Sonidos de América Latina - VOL 6 - LOS AUTÉNTICOS DECADENTES "MI VIDA LOCA" (1995)


A veces internet me descoloca un poco, incluso a veces pienso que soy yo el que no sé buscar en Google.
Pero me desconcierta ver que para informarse de como cortar una zanahoria hay montones de páginas, vídeos, etc, etc.... y quiero buscar información sobre el disco que lanzó al estrellato a la banda de ska argentina "Los Auténticos Decadentes" (conocidos entre sus fans como "Los Deca") y no consigo llegar nada más que a cuatro biografías escasas sobre la banda, pero un reportaje sobre este disco nada de nada.
Este ska pegadizo y bailón que se incluye en "Mi Vida Loca" les puso en el mapa sonoro latino.
Es su cuarto disco, luego vendrían muchos más, sin tanto éxito ni aciertos comerciales comparables al himno "LA GUITARRA".

Este es un verdadero himno para los jóvenes que no querían horarios de oficina y que su ilusión era formar una banda de música.
Os dejo la letra y luego más abajo el videoclip.


"LA GUITARRA"
Tuve un problema de difícil solución
En una época difícil de mi vida
Estaba entre la espada y la pared
Y aguantando la opinión de mi familia
Yo no quería una vida normal
No me gustaban los horarios de oficina
Mi espíritu rebelde se reía
Del dinero, del lujo y el comfort
Y tuve una revelación
Ya se que quiero en esta vida
Voy a seguir mi vocación
Será la música mi techo y mi comida
Porque yo
No quiero trabajar
No quiero ir a estudiar
No me quiero casar
Quiero tocar la guitarra todo el día
Y que la gente se enamore de mi voz
Porque yo
No quiero trabajar
No quiero ir a estudiar
No me quiero casar
Y en la cabeza tenia
La voz de mi viejo
Que me sonaba como
Un rulo de tambor
Vos
Mejor que te afeites
Mejor que madures, mejor que labores
Ya me cansé de que me tomes la cerveza
Te voy a dar con la guitarra en la cabeza
Vos
Mejor que te afeites
Mejor que madures, mejor que labores
Ya me cansé de ser tu fuente de dinero
Voy a ponerte esa guitarra de sombrero
Y tuve una revelación
Ya se que quiero en esta vida
Voy a seguir mi vocación
Será la música mi techo y mi comida
Porque yo
No quiero trabajar
No quiero ir a estudiar
No me quiero casar
Quiero tocar la guitarra todo el día
Y que la gente se enamore de mi voz
Porque yo
No quiero trabajar
No quiero ir a estudiar
No me quiero casar
Y en la cabeza tenia
La voz de mi viejo
Que me sonaba como
Un rulo de tambor
Vos
Mejor que te afeites
Mejor que madures, mejor que labores
Ya me cansé de que me tomes la cerveza
Te voy a dar con la guitarra en la cabeza
Vos
Mejor que te afeites
Mejor que madures, mejor que labores
Ya me cansé de ser tu fuente de dinero
Voy a ponerte esa guitarra de sombrero


Os dejo aqui con su breve, pero emotiva presentación que hacen de ellos mismos en su web:

Los Auténticos Decadentes debutamos el sábado 13 de septiembre de 1986, en el Colegio Nacional San Martín del Barrio de Almagro de la Ciudad de Buenos Aires. Venimos de diversos lugares: de Capital Federal, del Oeste, del Norte y del Sur del Gran Buenos Aires. Tal vez del Este vino la inspiración negra del baile. De la Argentina la pasión, el sabor latino y la milonga, el espíritu de celebración y la garra indígena junto a la locura y la electricidad de la ciudad, todo esto marcó la personalidad de Los Auténticos Decadentes. En las letras la realidad se esconde tras el disfraz del chiste, del absurdo.
El amor y sus vueltas tienen su lugar en la mayoría de nuestras canciones. En la música navegamos por ritmos sin fronteras por los sonidos de América, Europa y África, allí están nuestras raíces. Estamos en contra del racismo, el clasismo, y la discriminación en cualquiera sus formas y sabemos que la música es un buen medio para romper prejuicios.
27 años atrás comenzamos por diversión y aún disfrutamos la alegría de ser músicos, nos une la amistad, damos todo en cada recital y estamos orgullosos de ser miembros de

LOS AUTENTICOS DECADENTES

TítuloEscritor(es)Duración
1.«La guitarra»Jorge Serrano3:38
2.«Las miradas»(M.Pajarola/M.Lorenzo)4:50
3.«El Murguero»(P.Armesto/E.Trípodi/M.Pajarola/G.Bernadou/M.Lorenzo)5:20
4.«El pájaro vio el cielo y se voló»(Jorge Serrano)4:50
5.«Diosa»(Jorge Serrano)3:31
6.«Esta locura»(E.Trípodi/G.Parisi/P.Cabanchik)4:11
7.«La chica del sur»(Jorge Serrano)3:39
8.«Me morí de risa»(J.Serrano/P.Armesto/D.Zimbello/G.Eijo/E.Trípodi)3:48
9.«Corazón»(Jorge Serrano)4:43
10.«Turdera»Diego Demarco4:00
11.«Qué le vamo' a hacer»(G.Parisi/G.Montecchia/D.Demarco)4:26
12.«Mil noches»(G.Montecchia/G.Parisi/N.Landa/R.Domínguez)4:41
13.«Aguinaldo (frío, calor)»(Jorge Serrano)2:59
14.«A marechiare»Francesco Paolo Tosti3:30

"la Guitarra"


BIOGRAFÍA extráida de la gran web que repasa todo el movimiento musical argentino ROCK.COM.AR

Daniel "Danyboy" Zimbello: trombón
Diego "Cebolla" Demarco: voz, guitarra y coros
Eduardo "Animal" Trípodi: percusión y coros
Gastón "El Francés" Bernardou: percusión
Guillermo "Capanga" Eijo: trompeta
Gustavo "Cucho" Parisi: voz
Gustavo "Nito" Montecchia: guitarra y coros
Jorge Serrano: voz, guitarra y coros
Mariano Franceschelli: batería y coros
Martín Moska Lorenzo: percusión y coros
Pablo Rodriguez: saxo y flauta
Pablo "Pablito" Armesto: bajo y coros


En 1986, un grupo de amigos de barrio se reunía para armar una banda de rock. «Nos juntábamos para tocar en peñas de colegio, tocábamos en festipunks. Eramos anarcotropicales, pero no porque fuéramos anarquistas, sino porque éramos una anarquía arriba del escenario» (Sí de Clarín, 17/11/95).
En 1990 llegaron al disco con "El milagro argentino", grabado en caóticas sesiones los estudios Panda. Ellos mismos confiesan que el verdadero milagro fue que el disco pudiera salir a la calle: «llegábamos con asado frío, damajuanas de vino, cerveza, ginebra, granadina... el dueño un día se hartó y casi nos borra la cinta. Eramos muy mamados y tocábamos muy mal por eso». Sin embargo, los temas del disco explotaron en las radios... y las hinchadas de fútbol adoptaron las melodías: "Loco", "Entregá el marrón" y "Vení Raquel". Aprovecharon ese momento para lanzar inmediatamente la segunda placa, "Supersónico" (1991). «Este disco suena más armado -comenta Cucho-. Con un estilo más definido. No te voy a decir que somos perfectos, pero por lo menos sabemos que no nos equivocamos» (Humor 297, Setiembre de 1991).
Junto a Alberto Castillo grabaron "Siga el baile", el hit del tercer álbum, "El nuevo milagro" (1992). En total, han realizado más de 1000 shows en vivo y han logrado vender 300.000 discos. Telonearon a B-52's en Velez.
En 1995 prepararon el cuarto trabajo discográfico, "Mi vida loca", con diferentes ritmos que van desde la chacarera hasta el ska y el reggae. Los temas más importantes de difusión fueron "El pájaro vio el cielo y se voló" y "La guitarra".
"Cualquiera puede cantar" (1997) continuó con el estilo festivo. «Nuestro único principio es mantenernos fiel a la espontaneidad», aseguran.
"Sigue tu camino" es un disco de remixes y re versiones de los temas editados el año anterior, pero a cargo de otros artistas, como Todos tus muertosBabasónicos Turf o Los Pericos.
"Irrompibles" (2010) continuó con el estilo del grupo. Producido por Moska Lorenzo y Mariano Franceschelli, este trabajo contó con varios invitados: Emmanuel Horvilleur, Adrián Dargelos de Babasónicos, Joaquín Levinton, Fidel Nadal y la Mona Jiménez, entre otros.
El 11 de mayo de 2012, la banda saca a la venta "En vivo en el Palacio de los Deportes - 25 Aniversario". Es un álbum grabado en vivo en el D. F. de México los días 4 y 5 de noviembre de 2011. Contiene 15 éxitos de Los Auténticos Decadentes. Cuenta con Julieta Venegas, No Te Va Gustar, Babasónicos, Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu, Kapanga y Rubén Albarrán y Quique Rangel de Café Tacvba como invitados.
En septiembre de 2013 lanzan el corte "Corazón", grabado en estudio en México, junto a Albarrán y Rangel de Café Tacvba. Ya en 2014 comienza a difundirse "Y la banda sigue", con la colaboración de Cacho Castaña.
Más adelante se conoce el tema "Enciendan Los Parlantes". El 28 de octubre se proyecta en La Trastienda Club la película "Vacaciones Estressantes", donde se cuenta la historia del grupo. El film se incluye en el nuevo CD+DVD "Y La Banda Sigue", a la venta a partir del 30 de octubre. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO