Echando la vista atrás (26-3-2011) URSULA "Cosas que no recordaba" (2011)

NO TE GUSTA SENTIRTE ESPECIAL?? SEGURO QUE SI. PUES A MI CIERTOS DISCOS ME HACEN SENTIRME ESPECIAL. SABER QUE SOLO UNAS POCAS PERSONAS TIENEN UN DISCO O CONOCEN A UN ARTISTA.
Y A MI ME PASÓ DOBLEMENTE CON URSULA, EL GRUPO GADITANO YA EXTINGUIDO AUNQUE UNO DE SUS LIDERES DAVID CORDERO SIGUE DANDO GUERRA DE LA BUENA CON DISCOS PROPIOS Y COLABORACIONES.
CASI NADIE LES CONOCE Y CASI NADIE TIENE ESTE DISCO LIMITADO A 100 COPIAS. PRECIOSO POR FUERA Y MARAVILLOSO LO QUE SUENA AL DAR AL PLAY.
ASI ME ENORGULLECÍA DE TENERLO EL 26 DE MARZO DE 2011



(2011)


Hoy les pido un "gramo de fe" como el título del último de Pony Bravo.
Porque estoy casi convencido que ninguno de ustedes tiene este disco ni va a tener la posibilidad de tenerlo.
Asi que se van a tener que creer lo que diga de este disco doble.
Y eso me hace sentirme especial, muy especial. Me gusta la música minoritaria, a la que solo acceden un escaso número de personas.
Y normalmente es porque la música en si no es música para las masas, sus sonidos requieren de una predisposición por parte del oyente, no tenerlo como "de fondo musical".

No, a mi me gusta la música que te obliga a dejar lo que estés haciendo.
Es en este tipo de música donde más he conseguido emocionarme.
Y en esta ocasión, es minoritaria por doble motivo.
Primero, porque solo se han hecho 110 copias.
Segundo, por la música.
Úrsula son muy dificiles. Su música ambiental, opresiva no está hecha para todos, su estilo se ha ido depurando desde sonidos mas oscuros con partes orgánicas de piano y cuerdas y otras electrónicas, con la voz de David Cordero bastante presente con sus pesimistas textos.... hasta llegar al último disco "hasta que la soledad nos separe" y regalarnos un disco de 6 temas todos ellos instrumentales y ambientales, donde requiere una escucha a gran volumen para apreciar su propuesta.
Hace un tiempo hablé de este disco y solo le puse un "pero", que no tuviese letra.
Y como caido del cielo, el blog "PERROS FELICES" especializado en seguir las trayectorias en solitario de todos los miembros de los SURFIN´ BICHOS... ha decidido sacar este doble cd. "COSAS QUE NO RECORDABA"
El subtítulo te informa del contenido: “Demos, inéditos y rarezas 1999-2009”. limitado a 110 copias numeradas: (yo tengo la 89).
Lo adquirí con los ojos cerrados, e incluso pensé que eran unas grabaciones de regular calidad, pero no, suena genial.
Este repaso por la trayectoria de David Cordero, exquisitamente empaquetado, saca del ostracismo verdaderas maravillas de slowcore emocional que merecen ser rescatadas de los desvanes del olvido.
19 cortes de procedencia dispersa dispuestos en dos CDs
En el primero, tres maquetas: “1mil” y “Los peores momentos”, ambas de 1999, y “Rencores a las 3”, de 2000. Guitarras comatosas, melódicas tristes, samples evocadores y teclados de bruma brotan a cámara lenta creando un clima de desasosiego y derrota caligrafiado con pulso firme y emoción sincera.

En el segundo CD se ordenan los inéditos y rarezas: una sesión en directo en Ámsterdam, descartes de trabajos publicados, aportaciones a recopilatorios varios, la remezcla (inédita) que firmaron para The Baltic Sea…
Úrsula son un mundo aparte en el panorama musical, (quizás Pupille y La Muñeca de Sal puedan entrar en su mundo), que consigue que versiones de Family, The Misfits, Leonard Cohen o Blacanova suenen como prppias.
URSULA ES DE ESOS GRUPOS DE LOS QUE UNO MIRA SU ESTANTERIA Y VE SUS DISCOS Y SE SIENTE ESPECIAL.
Y HOY SI, ME SIENTO MUY ESPECIAL Y RECUERDO COMO UNO DE LOS ACIERTOS DE MI VIDA, ESE DIA QUE COMPRÉ "LA BANDA SONORA DE MI FUNERAL" SIMPLEMENTE POR SU PORTADA Y PORQUE TENÍA CANCIONES LARGAS.
Este es el tracklist de esta joya imposible ya de adquirir.
CD 1 - DEMOS
1. Coreff. 5:12
2. Mi llegada. 4:44
3. Podría ser cierto. 6:44
4. Coleccionando recuerdos. 3:34
5. Por última vez. 4:21
6. Arañas. 5:26
7. Infidelidades múltiples. 7:13
8. Penitencias de madrugada. 6:47
9. Después de todo. 6:00
10. Martín se ha ido para siempre. 5:41 Versión de Family.
1, incluido en la maqueta “1mil” (1999)
2-6, incluidos en la maqueta “Los peores momentos” (1999)
7-10, incluidos en la maqueta “Rencores a las 3 ” (1999)

CD 2 – INÉDITOS Y RAREZAS
1. Una y no mas. 5:21
Versión en directo – Vpro De avonden Live Session, Amsterdam, 2003
2. 25d03. 7:03
Incluida en el recopilatorio “De abonden Xmas” - Vpro De Abonden, 2003
3. Autoayuda. 5:07
Descarte de “Autoayuda emocional”, 2003
4. Que el caos se apiade de ti. 4:56
South Bay Remix.
Incluida en el recopilatorio “POPvolume #4 – popnews.com, 2004
5. Dance me to the end of love. 7:33
Versión de Leonard Cohen.
Incluida en el recopilatorio “Disparen a Cohen” - Confesiones de Margot, 2005.
6. Des-confort. 5:00
Incluida en el recopilatorio “A small frame of reference”, October Man Recordings, 2006
7. We are 138. 4:37
Versión de The Misfits.
Descarte de “Últimas caricias – The Misfits EP”, 2008
8. Osaka (úrsula remix) 4:26
Remix de The Baltic Sea.
Inédita, 2009
9. La casa por el tejado. 5:00
Versión de Blacanova, 2009Inédita, 2009.


Y como me ha recordado a los comienzos emocionantes y asfixiantes de Úrsula, les dejo aqui con un video de su primer disco "LA BANDA SONORA DE MI FUNERAL" (recuendenmé que les hable de su portada algún día)
"el principio de mi posible fin"

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO