Sonidos de América Latina - VOL 5 - CUARTETO DE NOS "Raro" (2006)


Argentina, México y ahora Uruguay. Y aún quedan muchos grupos de otros cuantos países, no hemos hecho más que empezar. Me agradeceréis muchos que os abra las orejas y os de a conocer a EL CUARTETO DE NOS.
Buenísimos músicos, que sin ser de un estilo académico, saben tocar todos los palos e igual te sacan un ritmo punk como pachanguero, ska, rockero, no hay límites para estos uruguayos que utilizan el humor en sus letras y en sus videoclips para tratar temas no tan humorísticos aunque donde se mueven como peces en el agua es contando historietas de personajes que les pasan mil y una aventuras.
La portada de este "RARO" no me digáis que no os llama la atención si la veis en una estantería. Un primer plano de un friki/raro/nerd.
Con este disco dieron un salto enorme, y aunque él éxito ya les acompañaba en su tierra natal, con "Raro" se les quitó el apodo de grupo chistoso para tener repercusión en otros países como sobre todo Argentina, Colombia y fue el que más sonó aquí en España.

Os dejo con unos detalles de su disco vía wikipedia y un reportaje extraído de elintruso.com


Historia

En 2004 la banda se reunió con Juan Campodónico para realizar el disco El Cuarteto de Nos, que contenía tres temas nuevos y quince versiones renovadas de temas clásicos. Se tenía como objetivo que llegara al público argentino, pero no se logró. El Cuarteto tenía desde hace tiempo seguidores de culto en Argentina, pero los sellos discográficos no mostraban interés en la banda. En Raro la banda volvió a grabar de la mano de Juan Campodónico. El disco fue lanzado con pocas expectativas por Bizarro Records. Sin embargo, terminó siendo un disco bisagra, que permitió que la banda llegara popularmente a Argentina y también que empezara a tener repercusión en EspañaMéxico y Colombia.2

Estilo musical

En este disco El Cuarteto de Nos muestra una faceta diferente de los discos anteriores. Se aleja de la predominancia de los chistes sexuales y personajes bizarros para experimentar con canciones con rimas complejas y con un sonido más roquero. Las canciones Yendo a la casa de Damián y Ya no sé qué hacer conmigo fueron los dos hits principales del disco y los más difundidos. En ambos casos se maneja la complejidad en la rima. Yendo a la casa de Damián es una canción especialmente de rock y en Ya no sé qué hacer conmigo se mezclan la milonga y el Son. El último tema, Autos nuevos, tiene la particularidad de que Riki Musso hace un falso solo de guitarra, hecho en realidad con la voz.2

Premios y ventas

Obtuvo siete premios Graffiti a la Música Uruguaya, incluidos canción del año, video del año, disco del año, grupo del año, productor del año (Juan Campodónico) y grabación del año. Fue nominado a los Premios Grammy Latinos en la categoría Mejor canción rock por Yendo a la casa de Damián.
El 6 de junio de 2006 logró superar las 2000 copias vendidas en Uruguay, por lo que la Cámara Uruguaya de Productores de Fonogramas (CUD) le otorgó al álbum la certificación de disco de oro. Exactamente dos meses después, el 6 de agosto de ese mismo año, el volumen de ventas de Raro en ese país ascendió a las 4000 unidades, accediendo a la certificación de disco de platino otorgada por la CUD.3

Lista de canciones[editar]

N.ºTítuloLetra y músicaDuración
1.«Nada es gratis en la vida»Roberto Musso3:47
2.«Hoy estoy raro»Roberto Musso4:40
3.«Así soy yo»Roberto Musso3:45
4.«Yendo a la casa de Damián»Roberto Musso4:14
5.«Pobre papá»Santiago Tavella2:59
6.«Ya no sé que hacer conmigo»Roberto Musso4:01
7.«Natural»Roberto Musso2:37
8.«Invierno del 92»Roberto Musso3:59
9.«En el karaoke de mi noviecita»Santiago Tavella4:22
10.«Me hace bien, me hace mal»Roberto Musso3:55
11.«Pueblo podrido»Roberto Musso2:31
12.«Autos nuevos»Ricardo Musso4:12
45:54

Créditos

Músicos
Músicos adicionales
  • Andrés Bedó - Músico invitado en Autos nuevosPobre papá y Así soy yo.
  • Juan Campodónico - Músico invitado en Pobre papáNatural y Hoy estoy raro. Programación en Ya no sé qué hacer conmigo y en El karaoke de mi noviecita.
  • Julio Berta - Músico invitado en Yendo a la casa de Damián.
Producción
  • Dirección artística: Juan Campodónico
  • Grabación: Julio Berta
  • Mezcla: Julio Berta
  • Masterización: Julio Berta
  • Edición digital: Julio Berta y Ricardo Musso



extraído de elintruso.com

Empecemos por decir que es la primera vez en veinte años que la difusión masiva logra hacer que me interese en un grupo; y en este caso lamento mucho que no hubiera sucedido antes. Tampoco puedo creer que en mis muy reiterados viajes a Montevideo, no me enterara de la existencia del El Cuarteto de Nos.
Esta banda, cuyos miembros reniegan del nombre de la misma, puesto al azar y que luego por cábala no cambiaran, tiene sus orígenes hace veinticinco años, tal vez más… del otro lado del charco, en Uruguay, más precisamente en Montevideo. Su primer disco data de 1984; y Raro es su undécimo álbum.
Sus influencias se notan variadas, entre las cuales se encuentran el humor de Les Luthiers y de Frank Zappa, sin dejar de lado cuanta banda relevante de rock en serio haya existido y cuanto libro interesante haya pasado por sus manos.
De todo esto se desprende que el humor filoso e inteligente es una de sus principales características. En cuanto a lo estrictamente musical, componen canciones de pop-rock de entre tres y cinco minutos, directas y contundentes. Los estilos varían entre el rock clásico de los cincuenta y sesenta (grabaron una versión uruguaya del clásico Please, Please Mr.Postman, intitulada Bo Cartero), con el new wave y algo de punk con brit -pop. De todas formas siempre mantienen el sello uruguayo en sus canciones.
Este CD en particular tiene canciones descriptas por ellos mismos como raras, de ahí el nombre del disco. Raras en el sentido de poco habituales en ellos y desde ciertas libertades y complejidades en las líneas vocales, más precisamente en la forma de decir las letras, que están plagadas de frases memorables y abordan los más diversos temas que tienen su anclaje en lo cotidiano.
Otra característica distintiva de Raro es la tapa. El personaje que allí aparece (raro, por cierto), es el resultado de la mezcla vía computadora de las caras de los cuatro integrantes de la banda. Es decir que este freak es una suerte de alter-ego de El Cuarteto de Nos.
Comienzan con Nada es gratis en la vida. Sonido new wave bien 80’s, rítmico, que comienza con “Mamá compró y se le pinchó el forro del que nací yo” . Dos guitarras, bajo, batería y la voz adelante. Despojado y redondo.
Hoy estoy raro es brit-pop, con una melodía de voz… rara. En su letra busca (en el pasado) los motivos de su extrañeza. Familia disfuncional y todo tipo de calamidades: “Hijo único de la casualidad, mi padre era hippie y mi madre era punk, ¡Ah capaz! fue por esa niñera que para que no llorara ponía en mi mamadera valium y salió un día con sus amigos y volvió con esa manga de drogados. Y acelerados, en un rito satánico después de torturar a mi hamster cocinaron. Fue un infierno, me lo hicieron probar y no era tierno”.
Así soy yo es una mezcla entre un pasodoble y rock & roll del ´50 de la banda de sonido de una película de Robert Rodriguez. Un tipo que no hace, no le importa, ni se define por nada: “…en el ángulo de la vida yo he decidido ser la bisectriz”. El final es con una cabra balando encima de un órgano de película de Isabel Sarli.
El primer corte del disco es Yendo a la casa de Damián. Una viaje surrealista a la casa de un amigo en el que luego de pinchar un neumático se cruza con una estrella extranjera de TV, viaja en limousine y termina en un cabaret en donde se lo avanza un gay. Pretende tener una estética hip-hop, con sonido moderno, todo con mucha sorna.
Pobre papá, una canción cuya música suena a banda de sonido de un western spaghetti de los sesenta, dos guitarras y voz. Trata de las desventuras de un padre al que obligan a trabajar en tono trágico. Un verso dice: “Papito no quiere trabajar tan seguido. Papá preferiría ser un mantenido. Papá piensa que un día manda todo al carajo. Pero no encara eso porque es mucho trabajo”. Una joyita.
Sigue el segundo corte, Ya no sé qué hacer conmigo. Problema existencial que sentencia: ¨Y oigo una voz que dice sin con razón: vos siempre cambiando, ya no cambias más. Y yo estoy cada vez más igual. Ya no sé qué hacer conmigo¨. Alguien que ya pasó por todas: ¨Ya probé, ya fumé, ya tomé, ya dejé, ya firmé, ya viajé, ya pegué, ya sufrí, ya eludí, ya huí, ya asumí, ya me fui, ya volví, ya fingí, ya mentí. Y entre tantas falsedades muchas de mis mentiras ya son verdades. Hice fácil adversidades y me compliqué en las nimiedades”. Para muestra basta un botón, en una sutil balada atípica con sonido latinoamericano que en su estribillo se vuelve bien eléctrica y potente.
Natural, un tema punk sobre el hecho que muchos estamos legalmente drogados para llevar adelante nuestras vidas.
Invierno del ´92 narra las desventuras de un día muy frío de un crudo invierno. A una rubia tarada: “Vas a morir de un ataque de pensamiento”. Excelente solo de guitarra.
El karaoke de mi noviecita junto con Autos nuevos son interesantes musicalmente y en ambos se nota la influencia de Talking Heads. Son el complemento necesario para hacer un disco equilibrado, con letras no tan directas y con humor más subliminal. Muy bien las dos canciones, excelente trabajo de las guitarras.
Me hace bien, me hace mal Pueblo podrido, si bien con humor, son casi temas de protesta . El primero baja un cambio y tiene un sonido beatle de balada potente y un tanto melancólica; Pueblo podrido vuelve al rock de los ´50, áspero, en dónde todo está mal, una ciudad como en las que vivimos nada más que todo teñido de negro.
El Cuarteto de Nos es una banda muy inteligente, en la que no hay virtuosos instrumentistas, que escribe excelentes canciones con muy buenas letras, con humor corrosivo y reflexivo, con un bagaje musical y artístico, en general, muy importante. Excelente sonido y producción. El álbum refleja todo eso y lo hace con una naturalidad tal que hace que parezca simple; y ser inteligente no tiene nada de sencillo, más bien parece algo… Raro.

"Yendo a la casa de Damián"


Comentarios

  1. Hola, buenos días, tardes o noches.
    Verán, hace solo uno meses entre a esta joyita de grupo, pero, tengo la duda del ¿Por qué es "Cuarteto" si actualmente son 5 integrantes los que conforman? Puede sonar un poco tonta en el echo de los que saben saben del grupo desde hace mucho, pero realmente tengo esta duda, hace poco (por lo que me entere) existía otro integrante en el "Cuarteto de No" pero dejó la banda e intentaron llenar "aquel vacío" con dos integrantes más.
    ¿Alguien me lo podría confirmar o explicar? Por favor.
    Gracias por su atención ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO