domingo, 29 de octubre de 2017

Sonidos de América Latina - VOL 17 - QUINTEPLUS "Quinteplus" (1971)


Gracias a las ofertas que sacó MUNSTER RECORDS, y en concreto las de su subsello VAMPI SOUL, he podido conocer grandes bandas latinas de los años 60-70.

Una de ellas es QUINTEPLUS. Un colectivo argentino de finales de los 60, con solo un disco de estudio publicado, pero que hicieron que el jazz se abriera camino y con ciertos toques de folclore y electricidad hizo que este sector del público también se adentrara en estos sonidos.

Una joya de esas de las que te sientes orgulloso de tener en tu discoteca, y que la hace un poco más especial.

Os dejo con un poco de popurrí de recortes con breves reseñas a esta gran banda argentina de jazz:

Quinteplus fue uno de los mejores grupos de jazz durante los años 70 en nuestro pais.

Siempre con la base ritmica de Jorge “Negro” Gonzalez y Pocho Lapouble, Jorge Anders y Jorge Cutello fueron saxofonistas alternadamente.

Gustavo Bergalli en trompeta , Ricardo Lew guitarra eléctrica y Santiago Giacobe piano eléctrico.

Siempre interpretaron composiciones propias e improvisaron mucho sobre la fusión de ritmica folklórica.

La historia de Quinteplus tiene sus comienzos en el año 1969 y su música esta mas emparentada con el jazz que con el rock, de todas formas sus talentosos integrantes reconocían y practicaban una amplio abanico de influencias musicales que incluían el folclore.

Mediante su tecladista (que utilizaba piano eléctrico Fender) fueron pioneros en la incorporación de sonidos eléctricos al jazz.

La banda edito oficialmente un solo disco en 1971, aunque tenemos versiones encontradas sobre un segundo trabajo en grabado en vivo.

En mayo de 2009 fallece Pocho Lapouble, baterista, compositor, docente, arreglador y notable jazzista argentino. 






Muy recomendable la aportación del blog naveargenta.blogspot.com.es

La historia de Quinteplus tiene sus comienzos en el año 1969 y su música esta mas emparentada con el jazz que con el rock, de todas formas sus talentosos integrantes reconocían y practicaban un amplio abanico de influencias musicales. Mediante su tecladista, Santiago Giacobbe, (que utilizaba piano eléctrico Fender) fueron pioneros en la incorporación de sonidos eléctricos al jazz.

Quinteplus fue una suerte de supergrupo integrado por los jazzeros criollos Gustavo Bergalli en la trompeta, Jorge Sanders en el saxo, Santiago Giacobbe en los teclados, Jorge Gonzalez en el bajo y la batería de Carlos Pocho Lapouble. Fueron una de las bandas más solidas del jazz argentino de los setenta. Tocaron mucho en directo pero grabaron muy pocos discos, sólo dos, uno en estudio (“Quinteplus”) y otro en directo (“En vivo”), que tuvieron escasa repercusión, sobretodo porque su propuesta musical y su estilo se adelantaron mucho a su tiempo. Pero así es como se escribe muchas veces la historia de la música.
Surgido en un momento en el que en las venas de los músicos argentinos parecieron mezclarse sanamente con alguna inyección de rock, los Quinteplus se dejaron llevar por la transformación arrolladora del jazz que por esos días soplaba gente como el Gato Barbieri, pero de una manera mucho más fresca y relajada.
Tambien es evidente la influencia del Miles Davis más eléctrico –el “Silent way” y el “Bitches Brew” están muy presentes- y del jazz-rock que por aquel tiempo hacía su aparición. Esto no era excusa para que no se interesasen, ademas, por los ritmos folkloricos argentinos.
Cuarenta minutos de música, ocho temas uno mejor que el otro. “El pasito de Nano”, “La vuelta del Elefantor”, “Loberman, el hombre lobo”, o “Blackman, el justiciero”, títulos que de paso permiten contestar también aquella pregunta de Frank Zappa acerca de si música y humor pueden ser compatibles. Ah, un lugar bien destacado se gana la versión imperdible del clásico “Los ejes de mi carreta” de don Atahualpa Yupanqui.




Integrantes:

Gustavo Bergalli: Trompeta
Jorge Anders: Saxo tenor
Santiago Giacobbe: Piano electrico
Jorge Gonzalez: Bajo, contrabajo
Carlos Pocho Lapouble: Batería


Temas:

01- Loberman, el hombre lobo
02- Los ejes de mi carreta
03- Blackman, el justiciero
04- El marques (Parte 1,2 y 3)
05- El pasito de Nano
06- Zamba de mis pagos
07- La vuelta del elefantor
08- Oda a Billy Joe 



"El Marqués"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coleccionando vinilos - 98 - THE BEATLES "Abbey Road" (1969)

Si con la anterior entrada, Warsaw, buscar información sobre el disco me costó lo suyo, como os podéis imaginar, hablar de los Beatles e...