Coleccionando vinilos - 82 - LOS LIMONES - "Sube la marea" (1988) y "Donde acaba el mar" (1990)



Los gallegos LOS LIMONES eran un grupo curioso. 

Su mayor éxito, que no está incluido en ninguno de estos dos vinilos, "Ferrol" era un canto a su tierra. Mezclaban el rockabilly suave, con medios tiempos tristones herederos del sonido de Los Secretos. Un aire melancólico, pero de calidad.
Aunque tuvieron sus 15 minutos de gloria, siempre se quedaron en una segunda división del pop de finales de los 80.

Fue una época en que los grupos querían distanciarse del pop irreverente de la Movida Madrileña y se decantaban por cosas más serias y "profesionales".

Os dejo con sus discos "Sube la Marea" de 1988 y "Donde acaba el Mar" de 1990, como podéis ver, con continuas referencias al mar y a su Galicia.



Los Limones ‎– Sube La Marea

Sello:
Grabaciones Accidentales ‎– GA-301K
Formato:
Vinyl, LP, Album 
País:
Fecha:
Género:
Estilo:

Pistas

A1
Te Voy Siguiendo
A2
Mi Mejor Amiga
A3
Camino De Tierra
A4
Dulce Filo
A5
Al Final
B1
Contrabando Y Surf
B2
Cuando Aparezca El Sol
B3
No Sube La Marea
B4
El Escenario De Un Club
B5
Diez Cañas

Créditos


·         Producer  Webo*, Paco Trinidad


Fonoteca

Para su primer larga duración editado por GASA cuentan con Paco Trinidad a la producción. Uno de los personajes más importantes de la escena nacional, primero músico con Ejecutivos Agresivos, descubridor de bandas como Hombres G oDuncan Dhu y productor de los discos debut de Siniestro Total, Luz Casal, Los Ronaldos, Los Enemigos y Los Romeos.
Abren con “Te voy siguiendo” y la inconfundible steel guitarde Álvaro Lamas que proporciona a la banda un sonido propio difícilmente encontrable en otras formaciones nacionales, ese aire melancólico tan característico de Los Limones. La guitarra de Andrés Pita se combina a la perfección con la steel de Álvaro, alcanzando un sólo realmente brillante. Estos arreglos de cuerda se mantienen en “Mi mejor amiga”, canción sobre el desamor y engaño.
En “Dulce filo” recurren a desarrollos más cercanos al rock con la batería en primer plano para en “Contrabando y surf” acercarse al rockabillydulcificado con esos coros tan suaves. “Cuando aparezca el sol” es otra de esas grandes canciones popmarca de la casa.
Los medios tiempos intimistas como “Acaso” y “El escenario de un club” consiguen generar una sensación de melancolía que la steel consigue acrecentar con un simple rasgueo.

Un disco que supone una clara evolución tras el inicial "Sun (EDIGAL, 1987)", su sonido se enriquece con nuevos matices y una limpieza que permite apreciarlos en su justa medida.


Los Limones ‎– Donde Acaba El Mar

Sello:
Grabaciones Accidentales ‎– 4GA-0378
Formato:
Vinyl, LP, Album 
País:
Fecha:
Género:
Estilo:

Pistas

A1
Trenes Sin Destino
A2
No Está Mal La Soledad
A3
El Tiempo Pasará
A4
Bon Bon Bon
A5
Flores Rojas
A6
Hace Mucho Tiempo
A7
De Mañana
B1
El Cuchara
B2
Hasta Que
B3
Como Pude
B4
No Le Digas
B5
Prometimos
B6
¿......?
B7
Detrás De Tus Ojos
B8
Imaginé


La producción de Paul Collins eleva el sonido de la banda a un nuevo nivel, la influencia del rock and roll americano gana terreno y las guitarras suenan como tienen que sonar, desplegando intensidad en los desarrollos y conteniéndola cuando es necesario.
Trenes sin destino” es otra de esas joyas pop que nos entregan Los Limones, con un estribillo para el recuerdo: “En trenes sin destino / se juntan los caminos que van al corazón”.
Los aires country tan característicos en la banda ferrolana llegan con “No está mal la soledad”, un corte efectivo con dulces coros y la lírica de Santi Santos a un gran nivel. “El tiempo pasará” comienza con la armónica de Pepe Ramos generando la atmósfera perfecta para que Santi desempolve emociones escondidas. “Bon bon bon” es un corte rockabilly más prescindible pero “Flores rojas” consigue traer de nuevo la intensidad.
El cambio que encontramos en este disco es el atrevimiento a recurrir a la sencillez, a armar canciones como “De mañana” con una simple guitarra acústica y la voz desnuda de Santi. Para la ocasión revisan “El cuchara”, corte rescatado de su primera grabación "Sun" (EDIGAL, 1987).

La última parte del álbum rebaja el listón, destacar “Detrás de tus ojos”, un tema que no se desentonaría en la discografía de Los Secretos.


Ferrol (2014) . Los limones (Videoclip)



Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO