Coleccionando vinilos - 66 - CHICAGO - "16" (1982)


Dos entradas seguidas le he dedicado a Chicago, esa banda americana que no se complicaba mucho ni haciendo música ni poniendo el nombre a sus discos y tampoco se complicaron al elegir nombre del grupo.
(estoy criticando su poco originalidad y yo en las dos entradas sobre Chicago estoy escribiendo prácticamente lo mismo, jeje)
Nunca he sido muy fan del sonido super limpio, del rock sin aristas, que no ensucia.
Lo que pasa es que cuando te sale bien, te suelen quedar unas canciones bastante logradas y aptas para cualquier tipo de oído.
Escuchando estos dos discos se disfruta, se tararea, te sale sin querer un "que bien suena", pero por alguna razón, cuando acaba la Cara A, me cuesta poner la Cara B, ya he tenido mi dosis de rock dulcificado por hoy.
Es esa banda en la que te encuentras una canción suya en un recopilatorio y destaca, y dices "guau, habrá que ver quienes son estos Chicago", pero escuchas todo un disco y no pasas de un medio tiempo a una balada y algún arranque rockero que otro, pero siempre sonando todo muy limpio y sobrio y la voz muy por encima de la música.

Os dejo con el tracklist y datos técnicos y un gran reportaje extraído de HISTORIASDELROCK.

Chicago 16

Sello:
WEA ‎– WEA K 99235, Full Moon ‎– K 99235
Formato:
Vinyl, LP, Album 
País:
Fecha:
Género:
Estilo:

PistasOcultar Créditos

A1
What You're Missing
Written-By – Jay Gruska, Joseph Williams
4:09
A2
Waiting For You To Decide
4:05
A3
Bad Advice
2:57
A4
Chains
Written-By – Ian Thomas (2)
3:22
A5
Hard To Say I'm Sorry / Get Away
Arranged By [Strings] – David Foster, Jeremy Lubbock, Peter CeteraMixed By – Bill SchneeWritten-By – David Foster, Peter CeteraWritten-By [Get Away] – Robert Lamm
5:06
B1
Follow Me
Written-By – David Foster, James Pankow
4:52
B2
Sonny Think Twice
Written-By – Bill Champlin, Danny Seraphine*
4:00
B3
Rescue You
Written-By – David Foster, Peter Cetera
3:56
B4
What Can I Say
Written-By – David Foster, James Pankow
3:48
B5
Love Me Tomorrow
Arranged By [Strings] – David Foster, Jeremy Lubbock, Peter CeteraWritten-By – David Foster, Peter Cetera
5:06

Compañías, etc.

·         Made By  WEA Musik GmbH

Créditos

·         Arranged By [Background Vocal]  Bill Champlin, Peter Cetera
·         Arranged By [Horn]  David Foster, James Pankow
·         Arranged By [Rhythm]  Danny Seraphine*, David Foster, Peter Cetera
·         Artwork By [Cover Design] – Ron Larson, Rosh Larson
·         Engineer, Mixed By  Humberto Gatica
·         Keyboards  David Foster
·         Photography – Aaron Rapoport
·         Producer  David Foster
·         Programmed By [Synthesizers]  Steve Porcaro

·         Synthesizer  David Paich


Gran reportaje extraído de HISTORIASDELROCK

Uno de de los mayores enigmas de la historia del rock. Así definió a Chicago la crítica, que aún no ha encontrado los medios adecuados para analizar y comprender la larga historia de una formación que supo ser al mismo tiempo original y banal, grande y pequeña, imaginativa y repetitiva con desarmante soltura. Pero si hoy Chicago es un grupo del pasado, dorado y algo superfluo, ello no debe limitar la evaluación de la trayectoria artística de los músicos: muchos alcanzaron su objetivo, obteniendo excelentes resultados y vendiendo muchos (y buenos) discos en todo el mundo. Hasta 1975 Chicago fue el grupo más amado por el público americano, tanto, que los ejecutivos de CBS decidieron lanzar a Bruce Springsteen como telonero de Chicago, para aprovechar su enorme gancho.

Después, las cosas cambiaron. Durante más de una década los discos se sucedieron aburridamente (aunque hay que tener en cuenta que aún contienen muchas joyas), los conciertos se espaciaban y el grupo parecía falto de energías creativas. Su música también cambió. Al principio su propuesta era perturbadora: unir el rock a la gran orquestación jazz, encontrar equilibrios despreocupados, alternar guitarras eléctricas y secciones de viento que le habrían agradado a Duke Ellington. Más tarde esta mezcla también ha perdido fuerza y Chicago se han convertido en fabricantes de éxitos, buenos pero poco estimulantes, y sus propuestas innovadoras han quedado confinadas a sus primeros y arrolladores álbumes.

Todo empezó en 1966, en la De Paul University de Chicago, donde se conocieron los chavales que después se convirtieron en los músicos de Chicago. Terry Kath (nacido en 1946, guitarra solista) y Walter Parazaider (nacido en 1945, vientos) concibieron la idea de formar un grupo de rock. Lo llamaron Big Thing, y en torno a esta idea se aglutinó el resto de los músicos: James Pankow (nacido en 1947, trombón), Robert Lamm (nacido en 1944, teclados y voz), Peter Cetera (nacido en 1944, bajo y voz), Lee Loughnane (nacido en 1946, trompeta), y Dan Seraphine (nacido en 1948, batería). El grupo, como se puede apreciar, era numeroso, un verdadero riesgo, y en un principio la discusión sobre qué camino musical tomar fue frenética.

Pero, finalmente, prevaleció una dirección común, fruto de los diferentes intereses de los músicos: mucho jazz, bastante rock psicodélico y algún toque clásico; todo ello fundido sobre una base blues típica de la zona de Chicago. Durante algún tiempo siguieron adelante como amateurs, hasta que entraron en contacto con William Guercio, un joven y dinámico operador musical que se convirtió en manager, productor, amigo y, en la práctica, en el octavo miembro del grupo. Guercio ya había trabajado con Frank Zappa y también había producido el primer disco de Blood Sweat & Tears, grupo de jazz-rock que había debutado en esa época con un gran éxito.

Guercio presentó el grupo a CBS, que dudó mucho en contratar a otro grupo de jazz-rock después de B. S. & T. La seguridad y el plan promocional de Guercio consiguieron el contrato para el grupo. Aún quedaba decidir el nombre. Había muchas propuestas, pero al final prevaleció "Chicago". El mismo Guercio explica la elección en las notas de la portada del álbum debut: "Cualquier otro nombre habría limitado la comprensión de la propuesta musical de estos artistas, que lo que pretenden es ser libres para moverse y experimentar. Ninguna palabra escrita podría sustituir su música. Y así, si queréis llamarlos de algún modo, Ilamadles Chicago, porque vienen de Chicago".

EI nombre completo (del grupo y del primer álbum) era 'Chicago Transit Authority', y su debut fue saludado por el éxito. El primer álbum apareció en 1968. Es un disco doble, hecho casi inédito en un debut (la batalla de Guercio con CBS fue grande para obtener este resultado): cuatro intensas caras que aún hoy mantienen inalteradas su frescura y calidad. Guiado sobre todo por Lamm, Chicago revela su original propuesta unas veces experimental, otras dulcemente melódica. Todo el disco está caracterizado por una gran variedad y por títulos destinados a pasar a la historia como 'Beginnings', 'Question 67 and 68', 'Does anybody really know what time it is?', 'Poem 58', además de una tensísima versión de 'I'm a man', llevada a la fama algunos años antes por The Spencer Davis Group.

Por otro lado Chicago no se echaban atrás ante los contenidos sociales: hijos de la América joven que en aquellos años disputaba la guerra del Vietman, en el tema 'Prologue' incluyeron la grabación de los enfrentamientos entre manifestantes y policías acaecidos durante la convención del Partido Demócrata precisamente en Chicago. El álbum tuvo un éxito enorme y en muy poco tiempo ganó un disco de platino. El público y la crítica mostraron un gran interés por el origen y evolución de los músicos que componían el grupo, aunque ellos mantuvieron su vida privada tan al margen de la pública como pudieron. Robert Lamm, nacido en Brooklyn, se había trasladado a Chicago durante el bachillerato: era el "cerebro" del grupo durante el primer período (en 1974 grabó un álbum en solitario, 'Skinny boy').

También era el ideólogo social del grupo; ciertas posiciones de los primeros Chicago se deben precisamente a su forma de pensar. Peter Cetera era el alma melódica de la formación, un alma que halló su consagración de 1974 en adelante. Fue el último en unirse a Chicago y también el primero en abandonarlos por una carrera como solista. Antes de Chicago había formado un grupo, Exceptions. Terry Kath acabó trágicamente. En 1978 se disparó un tiro mientras jugaba a la ruleta rusa. Nacido en Chicago, Terry Kath, empezó a tocar rock puro, y esta dimensión fue su característica, equilibrando las complejas arquitecturas sonoras de Lamm y los arrebatos jazzísticos de Pankow.

James Pankow empezó a tocar el trombón a los diez años; después tocó en muchos grupos de jazz. Él representa en el grupo el espíritu de los años sesenta, junto a sus dos colegas de la sección de viento: Parazaider y Loughnane. Parazaider, nacido en Chicago, empezó tocando el clarinete, pero después se pasó al saxofón. Soñaba con entrar en una big band de jazz, pero antes de unirse a Chicago se licenció en literatura inglesa. Lee Loughnane, hijo de un trompetista de jazz, se dedicó a la música tocando el mismo instrumento que su padre. Incluso durante la época de oro de Chicago no dejó nunca de amar el jazz puro y de improvisar conciertos en clubs con pequeños grupos de músicos de jazz.

Danny Seraphine siempre ha sido el corazón palpitante del grupo, tanto en la música como en la actividad administrativa. Su voz siempre se ha dejado sentir en el momento de escoger los grandes temas de la vida artística de Chicago. Tras el éxito del primer álbum el grupo se zambulló en el trabajo, y en 1970 publicó un nuevo álbum, también doble esta vez, titulado simplemente 'Chicago' (costumbre que prosiguió durante casi toda su carrera). El disco es una gran confirmación del feliz momento compositivo y técnico y contiene algunos pasajes de alto nivel como '25 or 6 to 4' y 'Wake up sunshine'. En 1971, apareció el tercer álbum (también doble y titulado 'Chicago III') con una nueva serie de canciones que después formaron parte del álbum 'Live at Carnegie Hall', gran celebración en forma de cuatro discos que cierra idealmente el primer periodo de actividad del grupo: un período en el que publicaron 12 caras de discos en sólo tres años.

Los años setenta marcaron un cambio general en el mercado de la música americana e internacional. Chicago se adaptó realizando discos ('Chicago V' y 'Chicago VI') de gran éxito y apenas salpi'ados por aquel color jazz que había caracterizado su debut. Adentrándose en el estilo de la balada melódica, el grupo se consagró como una firma de prestigio absoluto, olvidando también las radicales posiciones políticas de los años anteriores. Una muestra de esta nueva fase es la canción 'if you leave me now', firmada por Cetera, que en 1975 dominó las listas de éxitos mundiales, anticipando los contenidos de esa "disco-generation" que en 1978 asistió a la consagración de fenómenos como John Travolta y The Bee Gees.

Aparte de la actividad discográfica, algunos miembros de Chicago (Cetera, Kath y Parazaider) trabajaron como actores, interpretando pequeños papeles en la película Electra Glide, producida por Guercio, curioso personaje siempre dispuesto a meterse en aventuras diferentes. Al mismo tiempo ampliaron sus giras, cada vez más espectaculares y complejas: en España actuaron en 1977, con gran éxito. La muerte de Terry Kath, fulminado de un disparo mientras arriesgaba su vida en una trágica ruleta rusa fue un duro golpe. Le sustituyó Donnie Dacus, buen músico, ex colaborador de Stephen Stills, pero muy alejado del creativo clima que había visto nacer a Chicago diez años antes.

En 1978, se publicó el primer disco de Chicago que no se titula con el nombre del grupo y un número. 'Hot streets' obtuvo un óptimo éxito comercial, y estaba producido por los mismos Chicago y por Phil Ramone (Guercio había abandonado la formación desde hacía algún tiempo). Además del debutante Donnie Dacus, el grupo se amplió con el percusionista Laudir de Oliveira: así se inauguraba un nuevo período de grandes éxitos que caracterizaron la segunda década de actividad de la formación. Siguieron produciéndose novedades: tras 'Chicago XIII', de 1979, y con ocasión de la grabación de 'Chicago XIV'. Dacus fue reemplazado primero por Chris Pinnick, poco después por Bill Champlin, y finalmente por Jason Scheff (demostrando que la desaparición de Kath había dejado un vacío irrellenable).

También cambiaron de compañía discográfica. En 1981, Chicago dejaron CBS y firmaron un nuevo contato con WEA. El grupo se abrió también a importantes colaboraciones: el trompetista Maynard Ferguson fue invitado de lujo en el tema 'Street player' y, durante algún tiempo, el productor fijo fue David Foster. Finalmente, también Cetera dejó el grupo para iniciar una afortunada actividad como solista. Los Chicago de finales de los años ochenta están bien representados por el álbum '19' que contiene temas rápidos y arreglados jazzísticamente, como 'Heart in pieces', y baladas melódicas destinadas a una gran audiencia como 'I don't wanna live without your love'. Ciertamente, los años de actividad han desgastado a Chicago, aunque permanece su profesionalidad y el "espíritu de grupo", así como un sonido que se escucha con placer, y a veces también con alegría.

Pagina Oficial:   
http://www.chicagotheband.com


DISCOGRAFIA


1969- Chicago Transit Authority
1970- Chicago II
1971- Chicago III
1971- At Carnegie Hall, Vols. 1-4
1972- Live in Japan
1972- Chicago V
1973- Chicago VI
1974- Chicago VII
1975- Chicago VIII
1976- Chicago X
1977- Chicago XI
1978- Hot Streets
1979- Chicago 13
1980- Chicago XIV
1982- Chicago 16
1984- Chicago 17
1986- Chicago 18
1988- Chicago 19
1991- Chicago Twenty
1995- Night & Day: Big Band
1998- Chicago's First Christmas
1999- Chicago XXVI -- The Live Album
2003- Christmas: What's It Gonna Be, Santa?
2006- Chicago XXX
2008- Stone of Sisyphus: XXXII
2011- Live in 1975 

Chicago - Hard To Say I'm Sorry/Get Away


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO