Coleccionando vinilos - 65 - CHICAGO - "17" (1984)


Dos entradas seguidas le dedico a Chicago, esa banda americana que no se complicaba mucho ni haciendo música ni poniendo el nombre a sus discos y tampoco se complicaron al elegir nombre del grupo.
Nunca he sido muy fan del sonido super limpio, del rock sin aristas, que no ensucia.
Lo que pasa es que cuando te sale bien, te suelen quedar unas canciones bastante logradas y aptas para cualquier tipo de oido.
Escuchando estos dos discos se disfruta, se tararea, te sale sin querer un "que bien suena", pero por alguna razón, cuando acaba la Cara A, me cuesta poner la Cara B, ya he tenido mi dosis de rock dulcificado por hoy.
Es esa banda en la que te encuentras una canción suya en un recopilatorio y destaca, y dices "guau, habrá que ver quienes son estos Chicago", pero escuchas todo un disco y no pasas de un medio tiempo a una balada y algún arranque rockero que otro, pero siempre sonando todo muy limpio y sobrio y la voz muy por encima de la música.

Os dejo con el tracklist y datos técnicos y un breve repaso a la carrera extraído de alohacriticon.

Chicago 17

Sello:
Warner Bros. Records ‎– 1-25060, Full Moon ‎– 1-25060, Warner Bros. Records ‎– 9 25060-1
Formato:
Vinyl, LP, Album 
País:
Fecha:
Género:
Estilo:

PistasOcultar Créditos

A1
Stay The Night
3:48
A2
We Can Stop The Hurtin'
Backing Vocals [Additional] – Donny Osmond, Richard Marx
4:11
A3
Hard Habit To Break
4:43
A4
Only You
3:53
A5
Remember The Feeling
4:28
B1
Along Comes A Woman
4:14
B2
You're The Inspiration
3:49
B3
Please Hold On
3:37
B4
Prima Donna
4:09
B5
Once In A Lifetime
4:12

Compañías, etc.

·         Phonographic Copyright (p)  Warner Bros. Records Inc.
·         Copyright (c)  Warner Bros. Records Inc.
·         Pressed By  Specialty Records Corporation
·         Published By  Double Virgo Music
·         Published By  Foster Frees Music, Inc.
·         Published By  Fin De Siecle Musique
·         Published By  JSH Music
·         Published By  Cheeky Kid Music
·         Published By  April Music Inc.
·         Published By  Stephen A. Kipner Music
·         Published By  Parker Songs
·         Published By  Make Me Smile Music
·         Published By  Fleedleedle Music
·         Published By  Brockman Music
·         Recorded At  The Lighthouse
·         Recorded At  Record Plant, Los Angeles
·         Recorded At  Sunset Sound
·         Mixed At  Lion Share Recording Studios
·         Mastered At  Sterling Sound
·         Mastered At  Sheffield Lab Matrix
·         Mastered At  Allied Record Company

Créditos

·         Arranged By [Strings]  Jeremy Lubbock
·         Art Direction, Design  Simon Levy
·         Artwork [Album Cover]  Larry Vigon
·         Backing Vocals  Bill Champlin, Kenny Cetera, Peter Cetera, Robert Lamm
·         Bass, Vocals  Peter Cetera
·         Drums  Daniel Seraphine
·         Engineer [Overdubs]  Larry Ferguson, Paul Lani
·         Engineer, Mixed By  Humberto Gatica
·         Guitar  Chris Pinnick
·         Guitar [Additional]  Mark Goldenberg, Michael Landau, Paul Jackson*
·         Horns  Gary Grant, Greg Adams
·         Keyboards [Additional], Arranged By [Additional]  David Foster
·         Keyboards, Guitar, Vocals  Bill Champlin
·         Keyboards, Vocals  Robert Lamm
·         Mastered By  George Marino
·         Percussion [Additional]  Paulinho Da Costa
·         Photography By  Harry Langdon, James Goble
·         Producer  David Foster
·         Programmed By [Synthesizer]  David Foster, Erich Bulling, John Van Tongeren, Marcus Ryle
·         Trombone, Arranged By [Horns]  James Pankow
·         Trumpet  Lee Loughnane

·         Wind [Woodwinds]  Walter Parazaider


Extraído este pequeño pero interesante repaso de Chicago en Alohacriticon

Grupo de Chicago, localidad del estado norteamericano de Illinois, creado en 1967. Su nombre original era el de Chicago Transit Authority (anteriormente fueron conocidos como The Missing Links y The Big Thing) y su primera formación estaba compuesta por el guitarra y vocalista Terry Kath, el teclista y cantante Robert Lamm, el batería Danny Seraphine, el saxofonista Walter Parazaider, el trompetista Lee Loughnane y el trombonista James Pankow. A finales de año se incorporó al grupo el bajista y cantante Peter Cetera, antiguo componente de la banda The Exceptions.
Con el patrocinio de su productor y representante Jim Guercio, el encargado de bautizar definitivamente al grupo, trasladaríon su residencia a la ciudad de Los Angeles. Su sonido, influenciado por bandas como Blood, Sweat & Tears o Electric Flag, fusionó el rock con el jazz, soul, música clásica o funk.
Recortado el nombre a Chicago debido a problemas legales firman con la compañía Columbia y publican el disco debut “Chicago Transit Authority” (1969), uno de sus mejores trabajos que resultó todo un éxito de ventas.El doble LP, dominado como era usual en la primera época de la carrera del grupo por la composición de Robert Lamm, contiene éxitos como “Does Anybody Really Know What Time Is It?”, “Questions 67 and 68” y “Beginnings”.
La buena racha prosiguió con “Chicago II” (1970), estupendo doble álbum de jazz-rock que incluye entre sus surcos los conocidos temas “Make Me Smile” Y “Color My World”.
Sus siguientes trabajos con producción de Guercio en los años 70, de parecida sonoridad, pero de desigual inspiración compositiva, fueron otro album doble titulado“Chicago III” (1971), el disco en vivo “Chicago IV” (1971), que incluía en su versión original cuatro vinilos, “Chicago V” (1972), el directo “Live in Japan” (1972), “Chicago VI” (1973), el doble “Chicago VII” (1974), “Chicago VIII” (1975), “Chicago IX” (1975), “Chicago X” (1976), un LP en el que se encuentra la preciosa balada escrita por Peter Cetera “If you leave me now” y “Chicago XI” (1977).
A pesar de la falta de consistencia general, Chicago vendió con profusión, tendiendo con el paso del tiempo y tras el gran éxito de “If you leave me now” a componer sentimentales canciones pop, generalmente baladas y tonadas soft-rock.
Esa época les proporcionó muchos triunfos en formato sencillo, con temas como “Saturday in the park”, “Just You ‘N’ Me”, “Old days”, “Baby, what a big surprise” o la bellísima balada “Wishing you were here”, en la que colaboraban los mismísimos Beach Boys. Además sus conciertos en los años 70 resultaban un enorme acontecimiento en cada ciudad estadounidense que actuaban.
En 1978 se produjeron varias novedades en la banda que provocaron su decadencia comercial: la desconexión con su productor y mánager Jim Guercio y la muerte accidental a causa de un disparo de Terry Kath, que sería sustituido por Donnie Dacus.
Phil Ramone les produjo “Hot Streets” (1978), un disco que no entró en puestos altos en las listas de ventas por primera vez en su carrera. Ni el discotequero “Chicago XIII” (1979), de nuevo producido por Ramone, ni el mediocre “Chicago XIV” (1980), disco que contó con la producción de Tom Dowd (colaborador de los Allman Brothers o Black Oak Arkansas) consiguieron remontar el vuelo comercial del grupo de Illinois.
La balada “Hard To Say I’m Sorry” consiguió devolver a Chicago a los primeros puestos de las listas de todo el mundo, al igual que el LP “Chicago 16” (1982), un disco producido por David Foster que presentaba al nuevo guitarrista Bill Champlin, reemplazo de Donnie Dacus.
Tras la publicación de “Chicago 17” (1984), que contiene el tema “You’re the inspiration”, Peter Cetera, que se había convertido en la fuerza principal del conjunto, abandonó el grupo para proseguir una carrera en solitario que se había iniciado con el disco “Peter Cetera” (1981). Anteriormente, Robert Lamm ya había publicado su primer disco propio “Skinny Boy” (1975).
Cetera fue sustituido por Jason Scheff, pero Chicago jamás volvería a ser la triunfal banda que había sido en los años 70. Algunos directos, recopilatorios y trabajos en estudio poco meritorios y prescindibles como “Chicago 18” (1986), “Chicago 19” (1988) o “Twenty 1” (1991) fueron los últimos trabajos en disco de la legendaria banda americana, que continuaba actuando en directo con asiduidad y éxito popular.
En el año 2016 ingresaron en el Rock and Roll Hall of Fame.


Chicago - Stay The Night


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO