Echando la vista atrás (24-5-2011) SLINT - "Spiderland" (1991)

POR LA RAZÓN QUE SEA, ESTE DISCO FALTA EN MI DISCOTECA. SIEMPRE ME PROPONGO SOLVENTAR ESTE ERROR, PERO O SU PRECIO ELEVADO O QUE NO LO ENCUENTRO EN LAS TIENDAS... PERO AL FINAL SIGO SIN TENERLO.
GRAN PORTADA QUE OCULTA LA TORMENTA OSCURA Y SONORA QUE DESCUBRES AL DAR AL PLAY.
ASI LO RECORDABA EN MAYO DE 2011




 



slint - Spiderland (1991)

Fotografía: Will Oldham
En blanco y negro, con el agua hasta el cuello, sin título impreso. Como una foto de 4 adolescentes durante un aburrido verano dandose un baño en el pantaño cercano a su casa como único entretenimiento.

Aqui tienen un disco de esos que son llamados a cambiar la música. Esos discos inexplicables que aparecen de la nada y trastocan lo anteriormente establecido.

Un disco angustioso, oscuro, denso, hecho por 4 chavales que solo habían sacado un disco en 1989 "tweez" que nada tiene que ver con este y que tiene un sonido sucio, nada elaborado, un disco de unos principiantes.
Pero dos años despues aparecen estas 6 canciones en la que ninguna baja de 5 minutos y el mundo musical cambia.
Conceptos que suelen aparecer en mis discos favoritos como post rock, slowcore, math rock.... nacieron para intentar definir el sonido de este disco.
Rock de guitarras pausado, lento, estirando cada nota, bucles repetitivos de la bateria o de la guitarra te envuelven en un estado hipnótico.

La presentación del disco no da pistas de nada, sin créditos, incluso el cd viene sin ninguna impresión, como el cd virgen más malo que puedas comprar.
Tampoco vais a encontrar singles promocionales ni un videoclip que poder publicitarles algo más
Surgió de la nada en una época en la que solo se hablaba de grunge y de Nirvana. Pero poco a poco, el boca a boca, fue sacándole de su anonimato y actualmente es un disco "leyenda".

NO ES DE EXTRAÑAR QUE TRAS LA CONCLUSION DE LAS GRABACIONES ALGUNOS DE SUS MIEMBROS NECESITAROS TRATAMIENTO PSIQUIATRICO Y TRAS UNA BREVE GIRA DE PRESENTACIÓN EL GRUPO SE DISOLVIÓ Y NUNCA SE SUPO NADA MAS.

Escuchar con precaución, un disco que trastoca, pero no se me ocurren más de 15 discos que hayan cambiado tanto el camino de la música como SPIDERLAND.



http://www.youtube.com/watch?v=xoH5MPIgM7c

Comentarios

  1. Maravilloso disco, que muy pocos conocen y casi nadie disfruta..Yo, tengo la suerte de tenerlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario