Coleccionando vinilos - 71 - LA GRANJA - "Azul Eléctrica Emoción" (1989)


Como a muchas cosas en la vida, llegué tarde para disfrutar de la Granja en su vigencia. Cuando dejé que sus sonidos entrasen por mis oídos, estos mallorquines eran historia.
De todos modos, les pasó un poco como a Los Piratas, es decir, fue separarse y empezar a ser considerado grupo de culto y de gran influencia a posteriores generaciones, pero durante su periodo de vida, quizás lastrado por algunos hits demasiado comerciales, nunca fue considerado como se merecían por la prensa musical.

Y es que a veces es verdad que me los encuentro algo pastelosos y muy comerciales, pero eso me pasa si escucho solo alguna que otra canción suelta, ya que en conjunto, su sonido está lleno de melancolia, bonitos versos y algo de crítica que siempre viene bien.

Ellos mismos lo definieron genial en su autobiográfica canción "Fuimos chicos rebeldes":

Fuimos chicos rebeldes 
de futuro prometedor,
brillantes ilusiones que han quedado en nada,
en una triste canción



La Granja ‎– Azul Eléctrica Emoción

Sello:
3 Cipreses ‎– 4C-0660
Formato:
Vinyl, LP, Album 
País:
Fecha:
Género:
Estilo:

Pistas

A1
La Mala Traición
3:33
A2
El Chico De La Moto
3:46
A3
Por Ti Por Mi
4:46
A4
Inés
3:33
A5
I've Got A Friend
4:03
B1
Persiguiendo Una Luz
3:26
B2
Isabel
3:22
B3
Problemas
4:17
B4
Hartos
3:03
B5
No Me Importa Andar
4:02
B6
Magia En Tus Ojos
3:38

Créditos

·         Written-By  B. Bragg* (tracks: B6), E. Moralejo* (tracks: A1-B5), G. Porcel* (tracks: A1-B5), F.J. Riera* (tracks: A1-B5), M. Gibert* (tracks: A1-B5)

Notas


Covers:

B6 originally performed by 
Billy Bragg


En la gran Rockdelux lo nombraron mejor disco nacional en 1989 y esto nos contaban del disco.

ÁLBUM (1989)

LA GRANJA Azul eléctrica emoción

Tres Cipreses-DRO

Fue un bonito disco de pop-rock que enamoró a todo el mundo. Mejor álbum español de 1989 según las listas publicadas en el Rockdelux 60. Esta es la crítica que escribió Jordi Turtós sobre “Azul eléctrica emoción”, el tercer LP de los mallorquines La Granja. Y debajo, “Magia en tus ojos”, la estupenda versión del “She's Got A New Spell” de Billy Bragg.
Nos habían advertido ya con su anterior trabajo (“Soñando en tres colores”, 1988): iban en serio, su oferta era una de las más esperanzadoras de las que circulaban por estos pagos. Lo que uno no imaginaba era que este “Azul eléctrica emoción”, su tercer y reciente trabajo, pudiese erigirse en un paso de gigante tan impecable.
Huyendo de argumentaciones del estilo de “países ciegos y reyes tuertos” o similares, que pueden servir en otros casos, en el de La Granja no caben vacilaciones ni falsas metáforas. Sencillamente estamos ante uno de los mejores trabajos de este año en cuanto a producción nacional se refiere.
La Granja ponen en funcionamiento, con la simplicidad como virtud, unas guitarras, un bajo y una batería (más la ayuda de un Paul Collins que, además de producir, toca la acústica) sin que la voz tenga que abrirse paso a codazos o a gritos. No hay alardes ni grandilocuencias, sencillamente música de esa que tú y yo andamos buscando continuamente y que la mayoría de bandas nacionales se empeñan en negarnos: rock inteligente que respete y que podamos respetar sin recurrir a tópicos ni a estados de ánimo determinados.
“Azul eléctrica emoción” parece definir, en tres palabras, el contenido, no solo del disco, sino de la propia búsqueda del grupo. Tras “soñar en tres colores” han optado por la sobriedad del azul –eléctrico por tonalidad e instrumentación– y la emoción –que tanto escasea– desbordándose con generosidad.
La Granja tienen, ante todo, los oídos bien abiertos y su música se dibuja a partir de esa apertura sensitiva, imaginativa e inquieta, hasta diferenciarlos de la mayoría de las bandas. Han dado con la clave, con la lucidez del rock natural, espontáneo, ese lenguaje tan universal que pocas veces se ha visto tan bien traducido en España como en “Azul eléctrica emoción”.

Tras una primera escucha, el disco te desarma, te lleva a olvidar cualquier prejuicio. Suena transparente, las ideas  saltan a simple vista, los temas se alzan sin fisuras ni renqueos, sin debilidades. Baladas, medios tiempos o acelerados, todos construidos con la misma convicción y coherencia, sin prisa, pero con rotundidad. Los textos huyen del alegato o del mitin generacional, las historias se ajustan perfectamente a su escenografía musical, así como a su imagen, globalizando su gran virtud: la normalidad. Porque la austeridad de La Granja es la base de su riqueza. 


De wikipedia extraemos un poquito de historia sobre los mallorquines.

Historia

El grupo lo forman en 1986 en Palma de Mallorca (Baleares) Guillermo Porcel (voz), Carlos Garau (bajo), Miguel Gibert (batería y letrista) y Kiko Riera (guitarra). Ese mismo año ganan el concurso Pop-Rock "Palma de Mallorca" y el ayuntamiento les financia la aparición en 1987 de su primer LP, La Granja, que tuvo un gran éxito con el single "Sufro por ti".
En 1989, tras grabar su tercer trabajo, Azul eléctrica emoción, producido por Paul Collins, incorporan al también mallorquín Pablo Ochando a la guitarra y teclados.
Para algunos, uno de los mejores grupos de la música pop española, destacan por su facilidad para componer melodías pegadizas sin caer en lo ramplón, a la vez que (sobre todo en directo) cuentan con una gran potencia, destacando la contundencia de sus dos guitarristas. Curiosamente, muchos de sus temas tienen personajes con nombres y apellidos (Rosa Perdición, Andrés Alcázar, Dolores Haze, Anita Reyes, Inés, Isabel, Violeta, Rebeca, Cristina...).
Su cuarto disco, Deliciosamente amargo, supone un punto álgido en la popularidad del grupo, ya que logra disco de oro (50.000 copias vendidas), pero precisamente la lucha por las ventas va a resultar demasiado dura para el grupo, que no queda satisfecho con el resultado de su siguiente disco (Medicina natural), a lo que se suma un cambio en los gustos del público español. Así, tras la gira de 1996, el grupo decide tomarse un descanso, Guillermo Porcel se va a vivir a las Canarias y es sustituido por Ernesto, cantante de Dawholeenchilada.

En 1998 Guillermo regresa y La Granja prepara nuevas canciones. En 1999 vuelven a la carretera y editan un nuevo cd-single ("Amplifícalo"). Tras él, en el año 2000, aparece El efecto dominó y, cuatro años más tarde, Tobogán, ambos en la discográfica Grabaciones en el Mar.


La Granja. La Mala Traicion


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO