Sonidos de América Latina - VOL 16 - BAJOFONDO TANGO CLUB "Bajofondo Tango Club" (2002)


Y seguimos con bandas que actualizan los sonidos de su tierra.
Hoy hablamos de BAJOFONDO TANGO CLUB, que posteriormente abreviaron a BAJOFONDO simplemente.
A esta unión de grandes estrellas argentinas y uruguayas, comandada por Gustavo Santaolalla, se les ha llamado como los padres del Tango Electrónico.
Ellos en cambio no son muy partidarios de esa denominación y solo dice que se reunieron para crear una música actual que reflejara los sonidos del Rio de la Plata.
Así, en la batidora, aunque hay un 60% de tango, el resto del brebaje según la canción que toque, está compuesto por electrónica, ambient, sonidos franceses, pop y unas gotitas de rock.

Bajofondo Tango Club es un álbum de tango pop rioplatense, lanzado en 2002 por el sello Vibra. Es considerada como una mezcla ecléctrica de la casa francesa, el tango, hip-hop, step y chanson.

Lista de canciones[editar]

N.ºTítuloDuración
1.«Montserrat»5:10
2.«En mí»4:07
3.«Los tangueros»5:12
4.«Mi corazón»4:25
5.«Maroma»4:45
6.«Perfume»5:26
7.«Vacío»2:48
8.«Esperándote»4:13
9.«Naranjo en flor»4:38
10.«Bruma»6:14
11.«Éxodo II»5:15
12.«Duro y parejo»5:26
13.«Forma»3:55
14.«El sonido de la milonga»5:33
15.«Av. de Mayo»5:42
16.«Ese cielo azul»6:05


Bajofondo (antes conocido como Bajofondo Tango Club) es una agrupación musical de tango electrónico formada por músicos argentinos y uruguayos. Sus integrantes son: Gustavo SantaolallaJuan CampodónicoLuciano SupervielleVerónica LozaMartín FerresJavier CasallaAdrián Sosa y Gabriel Casacuberta.

Historia

La idea original surgió en 2001, cuando el argentino Gustavo Santaolalla y el uruguayo Juan Campodónico sintieron la necesidad de dar una visión y una sonoridad a la vida urbana en el Río de la Plata, a través de un sello electrónico con raíces latinas. Santaolalla y Campodónico se conocieron a fines de los noventa, cuando este último integraba El Peyote Asesino, banda que ya realizaba samplers sobre la base de vinilos de Astor Piazzolla y Alfredo Zitarrosa, logrando una interesante fusión del hip-hop con el tango y la milonga. El tiempo transcurrió para que en Madrid se volvieran a cruzar nuevamente e intercambiaran ideas, todo para conformar una especie de laboratorio musical a priori. Y precisamente en el tango y en la milonga encontrarían la fidelidad que necesitaban para reflejar la tradición urbana rioplatense pero en un formato más contemporáneo.
Fue el comienzo de Bajofondo Tango Club. El proyecto ya estaba, el colectivo ahora se debía conformar. Así se ponen en contacto con el DJ uruguayo Luciano Supervielle (ex Plátano Macho), el violinista argentino Javier Casalla, el bandoneonísta argentino Martín Ferres, el contrabajista uruguayo Gabriel Casacuberta y la VJ también uruguaya Verónica Loza. A estos se le sumaron figuras de gran renombre en el tango como: Adriana VarelaDaniel MelingoCristóbal RepettoMalena MuyalaJorge DrexlerEmilio Kauderer y Diego Gutman.
Los samples incluidos pertenecen a canciones de Alfredo Zitarrosa, a Eduardo MateoRoberto GoyenecheJaime RoosSusana RinaldiJuan D'Arienzo y Eduardo Rovira. Santaolalla con su compañía discográfica dedicada a la música latina alternativa bajo el sello "Surco", crea un nuevo sello: "Vibra", dedicado a la música electrónica, con el cual debuta en las bateas con el primer trabajo del colectivo, Bajofondo Tangoclub. El disco se lanzó a la venta en noviembre de 2002 para Uruguay y Argentina. Por este disco reciben un Premio Gardel al Mejor Álbum de Música Electrónica en Argentina. También logran un Grammy Latino como Mejor Álbum Instrumental Pop.
En septiembre del año 2004 el colectivo presenta su segundo disco bajo el nombre Bajofondo presenta: Supervielle, en una versión solista. En este queda reflejada la capacidad de mezcla de Luciano Supervielle pasando de Piazzolla a un grito de gol del relator Víctor Hugo Morales, y de ahí saltar al candombe del mítico Eduardo Mateo. Incluye en su producción diversos invitados como Daniel MelingoContra las Cuerdas (prometedora banda joven del hip-hop uruguayo), y Jorge Drexler. En marzo de 2006 se edita Bajofondo Tangoclub Remixed bajo un formato audiovisual que integra DJ´s y VJ´s. La reproducción y selección sonora está a cargo de Juan CampodónicoVerónica Loza es nuevamente la VJ, y se suman los aportes de Brian Mackern en programación y tratamiento visual, y la participación en vivo de Martín Ferres con su bandoneón.
Estos artistas reinterpretan el primer disco de Bajofondo Tangoclub siguiendo sus gustos y estilos musicales. Participan: Alexkid, Romina Cohn, Marcello Castelli, Capri, Lalann, Bad Boy Orange, Mercurio, OMAR, Boris Dlugosh, Twin, Calvi & Neil, Androoval, Nortec y Zuker, y otros. Desde su creación, el colectivo se ha presentado en casi toda Europa y en Sudamérica adquiriendo un éxito rotundo. Así como el tango a principios del siglo pasado transmitió la cultura del Río de la Plata al mundo, ahora es Bajofondo quien mezcla estilos musicales para transmitir las nuevas tendencias, al ser un concepto que contribuye al auge tanto del tango de vanguardia como al de una fusión devenida en género musical.
En 2015 la banda recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como una de las 5 mejores Grupos de Pop de la última década en la Argentina.

Miembros

Discografía


"Perfume"



Comentarios