Coleccionando vinilos - 80 - UNDERWORLD - "Second toughest in the infants" (1996)-(2015)
Con muchas más canciones que "Born Slippy", siempre se les recordará por esta canción incluida en la película "Transpotting".
Underworld hacen música electrónica para bailar, para sudar, ideal para festivales.
Y no tengo mucha música electrónica en vinilo, pero he de reconocer que con los altavoces que tengo incorporados en el plato, es dar el play y mi salón se convierte en una pista de baile y tengo que bajar algo el volumen para evitar esa vibración en los cristales que parece que van a estallar.
Esta edición remasterizada del original de 1996 es una joyita tanto en diseño como en contenido y por solo 10 euritos no pude dudar en hacerme con ella.
Pistas Créditos
A1
|
Juanita
: Kiteless : To Dream Of Love
|
16:36
|
B1
|
Banstyle / Sappys Curry
|
15:22
|
B2
|
Confusion The Waitress
|
6:47
|
C1
|
Rowla
|
6:31
|
C2
|
Pearls
Girl
|
9:36
|
D1
|
Air Towel
|
7:37
|
D2
|
Blueski
|
2:55
|
D3
|
Stagger
|
7:37
|
Créditos
·
Second Toughest in the Infants es el cuarto álbum de la banda inglesa Underworld, y el segundo del clásico "MK2", formación
junto a Darren Emerson.
·
Con este álbum, Underworld amplió
su paleta progresiva y desarrollo ese sonido característico que incluía
melodías épicas. El inusual nombre del álbum proviene de un comentario hecho
por el sobrino de Rick Smith, que solo tenía seis años de edad, Simon Prosser,
cuando se le preguntó sobre su progreso en el colegio.
·
Su primer sencillo fue Pearls
Girl. En la re edición, se incluyó uno de los himnos de la banda, el cual
formó parte de la banda sonora de Trainspotting, “Born Slippy (NUXX)”. El
álbum fue certificado con el disco de oro otorgado por la British Phonographic Industry.2
“Second Toughest In The Infants”, el cuarto disco de
los británicos Underworld, es objeto de una edición remasterizada en Abbey Road
que llegará el 20 de noviembre.
“Publicado originalmente en marzo de 1996, ‘Second
Toughest In The Infants’ es la obra maestra de Underworld. Siguiendo a su
innovador predecesor en 1994 ‘Dubnobasswithmyheadman’ (el álbum que cimentó la
reputación de la banda como una de las más importantes en Gran Bretaña en el
panorama dance), ‘Second Toughest…’ fue el punto de inflexión, creando la
música electrónica más avanzada que este país haya producido nunca. Esta
reedición remasteriza el álbum por primera vez como parte de una serie de
ediciones especial que incluye singles, remezclas y temas inéditos tanto en
estudio como en vivo”, se lee en la nota de prensa.
“Como ocurrió con ‘Dubnobasswithmyheadman’, la
reedición de ‘Second Toughest In The Infants’ muestra el álbum original
remasterizado por primera vez (en Abbey Road). Los discos extra incluyen
singles, caras B y remezclas, además de una selección de temas inéditos que
proporcionan una vista fascinante del proceso creativo que rodea el disco. Los
cuatro discos de la edición Superdeluxe incluyen siete temas inéditos que
definen la creación de Born Slippy (Nuxx). Cogen el tema de su versión inicial
en estudio hasta una versión extendida a través de versiones en vivo de 1994”.
Underworld es una
banda británica de música electrónica, y nombre principal en que el
dúo Karl Hyde y Rick Smith han grabado juntos desde 1980.1
Índice
Historia[editar]
Primeros años:
1979:1986[editar]
Hyde y Smith comenzaron su asociación musical con Kraftwerk y
sonidos inspirados de reggae de The Screen Gemz mientras trabajaban
juntos en un restaurante en la ciudad de Cardiff, donde
ambos estaban estudiando. Luego, se unió el bajista Alfie Thomas, el baterista
Bryn Burrows, y el tecladista John Warwicker y formó una banda cuyo nombre era
un garabato gráfico, que posteriormente se le atribuyó a la pronunciación
Freur. La banda firmó con CBS Records, y sacó los álbumes Doot-Doot en 1983, y Get Us out Here en 1986. La banda se disolvió en 1986.
Underworld Mk1:
1987-1990[editar]
En 1987, Hyde, Smith, Thomas, Burrows y el bajista Baz Allen
formaron la banda Underworld que tenía un sonido más a guitarra y con funky y
electropop. La banda firmó con Sire
Records y lanzó
el álbum Underneath the Radar en 1988, y seguido a la salida de
Burrows el álbum Change the
Weather en 1989. Esta versión
de la banda se disolvió en 1990.
Darren Emerson
se une al dúo: 1991-1994[editar]
Después de un descanso (para concentrarse, entre otras cosas,
con el proyecto de arte/diseño Tomato), Hyde y Smith recrutaron a Essex DJ
Darren Emerson, y luego de varios lanzamientos menores y remixes como Lemon
Interupt y Steppin' Razor readoptó el apodo de Underworld. Produjeron un tecno
bailable como trío ("Underworld Mk2").
La adición de Emerson completó la fusión de Underworld y parecía
moderar algunos de los elementos más pop en el trabajo original del dúo. Su
primer álbum, dubnobasswithmyheadman,
fue considerado más accesible que el material anterior de la banda y cruzó un
largo espectro de música dance. Hyde había sido el cantante líder en Underworld
Mk1.
Avance
Trainspotting: 1995-1997[editar]
El álbum de la banda de 1996, Second Toughest in the
Infants, fue su segundo álbum de estudio con Emerson y alcanzó un grado
de éxito comercial, debido en parte a su lanzamiento que coincidía con la
películaTrainspotting. En la película aparece "Dark &
Long (Dark Train)", como también la canción más comercialmente exitosa
hasta la fecha, "Born
Slippy NUXX", que fue lanzado sólo como un B-side de un sencillo y no
aparece en el álbum Second
Thoughets. El sencillo y el álbum mostraba a Underworld madurando como un
trío, mezclando elementos de techno, house, batería y bajo y la música pop para
un efecto espectacular.
"Born Slippy NUXX" es una de las canciones más
conocidas de Underworld, y se celebra como una de las mejores canciones de
dance de la década. Fue lanzada en 1995 como un B-side de "Born Slippy",
pero falló en conocerse hasta que estuvo incluida en Trainspotting. La
canción desde entonces ha vendido un millón de copias, y apareció en infinidad
de compilaciones, mashups y remixes.
Era Beaucoup Fish: 1998-2001[editar]
Después del lanzamiento del quinto álbum Beaucoup
Fish en
1999, Hyde declaró en sus entrevistas que había resuelto problemas anteriores
con el alcoholismo pero todos los miembros admitieron que las sesiones se
habían plagado con problemas, con los miembros individuales trabajando en sus
propios estudios y sólo comunicándose vía mixes. Después del lanzamiento del
álbum, un gran número de mixes de canciones del álbum parecían aparecer como
sencillos. El nombre del álbum deriva de una muestra de un pescador en en
Louisiana en la canción "Jumbo". La banda quería llamar el álbum Tonight, Matthew, I'm going to be
Underworld, pero fueron persuadidos por su compañía discográfica, Junior
Boy's Own, que el nombre no sería entendido fuera de Reino
Unido.
Underworls se embarcó en una gira bien recibida en 1999, que
resultó en un CD en vivo y un DVD con varias fechas en gira. Everything, Everything, el
proyecyo capturó la experiencia en vivo de Underworld muy fielmente. En el DVD
aparecen imágenes en vivo de la banda con videografía y efectos artísticos por
el grupo Tomato. En el DVD también aparecen canciones que no están en el álbum:
"Moaner", "Puppies", "Kittens", y "Rowla".
Regresan como
dúo: 2002–2003[editar]
Luego de la promoción de Everything,
Everything, Emerson decide abandonar la banda para seguir en sus proyectos
como solista y ponerse al frente de su sello discográfico. Hyde y Smith
continúan una vez más, como dúo. En 2002 lanzan su sexto álbum, A Hundred Days Off, el cual recibió críticas
positivas por su trabajo. A pesar de ser su primer álbum de estudio de la banda
desde la salida de Emerson, su sonido en general y la sensación fue
sorprendente para los varios de los aficionados de la banda, no del todo
diferente a los anteriores discos en los que Emerson había participado.
The RiverRun
Project y bandas sonoras: 2004–2006[editar]
Mientras realizaban la gira del 2005, el dúo unió a sus
conciertos a Darren Price, un DJ y productor conocido por la banda que
anteriormente había remezclado varios trabajos de Underworld. Durante la gira,
lanzaron una serie llamado Live
in Tokyo editado en formato
CD triple, que fue vendido después del concierto en Japón.
A fines de 2005 lanzaron dos recopilaciones de canciones nuevas, Lovely Broken Thing y Pizza
for Eggs por su sitio oficial Underworld Live. Éstos fueron
distribuidos digitalmente, sin lanzamiento físico (a excepción de un CD promo).
El 5 de junio de 2006, lanzaron su tercera entrega de la serie de Riverrun, I'm a Big Sister, and I'm a Girl,
and I'm a Princess, and This Is My Horse.
El 10 de julio de 2006, lanzaron una mezcla retrospectiva
especial, llamado The
Misterons Mix, compuesta por versiones difentes de las canciones incluidas
en su serie Riverrun. Esta
fue una descarga gratuita exclusiva para aquellos clientes que habían comprado
las tres versiones anteriores de Riverrun.
En septiembre de 2006, Underworld lanzó una serie de vinilos con
edición limitada (10.000 ejemplares), que contenía remixes de varias canciones
de Riverrun realizadas por productores como Pete
Heller, Pig and Dan, Paul Woolford y Robag Wruhme.2
En 2006, Underworld y Gabriel
Yared compusieron
la música para la banda sonora de la película Breaking and Entering dirigida por Anthony
Minghella. La banda sonora fue lanzado en el Reino Unido el 6 de
noviembre, y en los Estados Unidos, el 5 de diciembre.3
Oblivion with
Bells: 2007–2009[editar]
El séptimo álbum de la banda, Oblivion with Bells, fue lanzado el 16 de octubre
de 2007. Su primer sencillo fue "Crocodile",
lanzado el 5 de septiembre de 2007. El baterista de U2, Larry
Mullen Jr. colaboró
en la canción "Boy, Boy, Boy".4
Underworld completó la banda sonora de la película de Danny
Boyle, Sunshine, a
finales de 2006.5 Luego de un año del estreno de la película,
la banda sonora oficial fue lanzado por iTunes el 25 de noviembre de 2008. En
la banda sonora también incluye la participación del compositor John Murphy.6
El 16 de junio de 2007, la banda se vio obligado a cancelar su
concierto en el Festival de Ejekt en Atenas,
Grecia. Aproximadamente unos 30 anarquistas griegos enmascarados
irrumpieron en el estadio mientras tocaban los Beastie
Boys. Rick Smith fue una de las personas heridas en ese violento
episodio, y fue llevado a un hospital cercano de Atenas para recibir
tratamiento.7
En 2008 lanzan dos nuevas series a través de su sitio
underworldlive.com, en formatos MP3 y WAV. Las pistas son 020202, y la serie
Phonestrap/Autotrader.
El 8 de agosto de 2009, un espectáculo en el Forum de
Los Ángeles fue
cancelado en circunstancias misteriosamente similares a las que llevaron al
grupo a cancelar un concierto en Atenas, 2 años antes. El grupo pidió disculpas
en su sitio web para tener el show cancelado.8
El 8 de marzo de 2010, Mark
Knight y D. Ramirez lanzaron el sencillo "Downpipe",
que contó con la colaboración vocal del integrante de Underworld, Karl Hyde. La
canción fue lanzada por el sello discográfico de Mark Knight, Toolroom Records, y cuenta con
un video musical producido por Playhouse, mostrando una instalación de 100.000 LEDs en el Liberty Hall, el edificio más alto de Dublín.9
Barking: 2010–2011[editar]
El 13 de mayo de 2010, la banda lanzó una canción llamada
"Scribble" en formato digital disponible en el sitio de la banda.10 Esta canción incluye elementos de "You
Do Scribble", un inédito que solo fue interpretado en varios conciertos
desde 2005. Contó con la producción colaboración de High Contrast, uno
de los nombres emblemas del drum and
bass. El 14 de mayo, la versión completa de "Scribble" fue
estrenada en el programa radial de Pete Tong emitido por BBC Radio
1, presentándolo como Essential New Tune de la semana.11 Fue lanzado al mercado el 28 de junio como
el primer sencillo de su próximo álbum.12
Finalmente su octavo álbum Barking, fue lanzado en septiembre de 2010. En
este material incluye la colaboración de prestigiosos productores e
introdujeron diversos géneros musicales como el house, dubstep, drum and bass y
el trance. Entre los productores se encuentran Paul van
Dyk, Dubfire, High Contrast, Mark
Knight y D. Ramirez. Estos dos últimos fueron los
productores del segundo sencillo del álbum, «Always Loved a Film». Lo precedieron sencillos
como Bird 1 y Diamond
Jigsaw.
En diciembre de 2010 se anunció que Underworld se reunió con el
director Danny Boyle para componer la partitura musical para su obra teatral Frankenstein realizada en el Royal National Theatre. La banda sonora de
Frankenstein fue lanzada en formato digital y en CD a través de su página web
en marzo de 2011.
Anthology y la apertura de los Juegos Olímpicos:
2012–presente[editar]
En noviembre de 2011, la banda anunció el lanzamiento de dos
nuevos álbumes recopilatorios, A
Collection y Anthology (1992-2012). A Collection se compone de los grandes éxitos de la
banda y recientes colaboraciones con High Contrast y Tiësto (The first note is silent), Mark Knight
& D. Ramirez (Downpipe) y Brian Eno (Beebop Hurry). Anthology (1992-2012) es un colección de 3 discos y es una
versión actualizada y remasterizada del Anthology
(1992-2002) incluye aún más
material, temas inéditos y rarezas de alguna manera para completar las dos
primeras décadas de la banda en la música.
En diciembre de 2011, los Underworld han sido elegidos para
producir la música para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres
2012, retomando su asociación con el cineasta y director Danny
Boyle.13 La banda también contribuyó con dos nuevas
canciones para la ceremonia de apertura "And I
Will Kiss" (con Dame Evelyn Glennie y The Pandemonium Drummers) y
"Caliban's Dream", en colaboración con el Coro de Dockhead, Dame
Evelyn Glennie, el coro galés Only Men Aloud!, Elizabeth Roberts, Esme Smith
(hija de Rick Smith) y Alex Trimble. Underworld contribuyó con un total de 11
de las 36 canciones en la banda sonora, Isles of Wonder.
Gracias al trabajo desempeñado para los Juegos Olímpicos, Underworld ganó el Premio Q
en 2012 a la
Innovación en sonido.
Discografía[editar]
Álbumes[editar]
Álbumes de estudio
·
"Barbara
Barbara, we face a shining future" (2016)
Álbumes en vivo
·
Everything, Everything (2000)
·
Live in
Tokyo 25th November 2005
·
Live from the Roundhouse (2011)
Compilados
·
The Bells the Bells (2008)
·
1992–2012 The Anthology (2011)
EP
·
Lovely Broken Thing (2005)
·
Pizza for Eggs (2005)
·
I'm a
Big Sister, and I'm a Girl, and I'm a Princess, and This Is My Horse (2006)
·
The Misterons Mix (2006)
Underworld - Born Slippy [Trainspotting]
Comentarios
Publicar un comentario