Sonidos de América Latina - VOL 18 - ENANITOS VERDES - "Big Bang" (1994)


Otra vez que la web Discogs veo que se equivoca con el origen de la banda.
Ha convertido a los ENANITOS VERDES en venezolanos, pero no, ellos son de Argentina, como no.

Hoy no me enrollo mucho porque aunque muchos no les conozcáis son toda una banda con gran reconocimiento en su Argentina natal, en toda Latinoamérica e incluso en EEUU.

Un rock melódico, con solos de guitarra y una gran voz y como siempre con letras que necesitan de varias escuchas. 

Lo que a continuación sigue es una breve reseña vía wikipedia, el tracklist de discogs, una reseña algo más amplia y un artículo debatiendo sobre si Enanitos Verdes copian a Soda Stereo, un dilema nacional que dio para mucho juego.

Big bang es el nombre del séptimo álbum de estudio de la banda de rock argentina Enanitos Verdes, que salió al mercado el 15 de agosto de 1994 bajo el sello de EMI Music.1​ En este disco vienen 13 nuevas canciones, entre ellas el nuevo sencillo Lamento boliviano (canción compuesta originariamente por la banda Alcohol Etílico), que se convertiría en uno de los más icónicos de la banda. Otras canciones que gustarían a los seguidores son Mejor no hablemos de amorCeldas y Mi primer día sin ti. Este disco se vio fuertemente influenciado por el álbum Canción animal de Soda Stereo, el cual comparte una tendencia a un sonido fuertemente guitarrero. También se destaca por ser el primer disco producido por el grupo.

Enanitos Verdes ‎– Big Bang

Sello:
EMI ‎– 829870
Formato:
CD, Album 
País:
Venezuela NOOOO (ARGENTINA)
Fecha:
Género:
Estilo:

Pistas

1Mejor No Hablemos De Amor
2Lamento Boliviano
3Celdas
4Yo Pagaria
5Piel De Nopal
6H.i.v.
7Mi Primer Dia Sin Ti
8Creo
9Resplandor De Afecto
10Cuando Habla El Corazon
11Bailarina
12Pasare Por Ti
13Estoy Dispuesto

Compañías, etc.

Créditos


Biografía según la propia web de la banda:

LOS ENANITOS VERDES es la banda que integran MARCIANO CANTERO en voz y bajo, FELIPE STAITI en guitarra
Esta banda nació en la ciudad de Mendoza, Argentina, en noviembre de 1979. con Marciano Felicpe y Daniel Piccolo en baterial

Comenzaron con presentaciones en diferentes pubs, pasando luego a pequeños teatros no sólo de su provincia sino también de las vecinas, convirtiéndose en poco tiempo en la banda más popular y requerida de Mendoza y la zona de Cuyo.
A principios del 83 viajan a Buenos Aires a probar suerte, presentándose en pubs y bares.

En 1984 el trío es invitado a participar en el "Festival de La Falda". Ese año LOS ENANITOS VERDES fue elegido "Grupo Revelación" del Festival, siendo aclamados por todo el público y la prensa especializada.
Después del Festival, CANTERO, STAITI y PICCOLO viajan a Buenos Aires junto a Sergio EMBRIONI como músico invitado y graban para el sello independiente MORDISCO su primer Lp, "Los Enanitos Verdes". Este primer álbum incluía, el tema "Aún sigo cantando", que hizo estragos en las radios capitalinas convirtiéndose rápidamente en un "clásico" del rock argentino.
En 1986 firman editan su segundo Lp, "CONTRARRELOJ". Con temas como Simulacro de tensión, Tus viejas cartas y LA MURALLA VERDE -el gran hit que llevó a LOS ENANOS a ser uno de los grupos más populares de la música rock de habla hispana- comienza a extenderse su popularidad a todo el territorio argentino y comienza a sonar en las radios de los países vecinos.
En 1987, OHANIAN PRODUCCIONES encara el desarrollo de la banda en el exterior del país. LOS ENANOS, y graban su tercer álbum, "HABITACIONES EXTRAÑAS", con temas como Por el resto de tus días, Te vi en un tren .
En 1988, el grupo es invitado al "Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar" , haciéndose acreedores de dos "Antorchas de Plata"
Sus discos se editen en toda América Latina; realizando así en este año su primera gira latinoamericana.
En 1988, LOS ENANOS graban su cuarto Lp, "CARROUSEL"
Hasta marzo de 1989 extienden el Carrousel Tour por toda Argentina, México, Honduras, Costa Rica y Guatemala.
A finales de 1989 graban "HABIA UNA VEZ". En 1992 graban "IGUAL QUE AYER". Con temas como Igual que ayer y Amigos . Alcanzando rápidamente el DISCO DE ORO. Con el "Jurasic Tour", recorren América Latina.

1994 es el año de el “Lamento boliviano incluido en su disco "BIG BANG" que se convierte en DISCO DE PLATINO en Argentina. Durante este año de 1994 realizan el "Big bang Tour" recorriendo toda Argentina y resto de América Latina.
LOS ENANOS realizan en Buenos Aires convocando a más de 40.000 personas. En noviembre viajan a Caracas al "II Festival Iberoamericano de Rock" Luego Quito, Ecuador, Y el 19 de marzo, en la playa de El Silencio, en Lima, Perú, asisten a su concierto ¡60.000 personas!.
La “Gira BIG BANG”, con un total de 129 shows en Argentina, resto de Latinoamérica y USA, se convierte en la más extensa realizada por una banda de rock argentina.
Dicho álbum, editado en España en el 95, ocupando los primeros puestos de difusión en las principales listas de España.
“GUERRA GAUCHA” es el nombre de esta nueva producción discográfica, grabada y mezclada íntegramente en Los Angeles, con la colaboración en la dirección artística de Jeff Baxter (Doobie Brothers, Steely Dan). Grabado y mezclado por Gustavo Borner y producido y dirigido artísticamente por LOS ENANOS, contó con invitados de lujo: el maestro Domingo Cura (bombo y cajón peruano), Daniel Binelli (bandoneón), Luis Conte (percusión) y Cosme, de Café Tacuba, haciendo dueto con Marciano en el tema ELLA.
Se destacan en la placa títulos como Dale, Pascual, el nombrado “cover” de principios de los 80 ¿No te sobra una moneda? y las impresionantes baladas El día es claro y Eterna soledad.

LOS ENANITOS VERDES realizaron lo que fue la primera verdadera gira de un grupo de rock argentino por territorio norteamericano. Se presentaron en nueve ciudades de la Unión Americana. Durante ese periodo la gira se extendio USA, Mexico y Centroamérica.
De vuelta en Argentina realizan una presentación multitudinaria conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la Plaza de las Naciones, donde se calculó una asistencia de 50.000 almas.
Durante junio y julio terminan de grabar en los Estudios El Pie, con el ingeniero y productor inglés Nigel Walker PLANETARIO, noveno álbum de la banda .
El disco, titulado TRACCIÓN ACÚSTICA, versión acústica de los temas que han sido los más grandes éxitos del grupo , saldrá a la venta en 1998.
Los temas que integran TRACCIÓN ACÚSTICA son: Por el resto, Te vi en un tren, Cada vez que digo adiós, Sólo dame otra oportunidad, Tus viejas cartas, Aún sigo cantando, Guitarras blancas, La muralla verde, El extraño del pelo largo, No me verás -tema enganchado con una excelente versión de “Metro Balderas” de Rockdrigo, popularizado en México por el legendario Alex Lora EL TRI y dos estrenos: El guerrero y Fiesta jurásica.

Comenza una gira por México, Argentina , Bolivia y Lima, Perú y Estados Unidos
En 1999 comienza la preparación de su undécimo álbum. NECTAR .Junto a Coti Sorokin, su coproductor para este nuevo álbum. Contiene temas como “Cordillera”, “Luz de día”, “Rebeca”.
Durante los siguientes meses , la Banda realizó su gira por USA, México y Centroamérica realizando 27 shows México, Guadalajara, USA, con una audiencia total estimada en 80.000 personas.
Una nueva nominación para la XLII edición de los Grammy Awards, la segunda consecutiva, en la categoría “Best Latin Rock/Alternative Performance”.
En el Watcha Tour 2000, realizan 17 shows como figuras principales junto a Molotov, Aterciopelados, Café Tacuba, A.N.I.M.A.L. y otros.
En el mes de febrero comenzaron una pequeña gira por Usa, México y Puerto Rico.
Realizan algunos shows en Argentina, destacándose la presentación en el Teatro Gran Rex en Mendoza, su ciudad natal.
Participan de la gira con Jaguares, y realizan otras presentaciones. 18 shows en México. Más las 21 del Watcha Tour 2001, completando un total de 39 shows en 58 días.
Después de esto se concentraron en la preproducción de su nuevo álbum, el número 12 del grupo, AMORES LEJANOS.
Los títulos incluidos, entre otros, son: Francés limón, Amores lejanos, Abrazando ausencias, Olvidarte, etcétera. Como siempre, todos los temas compuestos por Marciano Cantero y Felipe Staiti, con colaboraciones de otros músicos argentinos.
Con AMORES LEJANOS, ENANITOS realizó tres presentaciones en Europa que incluyeron las ciudades de Londres Madrid y Barcelona.
El 31 de mayo se realizó la presentación oficial de “Amores Lejanos” en Argentina tocando en el Teatro Gran Rex en Mendoza, su ciudad natal.
El disco nuevo llamado EN VIVO se transforma rápidamente en un éxito absoluto, ingresando el primer tema de difusión “Tu cárcel” a los charts de USA, México y resto de Latinoamérica.
EN VIVO llega a Disco de Oro en México y se espera lo mismo para USA donde ya vendió cerca de 80000 copias. Mientras tanto sigue la gira por toda America.
En 2006 Enanitos comenzó con los ensayos definitivos del repertorio para lo que sería su álbum número 14. Dicho álbum se grabó en Burbank, California en Igloomusic Studio, a las ordenes y coproducido por el Ingeniero Gustavo Borner.. Y verá a luz en las disquerías de toda América en junio de 2006.
En 2007 presentan PESADO ORIGINAL. Daniel Piccolo deja la banda. En 2010 sale "Inéditos", y en 2013 TIC TAC, grabado durante 2012.



Un interesante recuerdo a este gran disco es el que hacen en monterreyrock.com

ablar de Enanitos Verdes es hablar de toda una institución del rock latinoamericano; 36 años de trayectoria y 14 álbumes de estudio, dan muestra del gran trabajo que Marciano Cantero, Felipe Staiti y compañía han logrado con esta agrupación, manteniéndose vigentes hasta nuestros días.
Dentro de la prolífica discografía de Enanitos Verdes se encuentran verdaderas joyas del rock latinoamericano, destacando sobre todo “Big Bang”. Este disco fue publicado en agosto de 1994, siendo producido por los mismos integrantes de Enanitos Verdes, apoyados por Gustavo Borner.
En “Big Bang”, podemos apreciar un cambio en el sonido que venía manejando anteriormente Enanitos Verdes, se percibe una atmósfera más intensa, resaltando el trabajo de Felipe Staiti en la guitarra. Podríamos decir que en este disco los Enanitos Verdes asumen una faceta aun más rockera.
En total 13 tracks integran este disco de Enanitos Verdes, corriendo la composición de la mayoría de los temas a cargo de Marciano Cantero y Felipe Staiti, a excepción de “Lamento Boliviano”, canción compuesta por la banda Alcohol Etílico, originaria, al igual que Enanitos, de Mendoza, Argentina. Fue precisamente esta canción el mayor éxito que se desprendió de este disco, convirtiéndose rápidamente en un hit que traspasó fronteras y las barreras del tiempo, ya que hoy en día sigue vigente, manteniéndose como una canción icónica del rock argentino.
“Big Bang” logró consolidar el éxito que Enanitos Verdes había logrado desde hacía ya varios años, llevándolos a tocar a varias partes del mundo con excelentes resultados. “Big Bang” no es sólo un gran disco del rock argentino, es, sin duda alguna, uno de los mejores discos de rock en español.

"Lamento Boliviano"


Por su parecido con Soda Stereo, una institución musical argentina, han surgido muchas controversias y es divertido leerlas. Ambas bandas son muy buenas, pero el debate está servido.

extraído de rockenlasamericas.com

ENANITOS VERDES: ¿SEGUNDONES DE SODA?

Enanitos Verdes es una de las bandas más importantes comercialmente hablando que apareciron en Argentina. Sus canciones aun suenan en las estaciones de radio de todo el continente. ¿Quién no se sabe Lamento Boliviano? Su último disco Pescado Original del año pasado asi como su sencillo Mariposas aparecieron en los charts de la revista Billboard en EE.UU. (y no es la primera vez que lo hacen) algo muy poco habitual para bandas de rock (y mucho menos si no son ni mexicanas ni portorriqueñas).

Sin embargo, es una banda que con el paso del tiempo su nombre se ha gastado y no causa las mismas sensaciones que ahora nos causa Soda Stereo que están llenando más de 1 millón de personas en la gira que ya empezó. ¿A qué se debe esto? ¿Es verdad lo que ciertas personas afirman que mientras Enanitos Verdes se dedicó a buscar éxitos radiales, Soda Stereo buscó hacer música de credibilidad rockera y el tiempo los está recompensando?

No es historia desconocida que tras el éxito inicial de Enanitos Verdes ( con su disco Contrarreloj, 1986) la banda se estableció en México donde consiguió una base de fans que ha sido fiel hasta la actualidad. Cuando bajó la boom del "rock en tu idioma" y comenzó lo del "rock latino" (o alterlatino, para ser más exactos) la banda siguió y se pudo adaptar a los nuevos tiempos (la mejor prueba es su album Big Bang, que algunos críticos afirmaron sarcásticamente que era su Canción Animal). En esos tiempos, Soda cerraría su ciclo con sus "últimos conciertos" terminando con un apoyo total del público argentino.

Enanitos Verdes saldría paulatinamente del hype pero con un constante apoyo en el norte de México y por la comunidad mexicana en Estados Unidos, por lo que decidieron grabar un disco en vivo el año 2004, donde incluye un clásico tema precisamente para ese público (Tu Carcel, de Los Bukis) que les dio un nuevo respiro en el cada vez más escabroso mundo del mainstream.

Algo en que estamos de acuerdo es que los públicos de ambos bandas (por lo menos las bases) son distintas. Pero a la hora de tasarlos en un punto histórico, Enanitos pierde. La historia se crea en base a un espacio nacional (en Latinoamérica, el rock es nacionalizante), y Soda Stereo quedó como la banda que no abandonó a los suyos y se dió el lujo de triunfar. Mientras, Enanitos quedaron como unos autoexiliados en busca de pegar a como de lugar. La reiteración y las campañas publicitarias jugaron un papel preponderante: Enanitos Verdes siempre será una banda argentina en México y quedará fuera a la hora de hablar de un rock nacional, y a la hora de hacer un especial en la MTV Argentina con la Rolling Stone Argentina sobre rock Argentino tendrán en cuenta que Soda nunca salió de la escena local argentina (Buenos Aires) y la leyenda crece y se proyecta a nivel internacional...más allá de quien hizo la música por el exito comercial y quien la hizo por un verdadero nivel artístico (si es que en realidad existe)..

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO