Echando la vista atrás (4-9-2011) NIRVANA - "Nevermind"

COMO ME IBA A RESISTIR A HABLAR EN EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA PUBLICACIÓN DE "NEVERMIND" DE NIRVANA. EN SEPTIEMBRE DE 2011 CUMPLÍA 20 AÑITOS ESTA OBRA MAESTRA Y YO Y OTROS MUCHOS HABLARON DE NUEVO DE UNO DE LOS DISCOS QUE REVOLUCIONÓ LA MÚSICA, Y NO SON TANTOS.
ASI QUE TAMPOCO ME HE PODIDO NO RESISTIR A RECORDAR ESTA ENTRADA.




 



NIRVANA - NEVERMIND (1991) 
Aqui estamos de nuevo. Agosto se ha quedado atrás, sin novedades destacadas. Solo anuncios de futuros discos que apareceran sobre todo en el mes de octubre.

Y sobre todo, una noticia en el ambiente. El 24 de septiembre hace 20 años que se publicó un disco que cambió la historia de la música. Un disco que suena tan vigente como en 1991. 
Un disco que multiplicó sus ventas a partir del 5 de abril de 1994 cuando Kurt Cobain decidió suicidarse.

"Nevermind" de Nirvana cumple 20 años.

Nirvana siempre tendrán un hueco especial en mi corazón y en mi memoria musical. Ese disco salió cuando tenía 18 años y cuando mi cabeza empezó a atender a otros sonidos que no fueran punk y rock urbano nacional.

Por eso, dudé hasta última hora. No me gusta seguir al rebaño cuando de música se trata.

Desde ya, multiples publicaciones en papel o digitales hablan del 20 aniversario de este disco. Vamos a tener Nirvana hasta en la sopa.
Universal Music prepara una triste reedición especial de Nevermind que no es merecedora de lo que ha significado Nirvana.
La verdad que estaba dificil pues su legado (corto pero sin tropiezos) está más que publicado.
Se compone de 4 cd´s + DVD con extras, rarezas, inéditos, directos....que según he leido no son gran cosa. Quizás se salva el DVD, con una grabación en directo de la banda que supuestamente nunca ha visto la luz.

"Nevermind" supuso un descubrimiento de otra música que yo no había oido nunca. Coincidió en el tiempo con mi inicio universitario y sobre todo con un programa de radio llamado "De 4 a 3".
Lo presentaba en Radio 3 Paco Pérez Brian y se retransmitia los sábados y domingos de 16 a 18 horas. Apenas se mencionaba nada de música española, traía de primera mano lo que estaba sonando en esos momentos en EEUU y el Reino Unido.

Hay que recordar que estamos en una época en la que aún Internet era algo minoritario y que los discos foráneos nos llegaban aqui 2 o 3 meses despues.

Ese programa me descubrió grandes grupos, pero sobre todo 3. Nirvana, Rage Against the Machine y Smashing Pumpkins.
Su programa en abril de 1994, despues de la muerte de Kurt fue muy emotivo, el presentador estaba consternado, sonaban sus canciones y entre ellos llamadas de aficionados de entre las que destacó una joven Cristina LLanos (luego conocida como la cantante de Dover) que en acustico cantó Rape Me.

Asi que por este motivo, porque me emociono cuando escucho este disco, por coincidir con un periodo especial de mi vida (no siempre se cumplen 18 años y se inicia una vida universitaria), creo que debía hablar de este disco.

Mas que hablar, mencionarle, no le voy a marear con datos de números de ventas, datos históricos, lo que cambió en la industria musical, etc, etc... para eso ya hay mil webs que hablan de ello.

Solo me apetecía empezar esta vuelta de las vacaciones con este disco, uno de los mas grandes de la historia.

Me despido de tres datos curiosos:

1- el disco tiene una pista oculta tras las doce canciones, pero no lo ponen fácil, no es una canción 13, sino que tras 10 minutos de silencio, en la misma cancion 12 empieza "Endless, Nameless" (6:48). Un gran detalle para los que nos gusta investigar y escuchar discos enteros.

2- historia del título de la canción que un día explotó en mi cabeza.
Kurt Cobain, decidió abandonar el instituto y se estableció en Olympia (foco de gran actividad underground), y empezó a salir con Toby Vail, bateria del grupo Bikini Kill. Ella usaba el desodorante llamado "Teen Spirit" y fue Kathleen Hanna, la cantante de Bikini Kill quien acuño, casi de broma y por casualidad, el título de la canción más conocida de Nirvana.

3- Para que vean que el éxito no les vino de repente, sino que tuvo que ser trabajado. Aunque salió a la venta en septiembre de 1991, no fue hasta enero de 1992 cuando ocupó el número 1 de ventas desplazando a un tal Michael Jackson con su disco "Dangerous".






smell like teen spirit (el mejor comienzo de canción en la historia???)


lithium (recordando que en directo eran explosivos)

http://www.youtube.com/watch?v=pkcJEvMcnEg&ob=av2e

in bloom (grunge, mala leche, ruido, pero sin que falte el humor)

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO