Coleccionando vinilos - 75 - LOS SECRETOS "Contiuará" (1987) "La Calle del Olvido (1989) y "Adiós Tristeza" (91)


Ha tenido que llegar a mi casa el regreso del vinilo para tener tres discos de Los Secretos. Fue un regalo que me hizo mucha ilusión y los escucho bastante. A veces te puede cansar el tono tristón de estos chicos pero si te los pones en el momento adecuado, son una gozada.

Yo solo tenía dos cd´s recopilatorios, no recuerdo si se llamaban simplemente "grandes éxitos 1 y 2", pero me encanta ponerme a los hermanos Urquijo.

Hay mucha música de los 80, de la movida madrileña, etc... que ha envejecido muy mal, sobre todo la que tenía algún componente electrónico, pero en cambio, la música de Los Secretos sigue vigente con ese pop melódico triste y básico en el que el amor-desamor era un ingrediente que no podía faltar.

os dejo con cada vinilo y su listado de canciones así como una breve reseña de cada uno.



01. Buena chica
02. Sucedió al reves
03. Por el tunel
04. Mi peor enemigo
05. No sé si se acuerda
06. Ella me dijo
07. Siempre hay un precio
08. Muslitos de pollo
09. No digas que no
10. La estación
11. Te sentirás mejor
12. Continuará
Blog sangre española

Conviene eliminar tópicos, Los Secretos no son tristes, sus canciones abundan en la melancolía, que no es lo mismo que tristeza. “El primer cruce” es el esbozo de lo que luego sería el inicio de una nueva etapa que realmente empieza con este esplendido “Continuará”, tal vez uno de sus mejores discos y que mejor soporta el paso del tiempo.
Editado en 1987, Continuará, confirma la recuperación de Los Secretos, que ya se hace total un año despues cuando graban su primer disco en vivo, Directo, que se convierte en su primer disco de oro. “Continuará” es la culminación de un año importante para Los Secretos iniciado en Junio de 1986 cuando les tocó oficiar de teloneros de la Orquesta Mondragon en el Rockódromo madrileño. Los Secretos aparecieron timidos ese dia. Llevaban tiempo sin verse con su gente de Madrid y apenas acababa de salir “El primer cruce”. Ellos mismos creían que la gente les había olvidado, pero alucinaron cuando las miles de gargantas les solicitaron “Dejame”, que ellos habían obviado del repertorio por considerar que representaba una etapa pasada de la que nadie quería saber. Los Secretos -entonces Alvaro, Enrique y Ramón con las aportaciones de Steve Jordan y Nacho Llés- tuvieron que improvisarla pues ni se acordaban de la letra. Fué el público el ! que la cantó por ellos. Los Urquijo se quedaron inmoviles, y Ramón apenas improvisó unos acordes. La emoción sentida en ese momento les hizo olvidar los malos tragos y les dió fuerzas para entender que habían acertado al no abandonar y seguir en esto de la musica.
Así que Continuará es la consecuencia de aquella emoción, de esa euforia por empezar de cero como si lo malo se hubiera olvidado y sólo se recordara la bueno. Escritas en su mayoría por Enrique, hay canciones historicas de su repertorio, “No digas que no” o “Buena chica”; la confirmación de Alvaro como excelente autor, “Te sentiras mejor”; el ensayo compositor de Ramón, “Muslitos de pollo”; y hasta la aportación de Joaquin Sabina, “Por el tunel”, que luego cantaron con él en el directo.
Continuará es imprescindible para conocer el alma de Los Secretos, como imprescindibles son ellos, parte ya de la Historia del Pop Español. Este disco es la reafirmación de un estilo único y facilmente reconocible. De un sonido que ha creado escuela y de una actitud preocupada por cuidar las canciones al detalle, casando con cariño el texto a la melodia. Además, con un título tan esperanzador, hizo que miles de seguidores volviéramos a sonreír al pensar que el grupo había regresado definitivamente para quedarse.
(Fernando Iñiguez, Los discos esenciales efe eme)
Extraído de efeeme

Operación rescate: “Continuará”, de Los Secretos

14 septiembre 2013 Autor:EDUARDO IZQUIERDO
“La grandeza de las canciones estaba ahí, y eso explica, no solo que muchas de ellas se hayan convertido a la larga en clásicos del grupo, sino que el disco sea uno de los favoritos de un buen número de fans”
Los Secretos
“Continuará”
1987, TWINS

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

Cuando en 1996 DRO pone en circulación “Grandes éxitos” de Los Secretos, ninguna de las canciones que la banda de los hermanos Urquijo había grabado diez años antes para “Continuará” aparece en el listado de temas. Bueno, miento: se incluye una versión de uno de sus cortes, ‘Buena chica’, quizá el más emblemático de todos ellos pero en versión capturada en directo. Y ese movimiento define a la perfección la sensación que la banda tenía respecto al disco: que la producción y el resultado no hacían justicia a sus canciones.
Después de la muerte en 1984 de Pedro Antonio Díaz, segundo batería del combo que corría la misma suerte, esta se encontraba sumida en un extraño “stand by” para el que nadie parecía tener solución hasta que Enrique Urquijo decide tomar las riendas y refundarla con la ausencia de su hermano Javier y con Álvaro adquiriendo un mayor protagonismo y ocupándose de todo el trabajo de guitarras. Él, por su parte, abandona el bajo que le había acompañado en el escenario para dedicarse a cantar y sobre todo componer, aspecto este en el que sacará a relucir sus influencias más norteamericanas.
El experimento se traduce en el epé o mini elepé “El primer cruce”, un intento más que aceptable de un grupo nacional tratando de que su sonido se reconozca en el otro lado del Atlántico. Y “Continuará” es el siguiente y evidente paso. Plagado de grandes canciones, el único y gran defecto que puede achacársele al conjunto es una producción excesivamente plana en la que las voces y los instrumentos de un grupo habitualmente “limpio” se enturbian para acabar perdiéndose en un limbo musical. Aunque la grandeza de las canciones estaba ahí, y eso explica, no solo que muchas de ellas se hayan convertido a la larga en clásicos del grupo, sino que el disco sea uno de los favoritos de un buen número de fans e incluso de un servidor. La citada ‘Buena chica’ con reminiscencias a los problemas de Enrique con los narcóticos, la inseguridad hecha canción de ‘Continuará’, el buen rock and roll de ‘Ella me dijo’, la belleza triste de ‘No sé si se acuerda’ o la realidad hiriente de ‘Siempre hay un precio’. Enormes temas que suponen una atalaya creativa que el grupo difícilmente volvería a conseguir, al menos en cuanto a cantidad.

¿Qué hubiera pasado si Enrique no se hubiera empeñado en ejercer tanto de productor y hubieran dejado esas tareas en manos de alguien más experimentado? Difícil saberlo, aunque probablemente estaríamos hablando de uno de los discos esenciales del rock en este país. Quizá, a pesar de todo, estamos haciéndolo.


Los Secretos ‎– La Calle Del Olvido

Sello:
Producciones Twins ‎– 4T-0570-01, Producciones Twins ‎– 4T-0570
Formato:
Vinyl, LP, Album 
País:
Fecha:
Género:
Estilo:

PistasOcultar Créditos

A1
No Seré Yo
Written-By – Enrique Urquijo, Álvaro Urquijo
3:30
A2
Qué Solo Estás
Written-By – Enrique Urquijo, Álvaro Urquijo
4:04
A3
Nuevo Color
Written-By – José María Granados
4:14
A4
Soy Como Dos
Written-By – Enrique Urquijo, Álvaro Urquijo
3:10
A5
La Calle Del Olvido
Written-By – Enrique Urquijo
3:42
B1
Culpable
Written-By – Enrique Urquijo
5:00
B2
Todo Ha Sido Un Juego
Written-By – Laguillo*, López Jara*
2:48
B3
No Vuelvas Nunca Más
Written-By – Álvaro Urquijo
5:34
B4
No Es Amor
Written-By – Enrique Urquijo
3:18
B5
Volviendo A Casa (Instrumental)
Written-By – Álvaro Urquijo
2:34

Compañías, etc.

·         Record Company  Producciones Twins, S.A.
·         Distributed By  DRO, S.L.
·         Manufactured By  Eurogram, S.A.
·         Printed By  Indugraf Madrid, S.A.

·         Copyright (c)  Ediciones Musicales Twins, S.A.



Extraido de la fonoteca

Crítica

·                
·         por José Florido Colorado (05/01/2011)
Conscientes de que tanto en directo como comercialmente el grupo lleva una trayectoria ascendente, Los Secretos tienen claro que hay que elegir un productor apropiado que sepa entender su música. La relación de admiración entre el nuevo productor, Joaquín Torres, y Los Secretos es mútua y "La Calle del Olvido" (Twins, 1989) se graba, por primera vez, despacio y con mucho esmero, ganando en sonido en comparación con las anteriores entregas, y conservando las buenas ventas -el disco sería Disco de Oro-, reforzadas por esa legión de admiradores de la que hoy día gozan. Por aquella época salen también los primeros CD de Los Secretos y se empieza a reeditar su material, pero no todo es positivo: Steve Jordan y Nacho Lles abandonan voluntariamente el grupo. Los Secretos se acaban constituyendo como sociedad a la salida de estos, y los cuatro "secretos" oficiales van a ser Enrique, Álvaro, Ramón y Jesús, siendo a partir de ahora todos los músicos que van a ir entrando y saliendo, por supuesto grandes profesionales, pero también asalariados de esta sociedad.
Aunque en ciertos momentos fue una grabación problemática, teniendo Joaquín Torres que poner mucho de su parte para que llegase a buen término, lo cierto es que el disco produce algo que los aficionados esperaban fervorosamente, ya que de algún modo se retoma la trayectoria del estilo de la banda dejado en "Algo Más" (Polydor, 1983). Esto no quiere decir que se haya terminado del todo la "etapa americana" (ahí está "La calle del olvido"), sino que algunas de las composiciones aquí encontradas, como "Soy como dos", podría formar parte del repertorio de aquél perfectamente.
Como hemos dicho este será el primer lanzamiento en CD del grupo, al que seguirán en los años sucesivos toda la discografía, especialmente desde 1986 en adelante. Las canciones son de primera, y Álvaro pone su granito de arena encumbrándose a la par de su hermano, y aunque el primer single fuese "Qué sólo estás", el primer vídeo del grupo lo constituirá, precisamente, "No vuelvas nunca más", un gran tema suyo. "Soy como dos", cantada por este, nos habla de la personalidad de Enrique, el cual homenajea a Mamá ("Nuevo color") y Unidad Móvil ("Todo ha sido un juego") y compone un instrumental tremendo, "Volviendo a casa", donde se luce enormemente Ramón.

Las letras siguen siendo evocadoras y nostálgicas: "Qué solo estás" es una vuelta a la infancia y en la deliciosa "No es amor"Enrique se sincera con su chica. Sin duda, uno de los factores de peso en este álbum de gran belleza, que engancha a la primera escucha por su exquisita producción e interpretación, y que es, junto a "Continuará" (Twins, 1987), de los que mayor reputación goza.



Los Secretos ‎– Adiós Tristeza

Sello:
DRO ‎– 4T0608
Formato:
Vinyl, LP, Album 
País:
Fecha:
Género:
Estilo:

PistasOcultar Créditos

A1
Y No Amanece
Lyrics By – Enrique UrquijoMusic By – Álvaro Urquijo
4:44
A2
El Hotel Del Amor
Lyrics By – J. M. De Tena*Music By – Álvaro Urquijo
4:16
A3
Frío
Lyrics By – J. M. De Tena*Music By – Jaime Asúa
4:00
A4
Bailando En El Desván
Lyrics By – Enrique UrquijoMusic By – Álvaro Urquijo
4:22
A5
Ojos De Gata
Lyrics By – Enrique Urquijo, Joaquín SabinaMusic By – Enrique Urquijo
3:34
B1
Aprendiendo A Soñar
Lyrics By – J. M. De Tena*Music By – Álvaro Urquijo
3:02
B2
Te Marcharás
Written-By – Enrique Urquijo
3:03
B3
Buscando
Written-By – Enrique Urquijo
3:50
B4
Vagabundo
Lyrics By – Enrique Gil (2), Álvaro UrquijoMusic By – Ramón Arroyo
3:05
B5
Ya Me Olvidé De Ti
Written-By – M. Salazar*
4:12
B6
Adiós Tristeza
Written-By – Enrique Urquijo
3:22

Créditos

·         Bass Guitar  Iñaki Conejero
·         Drums  Paco Beneyto
·         Guitar, Vocals  Ramón Arroyo, Álvaro Urquijo
·         Lead Vocals  Enrique Urquijo
·         Producer  Joaquín Torres

EXTRAIDO DE LAFONOTECA

Crítica

·                
·         por José Florido Colorado (05/01/2011)
Cuando en septiembre de 1991 Los Secretos publican su primer disco de los 90, son ya una banda consagrada y ascendente y se toman con tranquilidad y como desean la grabación de cada álbum, que es por cierto lo que siempre habían querido. "Adiós Tristeza" (DRO, 1991) se constituye en prácticamente el álbum favorito de Álvaro, muy probablemente también debido a la asociación de recuerdos positivos que impregnan este trabajo en un momento tan bueno como el que estaban atravesando. La producción corre de nuevo a cargo de Joaquín Torres, del cual siempre han hablado maravillas y de lo mucho que aprendieron con él. Esa continuidad no sólo les asegura un buen disco sino también el éxito. El disco fue por tanto un momento dulce de Los Secretos, que renuevan base rítmica, con Iñaki Conejero al bajo y Paco Beneyto a la batería. De lo poco negativo que puede decirse es la decisión por parte de la compañía de escoger como portada oficial una que a Enrique no le satisfacía, con el consiguiente cabreo por parte de este.
Este nuevo trabajo continúa con calidad y sin sobresaltos lo ofrecido en el soberbio "La Calle del Olvido" (Twins, 1989), es decir el pop de bellas melodías y letras llenas a la vez de candor y melancolía que definen a Los Secretos. Twins se fusionó con DRO, constituyéndose en una gran compañía y siendo absorbida con muchos problemas, que no salpicaron a la banda, pues a la propia DRO le interesaba conservar intacto su éxito, a pesar del cambio de dirección tomado por la compañía. Asimismo, para la edición de "Adiós Tristeza" ya se ha publicado en CD todo el material de la formación de 1986 en adelante, aunque el formato LP aún tiene mucha fuerza en nuestro país, tan aficionado al vinilo.

El disco en sí es un buen disco, aunque adolece de la intensidad de "Continuará" (Twins, 1987) y "La Calle del Olvido", en detrimento de una uniformidad que lo beneficia como álbum. Las canciones ya están repartidas prácticamente a partes iguales entre Enrique y Álvaro, los cuales firman al alimón su primer single, "Y no amanece", cantada por el primero. Hay colaboraciones de lujo como la de Joaquín Sabina, que compone a medias con Enrique uno de los temas más celebrados del grupo, "Ojos de gata". Enrique vuelve a realizar versiones de temas favoritos, como la ranchera "Ya me olvidé de tí" o el tema "Frío" de Alarma!!!, donde militaba Manolo Tena, a punto de conseguir el éxito multitudinario en solitario. No obstante, las canciones reflexivas y melancólicas de Enrique dominan el trabajo: "Vagabundo", compuesta junto a Ramón Arroyo, "Te marcharás", "Buscando" o"Adios tristeza". Por su parte, Álvaro hace equipo con el compositor Manolo Tena facturando entre otras "Aprendiendo a soñar", un tema más optimista y esperanzador en general que los de Enrique. Con ellos se conforma un álbum muy recomendable y uno de los momentos más felices de la trayectoria del grupo.


Los Secretos - Ojos De Gata (Video clip)



Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO