
mar es otro de los himnos de
la época. El disco es el primero de la trilogía denominada Canciones de amor y de vida. En
julio es invitado por el gobierno cubano a participar en el Festival Mundial de la
Juventud de La Habana, donde
canta con Pablo
Milanés, Silvio Rodríguez yAmaury
Pérez, miembros de la Nueva Trova Cubana. En
Cuba contrae la tuberculosis y debe permanecer cinco meses en reposo,
durante los cuales leerá filosofía, que
influirá en su paso del ateísmo hacia un cierto tipo de religiosidad. Este
mismo año escribe una canción para la película Cabo de Vara, de Raúl Artigot.
En 1979 graba el disco De
par en par, que en un principio se iba a llamar Latido, pero al que la compañía
discográfica cambió el título (es el primer disco de la segunda etapa de Aute
cuyo título no está compuesto por una sola palabra). También este año compone
la música de la obra teatral Cinco
horas con Mario, basada en la novela de Miguel
Delibes y
dirigida por Josefina
Molina. El 22 de febrero de 1980 ofrece su primer concierto acompañado
por la banda Suburbano, con
Luis Mendo a la cabeza, en el teatro Alcalá de Madrid. A finales de año aparece
un nuevo disco llamado Alma,
publicado con una nueva compañía, Movieplay. Este trabajo supone el cierre de
la trilogía Canciones de amor
y de vida y es el primero
producido por Luis Mendo. Incluye Pasaba
por aquí y No te desnudes todavía, dos de
las canciones más conocidas de Aute. Escribe la música para El hombre de moda, de Fernando Méndez Leite.
Los años ochenta[editar]
El 30 de abril de 1981 nace su hija Laura. Ese mismo año compone
la música de la película Función
de Noche, de Josefina
Molina, interpretada por Lola
Herrera y Daniel
Dicenta.
En marzo de 1982 publica Fuga,
que incluye clásicos como Siento
que te estoy perdiendo y Mira que eres canalla y constituye el primero de una nueva
trilogía, Canciones de amor y
duda. Escribe la música dePablo y Virginia, de Jaime Chávarri. El 4
de marzo de 1983, en
dos funciones, se graba en el teatro Salamanca de Madrid el disco en directo Entre amigos, en el que le
acompañan Teddy Bautista, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat.
Este nuevo trabajo subiría a las listas de éxitos y sería Premio Nacional del Disco
1983 del Ministerio de Cultura. Escribe la música para Juego de poder, de Fausto Canal, y
varias canciones para un disco de Pepa
Flores.
En 1984 publica Cuerpo
a cuerpo, en el que se incluyen temas tan conocidos como Cine, cine, Dos o tres segundos de ternura y Una
de dos. Un año después, en 1985, sale
a la venta Nudo, que
incluye el tema El Universo.
Ambos discos fueron acompañados por sendas exposiciones pictóricas de igual
título. Realiza una exitosa gira de conciertos, actuando de la plaza de toros
de Las
Ventas de
Madrid y en la Monumentalde Barcelona. Ese
mismo año escribe la música para Una
infancia soñada, de Isidoro
Moreno, y dirige el episodio El
muro de las lamentaciones, de la serie de televisión Delirios de amor, para el que
también compone la música. En 1986 graba el doble disco, con título homenaje a Pablo
Neruda, 20 Canciones
de Amor y un Poema Desesperado, en el que revisa veinte de sus más
conocidos temas y que termina con un poema recitado acompañado a la guitarra por Paco de
Lucía. Participa en la grabación en el Teatro Salamanca del disco en directo Joaquín Sabina y Viceversa
en directo, dedicándole a Joaquín Sabina una canción titulada Pongamos que hablo de Joaquín.
El 7 de
abril de 1987 nace su tercer hijo, Miguel. Después del
verano comienza a grabar las canciones de Templo, un
disco en el que, inspirado por los cuadros pintados para la exposición de igual
título realizada en la galería Kreisler
Dos de Madrid, elabora todo
un canto al amor y al erotismo tomando como base la liturgia de la misa cristiana. El
trabajo, considerado por el mismo Aute como su “álbum maldito”, es acompañado
por un vídeo de la canción Pumpum,
pumpum filmado por el
realizador Hervé
Tirmache.
En 1988 escribe, dirige y compone la música del
episodio de la serie para televisión Delirios
de amor titulado La pupila del éxtasis. Segundos fuera, grabado entre
marzo y abril de 1989,
inicia la trilogía Canciones
de amor y rabia. Este trabajo refleja su desengaño frente a los sueños
perdidos (en el aparece una cita del filósofo Eugenio
Trías: "El cinismo es la moral del siglo XX, sobre todo de los
últimos años, tras haberse desacreditado las antiguas utopías sociales, y se ha
hecho del dinero el único Dios”). No obstante, el disco, que incluye otro de
los clásicos de Aute, La
Belleza (con vídeo de Hervé
Tirmache), acaba con el humorístico Vaya
faena.
Los años noventa[editar]
Su siguiente disco, Ufff!,
aparecido en 1991 y en el que colabora Suso Saiz, sigue
en la misma tónica que el anterior, entre la decepción y el refugio en el amor
y el erotismo. El tema Siglo
XXI podría ser considerado
como una continuación/homenaje al famoso tango Cambalache de Enrique Santos Discépolo. En el
verano de 1992 graba un nuevo disco, Slowly, en compañía de Suso
Saiz y Gonzalo Lasheras, que
sustituye a Luis Mendo como productor, y para el que las realizadoras Azucena Rodríguez y Carmen Rosado dirigen el vídeo de la canción que da
título al álbum. Los días 13 y 14 de noviembre actúa en La Casona del Conde de
Palermo de Buenos
Aires, en lo que es su primera actuación en Suramérica.
En 1993 hace campaña a favor de Izquierda Unida en la elecciones generales celebradas en
España. En junio vuelve a actuar en Buenos Aires y también en Uruguay y Chile. Ya en
España, realiza en compañía de Silvio Rodríguez una gira de conciertos que
darían como resultado el disco Mano a
Mano, grabado en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 24 de
septiembre en un concierto que duró tres horas y media. El disco vendió más de
200.000 copias, todo un éxito para ambos artistas. Este mismo año publica el
disco/libro animaLuno en El
Europeo, en el que musica algunos de sus poemas breves, a los que
denomina “poemigas”; también incluye dibujos realizados con bolígrafo o “boligrafías”. Dos años después, en 1995,
publica Alevosía, álbum en
el que colaboran Silvio Rodríguez y Santiago Feliú. En 1997 Jaime Chávarri dirige una película sobre el
cantautor llamada Ad libidum para la Sociedad General de Autores
de España.
En 1998 sale Aire/Invisible,
un doble disco compuesto por una primera parte cantada en español y una segunda
cantada en inglés. El disco incluye dos poemas de Fernando
Pessoa y la
versión inglesa de su temaAleluya nº1, que tanto éxito tuvo en los años
sesenta. En 1999 publica animaLdos en Plaza y
Janés, otro experimento que incluye más “poemigas” y un vídeo
realizado filmando con una cámara de super 8. En el año 2000 se publica ¡Mira que eres canalla Aute!,
un disco homenaje en el que varios artistas versionan temas del cantautor.
A partir de 2001
y hasta la actualidad[editar]
En 2001 Luis Eduardo Aute, tras cinco años de
intenso trabajo, da a luz su película de larga duración Un perro llamado dolor, un
proyecto de animación para el que realiza más de cuatro mil dibujos a lápiz. El
film se publica en formato DVD acompañado de un disco con la banda sonora,
compuesta por el propio Aute, Silvio Rodríguez, Suso Sáiz y Moraíto Chico. La Fundación Salamanca Ciudad de
Cultura le dedica un homenaje titulado SemanAute, la mayor retrospectiva hasta
la fecha del artista. Dentro de este homenaje, la exposición Aute. Transfiguraciones muestra su obra pictórica entre 1951 y
2001. Al año siguiente se publica el libro Volver
al agua, una recopilación de toda su obra poética, que incluye los libros La Matemática del Espejo, La Liturgia del Desorden y Templo
de Carne.
En 2003 publica Alas
y balas, en donde recupera el tema La
vida al pasar, un tema que en su día compusiera para Marisol. Este mismo
año sale el recopilatorioAuterretratos Vol. 1 que incluye nuevas revisiones de temas
clásicos de siempre. Dos años después sale la segunda parte de este trabajo, Auterretratos Vol. 2.
En 2005 publica animaLtresD,
que incluye más "poemigas" y dibujos en tres dimensiones para cuyo
visionado se incluyen unas gafas especiales y que, según el propio autor,
"no son dibujos surrealistas, más bien racionalistas". El trabajo,
publicado por Siruela, se edita en el recopilatorio animaLhada, un libro que incluye
también un resumen de animaLuno y animaLdos más un CD y un DVD.
En el año 2006 Aute saca un nuevo libro-disco, titulado Días de amores. El libro recoge
la letra de unas setenta canciones de su repertorio que tienen como tema
principal el amor. El CD que le acompaña incluye once nuevas versiones de
canciones clásicas de su repertorio más el tema inédito A día de hoy, que daría nombre
a su siguiente disco, publicado al año siguiente.
A día de hoy (2007),
producido por Tony Carmona, es el primer disco de Aute con temas inéditos en
cinco años, cuando se celebran los cuarenta años desde su primera grabación.
Incluye doce canciones, entre ellas el Aleluya
nº 8. Para acabar el año, Aute vuelve a sorprender con la publicación de un
nuevo trabajo, animaLhito,
continuación de animaLhada,
en el que presenta su nueva obra pictórica y literaria. El libro, con una
tirada de 5.000 ejemplares, incluye un CD con más de treinta nuevas canciones
de sus "poemigas", con arreglos y producción de Javier Monforte,
salvo cinco de ellos, de Miguel Aute. El libro está prologado por Alfonso López Gradolí. Por otro lado, se pone a la
venta Humo y azar, una
caja con dos CD y otros tantos DVD grabados en directo.
En 2008,
colaboró en el tercer LP del rapero sevillano Haze, en el tema Juego
de niños y en 2009, con
el también rapero El Chojin en la segunda versión (remix) de la canción
"Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites", de su disco Cosas que
pasan, que no pasan y que deberían pasar.
En 2009 es invitado a cantar en el concierto 25
aniversario en la música de la cantautora ciezana María Esperanza en el que ella le rinde homenaje. Esta
actuación tiene lugar dentro de la Semana Grande Cultural de CajaMurcia, en el
auditorio Aurelio Guirao de Cieza.
En 2010, una
vez más con la producción y el acompañamiento de Tony Carmona, publica Intemperie, un nuevo disco con
14 temas inéditos.
En 2012 pone a la venta El niño que miraba al mar, CD
con 12 temas nuevos que viene acompañado de un DVD con la película de animación El niño y el basilisco, obra
del propio Aute.
A fines de noviembre de ese mismo año, colaboró con María Dolores Pradera en su disco "Gracias a Vosotros",
interpretando a dúo el popular bolero "Caminemos".
En 2013 colabora en el LCD Manual para olvidados del poeta mexicano Paco
Álvarez, musicalizando e interpretando el texto "Aunque solo sea
uno", En esta especie de libro - disco también participan otros escritores
y cantautores como Elena
Poniatowska, Jaime
Sabines, Tania
Libertad y Santiago
Feliú entre
otros.
En 2014 edita Claroscuros
y otros pensamientos, libro que recoge todas sus canciones hasta la fecha.
El 8 de agosto de 2016 el artista sufre un infarto tras regresar a
Madrid después de un concierto en Huelva. El infarto lo llevó a un estado de
coma y a ser operado en el Hospital Gregorio Marañón, por lo que sus conciertos
posteriores en España y Latinoamérica fueron suspendidos.8
Las 10 mejores canciones de Luis Eduardo Aute
Comentarios
Publicar un comentario